Por @Alvy — 14 de Marzo de 2022

Russia-Ukraine Monitor Map visualised

La página Russia-Ukraine Monitor Map tiene un mapa animado, día a día, de la invasión rusa de Ucrania. Lo ha creado Kor Dwarshuis a partir de información pública y datos sobre movimientos de tropas y sucesos de guerra extraídos de varias fuentes. El grueso de la información, eso sí, proviene del Centre for Information Resilience, una organización independiente y sin ánimo de lucro que lucha contra la desinformación, entre otras cosas. Siguiendo los enlaces se llega a fuentes y artículos de diversos medios para dar contexto.

La animación comienza al pulsar el botón Start, arrancando el 1 de enero de 2022, llegando hasta hace un par de días. Si te parece lento puedes ir a Config y cambiar el parámetro Velocidad (Speed) al máximo –y tampoco será rapidísimo– para ver todos los acontecimientos en rápida sucesión, aunque verlo un poco más despacio permite apreciar cómo se va gestando la tragedia. Puedes hacer scroll para subir y bajar por las noticias.

Las flechas indican dónde se producen los acontecimientos, y hay enlaces a tuits (curados y limpios de desinformación gracias al CIR) y luego revisados a mano por Dwarshuis; toda una tarea de organización. En la sección Info hay más datos sobre la procedencia de la información. Los sucesos están clasificados con un valor llamado Nivel de violencia que indica la gravedad de lo sucedido, calculado probablemente en vidas humanas, infraestructuras afectadas o equipamiento militar destruido.

Un detalle curioso que no se puede pasar por alto es el sonido de fondo a medida que avanzan las fechas, que recuerda poderosamente al de las alarmas de guerra y –cosa curiosa– también a los chisporroteos de los antiguos módems. Esto más que información lo que aporta es el sentido sonoro de urgencia cuando comienzas a escuchar decenas de sucesos a la vez en lo que otrora era una zona relativamente tranquila.

Russia-Ukraine War: Incidents over time

Actualización: Precisamente hoy también he visto pasar otro mapa con similar, con más o menos las mismas fuentes, en el que se puede elegir el tipo de sucesos/actividad de guerra en la visualización. Se puede acceder desde aquí: Russia-Ukraine War: Incidents over time.

Soar | Discover your Earth | Russia-Ukraine War

Actualización (22 de marzo de 2022) – Mejor aún es este Mapa de situación en Ucrania de SOAR, con múltiples herramientas y actualizaciones continuas. En su Twitter además hacen un resumen rápido de cada cambio en varios tuits horarios; muy recomendable para estar informados.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro