Por @Alvy — 16 de Septiembre de 2021

Sir Clive Sinclair firmando un Spectrum en Bletchley Park (CC) Christian PayneHoy nos ha llegado la noticia del fallecimiento de Sir Clive Sinclair (1940-2021) a la edad de 81 años. Este venerable pionero de la informática tuvo un gran papel en la popularización de los primeros ordenadores familiares, en especial con el ZX 81 (que tan sólo tenía 1 KB de memoria) y sobre todo con el ZX Spectrum, hace ahora casi 40 años.

En la informática de los años 80 en España había básicamente dos facciones: los de Commodore y los de Spectrum, a los que se unieron pronto los de MSX y otras tribus (como las élites de los Apple, Atari y demás, que eran más caros) hasta que llegaron los PC. Los ordenadores que ofrecía Sinclair tenían dos grandes ventajas: eran algo más baratos que los demás y había muchos juegos disponibles y de notable calidad, ambos factores clave de su éxito. Se vendieron como rosquillas.

Además de esto este inventor británico que dejó la escuela con 17 años para hacerse escritor técnico popularizó también una calculadora electrónica y el vehículo eléctrico Sinclair C5 (un poco adelantado a su tiempo, porque hablamos de 1985). La motocoche resultó ser un fracaso que arrastró con sus deudas a sus compañías.

En otras facetas a Sinclair le interesaban los nuevos inventos sobre movilidad, era miembro de Mensa (la asociación de personas con alto cociente intelectual) y también era jugador de póker y un convencido de que la inteligencia artificial acabaría con la humanidad. Cuentan las crónicas que nunca llegó a entender bien «eso de Internet» y pensaba que era algo que despistaba y quitaba tiempo a otras tareas más importantes. Irónicamente, pese a haber popularizado el uso de las primeras computadoras en los hogares, dicen también que desde 2010 ya no usaba ordenadores y que prefería una llamada por teléfono a un correo electrónico.

D.E.P. Sir Clive Sinclair y gracias por haber acercado a la informática a tanta gente.

{Foto (CC) Christian Payne @ Flickr.}

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 16 de Septiembre de 2021

Antes de este verano, más del 95% de las personas que habían ido al espacio eran astronautas profesionales. Después de este verano, el 95% de todas las personas que vayan al espacio serán probablemente ciudadanos privados. Es un enorme punto de inflexión para los vuelos espaciales tripulados..

– Eric Berger
Redactor jefe de Espacio en Ars Technica.

Desde la pasada noche Jared Isaacman ha hecho realidad uno de sus sueños de infancia y ya está en el espacio en la misión Inspiration4, la primera misión espacial privada de la historia. En el espacio sin lugar a ningún tipo de dudas: la cápsula Crew Dragon Resilience orbita la Tierra a 575 kilómetros de altitud y está previsto que allí siga durante los próximos tres días. Es algo muy diferente de los saltos suborbitales de Jeff Bezos o de Richard Branson, que según cómo lo mires ni llegó al espacio.

A Isaacman acompañan como miembros de la tripulación Hayley Arceneaux, Chris Sembroski y Sian Proctor. Para Sian Proctor estar en el espacio es también un sueño hecho realidad. En 2009 estuvo a punto de ser seleccionada como candidata a astronauta de la NASA pero se quedó fuera en el último corte.

Privada y civil, pero sobre todo privada

Es importante aclarar que pese a que se afirma que es la primera misión espacial civil de la historia esto no es correcto. Según las cuentas que ha echado Jonathan McDowell esta es la decimosexta misión espacial de la historia en la que toda la tripulación es civil. Sin ir más lejos Pedro Duque y sus compañeros de tripulación en la Soyuz TMA-3 eran todos civiles. De hecho la de Duque fue la primera misión de la historia con una tripulación completamente civil.

Seguir leyendo: «Inspiration4, la primera misión espacial tripulada privada ya está en órbita»

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 16 de Septiembre de 2021

Climate Action Tracker / World
Esta es la «nota» general que obtienen los países en cumplimiento y planes para evitar el cambio climático. En verde: nadie. En negro: Rusia, Arabia Saudí, Thailandia, Irán y Singapur / Climate Action Tracker

Según el último informe de los científicos del IPCC el cambio climático sigue expandiéndose e intensificándose de forma rápida por todo el mundo, lo que nos ha llevado a una situación de «código rojo»… que todos los países están ignorando, en especial los más desarrollados que son los que generan un mayor volumen de emisiones contaminantes. Es como el elefante en la habitación, el problema que todo el mundo sabe que está ahí pero del que nadie quiere hablar o, ni siquiera, mirar:

Ninguna de las principales economías del mundo -incluido todo el G20- tiene un plan climático que cumpla con sus obligaciones en virtud del Acuerdo de París de 2015 a pesar de la advertencia de los científicos de que es necesario reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero inmediatamente. Climate Action Tracker analizó las políticas de 36 países, así como las de la Unión Europea de 27 naciones, y descubrió que todas las principales economías no están siguiendo ningún plan para mantener el calentamiento global a 1,5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales. Estos países suman el 80% de las emisiones mundiales. [Fuente: Climate Action Tracker + CNN; Traducción: DeepL.]

Como sabiamente apunta la activista Greta Thundberg –probablemente una de las personas mejor asesoradas del mundo en estas cuestiones en estos momentos– que los países no se dignen a tener planes hacer ver cómo pasan por alto tanto los problemas de gran parte de las emisiones ya existentes como los problemas de equidad.

Meme: El precio de la luz vs. Emergencia Climática Global

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 16 de Septiembre de 2021

What's New in Unicode 14.0

En la Emojipedia han mostrado cómo serán algunos de los los nuevos emojis de Unicode 14.0, que ya han sido aprobados y llegarán en los próximos meses a los teléfonos móviles y todo tipo de apps y dispositivos. Forman parte de una actualización más amplia de Unicode que incluye caracteres en otros idiomas, nuevos lenguajes y otras cuestiones técnicas.

Entre las novedades:

  • Carita que se derrite
  • Saludo militar
  • Carita mirando a través de los dedos
  • Cara de asombro
  • Dedo que te apunta
  • Manos haciendo un corazón
  • Mujer embarazada y Persona embarazada
  • Troll
  • Coral
  • Salvavidas
  • Volante
  • Batería baja
  • ID (tarjeta de identidad)

En fin, un poco de todo para un lenguaje visual que podemos ver cómo va creciendo y creciendo en base a lo que va solicitando y aprobando la comunidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo