Por @Alvy — 15 de Marzo de 2019

Cada vez hay más personas conscientes de la situación de emergencia que vivimos, de que estamos atravesando una crisis en nuestra existencia que nunca ha sido tratada como tal, sino ignorada durante décadas. Y eso ha contribuido a que la gente esté rabiosa.

– Greta Thunberg,
activista sueca

Hoy niños y niñas de todo el mundo hacen huelga. Viernes sin cole, ¡bien!

Pero el asunto esta vez va más allá y tiene su fundamento: muchos jóvenes actuales piensan que las generaciones anteriores les hemos dejado una penosa herencia en forma de planeta contaminado, con un calentamiento global debido al cambio climático cuyos efectos cada vez son más notables y que estamos prácticamente en situación de emergencia.

«Lo vergonzoso,» dice la joven activista sueca de 16 años, símbolo vivo de las protestas, «es que niños y niñas de todo el mundo tengan que faltar a clase para luchar contra el cambio climático.» Su capacidad de movilización e instigación a la huelga ha llevado a que tres políticos noruegos la propongan para el Nobel de la Paz.

Y ciertamente que lo es.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 15 de Marzo de 2019

Esta animación de Mr. Kaplin titulada simplemente A month of Type es un experimento que consiste en crear objetos animados que dan lugar a letras en movimiento. O de animar tipografías, que todo depende de cómo se mire.

El principal reto del asunto consistía en animar cada una de las letras en una jornada de trabajo como máximo.

En el tag de Instagram del autor hay más trabajos de este estilo, a cual más simpático y colorido, tanto en forma de imágenes de todo tipo como en forma de animaciones: #MKDailies.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Marzo de 2019

Aprovechando el Día de pi se ha anunciado que Emma Haruka ha batido el récord de cálculo de dígitos de pi. En el blog de Google –donde trabaja– explica cuál ha sido su «receta» para conseguirlo. No es tarea trivial, porque los más de 31 billones de decimales computados hay que almacenarlos en binario y en total ocupan 170 terabytes (por si acaso tenía preparados 240 terabytes).

El software que utilizó se llama y-cruncher y lo puso a correr en 25 máquinas virtuales de la nube de Google, 96 vCPUS con 1,4 TB de RAM. Requirió 121 días de cálculos en total, incluyendo unos 112 días de cálculo y otro par de ellos de verificación.

Hay más detalles técnicos y un enlace a todos esos dígitos, que se pueden descargar de aquí:

El récord ya ha sido además validado por los Récords Guinness, así que tenemos una nueva «marca oficial» para batir: π × 1013 dígitos de pi.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 14 de Marzo de 2019

Día de pi


Como cada 14 de marzo (3/14 tal y como lo escriben los estadounidenses) hoy es el día de pi. Aquí va un repaso a diversos temas sobre pi que por aquí hemos reseñado los últimos tiempos:


Pi en espiral / David Reimann

Y más atrás en el tiempo:

Y como siempre, un recordatorio de algunas cosas que puedes hacer hoy a modo de celebración:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear