Por @Wicho — 12 de Noviembre de 2022

Primer plano del satélite en órbita con la Tierra como fondo de la imagen
Impresión artística del JPSS-2 en órbita - NOAA

Esta semana el último cohete Atlas V que despegará de la costa oeste de los Estados Unidos ponía en órbita el satélite medioambiental JPSS-2. El lanzamiento se llevó a cabo sin problemas, aunque durante unas horas el panel solar del satélite se negó a desplegarse.

No era un problema acuciante porque aún plegado uno de los cuatro segmentos del panel está expuesto al Sol y producía suficiente electricidad como para que funcionaran las comunicaciones con el control de tierra y mantener las baterías suficientemente cargadas. Pero finalmente desde el control de la misión lograron que se desplegara del todo. Así que el satélite está ahora en la fase inicial de su puesta en marcha.

Es curioso que tanto el JPSS-2 como la cápsula de carga Cygnus 18 S.S: Sally Ride, también lanzada esta semana, hayan tenido problemas con sus paneles solares. Son paneles solares muy distintos. Pero tanto el satélite como el carguero tienen en común que han sido construidos por Northrop Grumman.

JPSS-2 es el segundo de los cuatro satélites previstos del Joint Polar Satellite System, Sistema conjunto de satélites polares. Está en una órbita polar de unos 800 kilómetros desde la que medirá las condiciones atmosféricas, terrestres y oceánicas. Eso incluye temperaturas de tierra, atmósfera y mar, cantidad de cubierta vegetal, nubes, lluvia, cobertura de hielo y nieve, ubicación de incendios, y cantidad de vapor de agua y ozono. Para ello lleva a bordo cinco instrumentos casi idénticos al satélite Suomi-NPP al que de hecho viene a sustituir y del que es prácticamente un gemelo.

Los satélites JPSS son un proyecto conjunto de la NOAA y la NASA. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), financia y gestiona el programa, sus operaciones y los datos que produce. La NASA desarrolla y construye los instrumentos, los satélites, los sistemas de tierra, y se encarga de los lanzamientos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo