Por @Alvy — 16 de Mayo de 2020

En el canal dedicado a los cohetes y naves espaciales Hazegrayart han creado esta preciosa recreación del lanzamiento de cohetes pero reemplazando sus cubiertas por materiales transparentes. De este modo se puede ver cómo está situado cada tipo de combustible en las diversas fases y cómo se va consumiendo a medida que ascienden. Rizando el rizo y embelleciendo el resultado, los cuatro cohetes se lanzan a la vez desde el Complejo 39 del Centro Espacial Kennedy.

Los cohetes en cuestión son:

y los combustibles están coloreados para identificarlos como:

Para ayudar un poco en la visualización la velocidad de los cuatro cohetes se muestra como la misma, lo cual no se corresponde con la realidad: unos ascenderían un poco más rápido que otros; sus velocidades y por tanto altitudes, fuerzas G, etcétera variarían. (Quizá haya en el futuro otra animación con estos datos simulados o visualizados de algún modo).

Respecto a los tiempos también hay detalles que varían un poco; en general están sincronizados con los audios de los lanzamientos. Es curioso que los boosters del transbordador espacial y el SLS se separan prácticamente al mismo tiempo. Eso sí: a los 9 minutos todos han completado la quema del combustible y empiezan con sus diversas maniobras en la órbita terrestre baja (LEO).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 15 de Mayo de 2020

El X–37B a punto de ser encerrado en la cofia protectora – Boeing
El X–37B a punto de ser encerrado en la cofia protectora – Boeing

Todo está listo –salvo, quizás, la meteorología– para el primer lanzamiento del Boeing X–37B bajo el mando de la Fuerza Espacial de los Estados (USSF). Los anteriores habían corrido a cargo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

Con una longitud de 8,92 metros, una envergadura de 4,55 y una altura de 2,9 el X-37B, también conocido como Orbital Test Vehicle (OTV), vehículo de pruebas orbitales, es como una especie de lanzadera espacial en miniatura, aunque no es tripulado. El lanzamiento de esta misión, la sexta de su carrera, correrá a cargo de un Atlas 5 en su configuración 501, lo que quiere decir que despegará con la cofia protectora de cinco metros (5), sin ningún propulsor de combustible sólido (0), y con una etapa superior Centaur de un motor (1).

Como siempre los objetivos de la misión son en su mayoría absolutamente secretos más allá de saber que llevará a cabo a una serie de experimentos y probará una serie de sistemas en órbita antes de volver a tierra no se sabe cuando al final de su misión. Porque hasta su duración es secreta. Aunque el récord lo tiene ahora mismo en 779 días, 17 horas y 51 minutos y su misión más corta pasó en unas horas de los 224 días. Así que a saber.

El X–37B después de su cuarta misión – USAF
El X–37B el 7 de mayo de 2017 después de terminar su cuarta misión – USAF

De lo poco que se sabe es que volará por primera vez con un contenedor ventral que le da capacidad extra además de la de su bodega de carga y que a bordo viajan dos experimentos que estudiarán cómo se degradan ciertos tipos de materiales y algunas semillas en órbita; también viaja a bordo un experimento del Laboratorio de Investigación Naval que supuestamente permitirá convertir la energía solar en microondas que pueden ser enviadas a tierra para proporcionar electricidad. Otra carga que va a bordo es el FalconSAT-8, un satélite diseñado por estudiantes de la Academia de la Fuerza Aérea.

El lanzamiento de la misión, conocida como OTV–6, está previsto para una ventana que va de las 14:24 a las 14:34, hora peninsular española, del sábado 16 de mayo de 2020. Se podrá seguir a través de Internet desde las 14:05. Hay otra ventana de lanzamiento que empieza a las 16:13 y también dura diez minutos.

Pero como decíamos antes a lo mejor la meteorología no colabora y hay que posponerlo como poco al domingo. La primera ventana de lanzamiento se abre en ese caso a las 15:14.

Sin embargo, si se produce el lanzamiento, SpaceX tendría entonces el campo libre para llevar a cabo el lanzamiento del séptimo lote de satélites Starlink a las 13:53 del domingo 17; de lo contrario, el lanzamiento se retrasará al menos al lunes 18, siempre un día por detrás del del X–37B.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 15 de Mayo de 2020

Cabina de un A350 – Airbus / J. V. Reymondon
Cabina de un A350 – Airbus / J. V. Reymondon

Imagino que una de las cosas más embarazosas que te pueden pasar cuando estás a los mandos de un avión de muchos millones de euros es que se te caiga el café (o similar) sobre los instrumentos. Pero ese momento de vergüenza se te debe pasar rápidamente si a consecuencia de eso se para uno de los motores del avión. Al menos se te pasa mientras gestionas la emergencia.

Pues justamente eso pasó en dos vuelos operados por sendos Airbus A350. Uno de Asiana en noviembre de 2019 y uno de Delta en enero de 2020. En ambos casos cayó un cafe sobre el panel que gestiona el arranque de los motores que está situado en el pedestal central de instrumentos, el que está sentado entre los dos asientos de la tripulación. En ambos casos al cabo de un tiempo el motor derecho del avión se paró y no hubo manera de volver a arrancarlo, con lo que hubo que desviar el vuelo al aeropuerto más cercano. Los dos vuelos pudieron aterrizar sin problemas con un sólo motor.

Al investigar los dos incidentes quedó claro que se había producido un fallo de los componentes electrónicos del panel. Una primera medida por parte de Airbus fue publicar una revisión del manual del avión que define una zona libre de líquidos en la cabina y cómo proceder en caso de que se derrame alguno. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) a su vez publicó una directiva de aeronavegabilidad (AD) que esas modificaciones que exige la incorporación de esa modificación del manual.

Pero la solución definitiva, al menos por ahora, ha venido en la forma de una cubierta plástica que hay que colocar sobre el pedestal central salvo en las fases críticas del vuelo como son la de despegue, aproximación y aterrizaje, momentos en los que la tripulación, en cualquier caso, no debería estar tomándose un café.

La EASA ha publicado una nueva AD que exige el uso de la cubierta y la adopción de los protocolos creados por Airbus para su utilización y para la operación del avión si falta la cubierta en cuestión o si está dañada.

La solución definitiva, definitiva, podría pasar por una revisión de esos paneles para que fueran resistentes a salpicaduras. Como lo es, por ejemplo, un reloj digital de 20€. Lo que no deja de ser bastante WTF. Pero seguro que en los requisitos de diseño del pedestal no estaba lo de ser resistente a salpicaduras. O sí y realmente el café que sirven las aerolíneas es aún peor de lo que recuerdo.

(Gizmodo vía Eguino).

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 15 de Mayo de 2020

This Word Does Not Exist

Desde el departamento de webs que no sirven para nada útil pero molan nos llega This Word Does Not Exist, que hace exactamente lo que dice su nombre: generar palabras que no existen, incluyendo su imaginaria descripción de diccionario, y también ejemplos de uso.

Para lograrlo utiliza diversas técnicas de redes neuronales y una enorme base de datos de textos comunes. Está basado en GPT-2, al que ya hemos visto generar textos bastante creíbles. Además de eso me ha parecido interesante que a veces genera palabras muy cortas, que como no existen pueden servir para dar nombre a nuevos proyectos.

Aunque las palabras, definiciones y ejemplos parten del inglés como idioma base a mí me han salido los equivalentes a asombramiento y cremallerafobia , que suenan muy bien. También puedes inventarte una palabra y te genera una descripción, aunque hay que tener cuidado porque probé con dispersiómetro y resulta que existe. Maravillas del lenguaje.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


The Virtual Community: Homesteading on the Electronic Frontier

EUR 30,98 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El color de la magia

EUR 2,37

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección