Por @Alvy — 15 de Julio de 2020

De la mano de Hello Robot llega este modelo de «robot doméstico» llamado Stretch. Se trata de un atípico brazo robótico telescópico que tiene una base con ruedas que le permiten moverse por la casa. De hecho no lo llaman «robot» sino simplemente «manipulador»: equipado con unas pinzas en las demostraciones se le ve recoger objetos y ordenarlos, limpiar el polvo pasando un trapo o eliminar la suciedad con una bayeta. También se le puede acoplar un aspirador y cosas así.

Para mi es un robot no sólo ingenioso, sino que diría precursor de lo que serán realmente los robots domésticos: aparatoso, un poco «raro» pero increíblemente versátil: igual te aspira un sofá que te pone una lavadora o te recoge los juguetes de los niños. Me recordó mucho a los robots de las novelas de Staniwsav Lem e incluso de Asimov. Un chisme torpón pero práctico.

El invento, eso sí, tiene todavía que progresar bastante. Los vídeos de demostración muestran dos tipos de tareas: las autónomas y las realizadas mediante teleoperación (a distancia y por una persona que lo dirige con un mando). Ambas son muy lentas, pero las autónomas son tal lentas que deben ser glaciales; los vídeos van a velocidad ×20 de hecho.

Aparte de eso, el zuzto llega al final, con la etiqueta del precio: 17.950 dólares (casi 16.000 euros) cuesta el modelo suponemos que básico. ¿Lo mejor? Que de momento no se vende como una solución doméstica sino como una «plataforma de desarrollo», abierta y sobre la que cualuqiera puede programar y mejorar con accesorios o software. Así que cuando valga diez veces menos y haga diez veces más cosas igual vemos a los Stretch llegar a nuestras casas.

(Vía Spectrum.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Wizard: The Life And Times Of Nikola Tesla

EUR 14,02 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier

EUR 30,98 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección