Por @Alvy — 5 de Septiembre de 2019

SpaceEngine [Steam, Windows] es un simulador realista del Universo, así, a lo grande y tal como suena. A pesar de que el universo es grande ir de un sitio a otro en la simulación es rápido, porque se pueden modificar las escalas temporales y espaciales.

El universo de SpaceEngine contiene nebulosas, galaxias, estrellas, planetas, satélites… un poco de todo. Las texturas son altamente realistas y los paisajes y formaciones están generados mediante procedimientos, de modo que se pueden explorar casi sin fin y sin encontrarse con repeticiones.

El conjunto es curiosa combinación de objetos celestiales reales e imaginarios. Utiliza el catálogo Hipparcos y en total hay unas 10.000 galaxias y 130.000 estrellas y planetas de las «catalogadas», el resto está ahí aunque son generados al azar.

Además de todo esto también se han incluido en este peculiar universo decenas de naves espaciales, algunas de los cuales pueden sobrevolar los planetas y otras que realizan viajes interestelares. También existe la posibilidad de crear nuevos planetas y naves.

(¡Gracias por la pista, Borja!)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 5 de Septiembre de 2019

zFRAG

En los tiempos de los dinosaurios informáticos, para ganar velocidad en los discos duros era casi obligatorio utilizar programas desfragmentadores que recolocaban los datos almacenados en los diferentes sectores de modo que se tardara menos al acceder a los ficheros.

Una de las curiosidades de estos programas era que verlos en acción resultaba algo extrañamente relajante: cómo cada bloque de datos se selecciona, coloca en su sitio y encaja a la perfección, cual piezas de Tetris. Por eso alguien ha creado zFRAG, un simulador de desfragmentador que no mueve los datos, sino que simplemente muestra la animación tradicional del desfragmentador al más puro «estilo MS-DOS». zFRAG se en shareware, pagas lo que quieras por él y se puede descargar para Windows, MacOS y Linux.

Este tipo de software está ya un tanto obsoleto: hoy en día en casi todos los sistemas operativos la necesidad de la desfragmentación y optimización se realiza automáticamente, los archivos swap evitan por lo general la desfragmentación y normalmente los equipos realizan esta y otras tareas de «mantenimiento» cuando no se están usando (en baja prioridad). Pero para recuperar esa experiencia zen se puede recurrir a zFRAG y dejarlo puesto durante un rato.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 5 de Septiembre de 2019

Aunque a la cápsula Soyuz MS-14 aún le quedan un par de días antes de terminar su misión al robot Skybot F-850, también conocido como FEDOR, ya lo han vuelto a sentar en el asiento del comandante para volver a casa una vez terminadas las pruebas que querían hacer con él a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Las pruebas fueron bastante sencillas y nunca en modo autónomo –al software que tiene que controlar su funcionamiento aún le falta, según todas las informaciones que he encontrado, bastante para estar listo–.

Para controlarlo Aleksandr Skvortsov utilizó un exoesqueleto y unas gafas de realidad que fueron lo primero que él y Aleksei Ovchinin probaron. Una vez que tuvieron todo listo el 29 de agosto sacaron a Fedor de la Soyuz y lo pasaron al módulo Poisk. Y fue cuando descubrieron que Fedor no se encendía. Al parecer Ovchinin llegó a estar tan mosqueado que sugirió golpear el interruptor con un martillo, aunque al final no hizo falta y a la decimoquinta fue la vencida.

FEDOR observando la Tierra
FEDOR observando la Tierra, que no todo va a ser trabajar - Roscosmos

Las pruebas consistieron en que Skvortsov hiciera moverse a FEDOR desde el módulo Zvezda para simular ciertas tareas –¡hasta le dieron un taladro, aunque sin broca– mientras que Ovchinin permanecía al lado del robot en el módulo Poisk por si acaso.

Terminadas las pruebas –cuya utilidad no está del todo clara– volvieron a colocar a FEDOR en la Soyuz MS-14. Se supone que cuando vuelva a casa seguirá siendo actualizado: software, modificaciones de hardware necesarias para funcionar en el exterior de la EEI… pero a mí no me extrañaría que este terminara siendo el único viaje de FEDOR al espacio, viaje que ha tenido más valor promocional que otra cosa.

Listo para volver a casa
Listo para volver a casa - Roscosmos

Nuestro amigo robótico está en Twitter como @FEDOR37516789 por si queréis seguir sus aventuras, aunque sólo tuitea en ruso.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 4 de Septiembre de 2019

Cristóbal Vila de Etérea Estudios nos avisó de la publicación de último proyecto personal: Infinite Patterns. Es un cortometraje de animación 3D que «conecta la geometría, la naturaleza y la arquitectura». Hay que verlo varias veces para captar todos los detalles –en la pantalla más grande, de más resolución y mejor sonido que tengas– y ciertamente el principal protagonismo se lo llevan los patrones geométricos, las formas de la naturaleza y algunos edificios emblemáticos de la arquitectura.

En el vídeo se pueden encontrar secuencias de Fibonacci, proporciones áureas, moléculas de ADN, paneles hexagonales, particiones del plano, espirales… y muchas más geometrías absolutamente fascinantes.

También hay una especie de transformación visual de figuras que parecen salidas de las páginas de los cuadernos de Euclides con el fascinante mundo de las abejas y de ahí a los patrones islámicos y lugares como la Alhambra de Granada.

Además de disfrutar de esta obra Cristóbal ha tenido a bien compartir el Cómo se hizo, de modo que pueden verse todas las herramientas de diseño, modelado y animación «en acción»: principalmente Cinema 4D y Modo además de Illustrator y Photoshop.

La música es Heartbeat, de Cedric Baravaglio.

Más trabajos de Cristóbal Vila que hemos comentado en todos estos años:

y además:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Secrets of the JavaScript Ninja

EUR 33,12

Comprar


Five Fists Of Science

EUR 6,20 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD

TASCHEN