Por @Alvy — 29 de Agosto de 2024

Las herramientas de IA que están captando la atención de la gente

En Andreessen Horowitz han publicado la tercera edición de su Top 50 de las mejores apps con tecnología de inteligencia artificial generativa. El ránking está ordenado por lo que podríamos llamar popularidad, entendida en este caso como «usuarios únicos», una métrica habitual. También tienen otra versión en la que se ordenan por «usuarios activos mensuales» que da otra visión ligeramente diferente.

En general se ve cómo ChatGPT de OpenAI sigue siendo el mandamás en la lista, ocupando el Top #1 y también cómo hay un notable interés por herramientas creativas para fines específicos, como la generación y edición de contenido: imagen, video, música, etcétera. Ese tipo de apps de IA son más de la mitad de la lista, mientras que el resto son más generales. Entre otras destacan Luma para vídeos y el generador de música Suno, que tuvieron picos de tremenda popularidad. También hay otras lanzadas por grandes empresas de software como la IA incluida en Adobe Express.

Perplexity y Claude van a la zaga de ChatGPT; en el informe dicen que destacan porque los usuarios pasan mucho tiempo conversando con ellos. Bing/Copilot también aparece en la lista de los más usados mensualmente, aunque parece más de respuestas cortas y directas, algo que está empezando a ser cada vez más común observar, con muchas IAs reemplazando con sus consultas a la tradicional pregunta a Google.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 29 de Agosto de 2024

Hace apenas un par de horas Blue Origin lanzaba seis personas más al espacio durante el breve vuelo suborbital de 10 minutos y ocho segundos de la misión NS-26. La altitud máxima alcanzada por la cápsula RSS First Step fue de 104 kilómetros sobre el nivel del suelo, 105 km sobre el nivel medio del mar. Esto los coloca por encima de la Línea de Kármán, que tradicionalmente se sitúa en los 100 kilómetros y solía ser el límite aceptado del espacio.

Foto de grupo de la tripulación
De izquierda a derecha Ephraim Rabin, Nicolina Elrick, Dr. Eiman Jahangir, Karsen Kitchen, Rob Ferl y Eugene Grin – Blue Origin

A bordo de ella iban el empresario Ephraim Rabin; la emprendedora Nicolina Elrick; el también empresario Eugene Grin; el profesor y director del Instituto Espacial Astraeus de la Universidad de Florida Rob Ferl, cuyo viaje para llevar a cabo un experimento en caída libre fue financiado por la NASA; Karsen Kitchen, estudiante de último curso en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, especializada en Comunicación y Astronomía y fundadora de Orbitelle, una iniciativa para animar a las mujeres a seguir carreras en la industria espacial; y el cardiólogo y profesor asociado de Medicina y Radiología en el Vanderbilt University Medical Center Eiman Jahangir, cuya plaza fue patrocinada por MoonDAO.

Aunque Rabin nació en Israel y Grin en Ucrania toda la tripulación de la NS-26 constará como de nacionalidad estadounidense en los registros. Kitchen se ha convertido en la mujer más joven en haber sobrepasado la línea de Kármán.

Ha sido el octavo lanzamiento tripulado de Blue Origin, que con el de hoy ha enviado ya a 44 personas al espacio; y ha sido el segundo lanzamiento tripulado de Blue Origin este año tras el de la misión NS-25, que a su vez llegaba casi dos años después del fallo de la misión no tripulada NS-23 en septiembre de 2022. LA NS-25 fue la que retomó los vuelos tripulados tras aquel fallo.

Un detalle curioso de la retransmisión es que, al contrario que en ocasiones anteriores, Blue Origin no mostró los paracaídas de la cápsula durante el descenso. Es de suponer que porque en la NS-25 uno de los tres no se abrió correctamente. Aunque la cápsula puede aterrizar sin problemas sin uno de ellos, como así sucedió entonces. Pero es algo de lo que no ha hablado más desde entonces.

Mientras sigue con sus vuelos suborbitales Blue Origin está preparando también el primer lanzamiento del New Glenn, su cohete orbital. Ahora mismo, tras años de retraso, está prevista para el próximo 13 de octubre con los dos orbitadores de la misión EscaPADE de la NASA.

La empresa está en Twitter como @BlueOrigin.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 29 de Agosto de 2024

El Falcon 9 de Polaris Dawn en la plataforma de lanzamiento al amanecer
El Falcon 9 de la misión Polaris Dawn en la plataforma de lanzamiento a la espera de que le dejen volar – SpaceX

No lo vimos venir pero tras el fallo del aterrizaje de la primera etapa B1062 de un Falcon 9 que ayer ponía en órbita un lote de satélites Starlink la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ha puesto en marcha una investigación sobre el tema. Así que mientras no quede resuelta los Falcon 9 y Heavy quedan fuera de servicio por segunda vez en menos de dos meses.

La vez anterior fue por el fallo de la segunda etapa de otro Falcon 9. Pero en apenas dos semanas SpaceX volvía a estar lanzando cohetes después de haber localizado rápidamente la causa del fallo. Aunque con un permiso especial de la FAA al considerar que el fallo de la segunda no había puesto en peligro a nadie.

En este caso el fallo en el aterrizaje tampoco puso en peligro a nadie ya que se produjo en el espaciopuerto flotante A Shortfall of Gravitas, situado a cientos de kilómetros de la costa de Florida en el momento del accidente y, además, sin nadie a bordo.

El que la FAA haya solicitado este informe es en virtud de nuevas reglas al respecto que entraron en vigor en marzo de 2021, un mes después de la anterior pérdida de una primera etapa de un Falcon 9. Las causas para poner en marcha una investigación son ahora:

  1. Que se produzcan lesiones graves o víctimas mortales
  2. El al funcionamiento de un sistema crítico para la seguridad
  3. Fallo de una organización encargada de la seguridad, o de las operaciones o procedimientos de seguridad
  4. Alto riesgo de causar lesiones graves o mortales a cualquier participante en un vuelo espacial, tripulación, astronauta gubernamental o miembro del público.
  5. Daño sustancial a bienes no relacionados con la actividad con la actividad
  6. Daño sustancial no planificado a la propiedad relacionados con la actividad
  7. Pérdida permanente no planificada del vehículo
  8. Impacto de desechos peligrosos fuera de zonas definidas
  9. No finalización de un lanzamiento o reentrada según lo previsto

Presumiblemente en este caso se aplican los puntos 7 y 9. Pero habrá que esperar a que SpaceX informe a la FAA de las causas del fallo antes de que pueda darle permiso para lanzar de nuevo. Mientras tanto, aparte de los lanzamientos de satélites Starlink, quedan a la espera estos lanzamientos que estaban programados para septiembre:

  • El de la misión Polaris Dawn, que en principio se iba a producir mañana
  • El lanzamiento NROL-113 con 21 satélites Starshield, que estaba programado para el día 3 de septiembre
  • El de dos satélites Galileo más, previsto para el 13
  • El de la tripulación Crew-9, previsto para el 24

Polaris Dawn tiene el problema extra de que su lanzamiento está previsto desde la Plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy, de dónde también está previsto el lanzamiento de la sonda Europa Clipper a partir del 10 de octubre con un Falcon Heavy. SpaceX necesita unas tres semanas para reconfigurar la plataforma entre los dos lanzamientos, así que Polaris Dawn tiene como mucho hasta el 20 de septiembre o así antes de quedarse sin plataforma.

Aunque en ese caso tiene además el problema de que la única otra plataforma desde la que podría ser lanzada es la 40 de Cabo Cañaveral, desde dónde está previsto el lanzamiento de la tripulación Crew-9, que tendría prioridad.

La Europa Clipper también tiene el problema de que su ventana de lanzamiento es de 21 días. Aunque en caso de que para entonces no estuviera todo solucionado es bastante razonable suponer que la FAA daría un permiso especial para el lanzamiento para no perderla.

En cualquier caso es posible que la suspensión de los lanzamientos sea cuestión de días más que de semanas. Pero mientras toca esperar.

(Los nuevos puntos que desencadenan investigaciones por parte de la FAA vía Alejandro Alcantarilla).

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 28 de Agosto de 2024

Esta mañana un Falcon 9 de SpaceX despegaba desde el Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral con 21 satélites Starlink a bordo. El lanzamiento fue un éxito en el sentido de que fueron colocados en órbita sin problemas. Pero la sorpresa vino cuando la primera etapa cayó de lado tras aterrizar sobre la cubierta del espaciopuerto flotante A Shortfall of Gravitas. Es la primera vez en 267 lanzamientos y tres años y medio que pasa esto.

La primera etapa perdida era la B1062, que volaba en su misión número 23. Era la líder de la flota en cuanto a vuelos tras haber superado con éxito su lanzamiento número 22 el pasado 27 de junio.

Quedan ahora como etapas más veteranas la B1061 también con 22 lanzamientos, la B1067 con 21 y la B1063 con 19.

SpaceX tendrá que investigar la causa del fallo. Pero por si acaso decidió posponer indefinidamente el lanzamiento de otro lote de satélites Starlink que tenía previsto para poco después para tener tiempo de analizar los datos aún a pesar de que la primera etapa de ese cohete era la B1081, que iba a volar en su novena misión.

Es cierto que desde febrero de 2021 SpaceX había perdido otra primera etapa, la B1058. Pero fue tras aterrizar sin problemas en el Just Read The Instructions (JRTI) tras ayudar a colocar en órbita 23 satélites Starlink el 23 de diciembre de 2023. Sólo que el mal estado de la mar la hizo caer sobre la cubierta del JRTI durante el regreso a puerto. En ese momento la B1058 era la primera etapa más veterana de la flota.

La vez anterior en la que la empresa perdió una etapa al aterrizar fue el 12 de febrero de 2021 cuando durante el lanzamiento de un lote de 60 satélites Starlink falló uno de los motores Merlin 1D de la primera etapa. El software de a bordo fue capaz de compensarlo pero a cambio de un mayor consumo de propelentes que impidió a la primera etapa B1059 alcanzar el Of Course I Still Love You. En aquella ocasión rompió una racha de 24 aterrizajes con éxito en once meses.

Comparar esos 24 aterrizajes en once meses con los 267 en unos 36 de la racha actual da una idea del impresionante ritmo de lanzamientos que lleva SpaceX en los últimos años. Este, en concreto, era el número 84 de este año. Y eso a pesar de que no hubo lanzamientos durante un par de semanas mientras investigaban el fallo de una segunda etapa.

Cuando la compañía empezó a recuperar primeras etapas con éxito hablaba de poder reutilizarlas diez veces antes de tenerlas que someter a una revisión profunda. Pero según han ido viendo cómo se comportan han ido subiendo esa cifra y ahora apuntan a las 40 reutilizaciones seguidas. A ver si alguna de ellas llega a esa cifra.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD