Por @Alvy — 27 de Marzo de 2022

En 3DprintedLife tienen este proyectillo que nació como una forma de usar una impresora 3D para fabricar una especie de plotter-brazo-robótico y que ha terminando siendo un simpático robotijo llamado Tobot capaz de jugar al tres en raya, quizá el más antiguo de los juegos antiguos de ordenador.

La documentación es mínima y está en Github, porque su creador dice que lo le gusta explayarse con los detalles (ejem). Al menos tiene una lista de componentes bastante completas: una Rasperry Pi Zero W, su cámara V1.X, motores paso a paso, un servo, una Adafruit Feather M4, un altavoz…

Y es que el Tobot hace de todo:

  • Mira con la cámara para reconocer las jugadas que se dibujan
  • Dibuja movimientos con un rotulador moviéndolo con los motores
  • Habla para indicar los turnos y alguna que otra cosilla

En el vídeo se puede ver el curioso ingenio en funcionamiento y cómo algunas tareas que parecen fáciles no lo son tanto, como por ejemplo la forma de calibrar correctamente la cámara para que reconozca los círculos y las cruces.

Es sabido que en el tres en raya la estrategia básicamente permite a quien comienza el juego empatar siempre, si no ganar. Pues bien: una de las funciones divertidas de Tobot es –como se ve en el vídeo– poder usar trucos creativos (por no llamarlos «trampas») para ganar incluso aunque la partida no pueda ganarse. ¡Todo es cuestión de ingenio!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro