Por @Wicho — 13 de Noviembre de 2018

En la plataforma

El Programa de servicios de lanzamiento (Launch Services Program, LSP), que es el departamento de la NASA que se encarga de contratar los cohetes con los que se lanzan las misiones de la agencia, acaba de certificar el Falcon 9 de SpaceX para lanzamientos de Categoría 3. Son los de las misiones más caras y complejas de la agencia.

SpaceX ha conseguido esto después de una racha de 34 lanzamientos seguidos con éxito que van desde el del primer grupo de satélites Iridium NEXT el 14 de enero de 2017 hasta el del satélite argentino de observación terrestre SAOCOM 1A el pasado 8 de octubre de 2018. En total SpaceX acumula 61 de 63 lanzamientos con éxito para el Falcon 9 desde que entrara en servicio el 4 de junio de 2010, lo que es un 98,6% de fiabilidad.

Estos 61 lanzamientos incluyen los de 15 cápsulas de carga Dragon y las misiones Jason-3, TESS y Grace-FO para la NASA. De hecho el de TESS fue el primer lanzamiento de una misión de Categoría 2, certificación que SpaceX consiguió en enero de 2018.

No existe Categoría 4, con lo que SpaceX ahora es candidata a cualquier lanzamiento de la NASA que entre dentro de los parámetros de misión de un Falcon, que ya va por su quinta versión… siempre que no se trate de una misión tripulada, para lo que aún no está certificado. Aunque están trabajando en ello.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Por @Alvy — 13 de Noviembre de 2018

Encontré este vídeo de Coding Tech donde Talia Gershon de IBM explica en un cuarto de hora bastantes cosas interesantes sobre computación cuántica. Me gustó sobre todo porque es fácil de entender y porque cubre todos los niveles. En la primera parte describe a grandes rasgos qué es la computación cuántica y cómo se diferencia de la computación «tradicional». En la segunda describe cómo es el sistema cuántico IBM Q y sobre todo cómo se puede utilizar para aprender e investigar a través de la nube, algo que es no sólo fácil sino además gratis. ¿Qué más se podría pedir?

La primera parte explica de forma muy rápida las bases: lo que son los algoritmos y hasta dónde pueden llegar los métodos «clásicos» respecto a los cuánticos. También algunos conceptos como qué son los qubits, el entrelazamiento cuántico, la decoherencia y la forma tan peculiar y completamente distinta en la que hay que plantear los algoritmos para que hagan cosas en un ordenador cuántico. Esto último es bastante complejo, técnico y nada intuitivo, pero muy interesante para quien le interese el tema. (Hay cientos de vídeos sobre cada unos de estos temas, algunos especialmente buenos; ya pondré alguno más de los que estuve viendo este verano.)

IBM Q Framework

La segunda parte describe el IBM Q, que básicamente es un ordenador cuántico que tienen en un laboratorio cuyos controles han sido conectados a Internet para que cualquiera pueda usarlo. Es como un servidor en la nube, pero cuántico. A partir de él surgió la Q Network con instituciones de todo el mundo que lo usan y la más que recomendable Q Experience, que es una guía tanto para principiantes como para desarrolladores sobre cómo trabajar con un simulador (con hasta 20 bits) o con el IBM Q real (de 16 qubits).

Me quedo con esta frase por lo technobabble; podría estar haber sido literalmente pronunciada en cualquier episodio de Star Trek:

Lo que hemos construido son básicamente átomos artificiales a partir de una unión de Josephson acoplada con un resonador de microondas, que se comportan de forma mecánico‑cuántica.

– Talia Gershon, IBM

En el vídeo Gershon también explica algunos ejemplos construidos con el Quiskit que es el sistema de desarrollo para crear algoritmos, algo que puede ser tan fácil como «arrastrar y soltar» sobre una interfaz gráfica pero que hay que combinar con una base de programación y matemática importante, especialmente por el tema de la decoherencia y el control de errores.

Como anécdota me encantó escuchar que –como no podía ser de otra forma– cuando se abrió al acceso público el IBM Q entre las primeras cosas que se desarrollaron fueron versiones cuánticas de algunos juegos, como el Batalla Naval o el Piedra, Papel, Tijeras (que generó uno de los debates más encendidos, asegura). Quizá sea porque los humanos seguimos aprendiendo a base de jugar, aunque sea con herramientas de la tecnología más puntera que existan en el planeta.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Economía Digital — 13 de Noviembre de 2018

CL 18 045 003

El C5 Aircross Hybrid Concept revelado en primicia en el Salón del Automóvil de París es el vehículo a bordo del cual Citroën inicia su viaje de transición hacia las emisiones cero: un 'concept' que prefigura la versión híbrida enchufable del nuevo SUV C5 Aircross, que será el primer modelo PHEV de Citroën (disponible en 2020) y que representa la nueva imagen de la marca.

El SUV C5 Aircross Hybrid Concept combina la más avanzada tecnología híbrida eléctrica-térmica con el programa Citroën Advanced Comfort; una nueva experiencia del confort Citroën sumado a un rodaje en modo eléctrico de emisiones cero totalmente fluido, suave y silencioso que destacará aún más el confort del SUV C5 Aircross.

CL 18 045 004


El SUV C5 Aircross Hybrid Concept es un vehículo polivalente que permite realizar trayectos cotidianos en modo eléctrico para disfrutar las ventajas que ofrece un vehículo de emisiones cero en ciudad sin renunciar a los trayectos largos.


La combinación de un motor de gasolina PureTech de 180 CV y un motor eléctrico de 80 kW proporcionan una potencia total de 225 CV. La gestión automática de los modos de conducción convierte el SUV C5 Aircross Hybrid Concept en un vehículo polivalente que permite realizar trayectos cotidianos de hasta 50 kilómetros en modo eléctrico para disfrutar en ciudad de las ventajas que ofrece un vehículo de emisiones cero —como acceder a las zonas de circulación limitada— sin renunciar a los trayectos largos, a menudo asociados al ocio, con la máxima eficiencia y con un consumo de 2 l/100 km gracias a su motor térmico de gasolina.

CL 18 045 001

Además de la gestión automática de los modos de conducción y carga, el usuario dispone de la app MyCitroën para smartphone que simplifica la gestión de la recarga con enchufe y permite programarla para aprovechar las tarifas eléctricas más ventajosas; además la app muestra información útil en el uso diario, proporciona numerosos servicios, incluso a distancia, y posibilita la gestión y programación remota de la calefacción o la climatización antes de llegar al vehículo y mientras permanece enchufado.

El SUV C5 Aircross Hybrid Concept inicia un proceso de transformación: a partir del SUV C5 Aircross todos los nuevos modelos de Citroën dispondrán de versión eléctrica, lo que demuestra el compromiso de la marca hacia una transición energética responsable que culminará en 2025 con el cien por cien de la gama electrificada.

Nuevo SUV C5 Aircross

CL 17 037 001

Con una longitud de 4,50 metros el nuevo SUV Citroën C5 Aircross —producido en Francia— está disponible en cuatro configuraciones diferentes. Presenta un aspecto robusto y una actitud única, enérgica y segura, y ofrece numerosas opciones de personalización: hasta una treintena de combinaciones exteriores asociandos a siete colores de carrocería y cinco ambientes interiores.

En el interior el salpicadero de líneas horizontales del nuevo SUV Citroën C5 Aircross y sus materiales cálidos anticipan un confort de referencia con un diseño distintivo y un aprovechamiento inteligente del espacio a bordo con una modularidad única en el segmento gracias a su excepcional modularidad, con asientos traseros individuales, deslizantes, inclinables y escamoteables y un volumen del maletero de entre 580 y 720 litros.

Fotografías: Citroën.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 13 de Noviembre de 2018

Esta “hoverbike” es algo así como un dron de grandes dimensiones con capacidad para llevar a una persona y a modo de moto voladora. También sirve como “guillotina aérea”, que es como prefieren denominarla en internet.

Al parecer la fuerzas del orden de Dubai están haciendo algunas pruebas para incorporar estas cosas a su unidad de intervención rápida con el fin de "acceder rápidamente a zonas de difícil acceso", según la CNN.

Sin embargo el Hoverbike de la compañía californiana Hoversurf despierta alguna dudas sobre su utilidad, ya que "solo puede volar a unos 100 km/h durante entre 10 y 25 minutos, con una única persona a bordo y después de dos horas de carga de la batería," dicen en Cnet.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear