Por @Wicho — 4 de Febrero de 2022

SpaceX ha dicho que este año calcula hacer hasta 52 lanzamientos orbitales. Eso es una media de uno por semana. Pero para ir manteniéndola por posibles pausas en los lanzamientos esta semana ha hecho tres lanzamientos y tres aterrizajes en tres días seguidos¹.

El primer par lanzamiento–aterrizaje fue el día 1 con el lanzamiento del segundo satélite radar de observación terrestre COSMO-SkyMed de segunda generación. Está en el vídeo de arriba. Luego fueron el lanzamiento de una carga secreta para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NROL) el día 2 y el de un nuevo lote de satélites Starlink el día 3. Son los vídeos que van a continuación:

He puesto los tres vídeos para que empiecen justo antes del encendido de reentrada que frena las primeras etapas de los Falcon 9 para que puedan aterrizar de una pieza. La primera fue la B1052, que volaba su tercera misión, que aunque las dos primeras veces había volado como propulsor lateral de un Falcon Heavy el martes pasado lo hacía como un Falcon 9. La segunda fue la B1071, una nuevecita por exigencias de la NROL, que quedará aparcada para otro lanzamiento de la agencia este año. Y la tercera la B1051 en el que era su sexto lanzamiento.

La B1052 aterrizó en la Zona de aterrizaje 1 de Cabo Cañaveral. La B1071 lo hizo en la Zona de aterrizaje 4, apenas a 300 metros del Complejo de lanzamiento 4 de Vandenberg del que había despegado. Y la B1051 lo hizo en el espaciopuerto flotante A Shortfall of Gravitas. De ahí que, para no perder la costumbre, se cortara la señal.

Las tres volverán a ser utilizadas más adelante, igual que las cofias protectoras usadas en los tres lanzamientos. Menos gasto para SpaceX, menos gasto para sus clientes, menos carga medioambiental.

No hay que olvidar que aunque SpaceX hace parecer todo esto sencillo y rutinario dista mucho de serlo; de hecho hoy por hoy son la única empresa aeroespacial capaz de recuperar la primera etapa de sus cohetes y volver a utilizarla, aunque hay otras que están trabajando en ello como por ejemplo Rocket Lab.

_____
¹ En horario peninsular español, que es el que llevamos en esta casa. En horario UTC el primero de los lanzamientos y el consiguiente aterrizaje fueron el día 31 de enero. Que lo mismo pasa con el primer paso de la humanidad en otro astro: en España era la madrugada del 21 de julio de 1969. Pero si preguntas en los Estados Unidos te dirán que fue a última hora de la tarde del 20.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo