Por @Wicho — 15 de Octubre de 2019

Un cohete Electrón de Rocket Lab despegando
Un cohete Electrón de Rocket Lab despegando - Rocket Lab

Como empresa estadounidense que es Rocket Lab tiene que obtener un permiso de lanzamiento de la Autoridad Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) sin importar desde dónde haga sus lanzamientos, que hasta ahora han sido todos desde su complejo en la península Mahia en Nueva Zelanda.

Así que para cada uno de los ocho lanzamientos que ha hecho hasta ahora ha tenido que pedir el permiso pertinente. Sin embargo la FAA acaba de concederles una licencia de operador de lanzamientos para el cohete Electrón desde Mahia. Esto quiere decir que en los próximos cinco años pueden hacer tantos lanzamientos desde ahí como quieran sin necesidad de pedir un permiso específico para cada uno. Esto, a su vez, quiere decir que Rocket Lab podrá responder más rápido a las demandas de lanzamientos por parte de clientes, así que quizás podamos ver cómo de cerca de los 130 lanzamientos al año que dicen poder hacer quedan.

Mientas tanto todo está listo para el lanzamiento del Electrón bautizado As the crow flies, que pondrá en órbita el satélite Palisade para Astro Digital. Se trata de un CubeSat de 16 unidades que servirá como plataforma de prueba de nuevos desarrollos para la empresa. El nombre del cohete, que en español se traduciría Como el cuervo vuela, viene de que Palisade está basado en la plataforma Corvus de Astro Digital.

El lanzamiento está previsto para una ventana que va de las 2:00 a las 5:00, hora peninsular española, del día 17. Como es habitual se podrá seguir a través de Internet.

Una curiosidad de este lanzamiento es que su carga útil iba a ser otro satélite. Pero como el cliente no lo tuvo listo a tiempo y el cohete sí lo estaba Rocket Lab habló con otros clientes que pudieran tener cargas listas y así pudieron adelantar el de Palisade. Esto es una flexibilidad que no todos los operadores tienen.

Un Electrón en la plataforma de lanzamiento
Un Electrón en la plataforma de lanzamiento – Rocket Lab

Con 17 metros de alto, 1,2 de diámetro y un peso al lanzamiento de 12.250 kilos el Electrón es un cohete de hasta tres etapas construido íntegramente en fibra de carbono y con un motor impreso en 3D que utiliza bombas eléctricas para mover el combustible en lugar de las más complejas turbobombas a gas de los cohetes más grandes. Está pensado para colocar cargas de entre 150 y 255 kilos en órbita sincrónica al sol, un segmento de mercado con gran demanda. De hecho Peter Beck, el director de la compañía comentó en su momento que con ese tamaño de cohete podría satisfacer aproximadamente el 65% de la demanda de cargas de pago.

Desde luego no tiene la espectacularidad de un Falcon Heavy pero va a ser más revolucionario en cuanto a facilitar lanzar cargas al espacio a más instituciones, empresas y, por qué no, particulares.

Rocket Lab está además terminando de construir otro complejo de lanzamiento, en este caso en los Estados Unidos, lo que facilitará aumentar la cadencia de lanzamientos y facilitará la vida a los clientes a los que Nueva Zelanda les pille un poco a desmano.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 15 de Octubre de 2019

Esta pequeña belleza se llama Ditto y es un pequeña minipantalla de píxeles gigantes y un altavoz de calidad. Sirve como reloj, alarma, para crear pixel-art y para escuchar música. Lleva una batería que se recarga con un cable USB normal y corriente y puede funcionar unas 8 horas. También tiene una ranura para tarjetas microSD.

El diseño es el de un ordenador cabezón, con unas pocas teclas gigantes «de verdad» que suenan mecánicamente, otro de sus encantos. En este vídeo de SupraPixel puede verse en funcionamiento: se conecta con el móvil mediante Bluetooth y se puede dibujar sobre la pantalla del móvil, o utilizar directamente cualquiera de los iconos predefinidos en la app.

Ditto: la belleza de los retro píxeles en miniatura

Es un gadget decorativo, elegante pero también un poco caro (unos 110 euros al cambio), pero definitivamente muy llamativo. Ideal para ir apuntando en la lista de regalos originales para estas navidades. El fabricante es Divoo International y hace los envíos desde China.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 15 de Octubre de 2019

Foto del A320neo número 1.000 durante la ceremonia de entrega
El A320neo número 1.000 es el A321neo VT-IUH de IndiGo - Airbus

Unos meses antes de cumplirse cuatro años desde la entrega del primer avión de la familia Airbus A320neo el fabricante ha entregado el ejemplar número 1.000. Se trata del A321neo que volará para IndiGo con la matrícula VT-IUH. El avión está en Delhi desde el pasado día 12 a la espera de su entrada en servicio. Se pueden seguir sus idas y venidas en Flightradar. Con un total de 430 ejemplares pedidos IndiGo es la aerolínea que por ahora más A320neo tiene previsto incorporar.

Pero en general el A320neo es el éxito más fulgurante de ventas de Airbus en toda su historia: desde su presentación en 2010 acumula más de 6.600 pedidos de unas 110 aerolíneas de todo el mundo. Y de hecho durante un tiempo Airbus tuvo problemas para cumplir los plazos de entrega debido a la escasez de motores CFM Leap-1A, una de las dos opciones de motorización de este avión. Los motores PW1100G de Pratt & Whitney, por su parte. también tuvieron ciertos problemas iniciales de fiabilidad, lo que retrasó algunas entregas e hizo bajar la disponibilidad de algunos aviones mientras se hacían las modificaciones necesarias en los motores.

Pero esos problemas iniciales con los motores ya están superados y Airbus ya está entregando unos 60 aviones al mes y las aerolíneas están satisfechas con los resultados obtenidos, en especial en lo que se refiere al menor consumo de combustible.

La mayor preocupación ahora es una actualización del software del avión que Airbus ha anunciado para 2020 para contrarrestar una hipotética situación en la que el morro de un A321neo podría levantarse de más en algunas circunstancias muy concretas sin intervención de los pilotos. Es una condición que nunca se ha dado en un vuelo real y que Airbus dice que sería fácilmente controlable, aunque para evitar sustos hará esta actualización. Mientras tanto las aerolíneas tienen que operar el avión teniendo en cuenta ciertas precauciones extra para que el centro de gravedad no se desplace demasiado hacia atrás aún estando dentro de límites.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 14 de Octubre de 2019

Digit v2 es la segunda versión del robot semihumanoide –a falta de un término mejor– de Agility Robotics. La principal novedad respecto al Digit-I es que los pies tienen un grado más de libertad de movimientos para poder resistir fuerzas laterales. Como se ve en el vídeo se da buena mañana para traer y llevar cajas de un lugar a otro él solito (o casi). ¿Adiós reponedores de supermercados y grandes almacenes?

Tal y como cuentan en Spectrum y puede verse en el vídeo la cabeza del Digit v2 es un LIDAR (una especie de radar láser), pero además de eso tiene otras cuatro cámaras RealSense de Intel para evitar colisiones. Algunos gestos que hace son definitivamente humanos, como recolocar la caja antes de levantarla para asirla bien.

Como el vídeo no tiene música se puede escuchar qué ruidos hace al moverse por la oficina; de hecho todo lo que hace es completamente autónomo: levantar la caja, mantener el equilibrio, caminar y depositarla en el lugar de destino. Todavía falta hacer que sea autónoma la detección de obstáculos y la «navegación», algo para lo que depende de un sistema de teleoperación.

Aparte de esto Digit v2 se recarga con un cargador normal y corriente y se puede montar y desmontar en 5 minutos, porque es bastante modular. Detalles a tener en cuenta en los robots del futuro.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Thinking Machines

EUR 10,75

Comprar


Programmed inequality

EUR 14,80 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Factfulness: Ten Reasons We’re Wrong About the World

EUR 9,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección