Por @Wicho — 30 de Agosto de 2020

Cofia del Saocom - SpaceX
Cofia protectora del Saocom - SpaceX

Domingo (y un poco de lunes) de espaciotrastorno con Rocket Lab y SpaceX, que en poco más de doce horas llevarán a cabo, si todo va sobre lo previsto, tres lanzamientos espaciales. Tendrán lugar entre las 16:12 del domingo 30 y las 5:05 del lunes 31. Estas horas están en horario peninsular español (UTC +2).

El primero de ellos será el decimosegundo lanzamiento de satélites Starlink de SpaceX; el decimoprimero de satélites de serie. Tendrá lugar desde el Complejo de Lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy. La primera etapa del Falcon 9 que los lanzará es la B1060, la misma que fue usada el pasado 30 de junio para lanzar un satélite GPS. La empresa intentará recuperarla mediante un aterrizaje en el espaciopuerto flotante Of Course I Still Love You.

El lanzamiento está programado para las 16:12 del domingo 30 y se podrá seguir a través de Internet desde unos 15 minutos antes.

El segundo es el del satélite argentino de observación terrestre mediante radar Saocom 1B. Le acompañan el Tyvak 0172 y el GNOMES-1 como cargas secundarias. Tendrá lugar desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 de Cabo Cañaveral. Es la primera vez que SpaceX hace un lanzamiento a órbita polar desde Florida y de hecho es el primero a esa órbita en décadas desde la costa este.

Para evitar sobrevolar tierra el cohete despegará en rumbo sur-sureste, paralelo a la costa de Florida, antes de girar hacia el oeste una vez que la haya sobrepasado para poner ya rumbo sur. Cruzará por encima de Cuba pero en principio a una altitud ya suficiente como para no representar un problema de seguridad.

El Saocom 1B se unirá al 1A, lanzado en octubre de 2018. Al realizar sus observaciones mediante radar tienen la ventaja de que «ven» aún a través de las nubes y de que no dependen de la luz del Sol, con lo que pueden obtener imágenes a cualquier hora y cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas. Al tener dos en órbita se reduce además el tiempo de revisita sobre cualquier punto dado de la Tierra.

La primera etapa del Falcon 9, la B1059, es la misma que lanzó las Dragon 19 y 20 y el noveno lote de satélites Starlink. SpaceX intentará recuperarla haciéndola aterrizar en la Zona de de Aterrizaje 1 de Cabo Cañaveral.

Está programado para la 1:18 del lunes 31, de nuevo en hora peninsular española (UTC +2). Igual que el anterior se podrá seguir desde unos quince minutos antes a través de Internet.

Serán los lanzamientos 100 y 101 de la historia de SpaceX, aunque la meteorología no es precisamente alentadora y las previsiones son sólo favorables en un 50% para el primer lanzamiento y en un 40% para el segundo.

El I Can't Believe It's Not Optical en pruebas antes del lanzamiento - Rocket Lab
El I Can't Believe It's Not Optical en pruebas antes del lanzamiento - Rocket Lab

El tercero de los lanzamientos es el del cohete Electrón de Rocket Lab I Can't Believe It's Not Optical. Lleva un sólo pasajero a bordo, el satélite Sequoia de Capella Space. Es también un satélite de observación terrestre mediante radar; el primero de una constelación que quiere desplegar la empresa.

Tras varios días de retraso por meterología adversa en las que ya ni lo intentaron ahora está programado para las 5:05 del lunes 31. Tendrá lugar desde el Complejo de Lanzamiento 1 que la empresa tiene en la península de Mahia en Nueva Zelanda. Igual que los otros dos se podrá seguir a través de Internet desde unos quine minutos antes de la hora prevista de lanzamiento.

Aunque Rocket Lab está trabajando en recuperar la primera etapa del Electrón no será hasta el lanzamiento número 17 cuando lo intente por primera vez y este es el número 14. Eso sí, es la vuelta al servico del Electrón tras el fallo de su predecesor a principios de julio, así que será seguido con especial atención aunque la empresa tiene claro por qué falló el lanzamiento anterior y está convencida de que no volverá a pasar lo mismo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Mathematicians Who Helped Win the Space Race

EUR 9,31

Comprar


Chasing New Horizons: Inside the Epic First Mission to Pluto

EUR 14,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección