Por @Alvy — 20 de Septiembre de 2024

En el Japan Brickfest 2024, como otros años, construyeron un complicado mecanismo al estilo de Rube Goldberg pero limitada al mundo de las piezas de Lego. Lo llaman «Gran Máquina de Pelotas», un nombre apropiado aunque con una traducción un tanto jocosa al castellano.

La máquina consta de 53 módulos que construyeron entre 8 personas. La mitad contribuyeron con 1 ó 2 módulos, pero otros como Karsumata montaron hasta 21. Una forma interesante de pasar el tiempo, que no debió de ser poco.

En el montaje pueden verse distintos tipos de pelotas: de colores, balones de fútbol, de baloncesto, y todo tipo de ingeniosos mecanismos de Lego Technic que entran en bucle cada pocos segundos y que van transportando las bolas/pelotas arriba y abajo, ayudándose de la gravedad. Tan entretenido como hipnotizante.

(Vía Kottke.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 19 de Septiembre de 2024

Todo el texto que hay en una ciudad, en versión «buscable»

Me encanta la idea tras All text in NYC (Brooklyn) que consiste en utilizar los textos que aparecen en las fotografías callejeras de Google Maps como base de datos «buscable». Basta teclear una palabra (¡o número!) para ver cómo aparecen carteles, grafitis y objetos de lo más variado en los que aparece el texto tecleado.

Esta curiosa herramienta se puede concebir básicamente como un gran OCR de todas las imágenes callejeras que hay disponibles en Google y lo mismo te sirve para buscar algo que te interese en el arte callejero, descubrir ese texto en tipografías de lo más variadas o dar con notas y otra cartelería que ni habías imaginado.

Según dice su creador, Yufeng Zhao, la idea es ampliable. De momento solo tiene «convertida» de imágenes a texto la zona de Brooklyn. Su objetivo es la ciudad de Nueva York completa y luego, quien sabe, quizá otras ciudades o el mundo entero. Por imaginar que no sea.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 19 de Septiembre de 2024

Aunque soldar componentes y chips es algo que solo hacen los más aficionados al hardware y la electrónica es algo que en realidad está al alcance de todo el mundo. Con algunos conocimientos, paciencia y algo de destreza manual es barato y fácil soldar (no tanto desoldar) y poder montar algún chisme electrónico. No es tan fácil, sin embargo, ver cómo es el proceso y la técnica de cerca, y menos aun apreciar los detalles en sistemas de soldadura más modernos, como las de muchos chips miniaturizados.

En este vídeo de Robert Feranec se pueden ver varios tipos de soldadoras, incluyendo las denominadas BGA, TSSOP, QFN, y también la tradicional soldadura manual. La soldadura de BGA (Ball Grid Array) es especialmente interesante porque se trata de chips donde los contactos son diminutas esferas que hay en la parte inferior, donde hacen el contacto con la placa. Al calentarlo, las esferas se derriten, completando las conexiones.

Con una buena lupa de aumento, y también con un microscopio 3D, se muestra cómo es la soldadura de un TSSOP (Thin Shrink Small Outline Package) que es la más común. Muchas cosas pueden salir mal y eso también está incluido en las imágenes, donde se puede ver qué pasa cuando el chip está desalineado, se calienta demasiado o no lo suficiente. Incluso hay una vista microscópica de una placa multicapa, cortada para ver las capas internas.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 19 de Septiembre de 2024

Drivin’ Wild y el espíritu de Out Run

Lo primero que viene a la mente cuando se arranca Drivin’ Wild (técnicamente: Dr1v3n Wild!, pero es que con esto del estilismo en los nombres ya…) es un fuerte sabor a Out Run, la famosa recreativa de carreras de 1986. Con pocos botones que manejar (o el propio ratón) y una fluidez potente y accesible, es un entretenimiento breve pero intenso, una experiencia bastante disfrutable.

Sólo le falta la música, pero es sabido que se puedes poner de fondo por tu cuenta, una banda sonora digna de la edición en vinilo de coleccionista. Por lo demás, aunque algunos detalles son parecidos como son la dinámica del coche cuando se sale de la carretera o choca, o los check points para alargar el tiempo, los escenarios son diferentes y cambiantes.

En definitiva, un jueguecillo de esos para quitarse el gusanillo y matar un rato, digno de ser mencionado y disponible en Github para cotillear el código.

Actualización (19 de septiembre de 2024) – Agradecimientos a @Pau que me dio la pista del sitio exacto en el que estaba el código de Github, que yo ayer era incapaz de encontrarlo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD