Por @Alvy — 20 de Junio de 2022

diagrams.net

Como sabe cualquiera que lo haya intentado alguna vez, dibujar diagramas puede ser una auténtica pesadilla. Es por ello que herramientas como Diagrams.net vienen muy bien y son dignas de la carpeta «herramientas útiles». Hace no sólo una cosa, sino varias, y las hace muy bien: guiar con herramientas realistas a quien tiene que dibujar diagramas de todo tipo. Y lo hace muy bien. Además, está disponible también en castellano.

Para comenzar a utilizarlo basta elegir en dónde se guardarán las creaciones: Google Drive, Dropbox, OneDrive, aunque también se pueden guardar en el disco duro, en GitHub o en GitLab. Entonces se puede comenzar por una hoja en blanco o elegir algunas de las prediseñadas para hacerse una idea de su potencia, entre ellas:

  • Diagramas de flujo
  • Diagramas de clases / menús
  • Organigramas
  • Tableros Kanban (tareas)
  • Esquemas multifuncionales
  • Boceos de apps

Entonces aparece la hoja cual gozoso papel milimetrado en el que todos los elementos se ajustan idealmente a la retícula, las flechas respetan las conexiones y se mueven y se pueden agrandar de tamaño, agrupar y mover al unísino. Hay una enorme paleta de prediseños incluyendo formas, ilustraciones e iconos de colores, flechas… todo ello organizado por temática: componentes electrónicos, diagramas de flujo, menús y listas… En una sección aparte (Más formas) hay una infinidad de iconos y recursos para Android, iOS, IBM, AWS, racks… Mejor echar un vistazo antes de empezar para hacerse una buena idea.

diagrams.net

Los diagramas tienen la extensión .drawio y se pueden importar y exportar a otros formatos, entre ellos JPEGs y PNG pero también formatos vectoriales como SVG o PDF, además de otros un poco más aberrantes como HTML.

Si has utilizado alguna vez un programa de diseño –o incluso algo más sencillo como PowerPoint– casi todo lo que puedes hacer allí también está en Diagrams.net, incluyendo zooms, trabajo por capas, estilos predefinidos y algunas cosas más. Como es una herramienta técnica tiene un apartado especial para la notación matemática, que siempre se agradece.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro