Por @Wicho — 3 de Noviembre de 2023

La EEI recortada contra la negurar del espacio visto a través de la escotilla superior de la Endeavour, cuyo perfil y pétalos de contacto con la Estación se ven en el borde de la foto
La EEI vista desde la Crew Dragon Endeavour a su partida de la misión Crew 2 en noviembre de 2021 – NASA

Oficialmente la NASA y sus socios, con la excepción de Rusia, que sólo se ha comprometido hasta 2028, quieren mantener la Estación Espacial Internacional (EEI) en servicio hasta 2030. Pero Ken Bowersox, el administrador adjunto de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la NASA, acaba de dejar caer que no es obligatorio que la agencia retire la Estación ese año. Añadió que la NASA comenzaría a utilizar estaciones espaciales comerciales cuando estén listas, lo que depende de lo maduro que esté ese mercado.

Esto, en román paladino quiere decir que la NASA no ve claro que las diversas iniciativas que hay en marcha para construir y lanzar esas estaciones comerciales estén avanzando a la velocidad necesaria. Así que hay que irse preparando para estirar más aún el chicle con la EEI.

Eso sí, Bowersox dijo también que en cualquier caso la agencia ha de seguir trabajando en la nave que se encargará de hacer reentrar la Estación de forma controlada en la atmósfera cuando por fin sea retirada del servicio. Son muchas toneladas como para dejarlas caer a lo loco sobre quién sabe dónde. Denominado U.S. Deorbit Vehicle (USDV, Vehículo para desorbitar de los Estados Unidos), este verano la agencia pedía propuestas al respecto a la industria.

Bien sea una nave de nuevo diseño o la modificación de una nave ya existente que el USDV debe funcionar correctamente en su primer vuelo y tener suficiente redundancia y capacidad de recuperación frente a posibles fallos como para continuar la maniobra de frenado. Así que el desarrollo, pruebas y certificación del USDV llevará años. Con lo que mejor ir preparando las cosas con tiempo, sea cuando sea que vaya a tener que ser utilizado.

La Estación Espacial Internacional, por cierto, cumplía ayer 23 años de ocupación permanente, aún a pesar de que la invasión de Ucrania se ha convertido en el elefante en la habitación del que nadie habla y que crea tensiones entre la NASA y Roscosmos. Aunque menos desde que Vladimir Putin puso a Yuri Borísov al frente de la agencia rusa en lugar de Dmitri Rogozin.

Aparte del logro que es desde un punto de vista técnico, científico y diplomático esto quiere decir que si tienes menos de 23 años y un día no has vivido un sólo día en el que no hubiera alguien en el espacio.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear