Por @Wicho — 13 de Septiembre de 2022

Impresión artística de CAPSTONE sobrevolando la Luna – NASA
Impresión artística de CAPSTONE sobrevolando la Luna – NASA

Por segunda vez desde su lanzamiento el pasado 28 de junio, la misión CAPSTONE de la NASA vuelve a estar en modo seguro. En este caso el modo seguro se activó al final de una trayectoria de corrección de maniobra el pasado jueves 8.

Pero la buena noticia es que desde el control de la misión están en contacto con la pequeña nave y trabajando en resolver el asunto. Por ahora está dando tumbos, pero sigue de camino hacia la Luna. Y sus paneles solares vuelven a producir más electricidad de la que consume la nave, lo que durante unas horas no sucedió y podía haber hecho que la misión se perdiera del todo en caso de haberse llegado a agotar las baterías.

Su primera entrada en modo seguro fue al poco de su lanzamiento a causa de un comando con un formato incorrecto enviado al sistema de comunicaciones. Pero en apenas un par de días las cosas habían vuelto a su cauce.

CAPSTONE es un CubeSat de 12 unidades y 25 kilos de peso que tiene como objetivo comprobar la viabilidad de la órbita NRHO. Las siglas vienen de Near-rectilinear halo orbit, Órbita de halo casi rectilínea en español. Es un tipo de órbita que permite sobrevolar la Luna de polo a polo mientras que siempre hay contacto con la Tierra. Además, como una nave en esa orbita nunca queda a la sombra de la Tierra y mantiene una distancia bastante constante al Sol es también muy interesante de cara a la generación de electricidad y al control de temperatura.

La misión es muy importante porque es la órbita en la que la NASA y las demás agencias espaciales asociadas quieren colocar en el futuro la estación orbital lunar Gateway. Y aunque sobre el papel ha sido comprobada, es mejor comprobarla en el MundoReal™ antes de empezar a enviar hardware –y más tarde personas– hacia allí.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC