Por @Wicho — 11 de Julio de 2019

Suelta del LauncherOne
Release, release, release – Virgin Orbit

El 10 de julio del 2019 Virgin Orbit daba un importantísimo paso adelante en su programa de pruebas con la suelta del primer cohete LauncherOne desde el Boeing 747 Cosmic Girl. En realidad no se trataba de un cohete completo sino de un simulador lo suficientemente parecido a uno real como para validar las condiciones de vuelo con él debajo del ala, así que el LauncherOne soltado ayer no voló al espacio sino que terminó su misión con una frenada lítica instantánea… o lo que viene a ser lo mismo, estampado contra el suelo.

Pero permitió a la tripulación del Cosmic Girl verificar que el avión maniobra sin problemas a la hora de soltar el cohete y que el perder de repente un cacharro de 23 metros de largo y 26.000 kilos situado bajo el ala izquierda no es un problema.

El personal de la empresa está terminando de preparar el primer LauncherOne que tiene que llegar a entrar en órbita, lo que podría suceder a finales de agosto de 2019 o principios de septiembre.

Primer LauncherOne que irá al espacio
Primer LauncherOne que irá al espacio – Virgin Orbit

LauncherOne, un cohete no reutilizable de dos etapas, podrá situar en órbita baja terrestre de baja inclinación (paralelas o casi al ecuador) cargas de hasta 500 kilos y de 300 kilos en órbita sincrónica al Sol de 500 kilómetros. La idea de lanzarlo desde un avión permite escoger el sitio de lanzamiento de acuerdo con la órbita objetivo. Y además, al volar por encima de las nubes y del mal tiempo, hace que la meteorología sea un factor mucho menos determinante, ya que Cosmic Girl puede despegar en condiciones mucho peores que cualquier cohete.

El coste por lanzamiento se estima en unos 10 millones de dólares. Yo hay semanas que no los gano pero hablando de lanzamientos espaciales –que además pueden ser compartidos– no es mucho dinero.

Aparte de un modelo de negocio para Virgin Orbit la próxima –esperemos– entrada en servicio de este cohete es un paso más en la popularización del acceso al espacio.

La empresa está en Twitter como @Virgin_Orbit.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 11 de Julio de 2019

AmCharts: visualización de datos y mapas animados en JavaScript / TypeScript

Me crucé con AmCharts que es una herramienta para generar código que a su vez genera gráficas de todo tipo en el terreno de la visualización de datos. Esto va desde los diagramas más simples (barras, tartas y demás) a los mapas del mundo con datos, animaciones, diagramas de Sankey, árboles, embudos o diagramas de cuerdas, entre muchos otros.

El código con el que se generan las gráficas es TypeScript (el «superconjunto» de JavaScript de Microsoft, libre) que es 100% compatible JavaScript, así que más accesible es difícil. El código generado por AmCharts se puede usar de dos formas: o bien gratis dejando que aparezca el logotipo y un enlace de la herramienta, o bien comprando licencias que van por sitios web o por app.

Lo más interesante es la infinidad de variantes de gráficas que incluye pero también que son muy personalizables: no sólo a nivel de colores y estilos (temas) sino también ajustando las imágenes (si las hay), iconos y símbolos y otros elementos de interfaz. Raro parece que sea necesario personalizarlo con más detalle que lo que ofrece, razón por la que parece una solución bastante completa.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 10 de Julio de 2019

Robot & The Robots (de Ricard Badia) procede del estudio Animade y los protagonistas son unos instrumentos musicales que «se tocan a sí mismos», según sus creadores.

Quizá porque fuimos niños de Barrio Sésamo y jóvenes de la primera época de Metrópolis nos encantan estas animaciones de objetos geométricos con movimietos repetitivos y música rítmica.

Los personajes son una caja de ritmos, un bajo, un teclado, un altavoz, un pad y un scratcher que es el que hace el popular ruidito de los DJs de vinilos. Los personajes están creados en Cinema4D y animados a 12 fotogramas por segundo, lo que les confiere un carácter peculiar.

(Vía The Awesomer.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 10 de Julio de 2019

La Iniciativa Icarus, de International Cooperation for Animal Research Using Space, Cooperación Internacional para Investigación en Animales Usando el Espacio, tiene como objetivo colocar balizas GPS en todo tipo de animales para así poder establecer sus rutas de movimiento y hábitos.

La parte espacial del asunto viene de que el sistema funciona a través de un emisor/receptor situado en la Estación Espacial Internacional. Recibe, mediante una antena situada en el exterior de la Estación, los datos enviados por las balizas que llevan los animales y los envía a Tierra para que queden a disposición de los científicos. Y justo hoy se ha activado el sistema.

Antena de ICARUS en la EEI
Antena de ICARUS en la EEI. Es la que apunta hacia abajo que se ve por delante de la cápsula que está al fondo – DLR

Estará tres o cuatro meses en modo pasivo, calibrando la calidad de las señales recibidas y retransmitiéndolas a Tierra; más adelante se podrá utilizar también para reprogramar, si es necesario, las balizas que llevan los animales transmitiéndoles las órdenes necesarias.

Las balizas funcionan con energía solar y sólo emiten cuando reciben una señal procedente del equipo instalado en la EEI que les indica que están en zona de cobertura, un poco como los sistemas de telepeaje de las autopistas y los cacharros que llevamos en los coches.

Baliza del sistema ICARUS
Baliza del sistema ICARUS – DLR

Utilizar la Estación Espacial Internacional como base del sistema permite utilizar balizas que emiten señales relativamente débiles gracias a que orbita a una altitud relativamente baja. Esto, a su vez, permite hacerlas lo suficientemente pequeñas como para que no molesten a los animales. Por ahora el límite está en balizas de 5 gramos pero en el futuro quizás se puedan etiquetar incluso abejas.

La idea es saber más sobre la vida de los animales: por qué rutas migran, en qué condiciones viven y, sobre todo, cuál es la mejor manera de protegerlos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Artemis

EUR 9,50

Comprar


Makey Makey Kit

EUR 46,90 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección