Por @Wicho — 17 de Febrero de 2020

A veces se produce el milagro y los algoritmos de recomendación de YouTube aciertan. Ese ha sido el caso con AIR RESCUE - How Airbus Helicopters Are Made, un documental de unos 45 minutos en los que se ve cómo se fabrica la versión medicalizada del H145 de Airbus Helicopters, el helicóptero antes conocido como EC145.

En total son necesarios cuatro meses desde que se empiezan a fabricar las piezas de materiales compuestos que formarán el fuselaje hasta que el helicóptero ha pasado sus pruebas de vuelo y ya tiene instalado en su interior todo el equipo médico.

El resultado es una máquina de 13 metros de largo y 2,3 toneladas con un coste de unos ocho millones de euros por ejemplar que incluyen los 35.000 euros de la camilla –certificar las cosas para el vuelo es muy caro– y una cabeza del rotor de 25.000 euros tallada a partir de una pieza de titanio; el equipo médico son unos 400.000 euros.

El documental incluye un montón de detalles curiosos como por ejemplo que la cabeza del rotor se talla en dos fases para evitar que acumule esfuerzos excesivos que la deformarían e impedirían que sus dimensiones entraran dentro de las tolerancias prescritas de una milésima de milímetro. Así, la dejan descansar diez días entre una fase y otra. Otro detalle curioso es que las aspas se fabrican bastante a mano y que pasan por un scanner para detectar posibles defectos de fabricación.

También se ven escenas en el simulador que se usa para entrenar a los especialistas en rescate y de los simuladores en los que se entrenan los pilotos. Estos últimos son tan fieles a la realidad que las horas de entrenamiento en ellos cuentan como horas de vuelo en el registro de los pilotos.

Un interesante documental sobre cómo se fabrican estas unidades de cuidados intensivos en miniatura capaces de volar y que sólo en Alemania hacen unas 100.000 salidas al año para intentar salvar vidas.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 17 de Febrero de 2020

El protagonista de Travelooper (Jennifer Sheridan, 2019) es un apocado joven que se enfrenta a sus propios miedos. Sin embargo, a veces suceden cosas que hacen que uno vea más cosas que le pueden hacer salir del «atasco» mental. Y todo –aparentemente– en sólo seis minutos.

Es uno de esos cortometrajes simpáticos que tan bien selecciona el canal DUST de YouTube, donde hay muchos más de todos los estilos, principalmente ciencia ficción y terror; toda una incubadora de nuevos talentos.

En el rodaje de Travelooper en concreto participaron unas diez personas, incluyendo la dirección de fotografía, diseño de producción vestuario, sonido, montaje, producción, post-producción y efectos especiales (que los hizo otra empresa). La propia Sheridan escribió y dirigió. Es otra muestra de que aun el más pequeño de los proyectos tiene todo un equipo detrás.

Queda oficialmente añadido a la lista de

Donde ya hay más de 50 peliculitas, a cuál más interesante.

Más temas relacionados con los viajes en el tiempo:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 17 de Febrero de 2020

Esta animación creada por el JPL de la NASA muestra tiene –como en el chiste– una buena y una mala noticia. La mala es que hay miles y miles de asteroides dando vueltas por el Sistema Solar y de vez en cuando impactan con otros objetos, como bien saben los dinosaurios. La buena, que la imagen no está a escala y lo que aquí se ve como píxeles son en realidad objetos mucho más pequeños que probablemente nunca lleguen a impactar con ningún otro.

La representación utiliza datos obtenidos por diversas misiones de la NASA y recopilados en Asteroid Watch, que vendría a ser algo así como la Guardia de la noche pero para salvaguardarnos de los asteroides. Más en concreto, pueden verse tres versiones: la de los objetos cercanos a la tierra (más conocidos como NEO por Near‑Earth Objects) en 1999, 2009 y 2018. La diferencia es cuantitativa y muy notable.

No obstante, las aproximaciones de estos asteroides a la Tierra son frecuentes si bien lejanas. Lo más recomendable antes de entrar en pánico al oír alguna noticia del tipo «un asteroide se acercará peligrosamente a la Tierra el tal del tal de tal año.» es ir a la lista de aproximaciones NEO-Tierra de la NASA y comprobar la distancia exacta.

Mañana martes, por ejemplo, pasan «cerca» tres asteroides, y pasado mañana otros cinco –días corrientes– pero ese «cerca de la Tierra» es una una distancia mínima de sencillos (y habitualmente son entre 6 y 10 veces esos ~300.000 km). Es decir que muchos pasan a más de uno o dos millones de kilómetros de aquí. Es difícil que hagan blanco.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 17 de Febrero de 2020

Prototipo del A330-800 durante sus vuelos de prueba - S. Ramadier
Prototipo del A330-800 durante sus vuelos de prueba - S. Ramadier

Con un poco de retraso sobre lo previsto, ya que estaba previsto que ocurriera a finales de 2019, pero el Airbus A330-800neo acaba de conseguir su certificado de tipo. A cambio del pequeño retraso es un certificado de tipo conjunto para la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y para la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA).

El A330-800neo es la versión corta del A330-900neo, que a cambio de poder meter un menor número de pasajeros a bordo consigue 1.700 kilómetros más de autonomía que el -900. Igual que este incorpora un ala mejorada con sharklets más eficaces, un pilón –la pieza en la que se sujeta el motor– de titanio, un carenado de materiales compuestos para éste, y motores Rolls Royce Trent 7000.

Esto le proporciona una autonomía de 15.000 kilómetros en una configuración de 260 pasajeros –unos 2.400 kilómetros más que el A330-200 en el que se basa– que, según Airbus, cubren el 98% de todas las rutas que se vuelan con aviones de este tipo hoy en día.

Un A330-800 con librea de Kuwait Airways – Fixion/dreamstime.com/MMS
Impresión artística de un A330-800 con librea de Kuwait Airways – Fixion/dreamstime.com/MMS

El problema es que Airbus tan sólo cuenta con 14 pedidos para este modelo: ocho para Kuwait Airways, que será el cliente de lanzamiento, dos para Uganda Airlines y cuatro para un cliente cuyo nombre no se ha hecho público. Además Garuda Indonesia tiene firmada una carta de compra para cuatro ejemplares más y Air Greenland parece tener interés en comprar uno. Son sin duda pocos ejemplares así que no sería demasiado sorprendente que Airbus terminara por cancelar la producción del modelo.

En -900, por su parte, que entraba en servicio con TAP a finales de 2018, acumula ya 323 pedidos.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Thinking Machines

EUR 10,75

Comprar


You’re All Just Jealous Of My Jetpack

EUR 15,13

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección