Por Microsiervos — 16 de Septiembre de 2024

«Nativos digitales» manejando dispositivosDavid Sierra ha tenido la amabilidad de invitarnos a participar en esta temporada de Cruce de Cables en RNE como colaboradores habituales.

Así que si nadie lo remedia tendremos una sección todas las semanas en el programa. Se emite a las 3 de la madrugada¹ de los sábados. Pero está disponible en línea.

Wicho ha sido en encargado de estrenar la colaboración este pasado sábado. Podéis escucharlo a partir del minuto 15:25 del programa titulado Pantallas, niños y compras seguras.

Habla de la necesidad –o no– de renovar el móvil y otros gadgets con los últimos modelos. Y del no cumpleaños de Internet del que se suele hablar en septiembre.

Varios Spider-Man iguales con la etiqueta de diversos modelos de iPhone señalándose entre ellos

Otras colaboraciones en este programa son la de Carolina Denia de Clipset sobre los avances de Apple y sus teléfonos desde que salieron al mercado en 2007 por mucho que los de un año se parezcan a los del anterior o la de Gisela Baños que habla del empresario y amante de la tecnología John Jacob Astor IV.

También hay entrevistas con Laura Cuesta Cano sobre la complicada relación entre menores, pantallas, móviles y redes sociales, y es que los nativos digitales no existen y con Rafa López sobre qué significa –o no– la ese del https.

El programa está en Twitter como @CruceCablesRNE.

_____
¹ Insértese aquí un grato recuerdo a Les Luthiers y a su Cultura para todos de Televisio. O puede que de Televicio. Con el acento argentino nunca se sabe.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 15 de Septiembre de 2024

Hace un par de días se producía el tercer vuelo de prueba del demostrador supersónico XB-1 de Boom Supersonic con el piloto jefe de pruebas Tristan «Geppetto» Brandenburg a los mandos, igual que en los dos vuelos anteriores. Lo mejor que se puede decir de él –de cualquier vuelo de este estilo, en realidad– es que no hay grandes novedades que contar.

EL XB-1 alcanzó una altitud máxima de 4,5 kilómetros y una velocidad de 430 kilómetros por hora. Aún lejos de las velocidades supersónicas a las que apunta. Pero poco a poco.

Según la nota de prensa de la empresa:

  • Alcanzó los ángulos máximos de cabeceo y guiñada que se esperan en vuelo sin que hubiera problema alguno de estabilidad. El probar esto es uno de los motivos de que el vuelo fuera a más altitud que los anteriores. Así Gepetto tendría más margen de reacción en el caso de que se complicaran las cosas.
  • Probaron en sistema de control ambiental que mantendrá a quien esté a los mandos a temperatura y presión aceptables.
  • Gepetto subió y bajó el tren de aterrizaje a mayor velocidad que en vuelos anteriores.
  • Siguieron las pruebas del sistema de aumento de la estabilidad.

Boom Supersonic no da fechas fijas. Pero ya está diciendo que creen que el XB-1 podría alcanzar velocidades supersónicas antes de que termine el año.

Si no llevo mal las cuentas Boom es la única empresa de las que en los últimos años anunciaron sus intenciones de desarrollar un avión de línea supersónico que sigue en activo y demostrando cosas. De hecho los datos que se obtengan serán utilizados en el desarrollo de Overture, el avión supersónico de la empresa.


impresión artística del Overture en vuelo – Boom Supersonic

Según está diseñado Overture transportará entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, casi dos veces la velocidad del sonido y aproximadamente el doble de la de la de los aviones comerciales actuales. Aunque habrá que ver cómo de complicado resulta esto porque los problemas mecánicos y aerodinámicos no siempre escalan de forma lineal.

Pero sobre todo habrá que ver si la demanda de este tipo de vuelos y la realidad económica de operar un avión así les da la razón.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 15 de Septiembre de 2024

Zerowriter Ink: la nueva pluma revolucionaria que arrasa en Crowd Supply

La Zerowriter Ink se autodefine como una máquina de escribir en papel electrónico, de código abierto, que pretende recuperar el «placer de escribir a la antigua usanza». Sin más. No tiene navegador, ni redes sociales ni otras distracciones. Se trata simplemente de escribir. De hecho el encendido es instantáneo, una funcionalidad siempre infravalorada.

La principal diferencia respecto a otras máquinas de escribir electrónicas similares es que la Zerowriter Ink es de código abierto, basado en Arduino, lo que quiere decir que los propietarios pueden hackearla para mejorar su funcionalidad, o esperar a que otros lo hagan. El software es muy básico y permite escribir, contar palabras, hacer seguimiento y guardar y recuperar los archivos.

El teclado es mecánico y la pantalla es e-Paper Inkplate alta definición (1280×720 píxeles), en 5,2 pulgadas. Las teclas se pueden cambiar por otras, por ejemplo para cambiar el inglés original en castellano u otros idiomas. El tamaño de la máquina, de 295 × 180 × 15 mm hace que sea muy portátil y quepa en casi cualquier funda de portátil de 13 pulgadas.

Como fuente de alimentación utiliza una batería de 5000 mAh con hasta un mes de duración en modo de espera y 100 horas en uso. Se recarga con un cable USB-C normal y corriente. Aunque no se indica el peso parece extremadamente ligera, así que puede ser una buena compañera de viaje cuando lo importante sea concentrarse y no se necesite más funcionalidad que un sitio en el que escribir y escribir.

La Zerowriter Ink nació como proyecto de financiación colectiva y ya ha recaudado más del 80% de los 30.000 dólares que buscaba (a unos 199 dólares la unidad). Si todo va bien, en febrero de 2025 debería llegar a los primeros compradores.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 15 de Septiembre de 2024

Parche de la misiónEl amerizaje de la Crew Dragon Resilience hace unos minutos ha puesto fin a la misión Polaris Dawn, que ha cumplido con todos sus objetivos: alcanzar la órbita terrestre más alta de la historia, hacer el primer paseo espacial privado, probar el funcionamiento de un sistema de comunicaciones láser mediante la constelación Starlink, y de paso llevar a cabo unos 40 experimentos.

Eso sí, habría estado bien que no se mostraran tan cicateros con las imágenes que han compartido hasta ahora. Aunque supongo que todo es por guardarlas para el documental que hay en preparación sobre la misión,.

Es cierto que, a diferencia de los paseos espaciales de Alexei Leonov y Edward White en 1965 ni Jared «Rook» Isaacman ni Sarah Gillis llegaron a abandonar de todo la cápsula. Así que igual más que hablar de un paseo espacial podemos hablar de un «asomarse al espacio».

La descripción
Jared Isaacman asomado el espacio – Polaris Program / SpaceX

Pero pongamos el matiz que pongamos esta misión es un hito en la exploración espacial porque ha sido financiada por un particular –un particular con mucho dinero, eso es cierto– y llevada a cabo con una cohete, cápsula, trajes y procedimientos desarrollados por una empresa privada. Todo esto, hace no muchos años hubiera sido, simplemente, imposible.

Isaacman es también quien en su momento financió Inspiration4, la primera misión espacial privada.

El Programa Polaris tiene aún por delante al menos otras dos misiones: una segunda similar a la recién terminada en la que se plantearán objetivos más ambiciosos, y una tercera que será el primer lanzamiento tripulado de un Starship.

Ninguna de las dos tiene todavía fecha. Pero si bien la segunda no tendría por qué retrasarse demasiado la del Starship aún necesitará su tiempo porque, hay que recordar, el cohete todavía tiene que entrar en órbita y demostrar su capacidad de volver a casa de una pieza. Además de que habrá que instalarle y probar un sistema de soporte vital.

En cualquier caso, lo dicho, es un avance impresionante.

El programa está en Twitter como @PolarisProgram.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD