Por @Alvy — 9 de Septiembre de 2019

Este documental de Bell System (actual AT&T) que data de 1953 explica el camino que recorrieron los transistores desde que aparecieron los primeros tubos de vacío en 1907 y revolucionaron las comunicaciones hasta la invención en 1947 del transistor propiamente dicho, por parte de Moore, Noyce y Shockley, ya fabricado con semiconductores que se utiliza en la actualidad.

En el documental dicen que uno de los nombres tentativos para el invento fue «audión», aunque sabemos que también circularon nombres como «triodo sólido», «triodo de cristal», «iotatrón», «triodo semiconductor» o «triodo de estados de superficie». Menos mal que eligieron sabiamente.

Los transistores reemplazaron a los tubos de vacío al ser un componente más fiable, resistente y barato, lo que revolucionó las comunicaciones telefónicas, la radio y la televisión. Entre otras aplicaciones «futuristas» allá por 1953 ya hablaban de que en el futuro será posible la llamada «radio de Dick Tracy», un receptor completamente miniaturizado, que sería lo que hoy en día es una mini-radio FM o un smartwatch, y también de los televisores portátiles (que llegaron mucho antes).

También se explica, cómo no, que los transistores sin duda darían lugar a máquinas calculadoras avanzadas, auténticos «cerebros electrónicos» que ahorrarían días, meses o años de cálculos matemáticos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 9 de Septiembre de 2019

Fórmula de Herón

Cristóbal Vila ha actualizado la página de su proyecto de animación Infinite Patterns del que hablamos hace algunos días con una explicación de los conceptos matemáticos que subyacen tras sus escenas.

Figuras geométricas, la fórmula de Herón, patrones, disecciones, áreas, la conjetura del panal de abeja, los patrones islámicos, los ojos de los insectos, la razón áurea o la escalera de bramante y la estructura del ADN son algunas de las curiosidades que se detallan.

Merece la pena echarle un repaso antes de volver a ver el vídeo, que es de por sí una auténtica maravilla.

Relacionado:

y además:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 7 de Septiembre de 2019

Aterrizaje de la Soyuz MS-11
Aterrizaje de la Soyuz MS-11; Roscosmos ho ha publicado fotos del aterrizaje de la MS-14 – Roscosmos

Un aterrizaje sin problemas a las 23:34 del 6 de septiembre de 2019 ponía fin a la misión de la cápsula tripulada Soyuz MS-14. Aunque en este caso la cápsula no iba tripulada. O al menos no por ningún ser humano ya que en su interior sólo iba el robot Skybot F-850, también conocido como FEDOR, que no ha sufrido ningún daño durante el descenso y el aterrizaje.

El motivo de que esta cápsula no fuera tripulada es que Roscosmos está retirando del servicio el cohete Soyuz FG para sustituirlo por el Soyuz-2.1a y que, visto lo sucedido con la cápsula de carga Progress M-27 M que resultó destruida en su lanzamiento a causa de unas vibraciones no previstas, antes de certificar las Soyuz tripuladas para ser lanzadas por el Soyuz-2.1a querían comprobar que no se les hubiera escapado ningún detalle. Además también aprovecharon para comprobar algunos sistemas de a bordo que han sido actualizados.

Y en este sentido la misión ha sido un completo éxito, ya que tanto el Soyuz-2.1a como los sistemas actualizados de la Soyuz MS-14 funcionaron a la perfección. La nota disonante la puso el sistema de atraque del módulo Poisk de la Estación Espacial Internacional, que falló en el primer intento de atraque, obligando a abortarlo. Esto obligó a mover manualmente la Soyuz MS-13 del módulo Zvezda de la Estación a Poisk para que la MS-14 pudiera atracar automáticamente en la EEI, lo que se llevó a cabo sin problemas.

Lo de Skybot, bueno… dejémoslo en que ha sido una maniobra de relaciones públicas más que otra cosa, ya que el robot está aún a mucho de poder ser realmente útil en la EEI.

Esto deja el camino despejado para que la Soyuz MS-16, cuyo lanzamiento está previsto para abril de 2020, pueda ser llevado a cabo por un Soyuz-2.1a. En este caso irán a bordo Nikolai Tikhonov y Andrei Babkin de Roscosmos y Akihiko Hoshide de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 7 de Septiembre de 2019

Separación
Momento en que la trayectoria real (verde) comenzó a separarse de la programada (rojo) - ISRO

Todo iba bien con el descenso del aterrizador Vikram de la misión Chandrayaan 2 hasta que en un momento dado las pantallas del centro de control se quedaron congeladas, sin actualizar más datos.

Tras unos minutos de incertidumbre K. Sivan, el director de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), confirmaba a una altura de 2,1 kilómetros sobre la superficie de la Luna se había perdido el contacto con Vikram y que seguían analizando los datos.

Pero aunque en los primeros minutos cabía considerar la posibilidad de que Vikram hubiera seguido con su programación y que hubiera aterrizado de una pieza y de que sólo se tratara de un problema con las comunicaciones lo cierto es que se les da por perdidos tanto a él como al rover Pragyan.

Así que Chanrdayaan 2 será una misión en órbita lunar. El orbitador, que no ha sido bautizado, estudiará la superficie de a Luna en lo que se refiere a su topografía, composición mineral y abundancia relativa de elementos; también estudiará la exosfera lunar. Tiene una vida prevista de un año.

Es el segundo intento de alunizaje que fracasa en 2019 tras el del aterrizador israelí Beresheet. Aunque hay que recordar que a principios de año conseguía hacer aterrizar con éxito la misión Chang'e 4 en el lado oculto de la Luna; es la primera vez que una misión espacial aterriza allí.

El puesto de cuarto país en posar una misión sobre la superficie de la Luna tras la Unión Soviética, los Estados Unidos y China sigue vacante.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


The Decipherment of Linear B

EUR 13,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Yo contengo multitudes

EUR 12,34

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD

TASCHEN