Por @Wicho — 3 de Junio de 2020

Listo para volar por quinta vez – SpaceX
Listo para volar por quinta vez – SpaceX

No es tan emocionante como el lanzamiento de la primera Crew Dragon tripulada de hace unos días. Pero SpaceX va a llevar a cabo el segundo intento de recuperar la primera etapa de un Falcon 9 por quinta vez.

Bueno, en realidad el objetivo primario de la misión es colocar en órbita el octavo lote de la satélites Starlink de acceso a Internet; lo de recuperar la primera etapa es secundario. Pero es la segunda vez que SpaceX hace un lanzamiento con una primera etapa que ha volado cuatro misiones. En la misión anterior el fallo de uno de los motores impidió recuperar la primera etapa, aunque el cohete cumplió con su objetivo principal, que era colocar otro lote de satélites Starlink en órbita.

Recuperar una primera etapa por quinta vez es interesante ya sólo por el ahorro que supone recuperar una primera etapa. Pero es que además se supone que los Falcon 9 bloque 5 que está usando ahora la empresa se pueden usar hasta diez veces sin necesidad de un mantenimiento a fondo. Y hasta un total de cien veces en total. Así que es importante conseguir demostrar que ese se supone es real.

La primera etapa de este lanzamiento, con el número de serie B1049, fue utilizada con anterioridad para lanzar el satélite Telstar 18 Vantage en septiembre de 2018, la misión Iridium-8 en enero de 2019, y otras dos misiones Starlink en mayo de 2019 y enero de 2020.

El lanzamiento está previsto para las 3:25 del 4 de junio de 2020, hora peninsular española. Se podrá seguir en directo la serte que corre la primera etapa (y la misión) a través de Internet desde unos quince minutos antes del lanzamiento.

Al aterrizaje se producirá, si todo va bien el el espaciopuerto flotante Just Read the Instructions, que normalmente da servicio a los lanzamientos que SpaceX hace desde la costa oeste de los Estados Unidos. Pero es que el Of Course I Still Love You estaba ocupado trayendo de vuelta a puerto la primera etapa que lanzó la Crew Dragon.

Otra curiosidad de este lanzamiento es que, tras haber sido aplazado para concentrarse en el lanzamiento de la Crew Dragon, se va a producir el día que se cumplen diez años del primer lanzamiento de un Falcon 9.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Almost Astronauts: 13 Women Who Dared to Dream

EUR 24,29 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección