Por @Wicho — 6 de Septiembre de 2019

El póster
El póster - Alejandro Polanco

Explorers from Earth es un proyecto de Alejandro Polanco –más conocido como @alpoma– que recoge en un póster de 92×60 centímetros los hitos más relevantes de la investigación espacial.

Están descritos mediante una silueta, su nombre, años en los que estuvo activa y una pequeña descripción. El color indica qué tipo de misión es: exploración de la Luna, Marte, planetas exteriores, etc.

Detalle
Detalle de algunas de las misiones recogidas - Alejandro Polanco

Como siempre en un proyecto de financiación colectiva –que en este caso ya está conseguida– hay varias recompensas según lo que aportes que van desde la descarga del PDF para que te lo imprimas por tu cuenta a una que incluye dos pósteres físicos además del PDF. Los envíos físicos serán preparados con sumo cuidado e irán metidos dentro de un tubo de cartón.

Alejandro está considerando hacer una versión en español en el futuro, pero por ahora podéis ir comprando la versión en inglés, que está bien chula.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 6 de Septiembre de 2019

Este curioso y relajante vídeo de la serie Cómo se hace de Science Channel muestra cómo es el proceso moderno de creación de un libro tradicional, especialmente la encuadernación artesanal. Esto quiere decir que el libro es de papel, compuesto con tipos metálicos, pero también que se utiliza un ordenador y software para la creación de los tipos móviles y su composición en una linotipia, aunque los libros de tamaño grande se componen manualmente.

Tras la corrección de las galeradas –páginas de prueba con la composición ya hecha– el proceso continúa con la impresión de los pliegos, normalmente de 8 páginas. Luego se meten en una máquina encuadernadora, que los cuadra, pliega y cose. Hay muchos métodos de cosido y encuadernación; de hecho aunque esto es poco conocido, es una de las formas tradicionales de distinguir los libros europeos de los americanos: los europeos suelen ir cosidos, los americanos encolados, aunque con la llegada de las imprentas digitales esto ha cambiado un poco.

La parte final consiste en pegar la portada, la contraportada y el lomo, normalmente de cartón de mayor grosor, algo que en este proceso es realmente artesanal: doblado, forrado, pegado, prensado, etcétera. En el vídeo se ve cómo todo es una labor totalmente manual e incluso se diría que de cariño, algo que en las imprentas modernas se hace a escala industrial con robots y maquinaria especializada. Y si no con tanto cariño al menos sí con la misma o mayor eficiencia.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 5 de Septiembre de 2019

Separación
Separación del orbitador y del aterrizador - ISRO

La misión india Chandrayaan-2 ha dado otro importante paso con la separación en órbita lunar del orbitador y del aterrizador. El orbitador, que no ha sido bautizado, estudiará la superficie de a Luna en lo que se refiere a su topografía, composición mineral y abundancia relativa de elementos; también estudiará la exosfera lunar. Tiene una vida prevista de un año. Y pase lo que pase, salvo un fallo catastrófico, no tendrá ningún problema en llevar a cabo su misión.

El aterrizador, bautizado como Vikram, estudiará la conductividad térmica de la superficie lunar, medirá la densidad de plasma en su superficie, e intentará detectar movimientos sísmicos. Pero además lleva a bordo el rover Pragyan. La misión de Vikram es estudiar la composición del regolito, el polvo y las rocas sueltas que cubren la superficie de la Luna.

Virkam va maniobrando poco a poco para ir acercándose a la superficie de la Luna hasta alcanzar una órbita de 100×30 kilómetros. Desde ella intentará posarse en las proximidades de su polo sur el próximo día 7 de septiembre.

Si lo consigue la India se convertirá en el cuarto país en colocar una misión sobre la superficie de la Luna tras la Unión Soviética, los Estados Unidos y China.

La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) va informando de las novedades de la misión a través de su cuenta de Twitter, aunque también va publicando actualizaciones en la web de la misión.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 5 de Septiembre de 2019

El primer prototipo del 737 MAX
El primer prototipo del 737 MAX 8 el día de su presentación - Boeing

Mientras la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) trabaja en las modificaciones y pruebas necesarias para que el Boeing 737 MAX pueda volver al servicio según la BBC, que cita una presentación de Patrick Ky, el director técnico de la EASA, hecha al comité de transporte y turismo del Parlamento Europeo, Europa va a poner sus propias condiciones para ello.

Estas son:

  1. Una «revisión de diseño independiente complementaria y más amplia« por parte de EASA.
  2. Que los dos accidentes que causaron la retirada del servicio del MAX se consideren suficientemente entendidos.
  3. Que las tripulaciones hayan sido convenientemente instruidas en cualquier cambio que haya habido en el avión y por tanto en sus sistemas.

Esto rompe la tradicional costumbre de que unas agencias acepten las certificaciones de las otras, lo que en condiciones normales acelera el proceso a la vez que ahorra dinero.

Pero es que los accidentes citados, los de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines, probablemente causados por la actuación del MCAS, un sistema «secreto» diseñado para mantener el avión bajo control, han sacado a la luz el exceso de confianza por parte de la FAA en lo que le decía Boeing acerca del 737 MAX.

Así que no es de extrañar que la EASA opte por no pillarse los dedos y que quiera comprobar por sus propios medios que el MAX puede volver al servicio sin problemas.

Lo que nadie sabe, hoy por hoy, es cuando la FAA dará ese permiso, aunque sin duda la propia Boeing y las aerolíneas que han visto comprometida su programación de vuelos por la falta de aviones están presionando para que sea lo antes posible.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


The Glass Universe: How the Ladies of the Harvard Observatory Took the Measure of the Stars

EUR 15,99

Comprar


Axiomático

EUR 17,05 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD

TASCHEN