Por @Wicho — 12 de Octubre de 2022

En las últimas horas SpaceX ha usado los «palillos» de la torre de lanzamiento para montar un Starship completo formado por el Starship S24 y el Super Heavy conocido como Booster 7. Todo apunta a que serán los que protagonicen el primer lanzamiento orbital del cohete. Y sí, siempre lo he dicho: es un lío que la segunda etapa se llame Starship igual que el cohete completo formado por la primera y la segunda etapas.

Los «palillos», esos brazos que salen de la torre de lanzamiento, serán el método usado normalmente para ensamblar un Starship para su despegue. La operación les llevó bastantes horas, aunque es lógico que, siendo la tercera vez que hacen tal cosa, hayan tenido que ir poco a poco.

Aquí lo peliagudo será cuando los «palillos» tengan que recoger un Starship a la vuelta de su lanzamiento y depositarlo suavemente en tierra, aunque sólo sea porque no tendrán horas para hacer la captura sino segundos o, con suerte, minutos, mientras el cohete agota su combustible en vuelo más o menos estático al lado de la torre. Pero con la precisión demostrada en los aterrizajes de las primeras etapas de los Falcon 9 tampoco parece descabellado.

Es un paso importante para el primer lanzamiento orbital de un Starship, cuya segunda etapa no volverá a la plataforma de lanzamiento. Aunque aún quedan muchos pasos antes de que se pueda producir como por ejemplo hacer una prueba de carga de propelentes y hacer un encendido estático de los motores del Starship y de los 33 motores del Super Heavy correspondiente. Por no hablar de que SpaceX necesita un permiso de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para hacer ese lanzamiento, permiso que aún no tiene.

Spaceship es la apuesta de futuro de SpaceX, que ha parado el desarrollo de cualquier nueva variante del Falcon 9 o del Falcon Heavy o de las cápsulas de carga Dragon o de las Crew Dragon tripuladas; el objetivo es hacer todos los lanzamientos con el nuevo cohete, se trate de la misión que se trate. Aunque aún falta bastante para eso, en especial en lo que se refiere a certificar el Starship para lanzamientos tripulados.

Pero visto lo que han logrado hasta ahora, yo no apostaría contra SpaceX.

(Actualizado gracias a Walter Mitty Mitty y Ultrabólido, que me descubrieron que SpaceX ya había hecho esta operación dos veces con el Booster 4 y el Starship 20; se me había pasado por completo).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo