Por @Wicho — 21 de Noviembre de 2021

En el caso del Rocket 3.3 de Astra no se cumplió aquello de que a la tercera va la vencida a causa de una fuga de propelentes. Pero al cuarto intento la empresa por fin ha conseguido poner en órbita uno de sus cohetes. El 20 de noviembre de 2021 el Rocket 3.3 con número de serie LV0007 despegaba del Espaciopuerto del Pacífico en la isla de Kodiak, en Alaska, y entraba en órbita ocho minutos y medio después.

Alcanzó una órbita sincrónica al Sol de 500 kilómetros de altitud. A bordo iba el conjunto de instrumentos STP-27AD2 de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. Su objetivo era medir los parámetros del lanzamiento de cara a otros que vengan en el futuro. La carga útil no estaba diseñada para separarse de la segunda etapa del cohete, así que ahora mismo las dos orbitan juntas.

Rocket 3.3 es un cohete de 11,6 metros de largo diseñado para colocar cargas de entre 25 y 150 kilos en órbita sincrónica al Sol. La primera etapa monta cinco motores Deplhin con bombas eléctricas para los propelentes, igual que el Electrón de Rocket Lab, que también usa bombas eléctricas. La segunda etapa monta un motor Aether que funciona con tanques presurizados de propelentes.

Una característica interesante de este cohete es que está diseñado para ser transportado, junto con el equipo de tierra, en un contenedor estándar. Esto le permite ser lanzado casi desde cualquier lugar que tenga poco más que una superficie plane en la que apoyarlo. El precio es también espectacular: la empresa lo da en un millón de dólares por lanzamiento.

Con el éxito de este lanzamiento es posible, si el análisis de datos confirma que todo ha ido como debería, que Astra realice otro lanzamiento antes de que termine el año. Aunque aún les falta un poco para alcanzar la cadencia de un lanzamiento al día de la que hablaron en su momento.

La empresa está en Twitter como @Astra.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD