Por @Alvy — 13 de Junio de 2019

¿De qué nos morimos? La realidad vs. lo que buscamos en Google vs. lo que nos cuentan en las noticias (CC) Hannah Ritche y Max Roser / OurWorldInData.org

Interesante esta gráfica de un artículo de Our World in Data que analiza las causas de mortalidad en los Estados Unidos comparándolo con esas mismas causas y las búsquedas que hay en Google y su incidencia en las noticias de prensa y televisión.

Como se puede imaginar el panorama de los medios o nuestras angustias vitales no refleja la realidad: el 30% de la gente muere de enfermedades del corazón y también casi el 30% de cáncer, pero aunque la gente busca mucho más sobre «cáncer» en Google (37%) en las noticias apenas le dedican el 13% del espacio, de las enfermedades del corazón sólo hay un 2% de búsquedas y un 2,5% de noticias. (Nota: los datos son de EE.UU/2016, pero podemos suponer que serán similares en otros lugares del mundo y en la actualidad).

En el otro extremo tenemos que aunque menos del 0,01% de muertes se deben al terrorismo, ese tema acapara el 7% de las búsquedas en Google de la gente y el 36% de las noticias. Sorprendentemente (o no) es el tema #1 en las noticias, por encima incluso de otras causas como son los homicidios (noticias: 23%, realidad: 0,9%) o los suicidios (noticias: 11%, Google: 13%, realidad: 2%).

Se pueden ver todos los datos aquí:

Un detalle curioso es que nuestras búsquedas en Google reflejan mejor la realidad de lo que lo hacen las noticias. Naturalmente si los telediarios informaran todo el rato sobre enfermedades respiratorias o del corazón podrían considerarse aburridos, pero tampoco parece normal que se le meta tanto miedo a la gente con los homicidios o el terrorismo cuando la cantidad de gente que muere por esas causas es en comparación ínfima.

Recordatorio:

Los humanos somos realmente malos a la hora de valorar riesgos. Por eso hay personas que encienden otro cigarrillo mientras se preocupan por ser asesinadas por un terrorista y es por lo que muchos de nosotros conducimos al trabajo con toda la calma del mundo cada mañana pero nos ponemos nerviosos al subirnos a un avión.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Arduino Starter Kit para principiantes

EUR 99,00

EUR 82,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Dificultades con los líquenes

EUR 18,95

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección