Por @Wicho — 15 de Septiembre de 2024

Parche de la misiónEl amerizaje de la Crew Dragon Resilience hace unos minutos ha puesto fin a la misión Polaris Dawn, que ha cumplido con todos sus objetivos: alcanzar la órbita terrestre más alta de la historia, hacer el primer paseo espacial privado, probar el funcionamiento de un sistema de comunicaciones láser mediante la constelación Starlink, y de paso llevar a cabo unos 40 experimentos.

Eso sí, habría estado bien que no se mostraran tan cicateros con las imágenes que han compartido hasta ahora. Aunque supongo que todo es por guardarlas para el documental que hay en preparación sobre la misión,.

Es cierto que, a diferencia de los paseos espaciales de Alexei Leonov y Edward White en 1965 ni Jared «Rook» Isaacman ni Sarah Gillis llegaron a abandonar de todo la cápsula. Así que igual más que hablar de un paseo espacial podemos hablar de un «asomarse al espacio».

La descripción
Jared Isaacman asomado el espacio – Polaris Program / SpaceX

Pero pongamos el matiz que pongamos esta misión es un hito en la exploración espacial porque ha sido financiada por un particular –un particular con mucho dinero, eso es cierto– y llevada a cabo con una cohete, cápsula, trajes y procedimientos desarrollados por una empresa privada. Todo esto, hace no muchos años hubiera sido, simplemente, imposible.

Isaacman es también quien en su momento financió Inspiration4, la primera misión espacial privada.

El Programa Polaris tiene aún por delante al menos otras dos misiones: una segunda similar a la recién terminada en la que se plantearán objetivos más ambiciosos, y una tercera que será el primer lanzamiento tripulado de un Starship.

Ninguna de las dos tiene todavía fecha. Pero si bien la segunda no tendría por qué retrasarse demasiado la del Starship aún necesitará su tiempo porque, hay que recordar, el cohete todavía tiene que entrar en órbita y demostrar su capacidad de volver a casa de una pieza. Además de que habrá que instalarle y probar un sistema de soporte vital.

En cualquier caso, lo dicho, es un avance impresionante.

El programa está en Twitter como @PolarisProgram.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 13 de Septiembre de 2024

Stinker, la mascota de los Ig NobelSeptiembre otra vez, con lo que toca disfrutar con el fallo de los Premios Ig Nobel de 2024, esos que celebran aquellas investigaciones con títulos y descripciones hilarantes pero que si e fijas un poco sí que tienen sentido.

Las investigaciones agraciadas este año han sido:

Y para que sigas echándote unas risas, aquií tienes los enlaces a las listas que llevamos publicando desde que existe el blog: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 13 de Septiembre de 2024

En vez de aprender lo que enseñan en clase los jóvenes se saben el árbol genealógico de los Targaryen y los Stark de Juego de Tronos de memoria

¿Por qué los estudiantes recuerdan mejor lo que ven en televisión que lo que aprenden en clase? Esto es tan curioso como la genealogía que van de Aegon el Conquistador a Daenerys Targaryen en Juego de tronos, a la de los Skywalker de Star Wars o al de los Hobbits de El señor de los anillos.

Según han estudiado los entendidos, la clave es que la memoria retiene lo que se piensa intensamente, no lo que se quiere recordar. El psicólogo y profesor de la Universidad de Virginia Daniel T. Willingham sugiere que para enseñar de manera efectiva, los profesores deben diseñar actividades que realmente hagan a los estudiantes pensar en los conceptos clave, no solo en tareas superficiales.

Además de esto dice que sería conveniente tratar las lecciones como historias para mejorar la comprensión y retención. [Fuente: Daniel T. Willingham en Why Do Students Remember Everything That’s on Television and Forget Everything I Say? en American Educator, 2021. Foto (CC) Sam Balye @ Unsplash.]

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 13 de Septiembre de 2024

Una deliciosa colección de deliciosos iconos isométricos para usar en diseños y presentaciones

Yendo directos al grano y con unas cuantas opciones para crear variaciones, los Isocons son una extensa y a la par deliciosa colección de iconos isométricos para usar en cualquier diseño: páginas web, presentaciones, logotipos…

Una deliciosa colección de deliciosos iconos isométricos para usar en diseños y presentacionesYa solo ver el primer pantallazo invita a usarlos, pero es que haciendo clic sobre ellos se accede a más opciones: modificar el ángulo de la vista, el color o si se usa lo que llaman duotono o no (el color más claro para las caras y más oscuro para los bordes). Además de eso también se pueden modificar los bordes (esquinas rectas o redondeada), el grosor del trazo y el tamaño dentro de la «caja virtual» que forma el icono, medido en píxeles.

El resultado puede descargarse en SVG o PNG, a gusto del visitante. Además de ser una gran colección cientos que cuando la examinas contiene cientos de pequeños diseños, hay que decir que es difícil crear una web tan sencilla, útil, directa y con tanto estilo, todo sea dicho.

Bonus: ese plus para el cubo azul sombreado de esquinas rectas que me recuerda al isotipo de cierto veterano blog español sobre ciencia y tecnología.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD