Por @Wicho — 16 de Julio de 2022

Retrato oficial de Yuri Borísov – Gobierno de RusiaTras un par de días de rumores, ya es oficial: Yuri Borísov sustituye a Dmitri Rogozin al frente de Roscosmos, la agencia espacial rusa. El cambio forma parte de una reorganización del gobierno del país por parte de Vladimir Putin. La nota oficial sobre la destitución de Rogozin está en Dmitry Rogozin es destituido como director general de Roscosmos. Está en ruso pero DeepL o Chrome te la traducen sin mayor problema.

Borísov ocupaba hasta ahora el puesto de Viceprimer Ministro de Defensa, el cargo que ocupó Rogozin de 2011 a 2015. Está por ver cómo se comporta en su nuevo cargo.

Rogozin, por su parte, llevaba desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania creando problemas con los demás socios de la Estación Espacial Internacional (EEI) y otros proyectos compartidos con sus polémicas declaraciones. De ellas la posibilidad de dejar al astronauta de la NASA Mark VadeHei abandonado en la EEI es sólo un ejemplo. Aunque como todas sus bravuconadas hasta ahora, al final eso quedó en nada y VandeHei volvió a casa en la Soyuz MS-19 tal y como estaba previsto. También afectaron al aspecto comercial de las operaciones de la agencia.

Está también por ver si la destitución de Rogozin tiene que ver con la firma del acuerdo entre la NASA y Roscosmos para intercambiar plazas en las Crew Dragon y las Soyuz. O quizás la gota que ha colmado el vaso fue lo de las fotos de los tripulantes del segmento ruso de la EEI con fotos del Donbás y de Lugansk. Aunque probablemente nunca sabremos la causa real.

Está también por ver qué va a ser de Rogozin. Aunque hay rumores de que será puesto al cargo del Donbás, la región de Ucrania formada por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk que son el centro –y la excusa— de la invasión rusa.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo