Agosto2025

Por @Alvy

Se hace público el listado de todas las reliquias del Apple-1, ¿preparados para sentir la envidia?

La web Apple-1 Registry es un archivo histórico documenta con máximo detalle toda la información que se ha podido verificar acerca de los ordenadores Apple-1 conocidos. Como es sabido, estos primeros ordenadores personales los creó en 1976 Steve Wozniak para que Steve Jobs los comercializara. Seguir la pista de estas primeras unidades es un auténtico trabajo de arqueología informática e investigación detectivesca.

(Woz cumplió ayer 75 años, así que… ¡felicidades con retraso!)

El objetivo del Registro es conservar la información, fotografías, datos de procedencia y estado de las escasas unidades supervivientes de Apple 1, de las que se fabricaron 200 oficialmente, más algunos prototipos y versiones «especiales». Esto puede servir de referencia para coleccionistas, museos y aficionados, al tiempo que dificulta la venta de unidades robadas o falsificadas.

Entre otros se puede ver un prototipo del Apple Computer A con CPU MOS 6501, que fue el que Woz y Jobs mostraron a Paul Terrell en su tienda Byte Shop.

La historia más allá de los equipos

Apple-1 Registry LogoComo en aquellos años el mundo de la informática personal era un auténtico caos, algo más propio del bricolaje que de la funcionalidad, el registro también recoge la información que hay sobre accesorios como las cajas de madera Koa de Byte Shop, algunas anécdotas de figuras clave de Apple y objetos relacionados, como la famosa furgoneta VW de Jobs o la calculadora HP-65 que se dice que vendieron para financiar la compañía.

En el apartado de las valoraciones de mercado se explica cómo en los años 90 los Apple 1se podían adquirir por unos 10.000 dólares, pero hoy superan con frecuencia el medio millón o llegan a superar el millón (y subiendo con el tiempo). La escasez, las firmas de Jobs o Wozniak, y la creciente demanda de museos y coleccionistas influyen en los precios.

En la lista he encontrado el Apple-1 #96, apodado Bayville, que se supone es el único que se encuentra en España y por el que se pagaron en una subasta unos 375.000 dólares en marzo de 2025. Aunque su número de serie es el 01-0052, ese mismo número se ha visto en otras unidades, sin que esté muy claro el porqué.

El Registro del Apple-1 es obra de Mike Willegal y está gestionado desde 2018 por Achim Baqué como proyecto independiente, sin publicidad ni cookies. Está alojado en Europa y se mantiene gracias a miles de horas de trabajo de investigación y a la colaboración de propietarios y expertos para preservar la historia del ordenador que dio origen a Apple. Una gran labor sin duda.

_____
Foto (C) Achim Baqué publicada originalmente en Apple1Registry.com.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Sobre la «Disertación acerca del arte combinatorio / Leibniz, imagen limpiada con GPT-5» de Leibniz

Buscando algo de orden en el universo, Gottfried Leibniz publicó en 1666 su Disertación acerca del arte combinatorio, que aunque él mismo más tarde reconoció que no era gran cosa, tiene su interés.

En esta tesis plantea que todos los razonamientos que el ser humano pueda llegar a hacer se reducen a combinaciones de ideas básicas en forma de sonidos, letras o números. Su idea era enumerarlos: planteó una especie de «alfabeto del pensamiento» con los conceptos primarios. Luego se podría jugar con todos los símbolos que lo componían, incluyendo sujetos y predicados, para generar juicios y descubrir verdades. Introdujo conceptos como las permutaciones y combinaciones matemáticas para ello.

Esto sería una forma de razonamiento sistemático en lugar de intuitivo, apto para ser mecanizado. Estaba inspirado a partir del Ars Magna Generalis de Ramón Llull (del 1305, siglo XIV) y, como era costumbre en aquellos tiempos, estos trabajos mezclaban cuestiones matemáticas, lógicas y teológicas, campos a veces no muy desarrollados que hoy en día se consideraría que ni venían a cuento.

De ahí a la Biblioteca de Babel de Borges hay un paso.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Un millón de capturas de pantalla explorables con el ratón y con algunas herramientas extra interesantes

Un millón de capturas de pantalla es una nueva forma de perder el tiempo explorando cosas inútiles. Son un millón de portadas de páginas web (1.048.576 más exactamente) organizadas en un mapa ágil y ampliable, donde puedes hacer zoom con el ratón y algunas teclas.

El sistema de archivo permite hacer clic sobre cualquiera de las capturas y ver muchos más datos, como un histórico, y además mostrar las capturas de webs similares ya sea por título, tema, medios utilizados, colores, diseños y demás. No tengo muy claro cómo está organizado el mapa pero parece que por page rank (pero el del Common Crawl Web Graph, no el de Google) con las más «poderosas» al centro. Las capturas son mensuales, y están actualizadas hasta este mismo mes.

Microsiervos en el: Un millón de capturas de pantalla

Si tienes suerte, tal vez tu web también aparezca en las «fotos» de la colección. Yo he encontrado la portada de Microsiervos por ahí perdida, aunque era de 2024 (aunque curiosamente tiene una al mes hasta hace una semana). La opción que mejor funciona para explorar es «descripción similar»; el resto fallan más que un soldado de asalto de Star Wars.

El proyecto es de la gente de Urlbox, que tiene unas herramientas bastante interesantes para las capturas de pantallas automatizadas a través de una API, que es gratis para particulares (poniendo un enlace a Urlbox) y del que también hay una versión profesional de pago. Este tipo de complementos resulta que además de por lo estético pueden ser muy útiles hoy en día para los desarrollos de rastreos web y obtención de datos (scraping) con inteligencia artificial. Ahí lo dejo.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

AOL ha anunciado que a partir del 30 de septiembre discontinuará su acceso mediante módem a internet. No sé si asombrarme más de que todavía hubiera gente accediendo así de analógicamente desde casa, o de que AOL todavía exista. Pero sí: con un logo «renovado», el otrora AOL / America Online (que no American Online) forma ahora parte de Yahoo, al menos según el copyright de la página, igual que Netscape. AOL lanzó este servicio hace 34 años.

Esto significa que el sonido de los chisporroteos de los bits mientras se realizaba el saludo, se fijaba la conexión y comenzaba la transmisión dejarán de oírse para siempre. Al menos en esa parte del mundo. Aunque, bueno, también los tenemos por ahí en grabaciones y simuladores; no todo está perdido.

Según parece este método todavía estaba activo como «forma optimizada para acceder con viejos sistemas operativos»… pero ya pa qué, que estamos en 2025. Fue emblemático y bonito mientras duró.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD