Por @Wicho — 25 de Agosto de 2019

La Estación Espacial Internacional el 25 de agosto de 2019
La Estación Espacial Internacional el 25 de agosto de 2019 - NASA

Después de tener que abortar el atraque de la cápsula Soyuz MS-14 en la Estación Espacial Internacional los planes pasaban por intentar de nuevo el acoplamiento el lunes 26 de agosto una vez que los tripulantes de la EEI hubieran cambiado un componente que falla en el sistema de acoplamiento Kurs.

Pero después de pensarlo un poco más ha habido un cambio de planes. Ahora la tripulación de la Soyuz MS-13 moverá su nave al puerto libre del módulo Poisk en el que no pudo atracar la MS-14 (el opuesto al que ocupa la Progress MS-12 en la ilustración de arriba) para dejar libre el puerto posterior del módulo Zvezda.

El atraque de la MS-13 en Poisk será llevado a cabo manualmente por Aleksandr Skvortsov para no tener que depender del funcionamiento del sistema Kurs; esto deja libre un puerto en el que se sabe que el sistema Kurs funciona, ya que de hecho la MS-13 atracó allí en modo automático sin problemas el pasado 21 de julio.

Así la Soyuz MS-14 podrá intentar el acople automático en el módulo Zvezda. Y es que hay que recordar que no va tripulada porque es un vuelo de certificación de las cápsulas Soyuz MS con los cohetes Soyuz-2.1a; por eso nadie pudo tomar los mandos y llevar a cabo un atraque manual cuando falló el sistema Kurs el pasado viernes.

Es un poco como jugar a las sillas musicales, aunque en este caso hay puertos suficientes para todas.

La complicación de todo esto es que Skvortsov no puede hacer sólo la maniobra de cambio de puerto por si se tuercen las cosas y termina teniendo que abortar y volver a Tierra, ya que de ocurrir eso Luca Parmitano de la ESA y Andrew R. Morgan de la NASA se quedarían sin forma de volver a casa. Además así le sirven de apoyo por si hay problemas.

Luca Parmitano entrenando el atraque manual
Luca Parmitano entrenando el atraque manual por si tuviera que coger él los mandos - ESA

Así que en la madrugada del lunes 26 los tres se pondrán sus trajes espaciales, sellarán la escotilla de su cápsula mientras que el resto de los tripulantes de la Estación hacen lo propio con la del módulo Zvezda, y a las 5:34, hora peninsular española, las dos naves se separarán.

Si todo va según lo previsto unos 25 minutos después Skvortsov habrá acoplado la Soyuz MS-13 el el puerto libre del módulo Poisk y un rato después, tras comprobar la estanqueidad de la unión, se volverán a abrir las escotillas. Y entonces habrá que esperar a las 5:12, de nuevo hora peninsular española, del martes 27 para ver si la Soyuz MS-14 consigue, por fin, acoplarse a la Estación Espacial Internacional. Esto da también más tiempo para localizar el amplificador de repuesto del sistema Kurs, instalarlo y probarlo.

NASA TV retransmitirá la maniobra a partir de las 5 de la mañana.

Los horarios de estas maniobras están programados para no interferir con la partida de la cápsula de carga Dragon 18 de la Estación, programada para el martes 27.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


El marciano

EUR 7,59 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros

EUR 11,87

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección