Por @Wicho — 19 de Septiembre de 2018

La Shenzhou 11 (arriba) y el Tiangong 2 vistos por el Banxing–2
La Shenzhou 11 (arriba) y el Tiangong 2 vistos por el Banxing–2 - Academia China de las Ciencias

A finales de junio especulábamos con la posibilidad de que China estuviera preparando el final del laboratorio espacial Tiangong-2 después de que hubiera bajado su órbita hasta los 297 kilómetros. Pero lo cierto es que acaba de cumplir dos años en el espacio y que su órbita vuelve a ser de 385×394 kilómetros.

Desde su lanzamiento ha sido utilizado para la misión tripulada china más larga hasta la fecha y para probar la cápsula de carga Tianzhou-1. Ambos objetivos fueron completadas con éxito, y ahora sigue enviando observaciones de la Tierra realizadas mediante un espectrómetro de banda ancha y de la atmósfera realizadas mediante otro instrumento similar.

México desde el Tiangong 2
México desde el Tiangong 2 - Academia China de las Ciencias

Así que de hecho ahora tiene más pinta de que la administración espacial china vaya a mantenerlo en órbita el tiempo que sea posible para comprobar la robustez de los sistemas de a bordo, que son similares a los de la futura estación espacial modular que quieren empezar a ensamblar en órbita en 2020.

Lo que es importante para China es no perder el control del Tiangong 2 como sucedió con el Tiangong 1, que acabó reentrando de forma incontrolada en la atmósfera, aunque afortunadamente sin causar ningún daño.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Por @Alvy — 19 de Septiembre de 2018

El famoso «anuncio de Shackelton» en el Times

Se buscan hombres para un viaje peligroso. Paga reducida. Frío intenso. Largos meses en la más completa oscuridad. Peligro constante. Es dudoso que puedan regresar a salvo. En caso de éxito, recibirán honores y reconocimiento.

– Sir Ernest Shackleton (supuestamente)

La Smithsonian Magazine tiene este artículo en el que se explica cómo es más que dudoso que el famoso anuncio de Shackleton buscando hombres para su expedición a la Antártida fuera cierto. Cuando surgió la duda se puso un premio simbólico de 100 dólares para quien encontrara el original, pero aunque los aficionados a la historia han examinado con lupa dos siglos de archivos de The Times entre 1785 y 1985 en los últimos 17 años, no han encontrado pruebas de su existencia.

Así que, sintiéndolo mucho, va a haber que añadirlo a la lista de leyendas urbanas. Vuelve a cumplirse aquello de que era demasiado bueno para ser cierto. ¡Oh, desilusión!

(Vía Curistoria.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 19 de Septiembre de 2018

L lead hand 755x425

Sony se apunta a la tendencia de revivir antiguas videoconsolas en versión miniaturizada. En este caso se trata de la PlayStation original de 1994 que incluirá hasta una veintena de videojuegos clásicos incluyendo Final Fantasy VII, Jumping Flash, Ridge Racer, Tekken 3 y Wild Arms.

Según Sony la versión "mini" de PlayStation es un 45 por ciento más pequeña que la original, aunque su aspecto es el mismo, como lo son también los mandos.

"Los aficionados años experimentarán la nostalgia de redescubrir los juegos que conocen y adoran, mientras que los nuevos jugadores podrán disfrutar de la consola PlayStation que lo inició todo. Todos los juegos precargados se podrán jugar en su formato original," dice Sony en un comunicado.

Desde el lanzamiento de la PlayStation original, en 1994, Sony ha vendido 525 millones de unidades, lo que la convierte en la consola para el hogar más vendida de la historia.

La PlayStation Classic estará disponible el 3 de diciembre por 99 euros.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 19 de Septiembre de 2018

Esta grabación ha sido realizada por los señores Summer Tainter y HG. Rogers. Es once de marzo de 1885. ¡Aaahhh! ¡¿Qué tal así de volumen?! Mary tenía un corderito, de pelo negro como el carbón; y allá donde fuera Mary… ¡Oh, JODER! (…) Mary tenía un corderito…

En la web First Sounds los técnicos del Lawrence Berkeley National Laboratory y de la Librería del Congreso de los Estados Unidos vuelcan viejas grabaciones que consiguen recuperar de épocas remotas: finales del siglo XIX sin ir más lejos. De los años 1881 a 1885 tienen seis discos del Laboratorio Volta de Washington, D.C. –fundado por Alexander Graham Bell– entre los cuales está esta joya.

Se trata de uno de los técnicos de los laboratorios haciendo pruebas con los discos de cera de la época, sobre los que una aguja grababa físicamente las vibraciones del sonido captado por un rudimentario micrófono. Luego el proceso se repetía al revés y un altavoz reproducía el sonido. La calidad no era gran cosa, pero…

Se ve que algo fue mal ese día y en mitad de la grabación de pruebas tradicional (Mary had a little lamb…) hay algún tipo de fallo mecánico y se oye a continuación un Oh, FUCK! bastante llamativo – y que en castellano equivaldría al universal «¡Oh, joder!» cuando algo va mal – aunque puede variar según regiones, épocas y gustos relativos al lenguaje florido.

Tras el mal trago se soluciona el fallo y la grabación continua como si tal cosa.

Hay otra descripción similar del disco en el Smithsonian. De exactamente un mes después (el 15 de abril de 1885) también tenemos el registro de la voz del mismísimo Alexander Graham Bell y su primo, que se considera el único registro de la voz de Bell que se conserva.

Bonus: en el vídeo se escucha cómo la versión de la cancioncita infantil está adaptada con el verso black as coal (que en el original es white as snow, «blanco como la nieve»). Puede ser una gracieta del técnico aburrido de tanta grabación o quizá que al verlo escrito nos parece escuchar lo que estamos leyendo. Al escucharlo sin leer el texto no queda tan claro – pero el fuck posterior es… inconfundible.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear