Por @Alvy — 22 de Marzo de 2017

Escher en el Palacio de Gaviria (CC) Alvy / https://www.flickr.com/photos/alvy/33554093216

Hoy he tenido la oportunidad de escaparme a visitar Escher en el Palacio de Gaviria es una exposición sobre la vida y obra del increíble y siempre sorprendente Maurits Escher (1898-1972) producida por el grupo italiano Arthemisia, que ha aprovechado un espacio antiguo como es el viejo edificio rehabilitado en pleno centro de Madrid (calle Arenal) como marco de la exposición.

Hay unas doscientas obras expuestas de todas las épocas el artista neerlandés, desde las de los primeros años de Escher (años 20 y 30) a las últimas (años 70), así como un vídeo-resumen de unos cinco minutos, varias cabinas especiales para hacerse fotos curiosas con espejos y algunos interactivos con los que comprobar cuestiones sobre la percepción visual, revisar los diarios de Escher y algunas de sus fotos personales.

Quien conozca bien su obra o haya podido ver en su día Los universos infinitos de M.C. Escher (Granada, 2011) o M.C. Escher. El arte de lo imposible (Madrid, 2006) no descubrirán demasiadas cosas nuevas: la exposición es relativamente pequeña, mucho más que aquellas superproducciones donde había más obras, vídeos y otros aderezos.

Además de las clásicas obras con sus figuras imposibles (Belvedere, Subiendo y bajando) –que curiosamente son muchas menos de las que la gente cree que tiene– y sus perspectivas y personajes increíbles (Relatividad, Reptiles) había también alguna que otra pequeña obra curiosa: postales, ex-libris y emblemas.

Lo más destacado, para mi gusto: que había muchas obras sobre los pueblecitos de la costa italiana (Scilla, Atrani) y la sección de Escher en la cultura popular, con obras alternativas de los trabajos del artista, desde cómics a portadas de vinilos (Pink Floyd, Scaffold) o fragmentos de películas (Laberinto, Los Simpsons, Noche en el museo: El secreto del faraón).

Finalmente, tres menciones obligadas:

  • Toda una alegría ver que una de las pantallas de vídeo proyectaba Inspirations (2012), de Cristobal Vila, una preciosa y relajante videocomposición en 3D con las obras de Escher como transfondo. Hay que revisarlo a fondo por sus infinitos detalles.
  • Hay un buen trabajo y vídeos explicativos sobre Galería de grabados, una de las más «matemáticas» obras de Escher, así como del efecto Droste. En uno de ellos puedes hacerte una especie de meta-selfie dentro de la mismísima galería.
  • El ambiente es extraño y ligeramente tenebroso, muy apropiado. Hay quien me ha dicho que ha apreciado tanto el entorno del palacio y sus curiosas habitaciones de techos altos como la exposición en sí misma. Aunque del palacio también lo califican como «recuperado» más que «restaurado», porque algunos lugares se siguen viendo envejecidos y llenos de polvo – algo extraño, que no sé si será el efecto que buscan los productores.
  • M.C. Escher era un gran admirador de Johann Sebastian Bach y en las vitrinas había varios vinilos que así lo atestiguan. Dicen que encontraba en él inspiración por su perfección técnica y la estrecha relación con matemática de sus composiciones. También hay una edición del libro Gödel, Escher, Bach en la zona pop.
  • Otra pieza destacada en vídeo era Pi, de Kate Bush (2005) que resulta bastante psicodélica y cuya letra consiste en los decimales de pi. Todo ello combinado con una coloreada Metamorfosis de Escher de fondo. La verdad, no sé si se trata del vídeo auténtico de la artista o del montaje de algún fan, pero en la exposición se estaba proyectando tal cual.

Ver a Escher en el Palacio de Gaviria resulta una exposición «obligatoria» para los aficionados a Escher y también puede servir para descubrirles el artista a quienes no lo conozcan «tanto», porque dicen de él que es probablemente el artista cuyas obras pictóricas tienen el mayor reconocimiento del mundo.

{Foto: Escher en Gaviria (CC) Alvy}

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear