Por @Wicho — 22 de Noviembre de 2022

CAPSTONE con la Luna y la Tierra al fondo
Impresión artística de CAPSTONE en órbita – NASA

Después de su maniobra de inserción orbital alrededor de la Luna de la semana pasada y unos últimos ajustes, la sonda CAPSTONE acaba de comenzar su misión, que consiste en explorar la futura órbita de la estación lunar Gateway. En principio durante los próximos seis meses, que es el tiempo inicial programado para que esté en activo.

Es un tipo de órbita conocida como órbita NRHO, de Near-rectilinear halo orbit, Órbita de halo casi rectilínea en español. En el caso de la estación Gateway será una órbita altamente elíptica de siete días alrededor de la Luna que la llevará a algo menos de 3.000 kilómetros del polo norte de nuestro satélite en su punto más cercano y a algo más de 70.000 kilómetros del polo sur; pero CAPSTONE alcanzará una distancia mínima de unos 1.600 kilómetros sobre el polo norte.

Resulta interesante porque aunque va de polo a polo lo hace en el plano en el que la Luna gira alrededor de la Tierra, lo que le permite mantener comunicaciones constantes. También asegura iluminación permanente de los paneles solares de la estación.

Esquema que muestra como CAPSTONE siempre tiene línea de comunicación con la Tierra, que sale a la izquierda de la ilustración mientras un par de líneas verdes unen la nave, que está a la derecha, con ella; una elipse azul indica el recorrido de la órbita de CAPSTONE alrededor de la Luna
CAPSTONE siempre tiene línea directa de comunicación con la Tierra – NASA

CAPSTONE, de Cislunar Autonomous Positioning System Technology Operations and Navigation Experiment, Experimento de operaciones y navegación de tecnología del sistema de posicionamiento autónomo cislunar en español, es un pequeño satélite de 25 kilos de peso que tiene como objetivo demostrar el el MundoReal™ la estabilidad de la órbita y el funcionamiento de un sistema de navegación capaz de mantenerla. Allí no hay GPS que valga, así que medirá su posición respecto a la Lunar Reconnaissance Orbiter para saber dónde está.

CAPSTONE es la primera nave espacial de la historia que entra en una órbita NRHO.

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 22 de Noviembre de 2022

Segundo intercalar - Wikimedia CommonsDesde 1972 cada vez que se prevé que el tiempo universal coordinado, o UTC, vaya a divergir en más de 0,9 segundos del Tiempo Universal, o UT, se le añade un segundo bisiesto, también conocido como segundo intercalar. De ahí que a veces hayan existido las 23:59:60 UTC del 30 de junio o del 31 de diciembre. O de ambos, pues ha habido años en los que ha habido que insertar dos segundos intercalares. Y podría haber años con más segundos intercalares, que de hecho se pueden insertar al final de cualquier mes UTC. Pero hay una propuesta de la más reciente Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM), celebrada en París hace unos días, que propone terminar con ellos.

El problema viene de que con el desarrollo de la tecnología hemos conseguido desarrollar relojes atómicos que son extremadamente precisos. Tanto que son más precisos que usar la rotación de la Tierra para medir el paso de los días. Así que de vez en cuando el Tiempo Atómico Internacional, o TAI, que es el se calcula a partir de la hora que mantienen ciertos relojes atómicos, y del que se deriva el Tiempo Universal Coordinado, termina por divergir en más de un segundo del Tiempo Universal, que es el que se determinaba gracias a la rotación de la Tierra, aunque en tiempos más modernos se usa la posición de ciertos cuásares en el cielo para determinarlo.

Para nuestra vida cotidiana en principio no tiene mucha importancia que UTC y UT diverjan. Aunque si los dejamos sin tocar el tiempo suficiente la diferencia acumulada podría llegar a ser de horas, ya que la rotación de la Tierra tiende a irse ralentizando. Pero para quienes se dedican a la astronomía, por ejemplo, es más interesante utilizar el Tiempo Universal, ya que va acompasado con la posición de los astros el cielo. De ahí que hasta ahora se hayan intentado mantener coordinados.

Además, con el uso cada vez más intensivo de sistemas automatizados y la existencia de cosas como la negociación de alta frecuencia, que funcionan con una precisión mucho menor que un segundo, complica lo de añadir los segundos intercalares, que además no se aplican de forma uniforme. Google, por ejemplo lo reparte en las 24 horas centradas en la medianoche UTC en la que hay que añadirlo; otras organizaciones lo añaden de repente después de las 23:59:59, y eso no termina de sentarle bien a ciertos programas…

Y de ahí la propuesta de eliminarlos en 2035. O antes si fuera posible. De hecho la propuesta de la CGPM es dejarlos apartarse durante al menos un siglo, tiempo en el que calculan que la diferencia entre ambos podría llegar a ser de un minuto. Y mientras tanto buscar otras opciones. Pero tampoco está claro que añadir un minuto intercalar entonces vaya a ser un problema menor de lo que lo es insertar un segundo intercalar ahora.

Eso sí, a quienes están tomando la decisión en 2022 les va a importar más bien poco lo que pase dentro de cien años.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 21 de Noviembre de 2022

Aprovechando que la generación eólica en España marcó ayer un nuevo récord con 20,6 GW simultáneos para celebrarlo dejo por aquí un precioso vídeo de aerogeneradores nevados con el que me he cruzado hoy. Está grabado con un DJI Minipro 3 por SpeedFreakLS1. La música es Escape de Rameses B.

Como quien dice, toda una preciosa mañana soleada y en calma en un pequeño parque eólico, tras una buena nevada. Hay que verlo en 4K que tiene algunos detalles curiosos y buenos planos, casi cinematográficos.

Aprovecho ya que la cosa va de aerogeneradores para subir este time-lapse que nos hicieron llegar hace tiempo de Nabrawind, una empresa española de alta tecnología que se dedica entre otras cosas a la instalación de aerogeneradores. En este caso se trata de una torre eólica en la granja de Oualidia, en Marruecos. Resulta ser por el momento la más alta del continente africano, con una altura total de 144 metros.

Lo interesante de la técnica de Nabrawind es que la base sobre la que se eleva el mástil principal le hace ganar a la turbina decenas de metros en altura, para llegar hasta donde los vientos son más potentes, con el consiguiente aumento de eficiencia al generar más energía. Otro de sus interesantes ingenios es el llamado BladeRunner, un sistema para izar las palas eólicas a gran altura sin necesidad de grúas de gran tonelaje, simplificando el proceso. En este vídeo y en el de los aerogeneradores nevados puede verse cómo son los bujes, que son las piezas con las que se encajan las palas y el rotor.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 21 de Noviembre de 2022

CodeGuessr

CodeGuessr se autocalifica como un juego para nerds, pero más bien suena a auténtica locura. Es como GeoGuessr pero en vez de adivinar lugares a partir de una foto hay que adivinar a qué proyecto de código abierto pertenecen unas cuantas líneas de código. Y si suena difíci es que lo es… Vamos, hay que estar realmente embutido en trabajar con librerías, lenguajes y proyectos de toda índole para adivinar de qué se trata con las someras pistas que se proporcionan.

Algunas formas de adivinar los proyectos pueden ser por los comentarios, la lista de personas que han contribuido, los lenguajes usados o incluso los nombres de las variables, funciones u objetos, pero poco más hay de donde rascar. No es el típico juego para pasar una tarde en familia frente a la chimenea; más bien para entrentarse como en un combate friki en algún lúgubre sótano al estilo I.T. Crowd, junto con otros nerds que entiendan del tema y sepan apreciar el fino humor que nadie más apreciaría. ¡Buena suerte!

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Cifitec: Futuros posibles, Vol. 1

Futuros posibles, Vol. 1
Relatos de ciencia ficción y tecnología
CIFITEC