Por @Wicho — 30 de Marzo de 2022

Tal y como estaba previsto la cápsula tripulada Soyuz MS-19 aterrizaba hoy a las 13:28, hora peninsular española (UTC +2) en las estepas de Kazajistán. Y también tal y como estaba previsto a bordo venían los cosmonautas Anton Shkaplerov y Pyotr Dubrov junto con el astronauta de la NASA Mark Vande Hei, demostrando que las bravuconadas de Dmitry Rogozin, el director de Roscosmos, la agencia espacial rusa, acerca de dejarlo a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) no eran más que bravuconadas.

Tras las primeras comprobaciones de su estado de salud los tres compañeros de tripulación se separarán y Vande Hei se montará en un avión de la NASA para volar a los Estados Unidos. No será necesario que ese avión solicite ningún permiso de sobrevuelo especial porque, como quizás convenga recordar, Kazajistán no es Rusia. Así que no se aplica la prohibición de sobrevuelo a aeronaves estadounidenses vigente en Rusia después de que Europa, Canadá y los Estados Unidos hicieran lo propio con las rusas como parte del conjunto de sanciones por la invasión de Ucrania.

Mark Vande Hei al poco de salir de la Soyuz MS-19 – NASA
Mark Vande Hei al poco de salir de la Soyuz MS-19 – NASA

Dubrov y Vande Hei han pasado 355 días en órbita en vez de los aproximadamente seis meses previstos inicialmente después de ceder sus plazas de retorno en la Soyuz MS-18 a la actriz Julia Peresild y al director de Kim Shipenko, que estuvieron doce días en la EEI rodando escenas de la película El desafío. Legaron a la Estación en la Soyuz MS-19 pero volvieron en la MS-18 ocupando las plazas en cuestión. Así que ahora, más que nunca, les toca ser sometidos a múltiples exámenes en los próximos días, semanas y meses para ver cómo ha afectado a sus cuerpos esa estancia tan prolongada en el espacio.

De hecho Vande Hei tiene ahora el récord de la misión tripulada más larga de la NASA y acumula un total de 523 días en el espacio y cuatro paseos espaciales en las dos misiones de su carrera hasta ahora. Para Dubrov era la primera, y aunque durante ella ha acumulado cuatro paseos espaciales, le queda mucho para batir ningún récord de su agencia. Para Shkaplerov, quien comandaba la cápsula, era la cuarta misión de su carrera, en la que acumula 708 días en el espacio y tres paseos espaciales.

La vuelta a tierra de la Soyuz MS-19 se desarrolló sin ningún tipo de problema, con el profesionalismo habitual que requieren y se da en estos casos, y sin ningún tipo de referencia a la situación política.

Pero otra cosa será lo que pase en el futuro. La NASA y Roscosmos tenían apalabrado iniciar un programa de intercambio de plazas en las Soyuz y las Crew Dragon –y en el futuro en la Starliner– para que siempre hubiera una plaza rusa en las naves rusas y viceversa. Eso permite que en cada lanzamiento tripulado hay al menos una persona que pueda encargarse del segmento estadounidense y del ruso de la Estación por si hubiera algún tipo de problema con las rotaciones de las tripulaciones.

Y así bajo este acuerdo está previsto que la cosmonauta Anna Kikina vuele en la Crew Dragon Endurance en la misión Crew–5, mientras que el astronauta de la NASA Marco Rubio hará lo propio en la Soyuz MS-22. Pero aunque oficialmente todo sigue sin cambios, habrá que ver qué pasa en las próximas semanas.

Quedan a bordo de la EEI los astronautas de la NASA Tom Marshburn, quien ahora es el comandante de la Estación, Raja Chari y Kayla Barron; el astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) Matthias Maurer; y los cosmonautas de Roscosmos Oleg Artemyev, Denis Matveev y Sergey Korsakov.

Esto deja mi lista de Twitter de personas en el espacio reducida a cuatro. Pero en breve volverá a crecer porque pronto llegará a la Estación –y a mi lista– la tripulación de la misión Axiom Ax-1, la primera misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional, cuyo lanzamiento está previsto para el 6 de abril. Aunque será una visita de apenas doce días. Luego llegará la tripulación de la misión Crew–4, ya para una estadía de seis meses. Y todas las personas de su tripulación tienen cuentas en Twitter.

Por cierto que antes de emprender definitivamente el camino de vuelta a casa la Soyuz MS-19 hizo una breve parada en las proximidades de la Estación para poder fotografiarla desde el exterior y así tener fotos frescas de los nuevos módulos del segmento ruso, Nauka y Prichal. A ver si las publican pronto.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC