Por @Wicho — 14 de Enero de 2022

Cosmic Girl y el LauncherOne justo después de la suelta – Virgin Orbit
Cosmic Girl y el LauncherOne justo después de la suelta – Virgin Orbit

Aunque con varias semanas de retraso sobre las previsiones iniciales el tercer lanzamiento comercial de Virgin Orbit, bautizado como Above the Clouds (Sobre las nubes) tuvo lugar el 13 de enero de 2022 con éxito. En esta ocasión bordo del LauncherOne iban siete cargas útiles: ADLER 1 de Spire; GEARRS 3 del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea;, PAN A y B de la NASA y la Universidad de Cornell; SteamSat 2 y STORK 3 de SatRevolution; y TechEdSat 13 del Centro de Investigación Ames de la NASA. Fueron colocadas en una órbita polar de 524 kilómetros de altitud.

El LauncherOne es un cohete de dos etapas de combustible líquido que puede colocar hasta 300 kg en órbita sincrónica al Sol o hasta 500 kg en órbitas de baja inclinación. Mide 21 metros de largo y pesa 30 toneladas al lanzamiento. La segunda etapa del LauncherOne soporta varios encendidos, lo que permite colocar distintas cargas en distintas órbitas. Es lanzado desde el aire por el Cosmic Girl, un Boeing 747 convenientemente modificado para poder portarlo bajo su ala izquierda entre el fuselaje y el motor número dos, que lo lleva hasta una altitud de unos 10.000 metros.

La ventaja de lanzar desde el aire es que es mucho menos probable que la meteorología impida el lanzamiento; el Cosmic Girl lleva el cohete hasta una altitud en la que casi nunca pasa nada. Además, en teoría, se puede lanzar desde cualquier país en el que haya una pista desde la que pueda operar un 747.

Cosmic Girl junto al equipamiento de tierra durante los preparativos para el lanzamiento – Virgin Orbit
Cosmic Girl junto al equipamiento de tierra durante los preparativos para el lanzamiento – Virgin Orbit

Virgin Orbit lanzó dos misiones en 2021, una en enero y otra en junio. Pero para este año esperan llegar a los siete y en el futuro alcanzar una cadencia sostenida de 18 lanzamientos al año.

La gran pregunta es si van a poder competir con las economías de escala de lanzamientos como los de la serie Transporter de SpaceX, que usa cohetes Falcon 9 para lanzar decenas de satélites de una sola vez.

La empresa está en Twitter como @VirginOrbit.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 14 de Enero de 2022

Absurdle by qntm

Mucho se ha hablado sobre los algoritmos, las tácticas y las estrategias para resolver Wordle, el juego de palabras lógico de moda. Para romper con todas estas cuestiones tan triviales qntm ha programado Absurdle, al que podríamos apodar más adecuadamente «el Wordle Cabrón». Es como el Wordle normal, solo que está diseñado de modo que aciertes lo menos posible, para lo cual detrás de las bambalinas suceden cosas un tanto raras, aunque técnicamente no del todo tramposas. (Como siempre, depende del enunciado de las reglas, que aquí ni existen.)

Esta versión malévola del Wordle la comenté como idea con Esteban Moro, quien me descubrió hace un rato que ya existía –como suele pasar– ya estaba online hace unos días. Las reglas de Absurdle son las mismas que para Wordle: palabras de cinco letras, colores verdes, amarillos o grises… Y no hay límite de intentos. Sin embargo, no pienses que eso lo hace más fácil: tras el código un algoritmo conspira contra ti para que cada vez que pruebes una palabra falles todo lo posible modificando la «palabra secreta» sobre la marcha, de modo que todo sea consistente con las elecciones anteriores.

En otras palabras: si faltara una sólo letra para la palabra CA?AR podrías probar CAZAR (y fallar), CASAR (y fallar), CATAR, CALAR, CAÑAR, CAGAR, CAPAR… hasta llegar a CAVAR, que sería la última que hay con esa estructura (también podrías probar TRANS o BRICK o cualquier otra cosa, claro, para intentar obtener más información en menos intentos). El tema es que CAVAR –o la palabra secreta que sea– no estaba en este caso predefinida, sino que ha sido seleccionada como última opción de entre el más amplio abanico posible «contra» las palabras probadas en cada turno. Por eso lo llaman «un Wordle Antagónico» (adversarial), porque «intenta provocar el fallo».

La lista de palabras de Absurdle son las mismas 12.900 y pico de Wordle, y aquí explican cómo funciona con todo detalle, incluyendo cómo cada elección divide la lista en varios grupos de posibles palabras, de las que se elige el más grande para intentar alargar el juego. La estrategia contra Absurdle parece simple: ir probando hasta obtener algún verde, luego otro… y así acochinar en tablas al cabrón del juego, quizá en 8, 9 ó 10 intentos, si es que puedes imaginar palabras muy distintas con diferentes letras en las posiciones adecuadas. Algo interesante es que Absurdle es completamente determinista: al jugar se genera algo de azar al variar las palabras elegidas, pero si se usan siempre las mismas se llega al mismo resultado.

HatetrisSi el concepto de Juego Cabrón te suena es porque tal vez recuerdes el Tetris Cabrón o el Hatetris, versiones encabritadas que te lanzan las peores piezas posibles para que no completar líneas; llegar a diez ya es una hazaña. No en vano Hatetris es del mismo autor, que en su página también tiene la explicación y código de Hatetris. La forma más simple y conocida de este concepto es tan vieja como el juego del ahorcado, donde si no se apunta la palabra secreta de antemano se puede usar la misma técnica antagónica para marear al personal.

§

Bonus: una dosis de filosofía barata

Esto me recuerda una teoría descarriada que tenía que ver con las leyes del universo, no sé si se refería a las de la mecánica cuántica, a otras leyes físicas en general o a la Nueva Ciencia de Stephen Wolfram, pero para el caso es lo mismo, pues entra dentro del grupo de las ideas filosófico-científicas fringe más baratas. Es la tesis del Universo Cabrón, del que desconocemos la sutileza de sus leyes (¿quizá porque es una simulación? ¿porque $deity o unos seres superiores quieren fastidiarnos? ¿porque de este modo es todo más simple?) en el que cuando se ha de tomar una decisión sobre cómo funcionan las reglas o causa-efectos el universo escribe sobre la marcha sus propias leyes. No estaban definidas, pero cuando algo lo requiere se definen al momento y son consistentes en todas partes y con toda la historia del universo. No es tarea fácil, pero podría tener su lógica.

El Absurdle o el Hatetris son como versiones inversas del Ahorcado o el juego de las 20 preguntas (para los no-boomers: el Genio Akinator). Son ejemplos fáciles de entender de cómo se le puede dar la vuelta al juego eliminando ideas preconcebidas («hay una respuesta secreta seleccionada de antemano») y dan cierto nuevo sentido al libre albedrío y el determinismo: en ese hipotético universo seríamos en cierto modo más libres y nada estaría predeterminado, a la vez que todo seguiría un camino lógico y consistente aunque… quizá un tanto cabroncete.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 13 de Enero de 2022

Se han terminado –afortunadamente– los grandes movimientos de componentes del telescopio espacial James Webb. Pero aún queda bastante por hacer antes de que pueda empezar a «acer la cencia». El equipo de la misión ha dado otro paso adelante con la activación y confirmación del correcto funcionamiento de los motores de los espejos del telescopio. Son 126 motores –actuadores– en los espejos del espejo principal; seis en el espejo secundario; y los del espejo de ajuste fino. El espejo terciario no se mueve.

Cada uno de los 18 espejos que forman el espejo principal tiene en su parte posterior seis actuadores que permiten moverlo con una precisión de 10 nanómetros, lo que equivale más o menos a una diezmilésima (1/10.000) parte del grosor de un cabello humano, para colocarlo en la posición necesaria para enfocar el telescopio. Y otro actuador más para ajustar la curvatura individual de cada espejo. El espejo secundario cuenta con los seis actuadores para moverlo pero no con el séptimo para ajustar su curvatura. El espejo terciario es fijo. El espejo de ajuste fino, por su parte, se mueve para ajustar cualquier posible desplazamiento del Webb que detecte su sensor de guiado fino. Su función es similar al del sistema de estabilización de imagen óptico de algunos objetivos. Sólo que es casi infinitamente más preciso. Con todos esos motores los espejos pueden ser colocados en posición y forma para que el Webb «vea» correctamente.

Todos los espejos del Webb están hechos de berilio, material escogido por su ligereza y estabilidad aún a los -233ºC a los que va a funcionar el Webb. Están, además, recubiertos de una capa de oro de 1.000 angstroms de grosor –es tan fina que apenas han sido necesarios 48 gramos para cubrir los 25 m² del espejo principal– que a su vez está protegida por otra fina capa de cristal.

Cada uno de los que forman el primario ellos mide 1,32 metros de diámetro y pesa 20 kilos. Son los 18 sumados los que dan un área efectiva de 25 m² al espejo principal, que es con diferencia el más grande que hayamos enviado jamás al espacio. El secundario mide 74 centímetros de diámetro y en vez de ser plano es cóncavo (abombado hacia fuera). Actúa como una especie de lupa que permite llevar la distancia focal del Webb a los 131 metros con una apertura de f/16,67.

Una vez comprobado que los actuadores funcionan correctamente el equipo del Webb ya está con la tarea de liberar los espejos de los amortiguadores que los protegían de vibraciones durante el lanzamiento. Es un proceso que llevará casi dos semanas porque aún yendo a calzón quitado se tarda un día en mover un milímetro todos los espejos, entre otras cosas porque para simplificar las cosas los actuadores sólo se pueden mover de uno en uno. Y cada uno de los espejos tiene que moverse 12,5 milímetros para quedar liberado. Cuando estén liberados –con 0 mm de desplazamiento– será cuando empiecen con el proceso de alineado de los espejos.

El desplazamiento de los espejos de puede seguir en línea – NASA
El desplazamiento de los espejos de puede seguir en línea – NASA

Pero por ahora no hay prisa ya que también hay que esperar a que el Webb termine de enfriarse. En el momento de publicar esta anotación el espejo primario está a -200ºC pero aún tiene que llegar a los -233ºC.

El despliegue del Webb se puede seguir en la web Where is Webb? Aunque hay información más inmediata en la cuenta de Twitter @NASAWebb, gestionada por la NASA, y en @ESA_Webb gestionada por la Agencia Espacial Europea (ESA).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 13 de Enero de 2022

Looptap - A minimal game to waste your time

Ahora que todo son juego de palabritas estilo Wordle y Spelling Bee viene bien un poco de acción, en este caso completamente minimalista: Looptap. ¡Ojo que es de esos de picarse!

El objetivo es pulsar la barra espaciadora cuando el círculo se encuentre sobre la zona de color. Si no aciertas, game over. Si aciertas sumas un punto y puedes volver a a hacerlo una y otra vez, pero…

… si aciertas muy rápido entre una pulsación y la siguiente –menos de un segundo, diría yo, aunque a veces parece que depende del tamaño del segmento, o de donde hagas el clic (?)– se puntúa el doble. Esto hace que si te puede el ansiaviva para hacer más puntos en menos tiempo resulte más fácil fallar.

Además de todo esto, a medida que pasa el tiempo –cada 40 puntos parece– el movimiento circular se va acelerando para complicar las cosas, así que tienes que demostrar mejor coordinación y si quieres puntuar doble es un «más difícil todavía».

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



PATROCINADOR DEL MES

La intuición de la gacela | Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción

La intuición de la gacela
Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción
www.FernandezSalinas.com


PUBLICIDAD