Por @Wicho — 19 de Agosto de 2019

Virgin Galactic acaba de anunciar que ya tiene todo listo en el espaciopuerto de Mojave para llevar a cabo desde allí sus vuelos suborbitales. Esto quiere decir que tanto la terminal de pasajeros como el control de la misión y los hangares y talleres ya están listos en su terminal, que han bautizado Gateway to Space, Puerta al espacio.

Pero lo que aún no está listo de todo es el sistema de combustible del aeropuerto en sí, con lo que hasta finales de año no podrán seguir con los vuelos de prueba.

Unas butacas con vistas
Unas butacas con vistas - Virgin Galactic

Hay que recordar que lo que ofrece Virgin Galactic son vuelos suborbitales a un precio de unos 250.000 dólares. Hay que recordar también que aunque al principio hablaban de superar la línea de Kármán, que tradicionalmente se considera como el límite del espacio y está a unos 100 kilómetros de altitud, aunque desde hace unos meses hablan de que han llegado al espacio al superar los 80 kilómetros.

Esos vuelos han sido vuelos de prueba, con tripulantes de la empresa; no está claro todavía cuándo se producirá el primer vuelo con pasajeros.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 19 de Agosto de 2019

Look Ma No Hands en la plataforma
El cohete durante las pruebas previas al lanzamiento - Rocket Lab

Rocket Lab tiene todo listo para el lanzamiento de su octavo cohete Electrón. La primera oportunidad de lanzamiento se daba e una ventana que iba de las 15:29 a las 16:37, hora peninsular española, del 16 de agosto de 2016. Pero el viento en superficie era demasiado fuerte, con lo que no pudieron aprovecharla.

De hecho tras analizar las previsiones meteorológicas decidieron que ya ni iban a intentarlo los días 17 y 18, con lo que se fueron directamente a por la ventana de lanzamiento del lunes 19, que se abre a las 14:12 y se cierra a las 14:49. Se podrá ver a través de Internet desde unos quince minutos antes de la hora de lanzamiento.

En este caso van a bordo cuatro satélites. Uno de ellos es el primero de la constelación de satélites e vigilancia marítima que quiere construir UnseenLabs. Otro es el BlackSky Global-4, que sigue al BlackSky Global-3 puesto en órbita por otro Electrón el pasado mes de junio. Son satélites de observación terrestre. Los otros dos son los dos satélites Pearl White de pruebas de nuevas tecnologías para el Comando Espacial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Encapsulado de la carga útil
Encapsulado de la carga útil del lanzamiento - Rocket Lab

Aparte de poner en órbita la carga útil el cohete, bautizado como Look Ma, No Hands (Mira mamá, sin manos… esperemos que acabe mejor que el chiste) lleva a bordo instrumentos para recoger datos del comportamiento de la primera etapa según cae a Tierra tras separarse de la segunda etapa. Es parte del plan recientemente anunciado por Rocket Lab de hacer recuperable y reutilizable la primera etapa de los Electrón.

Será el lanzamiento orbital número 57 del año. De los 56 realizados hasta ahora 51 han terminado bien.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 18 de Agosto de 2019

Un mapa topográfico de Marte / HelloHelloMoon

Este precioso y rojizo mapa topográfico de Marte es obra de Eleanor Lutz (HelloFromTheMoon) quien lo creó utilizando Python para mapear los datos y luego Adobe Illustrator y Photoshop para darle un toque decorativo. Los datos provienen de la HYG Database y del programa Stellarium.

En Redbubble se pueden adquirir tanto esta versión como otras que tiene de mapas estelares, la geología de Marte y por supuesto de las diosas de Venus, que ya comentamos por aquí hace unos meses. Aparte de eso dice que no tiene problema en enviarle una versión en alta resolución a quien le haga llegar un correo electrónico solicitándola.

Lo más interesante es quizá que todo su trabajo está perfectamente documentado en Github, incluyendo el proceso de manejo de los datos y la creación de los mapas. Es bastante es tedioso y complicado, pero «abarcable» para quien esté interesado: tratar los datos, jugar con las coordenadas y proyecciones, calcular las cotas y generar versiones ortográficas. Finalmente hay que recolectar la nomenclatura de alguna fuente fiable (como la Unión Astronómica Internacional) y comenzar a trabajar minuciosamente capa por capa con los filtros, colores y tipografías.

Un trabajo precioso que bien merece ser admirado.

(Vía Visual Capitalist.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 18 de Agosto de 2019

Video Walks Around the World

Video Walks Around the World es una recopilación de 675 vídeo paseos (video walks) realizada pacientemente por Watercookerch utilizando Google My Maps. Son vídeos en los que simplemente la gente pasea por la calle grabando la vida cotidiana de las ciudades, tal cual, con su naturalidad, intriga y curiosidades. Como aquellos de los viajes en monorraíl Su selección procede de diversas fuentes, pero sigue un mismo criterio:

  • Vídeos con sonido ambiente, nada de youtubers chirriantes o videobloggers comentando lo que opinan de la vida.
  • Buena calidad de imagen y estabilidad (normalmente 4K/60fps).
  • Duración de al menos 15 minutos (lo habitual son ~30 minutos).

En su explicación del proyecto dice que la idea le vino porque se considera «una persona de esas a las que le gusta disfrutar viendo vídeos de gente paseando». La sensación muchas veces es como estar allí y permite a veces descubrir situaciones, objetos, soluciones urbanísticas… Además de ver gente de todo tipo en actitudes de lo más cotidianas. Es un legado que en cierto modo podrían ser nuestros documentales personales para el futuro, igual que en el pasado hacíamos fotos que hoy nos apasionan por su naturalidad quizá nuestros tatara-tatara-nietos disfruten de estos vídeos.

Los lugares se pueden buscar por palabras o identificar por colores, según las productoras o canales de YouTube en que se publicaron; hay otro de «varios» donde puede aparecer cualquiera que esté en YouTube y sea localizado para añadir al mapa. En el mapa el icono indica –cuando es posible– el punto exacto de «salida».

La lista de los 675 lugares (que irá creciendo) incluye algunos bastante conocidos y turísticos, aunque también hay grandes lagunas como Rusia, Australia, Canadá y buena parte de África. De España hay unos pocos pero sólo tres o cuatro de cada una de estas cuatro ciudades: Madrid, Valencia, Barcelona y Mallorca. El autor admite sugerencias y pistas sobre nuevos vídeos que se puedan incluir con esos criterios.

Al echar un vistazo a los vídeos se puede encontrar de todo: paseos de día y de noche, bajo el sol de verano o la lluvia –que tiene bonus por el sonido relajante–, sitios abarrotados o sin apenas gente. Hay ciudades…

No sé si este tipo de vídeos son o serán tremendamente populares en el futuro; curiosos y relajantes desde luego que son. Muchos aparecen en el canal SlowTV donde la gente publica vídeos como Chimenea en tu hogar (el superéxito que llegó a Netflix), la Tierra desde el espacio o de gente haciendo punto o máquinas realizando tareas repetitivas de las que dan gustirrinín. Aunque pasear virtualmente por las ciudades no sea lo mismo que salir a la calle y caminar «en persona» la experiencia resulta interesante.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


The Astronaut Wives Club

EUR 5,49

Comprar


The Codebreakers

EUR 63,88 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Makey Makey Kit

EUR 46,90 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección