Por @Wicho — 2 de Octubre de 2020

Zvezda con una cápsula acoplada en su puero posterior - Roscosmos
Zvezda con una cápsula acoplada en su puero posterior - Roscosmos

Tras la última serie de comprobaciones hechas el fin de semana pasado Roscosmos ha anunciado que por fin se ha localizado el origen de una pequeña fuga de aire de la Estación Espacial Internacional (EEI). En concreto está en la Cámara de Transferencia del módulo Zvezda.

Zvezda es el núcleo del segmento ruso de la EEI y está fomado por cuatro partes principales: el Compartimento de trabajo que es la parte cilíndrica en la tripulación trabaja y vive; el Compartimento de transferencia, esférico y con tres puertos de atraque y que lo une al módulo Zarya; la Cámara de transferencia, cilíndrica, con un puerto de atraque y que es el final de la Estación; y un Compartimento de ensamblaje cilíndrico que rodea la Cámara de Transferencia que de los cuatro es el único que no está presurizado.

Diagrama de Zvezda - NASA
Diagrama de Zvezda - NASA

Para localizar el punto exacto en el que está la fuga se va a utilizar un método de bastante baja tecnología: este fin de semana, como ya se ha hecho en otras dos ocasiones anteriores, la tripulación va a cerrar todas las escotillas entre módulos de la EEI para minimizar la circulación de aire. Pero antes de cerrar la escotilla de la Cámara de transferencia la tripulación va a colocar allí un par de GoPros y unas cuantas tiras de papel, plástico y espuma.

Las tiras quedarán flotando libres con la idea de que la corriente de aire que provoca la fuga haga que se acumulen en el punto en el que se localiza. La tripulación podrá verlo gracias a las imágenes que transmitirán las cámaras vía WiFi. «Confetti espacial» al rescate.

Una vez localizado el punto exacto por el que la Cámara de transferencia pierde se diseñará un plan para reparar la fuga. Pero sin agobios. De hecho la fuga fue detectada ya en septiembre de 2019 pero como siempre ha estado muy por debajo de los límites de diseño de la EEI hasta este verano no se han puesto en serio con ello; había otras prioridades.

De hecho la Estación no es estanca del todo y siempre pierde algo de aire. Por eso se manda aire y oxígeno en las cápsulas de carga para reponerla. Sólo que esta fuga estaba por encima de la situación que se considera normal del todo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD