Por @Wicho — 1 de Enero de 2019

2019 versión Blade Runner

2019 ha sido designado como el Año internacional de la tabla periódica por la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemoración del 150 aniversario del descubrimiento del sistema periódico por parte de Dmitry Mendeleev en 1869.

Pero el año empieza fuerte para los espaciotrastornados, que estamos pendientes de empezar a recibir los datos que la sonda New Horizons de la NASA haya recopilado de Ultima Thule, un objeto del cinturón de Kuiper que en la madrugada del día 1 se ha convertido en el astro más lejano que jamás hayamos explorado. Y estamos apenas a unas horas de que China intente posar la misión Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna, lo que está previsto para las primeras horas del día 3. Compuesta por un aterrizador y un rover será, si todo va bien, la primera vez en la historia que lleguemos a la cara oculta de la Luna.

Pero eso es sólo el principio de un año que viene muy, pero que muy espaciotrastornado.

Si todo sigue según lo previsto el 17 de enero SpaceX lanzará por primera vez su Dragon tripulada, aunque en este caso irá vacía, rumbo a la Estación Espacial Internacional, dónde permanecerá atracada unas semanas antes de volver a Tierra. Si todo va bien en junio podríamos ver el segundo lanzamiento de una Crew Dragon, pero en este caso ya tripulada. Boeing hará lo propio con la Starliner, que tiene prevista su primera misión de prueba para marzo y su primera misión tripulada para agosto. Será la primera vez desde 1981 que los Estados Unidos estrenen una nave tripulada; será la primera vez en la historia que estrenen una nave tripulada –bueno, dos– diseñada y construida por empresas privadas. SpaceX también estará ocupada con dos nuevos lanzamientos del espectacular Falcon Heavy y, quizás, las primeras pruebas de vuelo del demostrador para el desarrollo del BFS, su próximo gran cohete.

Crew Dragon atracando en la EEI
Crew Dragon atracando en la EEI – NASA

Otra primera vez relacionada con el espacio es el lanzamiento de la misión India Chandrayaan-2, que a principios de febrero pondrá un aterrizador y un rover en el polo sur lunar. Será la primera vez que la India alcance la superficie lunar, lo que la convertirá en el cuarto país en alcanzar la superficie de nuestra luna. Aunque como se descuiden un poco les puede ganar la empresa israelí SpaceIL, que tiene previsto para marzo o abril el lanzamiento de un aterrizador con destino a la Luna. Será la primera vez que Israel lance una misión más allá de la órbita terrestre. Si lo logran se convertirán en el quinto país en colocar un aterrizador en nuestro satélite.

Y siguiendo con la Luna es posible que China lance a finales de año la misión Chang'e 5, que tiene como objetivo tomar muestras de su superficie para traerlas de vuelta a la Tierra, algo que no hacemos desde agosto de 1976 con la Luna 24. En diciembre también está previsto que la sonda japonesa Hayabusa 2 parta del asteroide Ryugu tras haber tomado muestras en tres puntos para

Otros estrenos espaciales pueden ser los primeros lanzamientos tripulados suborbitales de Blue Origin y Virgin Galactic, aunque aún si lo consiguen habrá que ver cuando obtienen los permisos necesarios para empezar con vuelos regulares con pasajeros de pago que podrán experimentar unos minutos en caída libre en el espacio… aunque puede que eso dependa de cómo definas el límite del espacio. Virgin Space, empresa hermana de Virgin Galactic, podría hacer también su primer lanzamiento orbital de un Launcher One, un cohete que se lanza desde un Boeing 747 modificado.

Por su parte la Agencia Espacial Europea tiene previsto el lanzamiento de CHEOPS, un observatorio espacial destinado a estudiar planetas extrasolares, y de la Solar Orbiter, una sonda que estudiará el Sol muy de cerca. Y siempre si todo va según lo previsto antes de fin de año debería volar el primer Miura 1, el cohete suborbital de PLD Space y precursor del Miura 5, que será el lanzador para microsatélites de la ESA.

No todo van a ser novedades: también nos tocará celebrar el 50 aniversario de la llegada del hombre al espacio con la misión Apolo 11 y el de la primera vez en la que dos ordenadores se comunicaron a través de Arpanet, lo que luego se convertiría en Internet, uno de los inventos que sin duda más han cambiado nuestro mundo.

Pero en esta casa sin duda una de las efemérides más importantes del año, sino la que más, es que Blade Runner, nuestra película preferida de todos los tiempos, tiene lugar en noviembre de 2019.

En cualquier caso como no podemos prever el futuro aquí estaremos durante el resto del año hablando de aquello que llame la atención a nuestro geek interno, como por ejemplo de los cuatro eclipses y el tránsito de Mercurio que habrá este año, del primer vuelo de un Boeing 777X, de la tercera temporada de Stranger Things, que se estrenará el 4 de julio, y del Episodio IX, que ya veremos.

Y como siempre gracias por leernos, no somos dignos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear