Por @Alvy — 18 de Octubre de 2018

One Small Step es un precioso, entrañable y lacrimógeno cortometraje de animación de Andrew Chesworth y Bobby Pontillas (Taiko Studios), que cuenta la historia de Luna, una niña que sueña con ser astronauta.

Está tan bien producida y con una animación de tanta calidad que la verdad es que podría pasar por un cortometraje de los que proyectan antes de las películas de Pixar o Disney. Eso sí, tiene su estilo gráfico peculiar y muy interesante.

Son sólo 7 minutos de película, y podría decirse que es el tipo de historia que hemos visto mil veces pero nunca nos cansaremos de ver; sin duda merece la pena por el cariño que le han puesto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Por @Wicho — 18 de Octubre de 2018

El Paperwhite de 2018Si hace tiempo que el Paperwhite nos parece el Kindle con mejor relación precio/prestaciones la actualización que Amazon acaba de anunciar lo afianza en esa posición.

A falta de otro nombre, porque siguiendo con su costumbre Amazon conserva el mismo, el Kindle Paperwhite de 2017 es ahora resistente al agua con una calificación IPX8, lo que quiere decir que se puede sumergir en agua dulce a una profundidad de 2 metros durante 60 minutos sin que pase nada. Mi primer Paperwhite murió en una playa gaditana tras quedar sumergido en apenas cinco centímetros de agua salada no más allá de quince segundos, así que aprecio esta mejora. Y por el camino ha perdido casi un milímetro de grosor y 23 gramos.

Pero además el Paperwhite de 2017 incorpora mejoras en la iluminación de la pantalla, con más ledes, lo que la hace más uniforme, y el doble de memoria en el modelo base, que ahora trae 8 GB, aunque hay un modelo con 32 GB. Claro que en mi opinión la cantidad de memoria de un Kindle no debería ser problema para nadie, así que no tengo muy clara la importancia de esta mejora.

También soporta audiolibros en formato Audible –en aquellos países en los que Amazon tenga en vigor un acuerdo para ello, claro– mediante unos cascos o auriculares conectados por Bluetooth.

La pantalla conserva las seis pulgadas y la resolución de 300 puntos por pulgada de la anterior, lo que no está mal teniendo en cuenta que la pantalla ya era muy buena. La diferencia es que en el modelo nuevo la pantalla queda al nivel del resto del frontal sin ningún tipo de hendidura como parte del rediseño para hacerlo resistente al agua.

En el lado negativo Paperwhite sigue sin tener botones para pasar o retroceder página, ni reales ni simulados bajo los laterales, con lo que hay que seguir tocando la pantalla para cambiar de página y también sigue sin tener sensor de luz ambiental para regular automáticamente el brillo de la pantalla.

Como siempre Amazon dice que la batería dura semanas y no horas, pero sin tener datos de ella y a expensas de probarlo cuando podamos, estoy por apostar a que en realidad la cosa seguirá siendo más bien que basta con cargarlo una vez a la semana, lo que tampoco está mal.

El precio parte de los 129,99 euros para el modelo con 8 GB, WiFi y ofertas especiales, y llega hasta los 229,99 del de 32 GB con WiFi y 4G gratis y sin ofertas especiales.

Estará disponible a partir del 7 de noviembre, a tiempo para los regalos de navidad y reyes, suponiendo que la demanda no acabe con las existencias. Así que si quieres pedirle uno a papá Noel o a los Reyes Magos mejor hazlo pronto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 18 de Octubre de 2018

Impresión artística del lanzamiento de BepiColombo

Todo está preparado en el espaciopuerto de Kourou para el lanzamiento de la misión conjunta BepiColombo de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) que tiene como destino Mercurio.

BepiColombo está compuesta en realidad por dos orbitadores independientes: MPO (Mercury Planetary Orbiter, Orbitador Planetario de Mercurio) y MMO (Mercury Magnetospheric Orbiter, Orbitador Magnetosférico de Mercurio) pero viajará hacia su destino en una configuración conocida como Mercury Composite Spacecraft, Nave Compuesta para Mercurio (MCS), que además del MPO y del MPO incorpora el Mercury Transfer Module, Módulo de Transferencia a Mercurio, que básicamente contiene los motores y el sistema de guiado que llevará todo el conjunto hacia Mercurio, y MOSIF, de MMO Sunshield and Interface Structure, un parasol para proteger al MMO durante la travesía.

El MPO, desarrollado por la ESA, observará el planeta desde su órbita y estudiará la composición, topografía y morfología de su superficie y su interior. El MMO, desarrollado por la JAXA, se centrará en el estudio del entorno del planeta y su magnetosfera.

Será la primera vez que dos orbitadores realicen observaciones coordinadas y simultáneas desde puntos diferentes del entorno de Mercurio. De hecho es la segunda vez que colocaremos una misión en órbita alrededor de Mercurio tras la Messenger de la NASA y la tercera vez que lo visitemos tras las pasadas de la Mariner 10 de la NASA.

El lanzamiento, a cargo de un Ariane 5 ECA, está previsto para las 3:45:28, hora peninsular española, del día 20 de octubre de 2018 y se podrá seguir por Internet.

Llega con «un poco» de retraso sobre las previsiones originales, que tras la firma del contrato para la construcción de los módulos de la misión en 2008 hablaban de un lanzamiento en agosto o septiembre de 2013. Pero el espacio es difícil, y el entorno de Mercurio especialmente, pues tendrá que soportar cambios de temperatura que van desde -170º a 450º C, una radiación solar diez veces más intensa y un flujo infrarrojo 20 veces más alto que en la Tierra, una radiación ultravioleta muy intensa, y el viento solar soplando a una velocidad de 400 km/s.

Trayectoria de BepiColomboPero tras el lanzamiento a BepiColombo aún le queda un largo viaje, ya que la enorme gravedad del Sol hace muy complicado colocar una sonda en órbita alrededor de Mercurio. De hecho hace falta más energía para colocar una sonda en órbita alrededor de Mercurio que para mandarla a Plutón. Así que cuando el Ariane 5 deje al MCS fuera del pozo gravitacional de la Tierra tendrá que ponerse a frenar inmediatamente para contrarrestar el tirón del Sol. Para ello usará motores de iones, ideales para obtener impulso, aunque sea bajo, durante mucho tiempo. Pero como eso no es suficiente usará una maniobra de asistencia gravitacional de la Tierra, dos de Venus, y seis de Mercurio para eliminar la velocidad extra que lleva y así poder entrar en órbita en enero de 2026. En total habrá recorrido 9.000 millones de kilómetros y orbitado el Sol 18 veces antes de entrar en órbita.

El nombre de la misión es, de hecho, un homenaje a Giuseppe (Bepi) Colombo (1920-1984), un científico, matemático e ingeniero de la Universidad de Padua que fue quien diseñó la maniobra asistida por la gravedad que tan frecuentemente usan las sondas espaciales en la actualidad. También ayudó a la NASA a diseñar la trayectoria de la sonda Mariner 10.

Una vez allí la idea es que siga investigando los descubrimientos de la Messenger y, sobre todo, que intente dar respuesta a las preguntas que esos descubrimientos nos han llevado a hacernos. Nos permitirá intentar entender cómo ha llegado Mercurio a ser como es en la actualidad, y cómo se originó y evolucionó; también nos permitirá entender mejor la evolución del nuestro sistema solar en particular y de otros que tengan planetas rocosos en órbitas muy cercanas a su estrella.

La misión está en Twitter como @BepiColombo, aunque sus distintos módulos tienen también sus propias cuentas.

{El gráfico de la trayectoria es de Loren Roberts para The Planetary Society; está en Voyage to Mercury}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 17 de Octubre de 2018

Spot, el perro robot de Boston Dynamics, ha pasado ya por varias encarnaciones con y sin cabeza, aunque ahora en vez de cabeza tiene un brazo terminado en una mano que tampoco deja de parecer en ciertos momentos una cabeza al final de un largo cuello.

No tengo muy claro qué utilidad pretenden darle, pero sí tengo claro que con este vídeo lo que pretenden sus fabricantes es humillarnos a los numerosos humanos que somos incapaces de bailar con la gracia con la que lo hace Spot.

Una prueba más, por si hiciera falta, de que el valle inquietante está cada día mas cerca.

(Gracias, Win).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear