Por @Alvy — 15 de Junio de 2019

National Snow and Ice Data Center, University of Colorado Boulder

El pico azul de la gráfica que prácticamente se sale de la escala es la cantidad de hielo que se derritió el otro día (13 de junio) en Groenlandia. Según los cálculos fue de 2.000 millones de toneladas en un sólo día. Algo raro pero no tanto: alguna otra vez ha sucedido en el pasado, aunque no muchas.

Se puede imaginar como un par de «cubitos de hielo» de 1 kilómetro cúbico cada uno derritiéndose: eso son 1 km × 1 km × 1 km, 1.000 millones de toneladas por cubito. (Al estar repartido en algo más de 700 km² «se nota menos», pero es una cantidad inimaginablemente gigantesca.)

Es un fenómeno que según un artículo de la CNN los científicos de la Universidad de Georgia han calificado como «inusual, pero no sin precedentes». Según el Washington Post la temperatura ha pegado un salto y está ahora «unos 4,4 grados por encima de lo normal».

Según parece en junio de 2012 ya se vio algo parecido (ese año hubo récord de derretimiento) y puede tener que ver con la llegada de un verano temprano. Las previsiones para este año son también de récord, así que igual se baten todos estos registros. En el Polar Portal hay más datos:

Si por ahí arriba se va a derretir hasta el hielo más permanente y los famosos perros que tiran de trineos van a acabar desarrollando agallas me da que aquí abajo vamos a tener un veranito fino. Efectos de la crisis climática, ya se sabe. Desde luego la gráfica acongoja un poco.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Homo Deus: Breve historia del mañana

EUR 12,34

Comprar


Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

EUR 12,34

Comprar


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección