Por Nacho Palou — 8 de Marzo de 2018

Ciclones polo norte jupiter juno
Imagen: NASA/JPL-Caltech/SwRI/ASI/INAF/JIRAM

Esta imagen captada por la sonda Juno de la NASA muestra un grupo de ciclones formados simultáneamente alrededor del polo norte de Júpiter.

En esta imagen las formaciones se muestran en una imagen compuesta a partir de observaciones en el infrarrojo tomadas por el instrumento Jovian Infrared Auroral Mapper (Jiram) a bordo de la sonda Juno. Los colores representan variaciones en la temperatura, en calor irradiado: las zonas amarillas (capas de nubes más delgadas) están a unos -13°, y el rojo oscuro (capas de nubes más gruesas) están a -118,33°.

La misión Juno ha revelado nuevos datos y pistas sobre la estructura interna del gigante gaseoso, incluyendo las formaciones geométricas de 4000 km de diámetro en el polo norte y de 5600 km en el polo sur que permanecen más o menos estables a lo largo del tiempo.

Ahora se sabe, por ejemplo, que la capa meteorológica de Júpiter (donde suceden los fenómenos meteorológicos) es más masiva y se extiende a lo largo de muchos más kilómetros de profundidad de lo que se esperaba: la capa climática joviana profundiza 3.000 kilómetros y representa aproximadamente el uno por ciento de la masa de Júpiter, el equivalente a tres masas terrestres. En comparación, explican desde la NASA, la atmósfera terrestre supone menos de una millonésima parte de la masa total de la Tierra, mientras que la capa climática de la Tierra (la troposfera) tiene unos 17 km de espesor en el ecuador y 7 km en los polos.

Más: NASA Juno finds Jupiter's Jet-Streams Are Unearthly.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear