Por Nacho Palou — 30 de Marzo de 2009

Células cilíndricas de Solyndra
Las célculas fotovoltaicas cilíndricas captan la luz procedente desde cualquier ángulo. Imagen cortesía de Solyndra.

La utilización de finas películas de células fotovoltaicas, maleables, puede mejor el rendimiento respecto a los paneles actuales al disponerse en forma de cilindro a lo largo de cualquier tejado o superficie, independientemente de su orientación.

Los cilindros se colocan paralelos sobre una superficie reflectante, tal y como resulta la pintura blanca. De este modo, según su fabricante, Solyndra (en español), obtienen un rendimiento un 20 por ciento superior respecto a un panel convencional, a ser capaces de captar la luz procedente desde casi cualquier ángulo sea luz directa, difusa o reflejada por la superficie, de forma similar a la tecnología CPV de la empresa californiana SolFocus.

Otra ventaja del diseño cilíndrico de Solyndra es que resulta mucho más compacto y discreto que las placas convencionales, al consistir en una instalación practicamente plana, a nivel de la superficie.

Fuente: Cylindrical Solar Cells Give a Whole New Meaning to Sunroo, vía World Changing.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

5 comentarios

#1 — Luis

Todo eso esta muy bien, pero el principal inconveniente es que el rendimiento de todo el cilindro va a ser siempre el de la celula que menos rinda, es uno de los problemas principales de estas "peliculas" fotovoltaicas.

#2 — Javi

Luis, ese problema que indicas es común a cualquier módulo fotovoltaico y por ello los fabricantes clasifican las células según su eficiencia. Se colocan en serie solo células con rendimientos lo más semejantes posibles para evitar que una "mala" tire abajo el rendimiento de las "buenas".

Si las células son homogéneas las que producen menos, según en que parte del cilindro estén, no evitarán que a su través circule la corriente de las que producen más.

#3 — Salteador

Yo no veo la ventaja frente a una panel normal y corriente... entre cilindros tiene que haber separación y en un cilindro un rayo solo toca perpendicularmente en una linea...

no lo tengo muy claro... :S pero me sigue pareciendo mejor solucion la actual...

#4 — Nacho

#3 La superficie total del cilindro es mayor que el espacio plano equivalente -bastante mayor de hecho.

Es un poco como el truco del vaso de tubo en el que, aunque pueda no parecerlo, la el diámetro de la boca es mayor que la altura del vaso; si lo haces rodar la superficie resultante es varias veces mayor que la superficie equivalente del vaso en alto por ancho.

#5 — Salteador

#4 si eso está claro, pero no me refería a eso... me explico mejor:

En el laboratorio he realizado pruebas con placas de célula monocristalina que son de las que mejor rinden actualmente. Si los rayos solares en lugar de incidir perpendicularmente llegan con un ánglo de 10º o 20º el rendimiento cae brutalmente.

Si te fijas en el dibujo, en el cilindro solo un rayo amarillo puede llegar perpendicularmente a este (es decir, trazar su diametro, el resto trazaria cuerdas) y es precisamente a lo largo del reflejo blanco que hay pintado donde esto se consigue... eso es una linea de la superficie trabajando a maximo rendimiento y el resto de la superficie no.

La luz reflejada jamás puede reflejar de ese modo en un plano aunque entiendo que para esquematizar el dibujo es válido. Supón que colocas en lugar de un plano para reflejar luz una parabola que haria al cilindro mas eficiente por su parte inferior pero nunca del todo, bien... para tener luz que reflejar debes dejarla pasar, osea dejar bastante espacio entre los cilindros... ya que cualquier sombra en una célula puede hacer caer el rendimiento de una placa hasta un 60% (en una placa de 4 metros cuadrados... la sombra que produce una farola situada lejos puede provocar esta caida de potencia)

A mi me sigue pareciendo un poco pillado por los pelos... segun parece en la web del fabricante es un sistema pensado para permanecer estático, es decir lo colocas paralelo al suelo sin angulo de orientación y te olvidas... nunca rendirá más que un plano con un sistema de guiado que lo mantenga perpendicular al sol o que un plano montado en un bastidor para cambiar entre posiciones de verano e invierno, es decir, la instalacion es más barata... y obviamente puede rendir un 20% más que una placa plana colocada paralela al suelo, visto de este modo tiene sentido.