Por Microsiervos — 16 de Junio de 2021

Programación de recuncho Gamer de esta semana

Iago Gordillo, autor del himno de nuestro libro, nos ha invitado a participar en Recuncho Gamer, su espacio para el análisis desenfadado de videojuegos de ayer y hoy. Por aquello de que la pandemia y de que Alvy está a varios cientos de kilómetros será en línea, que es lo de rigor estos días.

Se suponía que esto era el futuro / Portada / por Alvy y WichoLa idea es hablar un rato de nuestro primer libro, Se suponía que esto era el futuro, publicado por Montena / Penguin Random House. Y otro rato de videojuegos, en especial de algunos ambientados en el futuro como se corresponde con el título del libro.

Será a las 20:30 del 16 de junio de 2021. Se podrá ver en Twitch, lo que es toda una modernez para nosotros.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 15 de Junio de 2021

Los diez países con más vuelos el 13 de junio de 2021 – Eurocontrol
Los diez países con más vuelos el domingo 13 de junio de 2021 – Eurocontrol

Hoy, 15 de junio, es un día típico para irse de vacaciones. O volver. Y otros años los informativos estarían llenos de imágenes de aeropuertos atestados de personas que van o vienen de sus merecidas vacaciones. Pero este año, aunque empezamos a ver la luz al final del túnel gracias a las vacunas, los efectos de la pandemia de covid mantienen el volumen de vuelos en la mitad de 2019, el año anterior a la pandemia.

En concreto la media de vuelos en los países que dependen de Eurocontrol está estos días en un 53% por debajo del volumen de 2019. Por aerolíneas la cosa tampoco pinta muy bien. En España, por ejemplo, que fue el país con más vuelos el domingo 13 de junio, Air Europa está un 74% por debajo de sus operaciones en los mismos días de 2019, Vueling un 66, e Iberia un 48.

Eurocontrol está publicando análisis por países en los que se puede ver el estado actual y las previsiones. Y aún queda camino por recorrer. Para España, por ejemplo, la previsión más realista es que aún en 2024 sólo se alcanzará el 97% del volumen de vuelos de 2019.

Cabe recordar, de todos modos, que en lo peor de la pandemia y de los confinamientos en Europa el tráfico había caído en un 90%, y ese 10% que quedaba era prácticamente todo de vuelos de carga.

Sin embargo el número de vuelos no lo es todo: hay tal «ansiaviva» por viajar, al menos a España –y no voy a meterme aquí en si las restricciones por la covid son suficientes o no– que al menos Lufthansa se está planteando servir los vuelos a las Baleares con Boeing 747 y Airbus A350, los aviones de más capacidad de su flota, Airbus A380, que tiene parados, aparte. Grosso modo tienen el doble de capacidad de los aviones de la familia Airbus A320 que usa habitualmente para estas rutas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 15 de Junio de 2021

Este minidocumental de Jeremy Benning descubre parte de la «magia» que hay detrás de las películas y series de televisión. Muestra el día a día del trabajo de los aristas de los «estudios de efectos», el denominado Foley, en inglés. En este caso se han instalado, construyéndola desde cero a medida con todos los avances técnicos necesarios, en una granja en las afueras de Toronto, en el Ontario rural.

Esta parte de la postproducción proviene de los orígenes mismos del cine sonoro, cuando se descubrió que era realmente complicado conseguir un sonido limpio y claro en las tomas rodadas en la película, mientras que era posible añadir a posteriori una pista de sonidos «recreados» para montar de forma sincronizada. En Footsteps Studio trabajan artistas que llevan décadas creando efectos, junto con todos sus artefactos y cachivaches. Una curiosa combinación de la más baja tecnología con herramientas como Pro Tools para crear las pistas definitivas.

Entre otros objetos muestran orgullos sus colecciones de zapatos, puertas, cerraduras, sacos, cuerdas, piedras… Cualquier cosa es buena (y necesaria) para crear efectos de sonido. El estudio es caótico pero ordenado; al menos dicen que saben dónde están las cosas. Reconocen que trabajar de los efectos es como vivir en una especie de «realidad paralela» en la que se van fijando en el detalle de los sonidos del mundo que les rodea durante las actividades cotidianas. Entre los efectos más impactantes están los puñetazos a sacos y piezas de carne, las rodadas de un monopatín –incluso ajustando la velocidad– o el chirriar de las puertas. Todo el estudio está microfonado y cableado… porque nunca sabes si necesitarás el sonido de la cisterna del inodoro o de una tetera a punto de hervir.

Aburrirse no parece que se aburran; de hecho parece una profesión definitivamente divertida, en la que se requiere mucha imaginación, caso propia de magos. Hacerlo bien y sincronizarse con los actores y actrices debe ser complicado, por no hablar de que a veces puede hacer falta fuerza física o encontrarle el «tono» a los sonidos, para que sean más realistas, tremebundos o humorísticos. Dicen que trabajo no les falta: desde las películas a series de televisión, animación, anuncios e incluso los cada vez más realistas videojuegos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



15 de Junio de 2021

Siempre atenta a las necesidades de quienes usan sus equipo de aire acondicionado, Mitsubishi Electric acaba de presentar el accesorio Plasma Quad Connect que permite mejorar las prestaciones de tu aire acondicionado. Con él se puede instalar el filtro Plasma Quad en un gran número de equipos, de la marca japonesa, de gama doméstica, conductos y cassete. Es compatible tanto con los equipos de nueva instalación como cualquiera de la marca con menos de diez años de antigüedad. Lo único que requiere es una sencilla conexión al equipo propiamente dicho y una conexión eléctrica.

Mitsubishi Quad Connect en un dormitorio

El filtro Plasma Quad funciona creando una especie de cortina eléctrica mediante plasma ionizado. Esta cortina contiene radicales libres con carga negativa que se adhieren a la membrana de virus y bacterias rompiéndola y anulando su actividad. Al mismo tiempo contiene radicales libres con carga positiva que se adhieren al resto de las partículas en suspensión, que adquieren una carga positiva. Esas partículas con carga positiva se adhieren después a la malla del filtro, que tiene una carga negativa, y de este modo son capturadas y ya no circulan por el aire de la habitación.

Filtro virus Plasma Quad Plus - Aire acondicionado de Mitsubishi

Para explicar el funcionamiento del sistema de filtrado de aire Plasma Quad de Mitsubishi Electric y sus beneficios, la filial japonesa, cuenta con la colaboración del conocido meteorólogo y divulgador científico Mario Picazo, profesor de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA).

Así, las pruebas de laboratorio indican que el sistema de filtrado de aire de alta eficacia Plasma Quad:

  • Inhibe el 99,8% del SARS-CoV-2¹.
  • Neutraliza el 99% de bacterias en 115 minutos y el 99% de virus en 65 minutos.
  • Elimina el 98% de elementos alérgenos como el polen.
  • Captura el 99,7% de ácaros y polvo y el 99% de las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras (PM2,5).
  • Elimina malos olores, como el tabaco o los olores de cocina.

Cabe mencionar que Plasma Quad es el único sistema de filtrado para equipos de Aire Acondicionado cuyos resultados han sido avalados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Reconociendo así que reduce hasta el 97% la exposición a partículas alergénicas, virus y bacterias, lo que puede contribuir a controlar los síntomas de la alergia.

Un aire más limpio y saludable ayuda –aunque a veces no seamos muy conscientes de ello– a respirar y descansar mejor, al sistema inmunológico e incluso influye en el estado de ánimo y el estrés.

_____
¹ - En 6 horas según los tests realizados por el Microbial Testing Laboratory del Kobe Testing Center (Japan Textile Products Quality and Technology Center).

² - Los resultados de los tests de eficacia contra el SARS-CoV-2 de los filtros Plasma Quad han sido obtenidos por el referido laboratorio de reconocido prestigio internacional, sin embargo, no existen aún en la actualidad especificaciones técnicas normalizadas en Europa (normas UNE) de este tipo de aparatos frente el SARS-CoV-2, por lo que la eficacia probada del producto Plasma Quad Connect no ha sido aún homologada por las Autoridades europeas y/o españolas.

³ - La utilización de filtros Plasma Quad, no sustituye ni la utilidad ni, en su caso, la obligatoriedad, de la adopción de las medidas legalmente establecidas por las Autoridades Sanitarias del Estado en la lucha contra el SARS-CoV-2 (distanciamiento social, limitación de aforos, uso de mascarillas, etc.).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD


Curso Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma