Por Nacho Palou — 7 de Febrero de 2006

Serie geek Top #3: MacGyver (1985). Creada por Lee David Zlotoff. Protagonizada por Richard Dean Anderson (MacGyver), Dana Elcar (Pete Thornton), Bruce McGill (Jack Dalton).

MacGyver

El nombre de la serie MacGyver se corresponde con el del protagonista interpretado por el actor Richard Dean Anderson (el mismo que protagoniza la serie Top Geek #9 Stargate SG-1), un agente secreto que trabaja para la Fundación Phoenix y cuya principal arma son sus conocimientos científicos, una navaja multiusos y mucha suerte. Básicamente la serie consistía en que MacGyver tenía que escapar o rescatar a alguien de algún sitio. Para lograrlo aprovechaba su habilidad para improvisar artilugios en situaciones complicadas utilizando elementos como clips, cinta adhesiva, chicle o una tableta de chocolate. Afortunadamente para la continuidad de la serie en el cuarto donde encerraban a MacGyver –o donde encerraban a la persona que tenía que rescatar– siempre había un montón de chismes y productos explosivos o corrosivos. En esto se parecía bastante a El Equipo A, a los que también siempre encerraban en garajes repletos de acetileno y tornillería.

Tanto en la serie como en el MundoReal™ (e incluso en la otra serie protagonizada por Anderson, Stargate SG-1) se utiliza el término MacGyverismos para definir hackeos ingeniosos de baja tecnología tipo los que hacía MacGyver para resolver un montón de problemas.

La serie MacGyver se emitió entre 1985 y 1992 a lo largo de siete temporadas. En 1994 se realizaron dos películas para televisión y este año el personaje ha resucitado (de la mano del mismo actor y con la misma chaqueta de cuero) para el anuncio MacGyver Returns: A Narrow Escape.

Uno de los grandes misterios de la Humanidad mientras las serie estaba en antena se refería al nombre de pila de MacGyver, que fue desconocido por el público hasta la última temporada. En la serie MacGyver siempre rehusaba darlo cuando se le preguntaba argumentando que no le gustaba nada. Aunque inicialmente en el guión del episodio piloto de la serie el personaje se iba a llamar Stace finalmente la serie transcurrió sin que se mencionara tal nombre y hasta que en uno de los últimos episodios se desvela finalmente y resulta ser Angus.

Factor geek: Más que nada la habilidad de MacGyver para resolver problemas construyendo, arreglando o modificando cosas o haciendo hackeos de baja tecnología incluso en situaciones de vida o muerte. También su aprensión a las armas, su ingenio y sus conocimientos científicos.

Frase:

Podré arreglarlo con cinta adhesiva.

Enlaces recomendados:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Del mito al laboratorio

EUR 17,95 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Fantastic Cities: A Coloring Book of Amazing Places Real and Imagined

EUR 13,08 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección