Por @Wicho — 10 de Febrero de 2022

Tras varios aplazamientos Astra lanzó hoy la misión ELaNa 41 para la NASA. Era el primer lanzamiento real de uno de sus Rocket 3; el anterior lanzamiento sólo llevaba instrumentos a bordo para recoger datos acerca del vuelo. Pero lamentablemente el lanzamiento resultó fallido: justo después de la separación de las dos etapas se pudieron ver durante unos segundos imágenes que indicaban claramente que la segunda etapa estaba dando tumbos. Y pocos minutos después de la pérdida de la señal la empresa confirmaba que efectivamente habían perdido el cohete y sus cargas útiles.

Habrá que estudiar el por qué de este fallo, aunque por las imágenes parece que hubo un fallo en la separación de la cofia protectora. Pero haya sido por lo que haya sido por de pronto hubo que suspender la cotización en bolsa de Astra, que se estaba desplomando.

Los cubesats perdidos fueron el BAMA 1 de la Universidad de Alabama; INCA de la Universidad de Nuevo México; QubeSat de la Universidad de California en Berkley; y el R5-S1 del Centro Espacial Johnson de la NASA.

Rocket 3.3 es un cohete de 11,6 metros de largo diseñado para colocar cargas de entre 25 y 150 kilos en órbita sincrónica al Sol. La primera etapa monta cinco motores Deplhin con bombas eléctricas para los propelentes, igual que el Electrón de Rocket Lab, que también usa bombas eléctricas. La segunda etapa monta un motor Aether que funciona con tanques presurizados de propelentes.

Es un duro golpe para la empresa, como siempre lo es perder un lanzamiento. Pero más en este caso si cabe porque Astra aún tiene que demostrar la validez del diseño del Rocket 3 y después que hay modelo de negocio. Y cada vez hay más dudas sobre ello.

La empresa está en Twitter como @Astra.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo