Por @Alvy — 21 de Julio de 2021

Apple 1980

Apple es hoy en día la compañía más grande del mundo con una capitalización bursátil de 2,4 trillones de dólares. Pero todo tuvo un comienzo. Y cuando Apple salió a bolsa en Estados Unidos en diciembre de 1980, las autoridades del estado de Massachusetts prohibieron a los agentes de bolsa vender acciones de la joven Apple a quienes querían participar en la Oferta Pública de Acciones (IPO) porque según decían «la compañía no tiene unos cimientos sólidos en varios aspectos financieros». De modo que hubo quien pudo participar y quien no. El resto es historia, y 40 años después una arriesgada inversión de 100 dólares de la época estaría valorada hoy en día en unos 125.000 dólares. [Fuente: Wall Street Journal vía @DocumentingBTC.]

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 20 de Julio de 2021

Wally Funk, la más joven de las Mercury 13, y la única que aún vive junto con Gene Nora Jessen, ha viajado hoy al espacio en el primer vuelo tripulado de un New Shepard. Sólo han sido 60 años de espera después de que se cancelara el programa en el que pasó las mismas pruebas iniciales que los astronautas escogidos par la NASA para el programa Mercury.

El programa de pruebas al que se sometieron fue una iniciativa privada del doctor William Randolph Lovelace II y del general de brigada de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos Don Flickinger. Lovelace había participado en el diseño de las pruebas a las que fueron sometidos los astronautas del programa Mercury y sentía curiosidad por cómo se desempeñarían mujeres en estas pruebas. Flickinger conocía a Geraldyn «Jerrie» Cobb, una famosa piloto de la época, y fue quien los puso en contacto. A través de Jerrie Cobb se pusieron en contacto con otras 25 mujeres piloto, entre ellas Jacqueline Cochran, cuyo marido ayudó a financiar el programa.

Seguir leyendo: «Wally Funk viaja al espacio después de 60 años en el primer vuelo tripulado de un New Shepard»

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 20 de Julio de 2021

noclip

Noclip.website puede entenderse como un museo de niveles de videojuegos o una herramienta para explorar con tranquilidad todos aquellos lugares que suelen estar llenos de monstruos, trampas y personajes variados. En cierto modo, también es un homenaje al trabajo de los artistas digitales que pasan semanas, meses o incluso años diseñando con sumo detalle lugares por los que a lo mejor no pasará ni se fijará nadie si el juego es demasiado absorbente.

noclip

El trabajo de arqueología digital que hay detrás de esta web es tremendo, puro amor al arte. Primero hay que extraer los mapas y texturas de los juegos, que suelen estar protegidos de diversas maneras. Una vez se han encontrado, copiado y analizada su geometría hay que ver la mejor forma de mostrarlo y escribir el código. Finalmente, ahí está: los circuitos de Mario Kart completos vistos desde el aire, o las escenas de los diversos Zelda.

Para afinar un poco más la aplicación web ofrece varias opciones de visualización; lo normal es utilizar el modo 3D y las teclas WASD para moverse, aunque también hay vistas cenitales e isométricas en algunos casos. Los resultados varían mucho de un juego a otro, tanto en calidad como en detalles. En el menú de la izquierda hay algunas opciones de visualización y estadísticas gráficas.

Las escenas resultantes son curiosas: lugares que recordamos normalmente llenos de coches, francotiradores o zombies totalmente tranquilos, por los que dar una vuelta de forma sosegada. Entre los juegos que se pueden explorar hay muchos de la Wii, Gamecube, Nintendo DS y 3DS y también de la PlayStation 2 y Xbox. De PC también hay algún juego, Como los Portal 1 y 2 o el Dark Souls y el Counter Strike. La comunidad aficionada a este tipo de cosas y al desarrollo de Noclip se reúne en el Discord de Noclip.

(Vía @ShedworksGreg.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 20 de Julio de 2021

ISO: Publicly Available Standards

En la página de los Estándares ISO públicos sobre informática he contabilizado 735 documentos en total, que no son pocos para un sólo área del conocimiento. Los hay dedicados a lenguajes de programación, telecomunicaciones, seguridad y muchos más. En total la ISO maneja ya cerca de 22.500 estándares y se añaden cien nuevos cada mes.

La ISO (Organización Internacional de Normalización) mantiene un gigantesco repositorio de todos los estándares que pasan por cierta aprobación, tanto en áreas técnicas como de otros tipos: están el control de calidad (los famosos ISO 9000), la seguridad e higiene en el trabajo (ISO 45000) y muchos más; de hecho hay una página dedicada a los estándares más populares. Ideal para perder el tiempo curioseando a qué tipo de normalizaciones se dedica la gente.

Utilizando el buscador se puede llegar a documentos interesantes: el que define los tamaños de papel (ISO 216, equivalente al DIN 476 alemán) o el caso poco conocido del ISO 32000-2:2020 que es el formato estándar PDF de intercambio de documentos. Que aunque fue inventado por Adobe como casi todo el mundo sabe, luego se liberó para uso público lo cual llevó a su popularización y adopción masiva.

La documentación de los estándares ISO no siempre es libre y pública; a veces hay que pagar por acceder a ellos (se venden tanto en la web internacional como en otras a nivel local, como AENOR española). Un ejemplo especialmente rarito es el la norma que explica «cómo preparar una infusión para hacer pruebas» (ISO 3103:2019).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD


Curso Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma