Por @Wicho — 14 de Mayo de 2024

La descripción
La Starliner y su cohete de vuelta al «taller» – NASA Commercial Crew

Sí, es el cuento de nunca acabar: Boeing acaba de anunciar que el primer lanzamiento tripulado de su cápsula espacial Starliner se retrasa de nuevo. En esta ocasión al menos hasta las 22:43, hora peninsular española (UTC +2) del martes 21 de mayo.

No es, ni con mucho el primer aplazamiento de esta misión: ya fue aplazada en el verano de 2021 y de nuevo en el de 2023. Y eso después de que su primer lanzamiento no tripulado en 2019 terminara en un sonado fracaso que obligó a repetir la misión en mayo de 2022.

Así que es un lanzamiento en el que Boeing y la NASA se juegan mucho.

La Calypso, que así se llama la Starliner que llevará a cabo esta misión, estuvo a punto de despegar el pasado día 7. Pero con Butch Wilmore y Sunita Williams ya a bordo el comportamiento errático de una válvula de purga de oxígeno de la etapa superior Centaur del cohete Atlas V que iba a lanzarla obligó a posponer el lanzamiento.

De hecho el cohete y la cápsula fueron devueltos al edificio de integración vertical en el que se hacen los últimos preparativos para el lanzamiento para cambiar la válvula en cuestión. Mientras hacían el cambio el lanzamiento estaba programado para el sábado 18 de mayo a las 00:16.

Pero una vez cambiada la válvula y mientras se hacían unas pruebas del sistema de combustible del módulo de servicio de la Starliner apareció una pequeña fuga de helio. Es un gas inerte que se utiliza para presurizar el sistema y asegurarse de que los propelentes se mueven de la forma adecuada y a la presión adecuada. Así que es necesario tiempo extra para localizar la fuga, sellarla, y volver a probar todo a presión de vuelo.

El objetivo de la misión, conocida como Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas) es hacer pasar una Starliner por todas las fases de una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) con la idea de certificarla para entrar en servicio. Aunque en lugar de una misión de seis meses será una misión de algo más de una semana.

Para quienes estamos a este lado del charco el horario es sin duda mejor, ya que el lanzamiento se producirá por la noche y no de madrugada. Podrá ser visto a través de Internet vía NASA TV.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 14 de Mayo de 2024

Un simulador del Reloj Astronómico de Praga (Pražský Orloj)

El Reloj Astronómico de Praga está en la pared del Ayuntamiento de la capital Checa, donde fue instalado en el año 1410, hace más de 600 años. Es una auténtica belleza además de prodigio de la ingeniería y ahora su cuadrante astronómico está reproducido en una web que simula algunas de sus características.

Entre los datos visibles a simple vista están la hora del día, los movimientos del Sol y la Luna, el ocaso y el crepúsculo y los signos zodiacales. El panel del simulador situado a la derecha permite añadir diversas opciones y detalles, incluyendo cambios de aspecto en la esfera según las épocas, pues el reloj fue objeto de varias restauraciones.

Aunque el reloj original está situado a 50° de latitud Norte –de lo cual dependen los cálculos astronómicos– el simulador se puede mover para situarlo en cualquier otro lugar de la Tierra, mostrando la hora local.

El código fuente, disponible en Github, muestra cómo se usa el reloj del ordenador y la red para mantenerlo en hora, aunque se puede hacer una «simulación mecánica» aproximada (el error es de alrededor de 15 minutos).

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 14 de Mayo de 2024

La Web se está volviendo hostil para los humanos. Se rastrea a los usuarios y se viola sistemáticamente su intimidad. Los resultados de las búsquedas están llenos de anuncios. Los robots nos envían spam constantemente. La IA generativa amenaza con convertir foros públicos antes útiles en una sopa de márketing sin alma, sacrificando al mismo tiempo los medios de vida de los creadores que, sin saberlo, los alimentan. Los centros de datos, hambrientos de energía, exigen la quema de combustibles fósiles y desvían agua y energía de las comunidades, emitiendo toneladas de carbono a la atmósfera para alimentar toda su chatarra digital. Los usuarios abandonan los sitios web hostiles que tardan demasiado en cargarse en dispositivos poco potentes, o se ven obligados a actualizarse, a medida que crece una enorme pila de residuos electrónicos.

Necesitamos una Web por y para los humanos.

– Manifiesto por una Web humana
(Michelle Barker, 2024)

A pesar del panorama en este manifiesto escrito por Michelle Barker no hay que perder la esperanza. La buena noticia, dice, es que todavía es posible hacer renacer la Web. Esa nueva web más humana sería accesible, inclusiva, segura, privada, sostenible, fiable, resiliente, transparente, independiente y pensada, diseñada y dirigida a los seres humanos.

En la web del manifiesto pueden encontrarse más enlaces y referencias sobre cada uno de estos temas.

_____
Traducción cortesía de DeepL

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 13 de Mayo de 2024

Clústeres: un micromundo de entidades ambiguas

Inspirado por el trabajo de la bióloga Lynn Margulis, Jeffrey Ventrella ha creado este curioso y gozoso algoritmo visual llamado Clústeres. Es básicamente un micromundo de partículas, entidades ambiguas que pueden comportarse de una u otra manera según los parámetros preprogramados.

En la parte derecha de la pantalla aparecen algunos ejemplos de comportamiento: gemas, mitosis, acróbatas, planetas… Los propios nombres son bastante clarificadores, aunque hay que verlos en acción para entender cómo cada partícula de color tiene sus propias reglas: se acercan y agrupan, o se rechazan y colisionan, huyendo a veces. Por desgracia no hay acceso al código, aunque se puede juguetear un poco con el ratón para perturbar las partículas y ver qué hacen.

Entre mis favoritas están las alianzas y las naves, resultan curiosas y divertidas de ver. Ventrella tiene muchos más trabajos sobre vida artificial, matemáticas y temas relacionados, además de un vídeo demostrativo de Clústeres, con música de fondo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD