Por @Wicho — 17 de Abril de 2021

Impresión artística de una Starliner a punto de atracar en la EEI - Boeing
Impresión artística de una Starliner a punto de atracar en la EEI - Boeing

Según se puede leer en NASA and Boeing Targeting August/September for Starliner’s Uncrewed Orbital Flight Test-2 Launch la segunda misión de prueba de una cápsula Starliner de Boeing se retrasará probablemente hasta finales del verano de 2021.

La nota dice que Boeing espera tener la cápsula lista para el vuelo en mayo. Y que si hay alguna oportunidad de lanzar antes intentarán aprovecharla. Pero el problema es que ahora mismo en la Estación Espacial Internacional (EEI) sólo hay dos puertos IDA (International Docking Adapter, Adaptador de atraque internacional), que son los que usa la Starliner. Son también los que usan las Cargo Dragon y la Crew Dragon. Y con el plan de vuelos actual simplemente no hay hueco para meter la misión de la Starliner antes.

Ahora mismo la Crew Dragon Resilience está atracada en uno de ellos, aunque en breve lo dejará. Pero antes de ello la Crew Dragon Endeavour habrá llegado a la Estación para ocupar el otro, y lo mantendrá ocupado hasta octubre. Así que para mayo sólo quedará un puerto IDA disponible. Pero la rotación de cápsulas de carga Dragon hará que esté ocupado de el 4 de junio a mediados de julio por la Dragon CRS-22 y desde el 18 de agosto a mediados de septiembre por la Dragon CRS-23.

La Starliner en su hangar - Boeing
La Starliner en su hangar - Boeing

Con esto Boeing dispone de un par de semanas en agosto y otras dos en septiembre para lanzar la misión. La Orbital Flight Test-2 tiene como objetivo atracar una Starliner no tripulada en la Estación Espacial Internacional y traerla de vuelta demostrando que está lista para un vuelo tripulado. Es la misión que la empresa intentó llevar a cabo en diciembre de 2019 y terminó con un sonoro fracaso.

Si en esta ocasión todo va bien la primera misión tripulada, pero aún de pruebas, de una Starliner, denominada Boe-CFT, podría tener lugar en enero de 2022 como muy pronto. Aproximadamente año y medio después de la misión equivalente de SpaceX. Toda una lección de humildad por parte de unos recién llegados a una empresa aeroespacial de toda la vida.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear