Por @Alvy — 24 de Octubre de 2022

Esta idea que enseña Alister de Playful Technology es genial: utilizar llaves de paso de grifería como potenciómetros analógicos conectados a una placa Arduino, que entonces puede controlar cualquier otro sistema sirviendo como una especie de tosco «mando» para el ordenador, un robot o algo que hayas construido a medida.

El concepto es sencillo: como en las tuberías de cobre las llaves de paso, ya sean con palancas, mariposas, grifos o ruedas mueven un mecanismo que se abre y cierra físicamente –para dejar pasar el agua o el gas– se puede poner una luz en un extremo y una célula fotoeléctrica en el otro. El propio mecanismo hará que pase más o menos luz al manejar la llave, lo cual se puede medir con la placa controladora sin muchas complicaciones (el código utiliza la función analogRead() y el puerto serie; son unas pocas líneas que se ven en en el vídeo). Esto funciona tanto con las placas Arduino como con las Raspberry Pi o las ESP32.

ImgImgImg

Alister dice que su aplicación favorita para estos arcaicos-pero-modernos mecanismos es para los rompecabezas lógicos de las salas de escape, que él mismo diseña, como ya ha enseñado en algún otro vídeo. Dice que el próximo será sobre cómo usar una estas llaves para ese tipo de cosas. Actualización (28 de octubre de 2022) – Y aquí lo tenemos: llaves de paso y grifos para una escape room.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

Desarrolla más rápido con Xojo