Por @Wicho — 2 de Marzo de 2022

Un cohete Atlas V ponía en órbita en la noche del 1 de marzo de 2022 el satélite medioambiental GOES-T. Es el tercero de la serie GOES-R, y está previsto que le siga un cuarto, el GOES-U. Ocupará una órbita geoestacionaria a casi 36.000 kilómetros de altura sobre el Ecuador en una posición casi encima de Papúa Nueva Guinea. Desde allí monitorizará ciclones, incendios forestales, tormentas de polvo y erupciones solares sobre el Pacífico y la costa oeste de los Estados Unidos. Su objetivo es proporcionar datos precisos que ayuden con la previsión meteorológica en tiempo real y los sistemas de alerta temprana.

Para ello su instrumento principal es la la Advanced Baseline Imager (ABI, Cámara avanzada de imágenes de referencia), que es capaz de obtener una imagen del hemisferio terrestre sobre el que está cada quince minutos y cada cinco minutos del territorio continental de Estados Unidos que ve. También puede obtener imágenes de puntos de interés como huracanes una vez cada 30 segundos. Lo complementa el Geostationary Lightning Mapper (GLM, Mapeador de rayos geoestacionario), un instrumento dedicado a localizar y obtener imágenes de los rayos que caigan dentro de su campo de vista.

Impresión artística del GOES-T en órbita – Lockheed Martin
Impresión artística del GOES-T en órbita – Lockheed Martin

También lleva a bordo los instrumentos Space Environment In-Situ Suite (SEISS), Extreme Ultraviolet Sensor/X-Ray Sensor Irradiance Sensors (EXIS), Solar Ultraviolet Imager (SUVI), Y un magnetómetro (MAG) para medir la meteorología espacial.

Completa su conjunto de instrumentos un transpondedor (una radio) para retransmitir señales de balizas de emergencia de embarcaciones.

Posiciones GOES West y GOES East – NOAA
Posiciones GOES (GOES-16) West y GOES East (GOES-17 y 18) – NOAA

El GOES-T, que será rebautizado GOES-18 en cuanto alcance su altitud operativa en un par de semanas, trabajará junto con el GOES-17, cuya cámara principal presenta ciertos problemas que no le permiten funcionar al 100%. El trabajo de ambos complementa al del GOES-16, situado sobre la frontera del Ecuador y Colombia y también a 36.000 kilómetros de altura, que será acompañado por el GOES-U cuando sea lanzado en 2024 y que será renombrado GOES-19 cuando alcance su posición definitiva.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo