Por @Alvy — 30 de Noviembre de 2022

¿Cuál está generado por una inteligencia artificial? Un juego de distinguir imágenes

Para jugar a Which Is AI? (Cuál es IA?) simplemente hay que hacer clic en Empezar y luego elegir entre las fotos y dibujos que aparecen cuál ha sido generado por una inteligencia artificial. Y ojo que no es tan fácil como parece. [Nota: ojo que el dominio en que está alojado no tiene certificado seguro y no aparece el «candadito», pero como tampoco pide datos personales no pasa nada].

El juego tiene muchos truquis y el primero de ellos es que si fallas una sola vez, se acaba. Lo cual es un poco frustrante, pero es lo que hay. También sucede que pueden aparecer tanto fotografías como diseños (por ejemplo dibujos a lápiz, a carboncillo o como de película de dibujos animados) y eso complica a veces la cosa, sobre todo porque si son muy abstractos ya no son para nada «fotos». En la parte de arriba aparece el Tema elegido para que quede claro que si por ejemplo aparecen «montañas», «naturaleza» o «ilustración» esas son las palabras en las que se habrá enfocado la IA.

Tampoco me ha quedado claro si utiliza un solo tipo de IA o varios, porque los estilos a veces varían bastante. Aunque en alguna que otra ocasión se detecta fácil por lo diferente que resulta una imagen respecto a las demás, o porque aparecen rostros o cuerpos humanos o de otros animales un tanto «deformados», diría que es más bien difícil encadenar una racha de 4 ó 5 aciertos seguidos.

_____
Solución: en la imagen de la cabecera, la imagen generada con la IA es la número 3.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 30 de Noviembre de 2022

Los tres pilares salen dela esquina inferior izquierda de la imagen y van en diagonal hacia arriba a la derecha. En la imagen hay montones de puntos de luz que se corresponden con estrellas mientras que los pilares son polvo interestelar
NASA, ESA, CSA, STScI, J. DePasquale (STScI), A. Pagan (STScI), A. M. Koekemoer (STScI)

Aquí tenemos una tercera imagen de los Pilares de la creación vistos por el telescopio espacial James Webb. Combina las imágenes ya publicadas con anterioridad conseguidas por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y por el instrumento para el infrarrojo medio (MIRI).

Las estrellas se ven fundamentalmente en en infrarrojo cercano; es la parte de la imagen que aporta la NIRCam. Las más jóvenes son las más rojizas. Hay montones de ellas dentro de los pilares, en especial en el extremo del pilar central.

MIRI, por su parte, nos permite ver el polvo del que está lleno esta región del espacio y del que nacen las estrellas cuando se va acumulando y colapsando sobre sí mismo. Se ve especialmente en la zona anaranjada en la parte superior de la imagen y en los pilares propiamente dichos, que, como diría David Bowman y con toda la razón, están llenos de estrellas.

Un detalle curioso de la imagen es que todos los objetos lo que se ven en ella están muy cerca unos de otros; el polvo que ocupa el espacio en esa región hace que prácticamente nada de la luz de objetos que están más allá se pueda ver.

Los Pilares de la Creación son una pequeña región dentro de la Nebulosa del Águila, que está a 6.500 años luz de nosotros.

El Webb está en las cuentas de Twitter @NASAWebb, gestionada por la NASA, y @ESA_Webb, gestionada por la Agencia Espacial Europea (ESA), los dos socios principales del proyecto.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 30 de Noviembre de 2022

Sergei Prokopyev y Dmitri Petelin trabajando en un bastidor extraído de uno de los trajes; al fondo se ven los dos Orlán que hay a bordo de la Estación, aunque todo está muy lleno de cosas
Sergei Prokopyev y Dmitri Petelin trabajando en los Orlán – Roscosmos

El pasado día 25 estaba previsto que Sergei Prokopyev y Dmitri Petelin llevaran el paseo espacial en el que el radiador del módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional sería finalmente trasladado de su ubicación actual en el exterior del módulo Rassvet a su ubicación definitiva con la ayuda del Brazo robot Europeo (ERA). Ya lo habían dejado todo listo en un primer paseo que tuvo lugar el 17 de noviembre. Aunque un fallo en una bomba del circuito de refrigeración del traje espacial Orlán-MKS número 4 obligó a abortarlo cuando aún se estaban empezando a preparar para él.

Pero el problema persiste y el traje no va a estar listo tampoco para el 6 de diciembre, fecha prevista para el primero de los paseos espaciales en los que se iba a trasladar la esclusa ShK, que igual que el radiador lleva esperando su turno desde 2010.

El ERA estirado para poder agarrar el radiador cuando sea necesario. El módulo Nauka se ve vertical en el centro de la foto; sus paneles solares la recorren de lado a lado; y la Tierra forma el fondo de la imagen en el tercio inferior
El brazo robot europeo listo para agarrar el radiador, que es el gran componente blanco que se ve a la izquierda de la foto – Agencia Espacial Europea

Así que como pronto ahora Roscosmos espera poder trasladar el radiador el 21 de diciembre, que es la fecha inicialmente prevista para el segundo paseo espacial destinado a la instalación de la esclusa Shk. Claro que todo depende de que Prokopyev y Petelin puedan tener reparado a tiempo el Orlán; y es que sólo hay dos a bordo. Las piezas necesarias llegaron a la EEI a bordo de la cápsula de carga Progress MS-21.

No se manejan otras fechas porque esas ya estaban previstas para los paseos espaciales en el segmento ruso, y la programación de actividades en la Estación es muy compleja y se hace con semanas, si no meses, de antelación, así que no se puede ir cambiando a la ligera. De hecho, suponiendo que el día 21 el radiador pueda ser instalado en su sitio, habrá que buscar fechas para los dos paseos espaciales que serán necesarios para mover la esclusa.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 30 de Noviembre de 2022

Impresión artística de la estación espacial china vista desde arriba con la Tierra como fondo
Impresión artística de la estación espacial china con la Shenzhou 15 acoplada a su puerto frontal, la Shenzhou 14 al puerto inferior, y el carguero Tianzhou 5 al puerto posterior; en esta configuración todos los puertos de atraque disponibles están ocupados - CNSA

Esta pasada noche, algo más de seis horas y media después de su lanzamiento, la cápsula tripulada Shenzhou 15 se ha acoplado de forma automática con la estación espacial china. A bordo van Fei Junlong, el comandante de la misión, y los astronautas Deng Qingming y Zhang Lu. Allí les esperaban Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe, que forman la tripulación de la Shenzhou 14.

Es la primera vez que hay dos cápsulas tripuladas atracadas a la vez en la estación. Y con seis personas en el espacio, es un récord para el programa espacial tripulado chino. En total, ahora mismo hay 13 personas en órbita: las seis de la estación espacial china y otras siete en la Estación Espacial Internacional como parte de la Expedición 68.

Para Fei Junlong, que entró en el cuerpo de astronautas de China en enero de 1998, es su segunda misión desde la Shenzhou 6 de octubre de 2005, lo que supone una buena espera entre misiones. Pero lo suyo palidece frente a lo de Deng Qinming, que también fue seleccionado como astronauta en enero de 1998 pero hasta ahora no había volado, aunque fue miembro de las tripulaciones de reserva de las Shenzhou-9, 10 y 11; esto es una espera de 24 años y medio para participar en su primera misión. Zhang Lu, por su parte, entró en el cuerpo de astronautas en mayo de 2010, así que «sólo» ha tenido que esperar 12 años para su primera misión.

Fotos oficiales de la tripulación de la Shenzhou 15 con los trajes espaciales que llevan en la cápsula
De izquierda a derecha Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu - CNSA

Los recién llegados darán el relevo a la tripulación de la Shenzhou 14, que lleva a bordo desde junio de este año y que en unos días volverá a casa. La idea es que en el futuro todos los relevos de tripulaciones en la estación espacial china se hagan así, solapando en unos días su presencia a bordo.

Fei, Deng y Zhang serán los primeros en hacerse cargo de la estación ya terminada de ensamblar, aunque una de sus tareas será desempaquetar y poner en marcha los módulos de experimentos de los módulos laboratorio Wentian y Mengtian para terminar de ponerla en marcha. En total se espera que lleven a cabo más de 100 experimentos durante los aproximadamente seis meses que permanecerán a bordo.

También llevarán a cabo tres o cuatro paseos espaciales en los que instalarán y pondrán en marcha unas nuevas bombas en el módulo Mengtian y una plataforma en la que colocar experimentos que tengan que estar expuestos al vacío.

Su misión es la última de las dedicadas a la construcción y puesta en marcha de la estación; cuando termine ya empezará su fase de operaciones normales. China espera que dure al menos 10 años, aunque con toda seguridad durará más que eso.

La estación espacial china tiene una cuenta no oficial en Twitter, @TGSpaceStation

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo