Por @Wicho — 13 de Enero de 2020

Nos ha escrito Carolina para decirnos que hace cosa de un año se ha relanzado la versión en español del canal de Veritasium. La idea es sacar un vídeo doblado a la semana, salvo en casos muy puntuales como el del video ¿Por Qué la Mayoría de los Propósitos de Fin de Año Fallan? ¿Cómo Lograrlo?, que es subtitulado. El equipo entiende que para la mayoría de los hispanohablantes que no saben inglés no es cómodo leer subtítulos, dejando aparte el hecho de que se pierden información importante del contenido por tener que atender al texto.

Un ejemplo es El Primer Vuelo en Marte - Próxima Misión MARS 2020. Se trata de un vídeo sobre el pequeño dron autónomo en forma de helicóptero (aunque su rotor mide 35 centímetros de diámetro y pesa 1,8 kilos) que viajará a Marte con el rover Mars 2020 de la NASA. Si todo va bien se convertirá en el primer vehículo propulsado que hagamos volar en otro planeta. Los primeros vehículos en volar en otro planeta fuero los globos de las sondas soviéticas VeGA 1 y VeGa 2. Si, globos en Venus. Puede que aún no hayamos ido a Venus en un barco pero sí hemos mandado globos allí.

Sueño que algún día alguien virará a estribor en un mar en otro mundo.

- #µrelato de @Multimaniaco

Así que como en esta casa siempre hemos sido muy «fanses» de Veritasium, tal y como se puede ver en la lista de anotaciones relacionadas de ahí abajo, no podemos por menos que aplaudir con las orejas ante la noticia del relanzamiento del canal en español.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 13 de Enero de 2020

Después de haber probado con éxito los motores del Falcon 9 modificado que va a utilizar para la prueba de escape de la cápsula tripulada Crew Dragon a SpaceX le queda poco más que acoplarla al cohete y devolver el conjunto a la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy.

La prueba de motores, algo que SpaceX hace siempre antes de lanzar sus cohetes, tuvo lugar el sábado 11 a primera hora de la tarde. Los 9 motores Merlin de la primera etapa del cohete fueron encendidos durante unos segundos para comprobar que están listos para ser lanzados. A diferencia del vídeo de arriba, que corresponde a una prueba estática de hace unos años, después de perder el satélite de comunicaciones Amos-6 en una prueba que salió mal ahora SpaceX hace las pruebas sin la carga útil instalada.

Así que el cohete, una vez vaciado de combustible, ha sido devuelto al edificio de ensamblado de vehículos para que le acoplen la cápsula.

La primera Crew Dragon en ir al espacio en el edificio de emsamblado - SpaceX
La primera Crew Dragon en ir al espacio en el edificio de emsamblado de cohetes - SpaceX – SpaceX

Rumbo a la plataforma de lanzamiento – SpaceX
Rumbo a la plataforma de lanzamiento – SpaceX

Luego irá de vuelta a la plataforma de lanzamiento para dejar todo listo para el lanzamiento, que está previsto que tenga lugar en una ventana que va de las 14:00 a las 18:00, hora peninsular española, del sábado 18.

El objetivo es comprobar que el sistema de escape de la cápsula es capaz de ponerla a salvo en el momento más comprometido del lanzamiento. Conocido como max Q es el momento en el que las fuerzas que actúan sobre la cápsula y el cohete son mayores. Se produce poco más de un minuto después del despegue de un Falcon 9.

Así que en ese momento será activado el sistema de escape, que debe llevarse la cápsula lejos de un cohete que se supone que hay fallado, colocarla en la actitud correcta para el despliegue de sus paracaídas, soltar el módulo de servicio, y asegurar un amerizaje suave a unos kilómetros de la costa.

Es una prueba que SpaceX quería haber realizado en 2019 pero mientras preparaba la Crew Dragon que iba a utilizar para ella ésta explotó por un problema en el diseño de las conducciones de combustible de sus motores. El problema se supone resuelto, así que el sábado que viene –si todo va bien– veremos si el sistema de escape se porta como se espera de él.

Una vez realizada la prueba, si todo va bien, ya sólo será cuestión de analizar los datos para comprobar que en efecto todos los parámetros han estado dentro de lo previsto, y después buscar fecha para el primer lanzamiento tripulado de una Crew Dragon hacia la Estación Espacial Internacional. Podría producirse en primavera. A menos que Boeing les adelante, lo que parece muy poco probable dado el fiasco del lanzamiento de la primera Starliner, será el primer lanzamiento orbital de una nave tripulada desde los Estados Unidos desde que el 9 de julio de 2011 el transbordador espacial Atlantis despegaba en la última misión de la flota.

Conviene recordar que, a diferencia de Boeing, SpaceX ya ha conseguido enviar una Crew Dragon no tripulada a la Estación Espacial Internacional. Fue en marzo de 2019 y la cápsula –que es la que se ve en las dos fotos anteriores– cumplió a la perfección con las tareas encomendadas.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 12 de Enero de 2020

Si los cálculos son correctos, cuando esta belleza empiece a hacer cálculos matemáticos vas a sentir algo acojonante.

– parafraseando a «Doc» Emmett Brown

El equipo de ingenieros de Stanford han mejorado los algoritmos de conducción autónoma de MARTY, el DeLorean auto hace trompos con estilo para completar una gimkana que han llamado, cariñosamente, MARTYkhana. El resultado es bastante espectacular, como puede verse en el vídeo.

La pista tiene un kilómetro de «obstáculos», que curiosamente el DeLorean no necesita ver con cámaras, porque únicamente utiliza un GPS de precisión. Los zig-zags y trompos son aun así tan precisos como preciosos, y de hecho cuentan que funcionó perfectamente «al primer intento».

El entrenamiento consiste en realizar maniobras con el coche en recorridos similares, anotando con sus sensores las posiciones exactas y los resultados. Luego el coche básicamente «apunta hacia donde quiere ir» y calcula con qué intensidad debería mover acelerador, freno y volante. Esta técnica resulta «evasiva y predictiva» parece funcionar muy bien. También han publicado un vídeo con el Cómo se hizo la MARTYkhana.

En el fondo han tenido que convertir en cálculos matemáticos muchos ejemplos de «conducción extrema», pero el resultado permite controlar el vehículo en situaciones comprometidas. La MARTYkhana es una simple «demostración de poderío» pero también podría tener su aplicación en el MundoReal™.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 12 de Enero de 2020

Guillaume Laffon es un piloto de Air France que tiene una espectacular colección de vídeos en 4K de alta calidad grabados durante su trabajo. Pilota aviones por todas partes del mundo, principalmente Boeing 777 y Airbus 340. Es fácil encontrar secuencias de despegues y aterrizajes en Nueva York, Chicago, Tokio, Sao Paulo o Tahití, entre otras muchas. Sus vídeos parecen un poco como de videojuego o simulador, pero son «tan reales como la realidad misma».

Los vídeos se concentran en las operaciones de despegue y aterrizaje, incluyendo el rodaje por las calles paralelas a las pistas principales. No son tutoriales, pero casi, casi. Suele añadir infografías y sobre todo rótulos a los instrumentos de vuelo y los diferentes pasos de los procedimientos, indicando qué señala cada lucecita, pantalla o para qué son los botones. Escuchar las conversaciones entre los pilotos y la torre –normalmente en inglés, pero también francés– da pistas sobre el resto de lo que sucede.

De su colección he sacado dos vídeos de los más populares, aunque aunque muchos. El primero es el despegue desde la Terminal 2 del Charles De Gaulle de París (CDG), donde el despegue resulta lento porque hay mucho tráfico con otros aviones continuamente. Parte de la charla entre los pilotos versa sobre el procedimiento en caso de tener que abortar el despegue.

El otro vídeo es un aterrizaje en Los Ángeles (LAX), pista 25L, lo cual es siempre espectacular por la inmensidad de la ciudad y las luces nocturnas a la llegada al aeropuerto. Aquí Laffon superpone un mapa de navegación para que se entienda por dónde sobrevuelan y dónde están las referencias visuales y puntos clave (en cuanto desconectan el piloto automático).

Además de entretenido y divulgativo estos vídeos son también interesantes para entender mejor cómo es el peculiar lenguaje técnico que se utiliza para las comunicaciones tanto entre los pilotos como entre los pilotos y los controladores.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Riemann Hypothesis

EUR 20,39 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


I, Woz: Computer Geek to Cult Icon

EUR 6,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección