Por @Alvy — 2 de Junio de 2019

Este robot llamado ANYmal desarrollado en el ETH de Zurich tiene una capacidad de movimientos interesantes. Por un lado patina sobre sus cuatro ruedas con bastante habilidad, y por otro es capaz de «caminar» dejando fijas las ruedas, con lo cual puede hacer movimientos más parecidos a los de los cuadrúpedos.

El trabajo en el que los investigadores explican algunas de las técnicas que han desarrollado se titula Keep Rollin’ – Whole-Body Motion Control and Planning for Wheeled Quadrupedal Robots. La sensación que deja el vídeo es de unos movimientos muy «naturales» y «animales» casi cabría decir.

El robot se para, mira y planifica (parte de sus algoritmos) pero luego ejecuta movimientos como subir un escalón muy al estilo «ensayo-y-error», con ligeros traspies que supera tras varios intentos. Quizá esto último es lo que lo hace más «animal».

¿Su principal ventaja? Moverse con ruedas es mucho más eficiente energéticamente, de modo que ahorra hasta un 83% de consumo de energía. Su velocidad máxima de momento es de 4 metros por segundo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Elloquent JavaScript

EUR 24,96

Comprar


Programming The Universe

EUR 9,72 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Gates: How Microsoft’s Mogul Reinvented an Industry and Made Himself the Richest Man in America

EUR 8,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección