Por @Wicho — 14 de Marzo de 2021

SpaceX ha conseguido lanzar y recuperar por novena vez la misma primera etapa de un Falcon 9. Es la primera vez que consigue tal cosa. En concreto se trata de la primera etapa B1051. Esta primera etapa ya había lanzado la primera Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional, los satélites Radarsat, cinco misiones Starlink y el satélite de telecomunicaciones SXM-7; en este noveno lanzamiento llevaba a bordo otros 60 satélites Starlink más.

Las ocho primeras misiones de la B1051 – SpaceX
Las ocho primeras misiones de la B1051 – SpaceX

La B1051 aterrizó en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You ocho minutos y 40 segundos después del lanzamiento, aunque para no perder la costumbre se cortó la señal de vídeo.

La B1051 tras su noveno aterrizaje – SpaceX
La B1051 tras su noveno aterrizaje – SpaceX

No sólo ha sido la primera vez que se recupera una primera etapa por novena vez (sí, es un poco trabalenguas); ha sido también la vez en la que más rápido se ha reutilizado una cofia protectora con 49 días desde su lanzamiento en la misión Transporter 1; y la vez en la que más rápido se ha vuelto a lanzar desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Especial Kennedy con 10 días, una hora y 37 minutos frente a los doce días y 56 minutos anteriores.

Con este van también 111 lanzamientos de un Falcon 9 en total; ocho en lo que va de año. Eso es un lanzamiento cada nueve días para SpaceX en lo que va de 2021, una cadencia absolutamente impresionante.

Es posible que la B1051 vuelva a volar en abril, con lo que, si sobrevive al lanzamiento, llegará a las diez misiones que SpaceX decía que podía soportar sin una revisión a fondo. Aunque últimamente el mensaje más bien es que van a seguir usándolas mientras puedan; que diez es un número bonito y redondo pero que no tiene nada de mágico. Así, la idea es ir descubriendo los límites de las primeras etapas con lanzamientos sucesivos.

A la B1051 le sigue la B1049, que ya ha ido ocho veces al espacio, la más reciente el 8 de marzo de 2021.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD