Por @Alvy — 24 de Marzo de 2022

How Long Will You Live?

¿Cuánto vas a vivir? es una sencilla visualización interactiva creada por Russelllim22 que utiliza JavaScript y la librería D3 y que se puede ver en acción en Observable.hq, donde también está el código. Básicamente genera una curva de la esperanza de vida, para lo que basta seleccionar el país y género y mover la barra de edad. Se puede ver qué probabilidades tienes de llegar hasta los x años con sólo mover el ratón a izquierda y derecha.

Los datos que sirven como base para los cálculos provienen de la Organización Mundial de la Salud y son similares a los que utilizan las aseguradoras para calcular cuánto tiempo te queda de vida –de promedio– y ajustar el precio de los seguros médicos y de vida. Para España, por ejemplo, la esperanza de vida al nacer son 80 años para hombres y 85 años para mujeres, aunque se ha reducido un poco en la era post-Covid.

Otra curiosidad que se puede observar es que por ejemplo es más fácil que un hombre de 54 años llegue a vivir hasta los 83 años (probabilidad: 50%) a que un hombre de 35 llegue a dicha edad (probabilidad: 48%). Este dato aparentemente ilógico tiene se explicación: siendo todo lo demás igual, es más probable que entre los 35 y los 54 la persona más joven fallezca por cualquier causa (enfermedad, accidente…) por rara que sea; el de 54 ya ha superado ese «peligro» pues está vivo y con 54. Este efecto es el mismo que hacía que la mortalidad infantil dibuje curvas extrañas en este tipo de curvas; una vez superada cierta edad crítica (digamos, los primeros 1, 2, 5 ó 10 años de vida) las probabilidades de superar cierta edad mejoran continuamente… aunque la probabilidad de morir en un momento dado, como es sabido, aumenta exponencialmente a cada segundo que pasa.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo