Por @Alvy — 22 de Mayo de 2020

Descubrí medio de casualidad por ahí Processing, que se autocalifica como «lenguaje de programación para artistas visuales»:

Processing es un software para bocetar y un lenguaje para aprender a programar en el contexto de las artes visuales. Desde 2001, Processing ha promovido la alfabetización informática dentro de las artes visuales y al mismo tiempo la alfabetización visual dentro de la tecnología. Hay decenas de miles de estudiantes, artistas, diseñadores, investigadores y aficionados que utilizan Processing para el aprendizaje y la creación de prototipos.

Se trata de un lenguaje muy específico para crear dibujos y animaciones, para «programar del mismo modo que se dibuja». Fue creado por Ben Fry, Casey Reas y un montón de voluntarios. Está publicado como software libre y se puede descargar desde su web para MacOS, Windows y Linux. En su web hay una impresionante galería de demostraciones, ejemplos y tutoriales.

También cuenta con el siempre importante FAQ sobre Processing, su repositorio en Github, su Wiki y un foro para la comunidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 22 de Mayo de 2020

Primer despliegue de un LauncherOne – Virgin Orbit
Primer despliegue de prueba de un LauncherOne – Virgin Orbit

Tras haber dejado caer uno –intencionadamente– en julio de 2019 Virgin Orbit está lista para intentar el primer lanzamiento real de uno de sus cohetes Launcher One. Disponen de dos ventanas de lanzamiento. Una es el domingo 24 de mayo y la otra el lunes 25. Ambas van de las 19:00 a las 23:00, hora peninsular española.

En esta ocasión lo que está previsto es que el motor del Launcher One se encienda tras ser soltado desde el Cosmic Girl e intente entrar en órbita. La empresa es consciente de que es muy difícil que lo consigan en el primer intento pero lo que esperan es poder obtener todos los datos posibles durante el lanzamiento. Y en el caso de que suene la flauta el cohete lleva una pequeña carga útil que les permitirá seguir recopilando datos.

LauncherOne es un cohete no reutilizable de dos etapas. Está diseñado para situar en órbita baja terrestre de baja inclinación (paralelas o casi al ecuador) cargas de hasta 500 kilos y de hasta 300 kilos en órbita sincrónica al Sol de 500 kilómetros. La idea de lanzarlo desde un avión permite escoger el sitio de lanzamiento de acuerdo con la órbita objetivo. Y además, al volar por encima de las nubes y del mal tiempo, hace que la meteorología sea un factor mucho menos determinante, ya que Cosmic Girl puede despegar en condiciones mucho peores que cualquier cohete.

Lo que no está claro es si hay un mercado para este tipo de lanzamientos: hay que tener en cuenta que el Pegasus–XL, un cohete de Northrop Grumman que también se lanza desde un avión, apenas ha hecho 44 lanzamientos en 40 años de servicio. Eso sí, el coste de cada lanzamiento de un Pegasus–XL anda por los 40 millones de dólares mientras que según Virgin Orbit el de cada Launcher One anda por los 10. Y el Electrón de Rocket Lab también es una dura competencia.

Lamentablemente no habrá retransmisión en directo del intento; todo lo más la empresa promete ir dando actualizaciones a través de su cuenta de Twitter, @Virgin_Orbit.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 22 de Mayo de 2020

El vuelo 8303 de Pakistan International Airlines (PIA) se ha estrellado durante su aproximación al Aeropuerto Internacional Jinnah de Karachi. Ha caído en una zona residencial adyacente al aeropuerto conocida como Model Colony. Los primeros informes hablan de que no hay supervivientes entre las 107 personas que iban a bordo, ocho tripulantes y 99 pasajeros. Habrá que ver si ha habido víctimas en tierra.

El avión siniestrado es el Airbus A320 con matrícula AP-BLD. Fue construido en 2004 y entregado a PIA el 10 de agosto de 2014. Antes de ello había volado para China Eastern Airlines desde su construcción.

El AP-BLZ – CC Aasif Azaan
El AP-BLZ – CC Aasif AzaanAnna

Al parecer era el segundo intento de aterrizaje tras haber hecho un motor y al aire en una primera aproximación. Como siempre habrá que esperar al resultado de la investigación para conocer las causas del accidente.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 22 de Mayo de 2020

Colección Buxton

La Colección Buxton es el nombre que recibe una impresionante colección de dispositivos de entrada que atesora el experto en interacción Bill Buxton desde hace más de 30 años. Además de trabajar en Microsoft Research, Buxton paseó la colección como exposición por algunas conferencias y galerías de arte haceaños.

Los gadgets e ingenios que aquí se muestran abarcan todas las épocas, pero principalmente la era digital. Son mayoritariamente dispositivos de entrada: teclados, ratones, lápices, superficies táctiles y similares. Lógicamente también hay joysticks, trackballs y hasta pedales.

En la parte de interacción están los dispositivos de mano, desde el Newton a las Palm, los iPod o las calculadoras Casio, y también hay relojes y tabletas. Entre los chismes más raros están los teclados de acordes, los escáneres de mano y los guantes.

Por la antiguedad de los objetos la colección parece que queda congelada en el tiempo a principios de los años 2000: no se ve rastro del iPhone ni ningún smartphone posterior; tampoco de gafas de realidad virtual, wereables o relojes inteligentes. Pero en cualquier caso a quien le gusten estas cosas pasará un buen rato viendo antiguallas que hicieron historia.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El problema de los tres cuerpos

EUR 7,59

Comprar


Smart Cities: Big Data, Civic Hackers, and the Quest for a New Utopia

EUR 9,49

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección