Por @Alvy — 8 de Mayo de 2021

IBM 2nm

Recuerdo que cuando se presentaron los chips de nodos de 3, 5 y 7 nm se traía siempre a colación los límites de la Ley de Moore porque esos tamaños para fabricar microchips parecían estar muy cerca de los «límites de la física». ¡Algo inventarán! decíamos.

Pero eso de los nanómetros (nm) merece una explicación, tal y como nos apuntó Mariano. La denominación de esos «nodos de 2 nm», 3 nm, 5 nm, 7nm etc. no implica que las conexiones o componentes tengan esa medida física. De hecho algunos de los componentes críticos son mucho más grandes que esos 2, 3, 5 nm o lo que sea. Esto lo explican muy bien en Spectrum en este artículo: A Better Way to Measure Progress in Semiconductors.

Las técnicas de litografía, por ejemplo, emplean una longitud de nodo de 13,5 nm. Esto no permite que los componentes sean más pequeños, aunque pueden usarse otras técnicas para fabricar los chips. A veces hacen referencia a valores relativos a las capas, metales, puertas y otras métricas. El caso es que hablar de «nodos» de 7, 5, 3 ó 2 nm es como hablar del iPhone 8, 11, 12… Que poco tiene que ver con ningún «valor real» excepto que «es más novedoso y mejor». ¡Márketing!

El caso es que IBM ha dado a conocer los resultados de su tecnología de nodo de 2 nm que, eso sí, resulta bien compacta: empaqueta 50.000 millones de transistores en un solo chip. Esto permite que estos chips sean:

  • 45% más rápidos
  • 75% más eficientes energéticamente
  • Cuadrupliquen la vida de la batería de un teléfono móvil
  • Reduzcan la huella de carbono de los centros de proceso de datos

IBM 2nm

Según IBM estos chips empezarán a producirse de forma masiva en unos años, de modo que hacia 2024-2025 los podremos ver en todo tipo de dispositivos comunes.

_____
Actualización: Se han corregido y eliminado partes del texto para reflejar mejor la cuestión de que hablar de 2, 3, 5… nm se refiere a una medida que no se corresponde con medidas físicas de los componentes, sino que es más una cuestión de denominación de fases tecnológica.. ¡Gracias Mariano por el aviso!

Relacionado:


Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 8 de Mayo de 2021

Ingenuity tras su quinto vuelo visto por Perseverance – NASA/JPL-Caltech/MSSS
Ingenuity tras su quinto vuelo visto por la cámara Mastcam-Z de Perseverance – NASA/JPL-Caltech/MSSS

El helicóptero Ingenuity ha llevado a cabo su quinto vuelo en Marte sin problemas. En él se alzó a una altura de 10 metros –es complicado que pueda subir más porque ese es el alcance máximo de su «altímetro» láser– y se desplazó 129 metros. Pero a diferencia de los vuelos anteriores no volvió al punto de partida sino que se mudó a un nuevo «aeropuerto». El nuevo punto de aterrizaje está en la dirección en la que está desplazándose Perseverance.

Con este quinto vuelo termina la fase experimental de la misión de Ingenuity. Y en principio iba a ser el fin de su misión. Pero como está funcionando tan bien la NASA ha decidido darle una nueva misión como explorador de avanzadilla para Perseverance. En principio por 30 días pero todo dependerá de cómo de bien siga funcionando al final de estos 30 días. Eso sí, veremos menos imágenes de Ingenuity en vuelo porque programar a Perseverance para que lo siga quita tiempo de «acer la cencia», que es en lo que se van a centrar ahora. Aunque en los próximos días sí recibiremos nuevas imágenes y vídeo de este quinto vuelo. Mientras, hay vídeo y audio del cuarto vuelo.

Puede no parecer gran cosa pero hay que recordar que Ingenuity ha sido la primera aeronave a motor que hemos hecho volar en otro planeta; en el futuro descendientes de Ingenuity más potentes y capaces pueden ser un gran apoyo para misiones no tripuladas y tripuladas en Marte y otros astros. Algo del estilo se ve en la segunda temporada de Marte, por ejemplo.

Citando de nuevo a Lori Glaze, la directora del programa de ciencia planetaria de la NASA, «El primer explorador móvil de superficie de la NASA, el rover Sojourner, se lanzó en 1997 y cambió por completo nuestro paradigma, modificando para siempre nuestra forma de pensar sobre la exploración de la superficie de Marte, e Ingenuity va a hacer lo mismo.»

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 7 de Mayo de 2021

Hace un tiempo nos invitaron a Noches de Blogging, donde se habla todas las semanas de blogs, contenidos y márketing en formato entrevista. Compartimos un agradable rato de charla con rato de junto con José Luis Orihuela (eCuaderno) en un formato late night creado por Antonio Cambronero (Blogpocket) y Alberto Gómez (@alberMoire), al que se unieron en directo algunas personas que también dejaron sus preguntas en el chat.

La entrevista trató un poco de todo: de los orígenes del blog cuando «todo esto era campo», de cosas raras y curiosas que nos han sucedido en estos 17 años que llevamos blogueando y de cómo vemos algunas cuestiones sobre la tecnología e internet de la actualidad.

Para quien esté interesado en estos temas resultará más fácil verla o escucharla, pero hemos querido añadir aquí enlaces a algunos de los sitios mencionados, que seguro que vienen bien. El orden es el mismo que en el vídeo:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 7 de Mayo de 2021

Blue Origin acaba de anunciar que el primer vuelo tripulado de un cohete New Shepard tendrá lugar el 20 de julio de 2021. No es una fecha escogida al azar –o al menos no lo parece– ya que si no hay retrasos coincidirá con el 52 aniversario del lanzamiento del Apolo 11, la misión que nos llevó por primera vez a la Luna. También han anunciado la subasta de una plaza en ese vuelo.

El New Shepard es el cohete suborbital de la empresa, destinado a lanzar una cápsula tripulada por encima de la línea de von Kármán, que es el límite generalmente aceptado del espacio. Durante el vuelo sus ocupantes podrán experimentar unos cuantos minutos de ingravidez. Y a la vuelta se habrán ganado sus alas de astronauta.

La cápsula tiene una capacidad máxima de seis personas y en este primer vuelo una de esas plazas será para quien la gane en una subasta. La subasta tiene tres fases. En la primera se hacen pujas ocultas; en la segunda las pujas serán abiertas y para pasar a la siguiente fase habrá que pujar públicamente; la plaza se adjudicará finalmente en una última fase de pujas en vivo a través de Internet. Lo que recauden con la subasta irá para Club for the Future, que tiene como misión inspirar a las futuras generaciones a seguir carreras en STEM y ayudar a inventar el futuro de la vida en el espacio.

Así se ve la Tierra desde el espacio desde el interior de la cápsula – Blue Origin
Así se ve la Tierra desde el espacio desde el interior de la cápsula – Blue Origin

De lo que no tenemos ni idea todavía es del precio de un billete en uno de esos vuelos, aunque las estimaciones más optimistas lo ponen en 250.000 dólares mínimo.

El anuncio de Blue Origin es además un duro golpe para Virgin Galactic, su principal –única, en realidad– competidora en el mercado de los vuelos espaciales suborbitales. Por ahora VG sólo ha hecho vuelos tripulados con personas que trabajan en la empresa. Y el último fue el 22 de enero de 2019; desde entonces están trabajando en solucionar problemas serios con su avión cohete. Así que es poco probable que consigan hacer su primer vuelo de pago antes que Blue Origin.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo