Por @Wicho — 25 de Julio de 2021

Nauka en órbita – Roscosmos
Impresión artística de Nauka en órbita – Roscosmos

Poco a poco las cosas están teniendo mejor pinta para el módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional (EEI), que desde su lanzamiento se había encontrado con todo tipo de problemas. Por un lado parece que finalmente el sistema Kurs de acoplamiento automático ya funciona; por otro los motores principales parecen estar funcionando bien para ir aproximando su órbita a la de la Estación.

De lo de de Kurs no hay más que tuits de Dmitry Rogozin que afirma que dos pruebas del sistema han dado resultados satisfactorios. Del cambio de órbita, sin embargo, hay confirmaciones independientes como por ejemplo esta que indica que ya están bastante próximos. La línea azul superior marca el apogeo –la altitud máxima– de la órbita de Nauka; las rosas, aunque están muy juntas, el perigeo y el apogeo de la EEI.

Así las cosas, tras retrasarla varios días, pues inicialmente estaba prevista para el día 21, la partida del módulo Pirs queda fijada para el lunes 26 a las 12:56 hora peninsular española (UTC +2) con la reentrada en la atmósfera a las 16:51. La trayectoria apunta al polo de inaccesibilidad oceánico, más conocido como Punto Nemo, que es el punto en el mar más alejado de todo de nuestro planeta. Esto es así para que si algún fragmento sobrevive a la reentrada caiga en medio del mar sin riesgo de darle a nada ni a nadie. Se encargará de llevárselo la cápsula de carga Progress MS-16. La partida de Pirs de la Estación se podrá seguir a través de NASA TV a partir de las 12:30.

Pirs y la Progress MS-16 acoplados a la EEI – NASA
Pirs (el módulo ahuevado blanco) y la Progress MS-16 (la nave gris oscuro) acoplados a la EEI – Roscosmos

Por su parte el acoplamiento de Nauka en el puerto que dejará libre Pirs sigue programado para el día 29. No se pueden echar la campanas al vuelo pero ya falta menos.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD