Por @Alvy — 27 de Marzo de 2020

La gente del canal de ciencia divertida Beyond the Press se fue al laboratorio de la Universidad de Helsinki para tomar prestado por un rato su acelerador de partículas y enfrentarlo al indestructible Nokia 3310. ¿Qué pasaría cuando el chorrazo impactara contra el terminal? ¿Quedaría reducido a cenizas? ¿Se convertiría en un agujero negro?

Este es quizá uno de esos vídeos en los que se demuestra el mantra cientéfico de que «la cencia no se ace sola ahi que acerla» llevado a su máxima expresión: ciencia + risas. Las pruebas de laboratorio incluyen el bombardeo de protones contra el Nokia 3310, contra un muñeco protegido con un gorrito de papel de aluminio (ya puestos, a comprobar la leyenda urbana) y también contra un pepinillo que tenían por ahí. Una de las posibilidades hilarantes es que aquello convirtiera todo en un agujero negro, pero en ese caso como sabiamente dicen «no habría nadie aquí viendo el vídeo». Así que no hay problema.

La sala de control está llena de pantallas, lugar idílico para trabajar. Como explican, tienen que quedarse fuera de la sala principal durante la prueba «por si las radiaciones» que podrían hacer «cosas chungas» con sus cuerpos (de hecho al cabo de un rato parece que salta la alarma, aunque igual es una coña.)

Uno de los bonus de este vídeo es el descojono general por el inglés macarrónico que se gastan los presentadores; que además no paran de reírse. El pepinillo acaba con una radiación de 0,8 mSv frente a las 5 o 10 mSv que recibiría una persona al viajar en avión al cabo de un año, (así que sería incluso comestible, como los plátanos). El muñequito de plastilina queda bien protegido con el gorrito de papel aluminio, aunque no hay gran diferencia sin él. ¡Cosas de la cencia!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 27 de Marzo de 2020

En su canal de YouTube Joseph’s Machines muestra cómo aprovechar el tiempo diseñando máquinas de Rube Goldberg altamente complejas, como esta máquina de servir pasteles, «la máquina más compleja que ha diseñado Joseph hasta el momento». Ya habíamos visto algunos de sus trabajos, como el pasador de páginas o la máquina de alimentación de oficina y esta no le va a la zaga.

Tan sólo en esta máquina Joseph ha dedicado tres meses de trabajo y desde luego es que es original: no sólo es larga y compleja, también algunos de los «pasos» son tremendamente originales: botellas que derraman líquido y luego lo recogen en un tubo, barras de mantequilla que se deslizan al calentarse y derretirse, tiestos que caen de forma estrepitosa pero precisa… Y todo para cortar un trozo de tarta.

Como toque tecnológico esta máquina incluye una llamada por teléfono desde un ordenador que hace que al vibrar un iPhone comienza a deslizarse rampa abajo, atrayendo al bebé de la casa que tan preciso como cualquier mecanismo arrampla con él tirando de una cuerda.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 26 de Marzo de 2020

Películas geek

Tras haber estado moviendo el Top 10 de películas geek de la edición de 2005 –sí, los microsiervos llevamos muchos años dando la brasa– y por aclamación popular hemos decidido que es momento de actualizar la lista aprovechando estos días de «asueto».

Así que si quieres participar en este formulario puedes proponer hasta 50 títulos. Por supuesto no recogemos ningún tipo de información personal como correo electrónico, nombre, dirección IP, etc. Nada de nada.

Vamos a recoger propuestas hasta el lunes 30 de marzo de 2020 a la hora que se nos ocurra, aunque seguramente por la tarde/noche. Y luego veremos si las publicamos por orden, si hacemos un «solo puede quedar uno» por parejas o qué.

Seguiremos informando.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 26 de Marzo de 2020

Las «páginas amarillas» como síntoma de a qué negocios les va a ir mejor y peor tras la pandemia / Yelp US

La gente de Yelp –las populares páginas amarillas– ha publicado en Estados Unidos un informe sobre el impacto del coronavirus en la vida cotidiana y la economía, con algunos detalles muy curiosos. La información resumida puede verse en las búsquedas sobre diferentes tipos de negocios, representados en la imagen en verde y rojo, según hayan crecido o disminuido. [Los datos son de Estados Unidos, con sus peculiares circunstancias].

De este modo las principales subidas han sido:

  • Centros de donación de sangre
  • Tiendas de comida de importación
  • Equipamiento para hacer ejercicio
  • Agricultura «comunitaria»
  • Senderismo

Por ahí aparecen también las bicicletas, granjas, otorrinolaringólogos y naturalmente los servicios de comida a casa y –cómo no– tiendas de armas y munición (por encima de las oficinas de correo o incluso la pizza).

Por otro lado las que más decaen son:

  • Boleras
  • Fábricas de cerveza
  • Yoga
  • Tiendas de novias
  • Centros comerciales

La gente parece haber perdido también el interés en los restaurantes franceses, los parques de atracciones, los mercadillos y las gestorías (los pagos de impuestos se han aplazado).

Es de esperar que pronto vayan apareciendo análisis similares de otros países, incluyendo España, bien por las búsquedas de Google (qué interesa a la gente), el tráfico en según qué sitios web o datos oficiales de otro tipo. Son tanto un medidor de cómo está la cosa ahora mismo como de lo que se viene en el futuro.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD