Por @Alvy — 29 de Julio de 2020

Pi con muchos decimales

Según hemos estado viendo estos días en las televisiones y cuentan los periódicos, Javier Barral, de Pobra de Caramiñal (A Coruña) ha batido el récord de España de memorización de decimales del número pi. Ha sido capaz de recitar de memoria y con los ojos tapados 15.469 decimales sin equivocarse. Empezando por 3,1415926… etcétera.

Este químico de 26 años que estudia en Valladolid ha batido muy ampliamente el récord anterior, que estaba en 2.200 decimales en posesión de Berta García Parra, según figura en la Pi World Ranking List, una lista que no conocíamos y que es interesante de indagar.

El récord de Barral todavía no está actualizado en esa web pero suponemos que lo será en breve en cuanto sea validado como auténtico. Es también el 8º récord europeo y el 16º del mundo. Está por ver si también lo reconoce Guinness World Records, que es la entidad más reputada en este tipo de récords «raros» (aunque no haya un comisario de la entidad presente a veces dan por buenas otra validaciones si hay pruebas suficientes).

Según ha contado Barral, aprovechó los dos meses de confinamiento para aprendérselos todos esos miles de decimales a un ritmo de unos 150 por día, los 1.000 primeros un poco más rápidos. La prueba la superó en la Casa da Mocidade de A Pobra do Caramiñal.

En su peculiar técnica recita los dígitos con los ojos abiertos o tapados, sentado o tumbado, porque es lo que le resulta más cómodo. Curiosamente no sabe a qué posiciones corresponden los dígitos; simplemente se pone a recitarlos y le salen uno tras otro automáticamente. En televisión le pidieron en directo recitar los 50 primeros y cantó rápidamente unos 60 o 70 porque dijo que no sabía cuál ocupaba exactamente la posición 50.

En la prueba necesitó dos horas y media para los 15.469 decimales, número que coincide con 15/4/69 que es el cumpleaños de su tío. Si sigue memorizando y recitando podría llegar a competir con Suresh Kumar Sharma, de la India, que tiene el récord actual con 70.030 decimales. Ese es el «oficial», porque Akira Haraguchi tiene otro de 100.000 en 16 horas, pero no validado.

Como curiosidad en la página de Pi World se menciona que para el número e (2,718281…) el récord está en 25.000 decimales y para la raíz cuadrada de 2 (1,414113…) en 6002. Dado que pi tiene infinitos decimales que (según se cree) no se repiten nunca, el reto de aprendérselo es… infinito.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


The Infinite Book: A Short Guide to the Boundless, Timeless and Endless

EUR 9,72 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Cero. Biografía de una idea peligrosa

EUR 28,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección