Por @Wicho — 4 de Octubre de 2021

Portada de The Final Flight por James BlatchThe Final Flight por James Blatch. Vivid Dog (20 de abril de 2021). 486 páginas.

En el verano de 1966 la RAF está probando Guiding Light, un prometedor sistema de navegación para sus bombarderos nucleares que promete cambiar radicalmente las cosas en el juego de la disuasión nuclear con la Unión Soviética. Y también promete una jugosa inyección de dinero en las arcas de Gran Bretaña cuando los Estados Unidos compren miles y miles de unidades prácticamente al precio que les pidan por la gran ventaja que supone el sistema en cuestión.

Pero cuando el programa de vuelos de prueba está a punto de terminar Chris Milford, el ingeniero de vuelo responsable de los vuelos, descubre un fallo en el sistema. Un fallo que costará la vida de un cierto número de tripulaciones. Un fallo que debería impedir dar el visto bueno al sistema.

Aunque su jefe no quiere ni oír hablar de la posible existencia de ese fallo. La implementación del sistema será la cumbre de su carrera y algo que él ve como de vital importancia para la seguridad del país. Así que intenta por todos los medios silenciar a Milford. Milford, por su parte, tendrá que poner a prueba su conciencia y su sentido del deber y ver si y cómo puede sacar a la luz el problema.

En la soterrada batalla entre ambos los dos contarán con aliados y con detractores, algunos de ellos sorprendentes. En juego, la vida de unas cuantas tripulaciones frente a los beneficios de Guiding Light.

No es la novela del año. Quizás no sea ni la del semestre. Pero salen Vulcans. Y hay un giro del guión como a la mitad del libro que me sorprendió. Y eso siempre mola. Por 5 euros, cualquiera del ramo del aerotrastorno puede disfrutarla.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 4 de Octubre de 2021

William Shatner caracterizado como el capitán KirkBlue Origin acaba de hacer públicos los nombres de quienes irán a bordo de su cápsula RSS First Step en su proximo lanzamiento tripulado. Serán Audrey Powers, vicepresidenta de operaciones de vuelo de la empresa; Chris Boshuizen, antiguo ingeniero de la NASA y cofundador de Planet Labs; Glen de Vries, Vicepresidente de Ciencias de la Vida y Salud de Dassault Systèmes y cofundador de Medidata; y ni más ni menos que William Shatner, más conocido como el capitán James Tiberius Kirk original de Star Trek. No es lo mismo que ir a bordo del Enterprise pero tampoco está mal. Podemos confirmar oficialmente que nos da envidia.

Con 90 años Shatner se convertirá en la persona de más edad en ir al espacio. Arrebatará el récord a Wally Funk, que el pasado 20 de julio de 2021 volaba al espacio en la anterior misión tripulada de Blue Origin con 82 años cumplidos.

El lanzamiento está previsto para el 12 de octubre a las 15:30, hora peninsular española (UTC +2). Se podrá seguir a través de Internet en la web de Blue Origin.

Igual que en el lanzamiento anterior apenas pasarán unos minutos en caída libre. Pero estarán claramente por encima de la línea de Kármán, considerada tradicionalmente el límite del espacio. Quizás no se les podrá llamar astronautas pero serán cuatro personas más que han estado en el espacio, una cifra que todo augura que crecerá rápidamente en los próximos meses y años.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 4 de Octubre de 2021

El JWST en configuración de lanzamiento – Northrop Grumman
El JWST en configuración de lanzamiento en la sala limpia de Northrop Grumman en California – Northrop Grumman

A la chita callando el telescopio espacial James Webb (JWST) ha iniciado su camino hacia el espaciopuerto de Kourou en la Guayana Francesa para su lanzamiento, que está previsto para el 18 de diciembre de 2021.

Pero para evitar tentaciones a los piratas –no, en serio– la NASA no comunicó ni la fecha exacta de partida ni la fecha prevista de llegada. Tampoco se saben detalles de si el barco que lo lleva viaja solo para disimular o si va escoltado por alguna embarcación de la Marina de los Estados Unidos. Aunque por la posición y la ruta que lleva el MN Colibrí bien podría ser este barco el que se esté encargando del traslado.

Una vez allí será sacado de su contenedor de viaje y se harán las pertinentes comprobaciones para ver que no ha sufrido ningún desperfecto en el viaje. Luego será acoplado al adaptador que a su vez permitirá unirlo al Ariane 5 que se encargará de su lanzamiento. Después se rellenará su sistema de propulsión con hidracina y tetróxido de nitrógeno. Y el paso final será izarlo a lo alto del cohete, que será trasladado a la plataforma de lanzamiento un día antes de que se produzca.

Mientras tanto el equipo que se encargará de controlarlo desde el Instituto Científico del Telescopio Espacial de Baltimore hará un nuevo ensayo –será el sexto– del procedimiento que seguirán para tomar el control del Webb una media hora después de su lanzamiento.

Otro momento importante de los preparativos llegará el 22 de octubre cuando otro Ariane 5 se encargará de poner en órbita un satélite de telecomunicaciones de SES y otro para las fuerzas armadas francesas. Será la misma configuración de cohete que lance el Webb y es fundamental que todo salga bien; las cofias protectoras rediseñadas para el telescopio han sido fuente de preocupación.

Después de su lanzamiento el telescopio necesitará un mes para alcanzar su destino y unos seis meses para empezar a «acer la cencia» mientras se hacen las pruebas iniciales. Que no serán nada frente a los 14 años de retraso que acumula ya su lanzamiento. Eso sí, su proceso de desplegado será para morderse las uñas.

Pero si va todo bien el JWST nos permitirá observar el universo en una profundidad y detalle nunca vistos hasta ahora.

El telescopio está en Twitter como @NASAWebb. Pero no hay que olvidar que tanto la Agencia Espacial Europea (ESA) como la Agencia Espacial Canadiense (CSA) participan también en el proyecto. De hecho la ESA tiene también una cuenta de Twitter dedicada al telescopio, @ESA_Webb.

(Vía SpaceFlightNow).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 4 de Octubre de 2021

En el estudio – Radio Coruña
En el estudio – Radio Coruña

En las últimas semanas en Galicia está arreciando una campaña de smshing que afecta especialmente a las personas que tienen sus cuentas con Abanca. Sólo en la provincia de A Coruña hay 91 personas que se han unido a un grupo de Whatsapp para echarse una mano unas otras y que en total han visto como les estafaban algo más de 600.000 euros. Así que ayer fue invitado amablemente a participar en A Coruña Opina en un programa dedicado al tema.

Junto a mí estaban el abogado Víctor Salgado, especializado en TIC desde hace muchos años, y José Manuel Macho, una de las víctimas; por teléfono entraron varias personas afectadas más así como el sargento Alberto González Gómez de la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil en A Coruña, y José Ramón Oulego, miembro de los servicios jurídicos de Adicae Galicia.

La versión TL;DR de todo esto desde mi punto de vista: nunca, jamás, hagas clic o pulses un enlace que venga en un aviso que te conmine a actuar urgentemente por algún tipo de problema de seguridad. Abre la aplicación de tu banco o vete a su web. Si hay algún problema te saldrá un mensaje. O llama por teléfono si no puedes conectarte. Pero, insisto, nunca hagas clic o pulses en ese enlace.

Y ojo, que si vas a la web de tu banco o del servicio con el que se supone que estás teniendo problemas, teclea la dirección si la sabes o usa un favorito que tengas guardado en tu navegador: me constan casos de personas que no tenían la app de su banco instalada en el móvil porque no se fiaban y fueron a hacer una operación a través de la web. Pero para llegar a la web la buscaron en Google, que durante un tiempo devolvía como primer resultado una web falsa.

A lo largo del programa mencionamos en varias ocasiones el libro Los nativos digitales no existen, un libro que coordinamos Susana Lluna y yo allá por 2016 en el que hablamos de la necesidad de adquirir competencias digitales para movernos en este mundo en el que cada vez más cosas ocurren en línea. El libro tiene licencia CC, así que quien lo quiera puede pedírmelo por DM en Twitter.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo