Por @Wicho — 13 de Enero de 2022

Se han terminado –afortunadamente– los grandes movimientos de componentes del telescopio espacial James Webb. Pero aún queda bastante por hacer antes de que pueda empezar a «acer la cencia». El equipo de la misión ha dado otro paso adelante con la activación y confirmación del correcto funcionamiento de los motores de los espejos del telescopio. Son 126 motores –actuadores– en los espejos del espejo principal; seis en el espejo secundario; y los del espejo de ajuste fino. El espejo terciario no se mueve.

Cada uno de los 18 espejos que forman el espejo principal tiene en su parte posterior seis actuadores que permiten moverlo con una precisión de 10 nanómetros, lo que equivale más o menos a una diezmilésima (1/10.000) parte del grosor de un cabello humano, para colocarlo en la posición necesaria para enfocar el telescopio. Y otro actuador más para ajustar la curvatura individual de cada espejo. El espejo secundario cuenta con los seis actuadores para moverlo pero no con el séptimo para ajustar su curvatura. El espejo terciario es fijo. El espejo de ajuste fino, por su parte, se mueve para ajustar cualquier posible desplazamiento del Webb que detecte su sensor de guiado fino. Su función es similar al del sistema de estabilización de imagen óptico de algunos objetivos. Sólo que es casi infinitamente más preciso. Con todos esos motores los espejos pueden ser colocados en posición y forma para que el Webb «vea» correctamente.

Todos los espejos del Webb están hechos de berilio, material escogido por su ligereza y estabilidad aún a los -233ºC a los que va a funcionar el Webb. Están, además, recubiertos de una capa de oro de 1.000 angstroms de grosor –es tan fina que apenas han sido necesarios 48 gramos para cubrir los 25 m² del espejo principal– que a su vez está protegida por otra fina capa de cristal.

Cada uno de los que forman el primario ellos mide 1,32 metros de diámetro y pesa 20 kilos. Son los 18 sumados los que dan un área efectiva de 25 m² al espejo principal, que es con diferencia el más grande que hayamos enviado jamás al espacio. El secundario mide 74 centímetros de diámetro y en vez de ser plano es cóncavo (abombado hacia fuera). Actúa como una especie de lupa que permite llevar la distancia focal del Webb a los 131 metros con una apertura de f/16,67.

Una vez comprobado que los actuadores funcionan correctamente el equipo del Webb ya está con la tarea de liberar los espejos de los amortiguadores que los protegían de vibraciones durante el lanzamiento. Es un proceso que llevará casi dos semanas porque aún yendo a calzón quitado se tarda un día en mover un milímetro todos los espejos, entre otras cosas porque para simplificar las cosas los actuadores sólo se pueden mover de uno en uno. Y cada uno de los espejos tiene que moverse 12,5 milímetros para quedar liberado. Cuando estén liberados –con 0 mm de desplazamiento– será cuando empiecen con el proceso de alineado de los espejos.

El desplazamiento de los espejos de puede seguir en línea – NASA
El desplazamiento de los espejos de puede seguir en línea – NASA

Pero por ahora no hay prisa ya que también hay que esperar a que el Webb termine de enfriarse. En el momento de publicar esta anotación el espejo primario está a -200ºC pero aún tiene que llegar a los -233ºC.

El despliegue del Webb se puede seguir en la web Where is Webb? Aunque hay información más inmediata en la cuenta de Twitter @NASAWebb, gestionada por la NASA, y en @ESA_Webb gestionada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 13 de Enero de 2022

Looptap - A minimal game to waste your time

Ahora que todo son juego de palabritas estilo Wordle y Spelling Bee viene bien un poco de acción, en este caso completamente minimalista: Looptap. ¡Ojo que es de esos de picarse!

El objetivo es pulsar la barra espaciadora cuando el círculo se encuentre sobre la zona de color. Si no aciertas, game over. Si aciertas sumas un punto y puedes volver a a hacerlo una y otra vez, pero…

… si aciertas muy rápido entre una pulsación y la siguiente –menos de un segundo, diría yo, aunque a veces parece que depende del tamaño del segmento, o de donde hagas el clic (?)– se puntúa el doble. Esto hace que si te puede el ansiaviva para hacer más puntos en menos tiempo resulte más fácil fallar.

Además de todo esto, a medida que pasa el tiempo –cada 40 puntos parece– el movimiento circular se va acelerando para complicar las cosas, así que tienes que demostrar mejor coordinación y si quieres puntuar doble es un «más difícil todavía».

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 13 de Enero de 2022

Ciencia ficción – Tombud

De 10 Lesser-Known Sci-Fi Movies That Are Worth Your Time, una lista, como el título indica, de diez películas de ciencia ficción poco conocidas pero que merecen la pena. He usado, cuando lo hay, el título que le da la IMDB en español, igual que el resumen. Incluyo enlaces si están disponibles en línea. Si no un enlace al tráiler.

Y sin más rollos:

  1. Prospect. Una adolescente y su padre viajan a una remota luna alienígena con la esperanza de encontrar riquezas. Ella deberá enfrentarse a más que las criaturas de esta luna. Disponible en Prime Video.
  2. Attack the Block. Un grupo de adolescentes del sur de Londres defienden su edificio de una invasión alienígena. Tráiler.
  3. Midnight Special. Padre e hijo se dan a la fuga perseguidos por el gobierno y por una secta que quiere los poderes del niño. Disponible en Prime Video.
  4. Nos vemos ayer (See You Yesterday). CJ y su mejor amigo Sebastian construyen un par de máquinas del tiempo que tendrán que usar para salvar al hermano de CJ. Disponible en Netflix.
  5. Coherence. Cosas extrañas empiezan a suceder cuando un grupo de amigos que se reúnen para una cena y un cometa pasa por encima. Disponible en Prime Video.
  6. Colossal. Gloria es una fiestera desempleada obligada a dejar su vida en la ciudad de Nueva York y volver a casa. Cuando afloran informes de que una criatura gigante está destruyendo Seúl, gradualmente se da cuenta de que está de alguna manera conectada con este fenómeno. Dirigida por nuestro @Vigalondo. Tráiler.
  7. Oxígeno (Oxygen). Una mujer despierta en una cámara criogénica sin recuerdo alguno de cómo llegó hasta allí y debe encontrar una salida antes de quedarse sin aire. Disponible en Netflix.
  8. Annihilation. Una bióloga se apunta a una peligrosa y secreta expedición a una misteriosa zona donde no se aplican las leyes de la naturaleza. Disponible en Prime Video.
  9. El infinito (The Endless). En su infancia, escaparon de un culto mortal a los extraterrestres. Ahora, dos hermanos adultos buscan respuestas tras encontrar una cinta de video que les devuelve a su punto de partida. Disponible en Prime Video.
  10. The Vast of Night. A finales de los 50, una noche en Nuevo México, la joven operadora Fay y el carismático DJ Everett descubren una extraña frecuencia de audio que podría cambiar su localidad y su futuro para siempre. Disponible en Prime Video.

Ya sabéis, Microsiervos velando por la procrastinación mundial desde 2013.

(Vía Prof. Abel Méndez).

_____
Imagen: Tombud en Pixabay.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 13 de Enero de 2022

Apenas hace unos minutos SpaceX ha confirmado el correcto despliegue en órbita de los 105 satélites que iban a bordo de su tercer lanzamiento compartido de satélites pequeños, bautizado nada sorprendentemente como Transporter-3. En total han sido 82 despliegues distintos en órbita sincrónica al Sol a lo largo de aproximadamente hora y media para clientes de 20 países.

Entre los 105 satélites iban seis PocketQube de la empresa española Fossa Systems, que está intentando crear una constelación de satélites para dar cobertura global a dispositivos conectados a la Internet de las cosas.

Otros 13 satélites se quedaron en tierra al detectarse durante el proceso de integración con el Falcon 9 una fuga de combustible en el remolcador espacial que los tenía que haber colocado en sus órbitas. Así que Transportes 3 podía haber puesto 118 satélites en órbita. Pero aún se hubiera quedado lejos del récord mundial de 143 satélites establecido por la misión Transporter-1.

La misión despegó del Complejo de Lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral. Y como los 105 satélites ocupaban mucho volumen pero relativamente poca masa la primera etapa del Falcon 9 pudo aterrizar en la Zona de aterrizaje 1 en vez de en uno de los espaciopuertos flotantes de la empresa, dejándonos con unas espectaculares imágenes:

Era el décimo lanzamiento para esta primera etapa, que con anterioridad se había encargado de las misiones Crew Demo-2, ANASIS-II, CRS-21, Transporter-1 y cinco lanzamientos Starlink. Con esto la B1058 se convierte en la tercera de las primeras etapas de SpaceX en superar los 10 lanzamientos. Y en la más rápida en hacerlo, pues ha tardado tan sólo 594 días en hacerlo. La B1049 y la B1051 (que ya va por los 11 lanzamientos) necesitaron 1.100 y 799 días respectivamente.

Como decíamos antes la primera etapa sobrevivió al lanzamiento en la que en total es la recuperación 102 de una primera etapa en la historia de SpaceX; el segundo lanzamiento para la empresa en 2022; el lanzamiento número 136 de un Falcon 9; y el número 144 de un Falcon en todas sus variantes.

La cofia protectora era nueva. Será pescada del mar para volver a ser utilizada. Quizás convenga recordar que aunque intentó durante bastante tiempo pescarlas al vuelo con unas redes colocadas en lo alto de un par de embarcaciones de alta velocidad al final SpaceX desistió de esa estrategia; pescarlas del mar y acondicionarlas resultó ser más sencillo y efectivo de lo pensado.

SpaceX tiene pensado ofrecer otros tres o cuatro lanzamientos de la serie Transporter este año, además de que siempre está dispuesta a ceder espacio en los lanzamientos Starlink. Eso supone una gran presión a las empresas que operan lanzadores más pequeños como Rocket Lab y su Electrón o Virgin Orbit y su Launcher One; tienen medio complicado competir con la economía de escala que ofrecen los lanzamientos masivos de SpaceX. Y de hecho por eso Rocket Lab ha decidido meterse también en el mercado de los lanzadores medianos –el del Falcon 9– con su cohete Neutrón.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo