Por
@Wicho — 29 de Agosto de 2024
El Falcon 9 de la misión Polaris Dawn en la plataforma de lanzamiento a la espera de que le dejen volar – SpaceX
No lo vimos venir pero tras el fallo del aterrizaje de la primera etapa B1062 de un Falcon 9 que ayer ponía en órbita un lote de satélites Starlink la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación sobre el tema. Así que mientras no quede resuelta los Falcon 9 y Heavy quedan fuera de servicio por segunda vez en menos de dos meses.
La vez anterior fue por el fallo de la segunda etapa de otro Falcon 9. Pero en apenas dos semanas SpaceX volvía a estar lanzando cohetes después de haber localizado rápidamente la causa del fallo. Aunque con un permiso especial de la FAA al considerar que el fallo de la segunda no había puesto en peligro a nadie.
En este caso el fallo en el aterrizaje tampoco puso en peligro a nadie ya que se produjo en el espaciopuerto flotante A Shortfall of Gravitas, situado a cientos de kilómetros de la costa de Florida en el momento del accidente y, además, sin nadie a bordo.
El que la FAA haya solicitado este informe es en virtud de nuevas reglas al respecto que entraron en vigor en marzo de 2021, un mes después de la anterior pérdida de una primera etapa de un Falcon 9. Las causas para poner en marcha una investigación son ahora:
- Que se produzcan lesiones graves o víctimas mortales
- El al funcionamiento de un sistema crítico para la seguridad
- Fallo de una organización encargada de la seguridad, o de las operaciones o procedimientos de seguridad
- Alto riesgo de causar lesiones graves o mortales a cualquier participante en un vuelo espacial, tripulación, astronauta gubernamental o miembro del público.
- Daño sustancial a bienes no relacionados con la actividad con la actividad
- Daño sustancial no planificado a la propiedad relacionados con la actividad
- Pérdida permanente no planificada del vehículo
- Impacto de desechos peligrosos fuera de zonas definidas
- No finalización de un lanzamiento o reentrada según lo previsto
Presumiblemente en este caso se aplican los puntos 7 y 9. Pero habrá que esperar a que SpaceX informe a la FAA de las causas del fallo antes de que pueda darle permiso para lanzar de nuevo. Mientras tanto, aparte de los lanzamientos de satélites Starlink, quedan a la espera estos lanzamientos que estaban programados para septiembre:
- El de la misión Polaris Dawn, que en principio se iba a producir mañana
- El lanzamiento NROL-113 con 21 satélites Starshield, que estaba programado para el día 3 de septiembre
- El de dos satélites Galileo más, previsto para el 13
- El de la tripulación Crew-9, previsto para el 24
Polaris Dawn tiene el problema extra de que su lanzamiento está previsto desde la Plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, de dónde también está previsto el lanzamiento de la sonda Europa Clipper a partir del 10 de octubre con un Falcon Heavy. SpaceX necesita unas tres semanas para reconfigurar la plataforma entre los dos lanzamientos, así que Polaris Dawn tiene como mucho hasta el 20 de septiembre o así antes de quedarse sin plataforma.
Aunque en ese caso tiene además el problema de que la única otra plataforma desde la que podría ser lanzada es la 40 de Cabo Cañaveral, desde dónde está previsto el lanzamiento de la tripulación Crew-9, que tendría prioridad.
La Europa Clipper también tiene el problema de que su ventana de lanzamiento es de 21 días. Aunque en caso de que para entonces no estuviera todo solucionado es bastante razonable suponer que la FAA daría un permiso especial para el lanzamiento para no perderla.
En cualquier caso es posible que la suspensión de los lanzamientos sea cuestión de días más que de semanas. Pero mientras toca esperar.
(Los nuevos puntos que desencadenan investigaciones por parte de la FAA vía Alejandro Alcantarilla).