Por @Wicho — 2 de Septiembre de 2021

El primer Alpha en la plataforma de lanzamiento – Firefly Aeerospace/Everyday Astronaut
El primer Alpha en la plataforma de lanzamiento – Firefly Aeerospace/Everyday Astronaut

Tras unas cuantas vueltas empresariales en las que Firefly Space Systems quebró y sus propiedades fueron adquiridas por EOS Launcher, que entonces formó Firefly Aerospace con ellas, el cohete Firefly Alpha (Firefly-α) está listo para su primer lanzamiento.

Está programado para una ventana que va de las 3 a las 7 de la mañana (horario peninsular español, UTC +2) del viernes 3 de septiembre de 2021 desde el complejo de lanzamiento espacial 2 de la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg en California. Como curiosidad será Tim Dodd, más conocido como Everyday Astronaut, quien se encargue de la retransmisión en directo. Arrancará 60 minutos antes de que se abra la ventana de lanzamiento.

El escudo de la misiónLa misión ha sido bautizada como DREAM, de Dedicated Research and Education Accelerator Mission, Misión de aceleración de la investigación y la educación en español. Aunque en inglés dream es sueño o soñar, lo que sin duda mola mucho más. Como lo mismo sale y lo mismo no Firefly Aerospace ha ofrecido alojar gratuitamente diversas cargas en el cohete tanto para CubeSats del gobierno de los Estados Unidos como para operadores comerciales. Aunque mi carga útil favorita de esta misión es, sin duda alguna, Serenity¹, un CubeSat de tres unidades desarrollado por Teachers in Space. También habrá a bordo cosas más peculiares como distintos objetos personales, libros y muestras de ADN.

Alpha es un cohete no reutilizable capaz de colocar hasta 1.000 kilos de carga útil en órbita baja terrestre y hasta 600 kilos en órbita sincrónica al Sol. El coste por lanzamiento se estima en unos 15 millones de dólares. No es barato para una carga única, pero sí puede ser interesante para lanzamientos compartidos. La idea de Firefly Aerospace es además lanzar dos veces al mes para ofrecer múltiples oportunidades de lanzamiento. Su capacidad lo coloca más o menos a medio camino del Electrón de Rocket Lab y el PSLV indio.

La empresa trabaja también en el desarrollo de otros dos cohetes: el Firefly Beta, nada sorprendentemente una versión más potente del Alpha capaz de colocar 8.000 kilos en órbita baja terrestre y 5.800 en órbita sincrónica al Sol; y del Gamma, un cohete con una segunda etapa con alas reutilizable. Y además trabaja en la construcción de dos aterrizadores lunares: Genesis, basado en el aterrizador israelí Berseheet, y Blue Ghost, un diseño propio que ha ganado un contrato de la NASA dentro del programa Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar para colocar 10 cargas útiles y demostradores tecnológicos en la Luna en 2023.

Firefly Aerospace está en Twitter como @Firefly_Space.

_____
¹ No tengo que explicaros por qué, ¿verdad?

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD