Por @Wicho — 3 de Noviembre de 2021

El Hubble en órbita sobre la Tierra – NASA
El Hubble en órbita sobre la Tierra – NASA

El pasado 23 de octubre los instrumentos instrumentos del telescopio espacial Hubble entraron en modo seguro al detectar la pérdida de una de las señales de sincronización que usan para saber la hora y ejecutar sus comandos cuando les toca y en el orden que les toca. El equipo de la misión aplicó el remedio universal, AKA apagar y encender, y todo volvió a la normalidad. Así que el 24 los instrumentos del Hubble volvieron a «acer la cencia».

Pero el día 25 los instrumentos detectaron ya no la pérdida de una de las señales de sincronización sino la de varias, con lo que volvieron a entrar en modo seguro. Aunque el equipo de tierra, al ver el mismo fallo repetido en tan poco tiempo, ha optado por no reiniciarlos de nuevo y recopilar más datos y estudiar los que tienen para ver de dónde viene el problema. Así que los instrumentos van para dos semanas en modo seguro.

El modo seguro del Hubble y de cualquier otra sonda espacial, ya sea un orbitador, un aterrizador, un rover, o una destinada a viajar por siempre en el espacio, es muy similar al modo seguro de un ordenador: se desactiva todo aquello que no es estrictamente necesario para comunicarse con el control de la misión y mantener viva la misión. Esto permite dejar fuera de la ecuación el mayor número de sistemas posible mientras se hace un diagnóstico.

Eso sí, por ahora la NASA ni ha indicado por dónde parecen ir los tiros, así que toca esperar.

El Hubble ya pasó algo más de un mes en modo seguro en el verano de 2021 por problemas con uno de los ordenadores de a bordo, problemas de los que se recuperó sin problemas, aunque ya con un sólo ordenador en condiciones de funcionar, lo que elimina una capa de redundancia.

Y es que no hay que olvidar que el Hubble ta tiene sus añitos, pues fue puesto en órbita el 25 de abril de 1990 por el transbordador espacial Discovery. Así que lleva 31 años y medio en funcionamiento, lo que no está nada mal.

Aunque hay que irse haciendo a la idea de que más bien temprano que tarde habrá que despedirse de él. Cada vez tiene más achaques y menos redundancias para poder seguir en servicio. En cierto modo en breve le sustituirá el telescopio espacial James Webb si sobrevive a su lanzamiento y a su despliegue. Y a más largo plazo el telescopio espacial Nancy Grace Roman (NGRST), que parece haber superado los intentos de la administración Trump de cargárselo.

El Hubble, un proyecto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, está en Twitter como @HubbleTelescope.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD