Por Nacho Palou — 1 de Mayo de 2009
How long can a human live unprotected in space? - Si no intentas mantener la respiración, la exposición al vacío del espacio durante medio minuto o así en principio no causa lesiones permanentes.

Mantener la respiración probablemente dañe tus pulmones y tendrás problemas si tu trompa de Eustaquio no está del todo bien formada. Pero en teoría –y según experimentos realizados con animales– salir al espacio sin traje protector no causa un daño inmediato: no explotas, la sangre no entra en ebullición, no te congelas al instante ni pierdes el sentido.

Eso sí, conforme pasa el tiempo los daños empiezan a ser irreversibles: quemaduras por exposición directa al sol, falta de oxígeno y pérdida de consciencia... en un par de minutos ya estás muriéndote oficialmente.

En 1965 se produjo un accidente en el Johnson Space Center que dejó alguien al borde del vacío debido a una fuga en un traje que se estaba probando en una cámara de descompresión. «El sujeto perdió el conocimiento en apenas quince segundos. Volvió a recuperar la consciencia cuando la cámara se volvió a presurizar con una presión equivalente a los 5.000 metros de altura. Según recuerda, justo antes de perder el sentido «la saliva de la lengua comenzó a hervir».

En otro caso un piloto sufrió la descompresión de su mano derecha durante un ascenso a más de 30 kilómetros de altura. El piloto decidió continuar con la misión. Mientras que la mano estuvo expuesta al vacío (o a una presión mínima) ésta se volvió inútil y comenzó a causarle dolor, aunque todo volvió a la normalidad al descender y no quedaron daños.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear