Por @Alvy — 18 de Octubre de 2020

ImgImgImgImg

Unos científicos de la Universidad Goethe de Frankfurt han conseguido medir un instante tran breve como el que tarda la luz en atravesar una molécula. Dicen que es un nuevo récord mundial: Zeptoseconds: New world record in short time measurement. El trabajo se ha publicado en Science: Zeptosecond birth time delay in molecular photoionization.

Estos instantes tan breves se miden en zeptosegundos, que son 10-21 segundos o millonésimas de millonésimas de millonésimas de milésimas de segundo. Por comparar, el récord anterior era del orden de femtosegundos (10-15, un millón de zeptosegundos) asociados a la formación de enlaces químicos.

El récord actual queda pues establecido en 247 zeptosegundos que es lo que tarda un fotón en atravesar el enlace químico de una molécula de hidrógeno (H2).

La forma de medirlo fue irradiando una molécula con rayos X empleando el sincrotrón PETRA III del acelerador de partículas DESY de Hamburgo. La medición es tan rápida que se pudo observar también cómo la capa electrónica del electrón del átomo de hidrógeno no reacciona toda ella al mismo tiempo: esto se debe a que la información de la interferencia producida por el fotón debe desplazarse, y el límite es la velocidad de la luz.

{Imagen: Sven Grundmann, Goethe University Frankfurt}

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 18 de Octubre de 2020

Gavin Shapiro es un VJ más conocido como @Shapiro500. Llegué a su cuenta de Instagram a través de un espectacular bucle inspirado en Relatividad de M.C. Esther que ayudó a crear a la gente de @Pixl8studio, totalmente im-pre-sionante:

Relativity by Pixl8Studio

En el canal de Shapiro500 hay muchos más vídeo-loops por el estilo, en una especie de efecto Droste animado, del que quizá Scaling Up sea un gran ejemplo similar al de la obra de Escher. También me pareció precioso este otro titulado Fibbonaci:

Sus obras son muy coloridas, con pingüinos, flamencos y otros vistosos seres de brillantes colores. Otro gran ejemplo es Taking Turns, con una especie de edificio en forma de escalera de ascenso infinito. Como además los vídeos van acompañados de música a buen ritmo resultan doblemente interesantes.

A quien le interesa la forma en que funcionan estos efectos geométricos y cómo se puede crear una animación de este estilo le vendrá bien ver el tutorial en tres partes que tiene publicado también en YouTube: How to make perfect seamless loops in Cinema 4D.

(Vía @Pickover)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 17 de Octubre de 2020

IMDb

Este archivo inmenso, detallado y precioso sobre películas de cine y series de televisión que conocemos como IMDb, la sempiterna Internet Movie Database, nació tal y día como hoy hace 30 años. Su creador Col Needham arrancó el proyecto en el grupo rec.arts.movies de Usenet (la Web no existía todavía) y años después pasaría a cambiar a su nombre definitivo y su ubicación en la web. Miles de voluntarios ayudaron a rellenar sus contenidos por amor al arte.

Aquel archivo que originalmente sólo listaba películas se amplió para incluir series de televisión, datos de producción e incluso ha llegado a tener una versión de pago (IMDbPro) con el paso de los tiempos, muy apreciada por los profesionales del cine. Es poco conocido que Amazon adquirió el proyecto en 1998 por unos 55 millones de dólares, manteniéndola independiente.
A día de hoy sus datos son arrolladores:

  • 6,5 millones de títulos (incluyendo episodios)
  • 10,4 millones de personalidades
  • 83 millones de usuarios registrados

De sus secciones como Trivia (curiosidades) y Goofs (fallos) se han extraído contenidos para publicar innumerables hilos de Twitter. Prácticamente cualquier detalle relacionado con una película, su producción, efectos especiales, orígenes y anécdotas acaba figurando ahí.

¡Y que cumpla muchos más!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 16 de Octubre de 2020

Bolsa de té - Jan Mesaros, CC0Una vez determinado que la fuga de aire detectada en la Estación Espacial Internacional (EEI) en septiembre de 2019 estaba en el módulo Zvezda ha sido finalmente una bolsa de té la que ha permitido localizar su ubicación exacta [enlace en ruso, Google Chrome os lo traduce].

Y no es broma. Que cosas más raras se han visto. Como por ejemplo el cepillo de dientes que terminó como herramienta para reparar la Estación.

Distintas pruebas –básicamente aislando los distintos módulos de la EEI– habían permitido restringir la búsqueda de la fuga a la Cámara de transferencia del módulo Zvezda. Esa cámara, cilíndrica, tiene un puerto de atraque y es la última de la Estación. Una vez determinado eso la tripulación hizo distintos intentos para localizar el punto exacto de la fuga dejando en el aire distintos objetos. La idea era que la pequeña corriente de aire que genera la fuga los llevaría hasta el punto en el que se encuentra.

Pero tras varios intentos fallidos fue finalmente una bolsa de té la que, tras quedar flotando en el interior de la Cámara de transferencia, se desplazó a un punto en el que está instalado un sistema de comunicaciones.

Zvezda fotografiado desde una Soyuz - NASA
La Cámara de transferencia es el segmento circular que contiene el puerto de atraque que se ve en el centro de la imagen - NASA

Para comprobar que efectivamente habían dado con el punto de la fuga –que parecía más bien una rayadura– colocaron varias piezas de gomaespuma sobre ella sujetas con una tira de cinta adhesiva –seguro que era cinta americana–. La cinta formó una especie de burbuja a causa de las piezas de gomaespuma. Y a las pocas horas esa burbuja se había desinflado, lo que prueba que ahí hay una fuga de aire. Y es que lo que parecía una rayadura, una vez limpiada, resultó ser un agujero de 0,6 a 0,8 mm de tamaño. La tasa de pérdida de aire de la Estación también se redujo durante la prueba, lo que es una confirmación extra de que la fuga está ahí.

Ahora habrá que diseñar un plan para arreglar la grieta de forma lo más definitiva posible. Así que probablemente en esta ocasión ya no se use cinta americana.

Aunque tampoco es una situación de urgencia ni mucho menos. La fuga es muy pequeña; tanto que no se le hizo demasiado caso cuando fue detectada hace algo más de un año porque había otras prioridades.

Y no, no sabemos la marca ni el tipo de té de la bolsa. Pero seguro que las empresas que han enviado té a la EEI estarán intentando averiguar si fue una de sus bolsitas. ¡Vaya publicidad!

(Vía Katya Pavlushchenko).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Encuesta AIMC 2020

Microsiervos Selección


The Annotated Flatland: A Romance of Many Dimensions

EUR 10,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Astrophysics for People in a Hurry

EUR 9,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección