Por @Alvy — 11 de Julio de 2024

Lva² publica su segundo número sobre matemáticas e incluye una colaboración especial del mismísimo Ian Stewart

Tal y como anunció en su primer número, la revista de divulgación matemática Lva² ha publicado su segundo número con artículos sobre geometría, topología, teoría de números y muchos temas más. Como extra, incluye una colaboración especial de Ian Stewart, el famoso divulgador que durante años publicó sobre estos temas en Scientific American, un gran honor.

El artículo de Stewart habla sobre las matemáticas de las predicciones meteorológicas e incluye referencias a los fractales, la teoría del caos y el problema de los tres cuerpos, entre otros. Lo más interesante es que lo hace mencionando a personajes no-tan-conocidos, lo cual siempre viene bien para ampliar conocimientos.

Yo todavía estoy revisando la revista, pero aparte de ese Nublado con posibilidadesde acertar de Stewart me han parecido especialmente interesantes otros artículos como La única demostración de Fermat de Morales Medina y El problema de doblar el cubo, de Martínez Vañó. Me han parecido los más asequibles para mis conocimientos, aunque seguro que el resto son igual de disfrutables (o más).

Recordar simplemente que la revista es muy sencilla de navegar, al igual que el PDF, tanto en artículos individuales como en un solo archivo. Todo está publicado bajo una licencia libre (CC)-by-nc-sa.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 10 de Julio de 2024

Un libro de instrucciones, mantenimiento y procedimientos para la vivienda, una idea prácticaJustamente estos días de asueto que estoy de mantenimiento y reparaciones hogareñas me he cruzado con The Butler’s Book («El libro del mayordomo») una especie de «manual de instrucciones de la vivienda». Me encanta el concepto por lo práctico: un libro en el que se anotan todas las características, marcas, modelos, teléfonos de contacto, proveedores y demás datos de la vivienda y los objetos que hay en ella, especialmente compañías del gas, luz, seguros, alarmas… Pero también sobre el fontanero, el cerrajero, quien instaló las ventanas… Esos contactos importantes que se necesitan muy de vez en cuando pero que conviene no perder.

La idea es que toda esa información esté recopilada de forma completa metódica, incluyendo las fechas de los elementos que requieren mantenimiento (incluyendo las goteras), la ubicación de los elementos importantes (fusibles, llaves de paso del agua, desagues). Una minuciosidad que para sí querría Marie Kondo, que sin duda asentiría orgullosa ante tamaño despliegue de cuidados detalles. Tan solo se puede superar añadiendo procedimientos paso a paso como «desconectar el fluido eléctrico», «abrir el paso de agua» o «conectar la alarma», como si fuera para un visitante que alquilara la vivienda.

El autor de la anotación ofrece incluso una hoja de Google ( Butler’s Book Template) que puede servir de guía. Es una mera orientación porque muchos elementos populares en Estados Unidos y otras tierras no son tan comunes en España, como las fosas sépticas, los canalones y su limpieza o los trituradores de basura. Pero lo importante es el conceto y personalizarlo y completarlo con detalle puede ser una gran idea.

Como bonus puedo ofrecer un par de trucos extra. Yo suelo fotografiar las etiquetas de cualquier electrodoméstico que entra en casa (nevera, televisor…) Esto sirve tanto para guardar la marca y modelo como el número de serie, para el seguro del hogar o en caso de robo, y a partir de esa info es fácil incluso buscar en internet y conseguir los manuales en PDF. Además de eso, ChatGPT es increíblemente capaz de encontrar información a partir de fotos de aparatos viejos, identificando modelos y más información al respecto.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 10 de Julio de 2024

La descripción
Un corazón para la señora Pisano – Joe Carrotta / NYU Langone Health

El centro Langone Health de la Universidad de Nueva York acaba de hacer pública la muerte de Lisa Pisano, la mujer que el pasado mes de abril recibió un trasplante de riñón de un cerdo que hubo que extirparle 47 días después.

La señora Pisano era una paciente con fallo renal y cardíaco que no era candidata a un trasplante humano. Pero con permiso de las autoridades competentes recibió el del riñón de un cerdo modificado genéticamente unos días después de que le implantaran un dispositivo de asistencia ventricular izquierdo (LVAD) para apoyar el funcionamiento de su corazón.

El problema es que las complicaciones causadas por el difícil equilibrio necesario para mantener la bomba y el corazón en funcionamiento a la vez que se trataba el posible rechazo del riñón hicieron que al final el flujo de sangre al riñón resultara ser demasiado escaso, lo que hizo que terminara por dejar de funcionar y obligó a su extirpación. Eso a su vez obligó a volverla a poner en diálisis.

Según Robert Montgomery, uno de sus cirujanos,

No se pueden subestimar las contribuciones de Lisa a la medicina, la cirugía y los xenotrasplantes. Su valentía dio esperanza a miles de personas que viven con insuficiencia renal o cardíaca terminal que pronto podrían beneficiarse de un suministro alternativo de órganos.

Lo que viene siendo el discurso estándar en estos casos.

La señora Pisano fue la segunda persona en recibir el riñón de un cerdo. Antes que ella fue Richard Slayman, que recibió otro riñón de cerdo modificado genéticamente el 16 de marzo. Pero el señor Slayman moría a mediados de mayo. Aunque el equipo. médico insiste en que no fue por nada relacionado con su xenotrasplante.

El riñón es uno de los órganos con mayor demanda para los trasplantes. Y nunca hay suficientes. Así que estas pruebas –es de suponer que con todo el consentimiento informado del mundo y con los permisos pertinentes– son una forma de intentar paliar esta escasez.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD