Por @Alvy — 30 de Noviembre de 2019

{Anotación libre de spoilers; los vídeos no tanto, así que si todavía no has pasado de los tres o cuatro primeros episodios de la serie… Mejor espera un poco.}

Watchmen (2019) es una serie de Damon Lindelof con el mismo título que la mítica novela gráfica de Alan Moore y Dave Gibbons publicada en 1986. Como es sabido la serie se sitúa después de Watchmen: transcurre en la era actual, pero en el universo alternativo que ya dejó entrever la novela: los americanos ganaron en Vietnam, hay héroes y superhéroes de diverso origen y otras rarezas. Es también sabido que el final del cómic y la película diferían (aunque con similar resultado e intención); la serie de hecho continúa con lo establecido en el cómic y no en el final de la película, así que nada mejor que repasarlo.

Este primer vídeo de The Art of Film de Insider se recrea en explicar Qué es lo que hace que Watchmen sea genial, concentrándose en la obra que «elevó el arte del cómic a otro nivel». Explica que Watchmen prácticamente inventó el concepto novela gráfica para elevar a los cómics de «nivel» en la cultura de los 80. Es un análisis preciso y precioso, con imágenes del cómic, y voy a estar furiosamente de acuerdo en todo lo que se dice.

Como unas cosas llevan a otras –especialmente en YouTube– y Watchmen está de moda porque la serie gotea un nuevo capítulo cada semana, llegué también a este otro vídeo de Looper sobre La historia no contada de Watchmen que incluye imágenes de la película, la series y algunas entrevistas de Wired. (Aquí se habla más de detalles de la serie y cómo encajan con la historia original, de modo que es mejor haber visto los 3-4 primeros episodios antes de verlo.) Repasa algunos de los temas de la obra, como la violencia y el lado (cuestionablemente) fascista de los personajes; algunas curiosidades sobre los orígenes de los superhéroes y los crossovers y detalles compartidos por cómic, película y serie. Y para quien no lo sepa: también hay varios cómics de precuela titulados, apropiadamente, Before Watchmen (aunque de eso no se habla).

Watchmen / portadas originales

Un hilo interesante que encontré en Twitter al respecto también recientemente fue este de Nacho Vigalondo sobre Watchmen, donde habla sobre algunos de los motivos visuales del cómic; parece toda una obra de ingeniería y numerología, pero es genial.

La propia novela gráfica era una obra, como aquí se recuerda, digna de ser leída y releída para apreciar todos los matices. A veces parece un puzzle en el que cada detalle encaja y cuando se repasa se entiende por qué encaja. En la serie de HBO se ha puesto tanto cuidado en preservar y amplificar esto que el resultado es absolutamente genial.

El resultado es que si se suman la novela gráfica, la película, la serie e incluso diría que el Before Watchmen se puede ver cómo todos los puzzles encajan en un gigantesco megapuzzle más fascinante todavía. Esa, y no otra, es la razón de la grandeza de una obra atemporal, que bien podría recibir ese título de «mejor obra de todos los tiempos»… Al menos de los tiempos modernos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 30 de Noviembre de 2019

El Ariane 5 ECA con número de serie 5109 que el 26 de noviembre de 2019 ponía en órbita de transferencia geoestacionaria (GTO) los satélites TIBA-1 e Inmarsat GX5 se convertía en el cohete número 250 de la familia Ariane en ser lanzado.

El primero fue un Ariane 1 que el 24 de diciembre de 1979 ponía en órbita el satélite CAT 1, que también era el primer satélite de la Agencia Espacial Europea en ser lanzado por un cohete europeo.

Desde entonces han sido once lanzamientos del Ariane 1 (con dos fallos), seis del Ariane 2 (con un fallo), once del Ariane 3 (con un fallo), 116 lanzamientos del Ariane 4, con tres fallos) y 106 lanzamientos del Ariane 5 (con dos fallos totales y tres parciales).

En total han sido 451 cargas útiles las puestas en órbita ya que muy a menudo, como en el caso del lanzamiento número 250, van más de una a bordo. A esto también ha ayudado que si bien la capacidad de un Ariane 1 para cargas en GTO era de 1.073 kilos la del Ariane 5 es de 10.495. Suman un total de cerca de 1.302 toneladas para 124 clientes y 31 fabricantes distintos.

Algunos ejemplos son los satélites del sistema Galileo, los cargueros espaciales ATV para llevar suministros a la Estación Espacial Internacional, los telescopios espaciales Herschel y Planck y la misión Rosetta.

Y mientras todo sigue en marcha para el primer lanzamiento de un Ariane 6 al Ariane 5 aún le queda una misión histórica más: el lanzamiento del Telescopio Espacial James Webb… cuando la NASA consiga terminarlo.

Ariane y la Agencia Espacial Europea se llevaron a los fotógrafos Trevor Mahlman y Jonathan Kraus a documentar este lanzamiento tan redondo. Puedes ver sus galerías en Ariane 5 VA250 y Ariane 5 VA250 respectivamente. Sí, no han sido muy originales con los nombres de las galerías. Pero sus fotos merecen mucho la pena.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 29 de Noviembre de 2019

El destino ha querido que los hombres que fueron a la Luna a explorar en paz se queden en la Luna para descansar en paz. Estos valientes hombres, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanza para su rescate. Pero también saben que hay esperanza para la humanidad gracias a su sacrificio.

Es sabido que la NASA y el presidente Nixon tenían preparado un protocolo actuación en caso de que la misión del Apolo 11 hubiera fallado. Podría haber sucedido que Armstrong y Aldrin no hubieran podido despegar de la Luna tras el exitoso alunizaje, lo que haría de la misión un terrible fracaso. De hecho hay quien calculaba en un un 50/50 las posibilidades de éxito.

In Event of Moon Disaster es un curioso proyecto medio artístico medio tecnológico que utiliza el texto de ese famoso discurso «En caso de desastre en la Luna» junto con voz e imágenes deepfake del Presidente Nixon. Todo presentado en forma de vídeo conspiranoico del que puede verse de momento el tráiler y una parte del discurso en sí.

La parte «artística» del asunto estará en el Festival de Cine de Amsterdam y para final de curso 2020 Francesca Panetta, Halsey Burgund y su equipo esperan tenerlo terminado.

Ya hace tiempo que hemos sido bienvenidos al mundo en que se puede hacer que cualquiera diga lo que se quiera.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 29 de Noviembre de 2019

Este relajante vídeo de Flapsnslats muestra el proceso de deshelado de las alas de un 737-800 de Norwegian que volaba de Oslo (Noruega) a Copenhague (Dinamarca). Las condiciones climáticas eran las propias de la época y la nieve se había acumulado hasta tal punto (15-20 cm) que no caía por sí sola ni agitando los flaps ni durante el rodaje, tal y como puede en los primeros minutos.

En estos casos lo que se hace es básicamente deshelar el avión para que los planos y las entradas de aire de los motores queden libres de hielo y nieve.

La operación se lleva a cabo con una manguera desde una grúa [06:30]. Como dicen en los comentarios del vídeo, «parece un envidiable, gozoso y satisfactorio trabajo» el de esos operadores. Lo que se aplica con cuidado es un chorrazo que consiste en una mezcla de agua y glicol a 82 grados.

Una vez en vuelo los sistemas de antihielo y deshielo de las alas evitan que vuelva a formarse hielo, pero mientras el avión está parado en tierra puede suceder lo que se ve en el vídeo: que aparezca al cabo de unas horas como cuando vamos a buscar el coche de madrugada tras una noche de nevada. Sólo que en vez de sacar el «rascador» aquí basta llevar el avión hasta la zona de deshielo, volver a pista de rodaje y a despegar.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


One Jump Ahead: Computer Perfection at Checkers

EUR 27,26 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


New Hacker’s Dictionary

EUR 23,38 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Matematicas y ajedrez

EUR 11,50 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección