Por @Wicho — 30 de Noviembre de 2022

Los tres pilares salen dela esquina inferior izquierda de la imagen y van en diagonal hacia arriba a la derecha. En la imagen hay montones de puntos de luz que se corresponden con estrellas mientras que los pilares son polvo interestelar
NASA, ESA, CSA, STScI, J. DePasquale (STScI), A. Pagan (STScI), A. M. Koekemoer (STScI)

Aquí tenemos una tercera imagen de los Pilares de la creación vistos por el telescopio espacial James Webb. Combina las imágenes ya publicadas con anterioridad conseguidas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y por el instrumento para el infrarrojo medio (MIRI).

Las estrellas se ven fundamentalmente en en infrarrojo cercano; es la parte de la imagen que aporta la NIRCam. Las más jóvenes son las más rojizas. Hay montones de ellas dentro de los pilares, en especial en el extremo del pilar central.

MIRI, por su parte, nos permite ver el polvo del que está lleno esta región del espacio y del que nacen las estrellas cuando se va acumulando y colapsando sobre sí mismo. Se ve especialmente en la zona anaranjada en la parte superior de la imagen y en los pilares propiamente dichos, que, como diría David Bowman y con toda la razón, están llenos de estrellas.

Un detalle curioso de la imagen es que todos los objetos lo que se ven en ella están muy cerca unos de otros; el polvo que ocupa el espacio en esa región hace que prácticamente nada de la luz de objetos que están más allá se pueda ver.

Los Pilares de la Creación son una pequeña región dentro de la Nebulosa del Águila, que está a 6.500 años luz de nosotros.

El Webb está en las cuentas de Twitter @NASAWebb, gestionada por la NASA, y @ESA_Webb, gestionada por la Agencia Espacial Europea (ESA), los dos socios principales del proyecto.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro