Por @Wicho — 21 de Agosto de 2019

Nuevos componentes para las naves espaciales, colonias en otros astros, viaje interestelar y modo multijugador, entre otras novedades, así como este tráiler, aseguran que el nivel de «ansiaviva» por Kerbal Space Program 2 se haya puesto por las nubes nada más ser anunciado.

Otra nave que se va al garete en KSP

Eso sí, habrá que esperar a 2020 para la nueva versión –PC, PS4 y Xbox– de este simulador de vuelos espaciales que tan desesperante puede llegar a ser. No en vano es también conocido como ese juego de explosiones en mi casa. Aunque una de las mejoras de la nueva versión es que se supone que la curva de aprendizaje es más suave.

Toma mi Visa

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 21 de Agosto de 2019

Tiene dificultades con las normas, señor Anderson. Usted se cree muy especial… Y que por algún motivo las reglas no están hechas para usted. Obviamente, se equivoca (…)

– el jefe de Thomas Anderson

Variety se ha apuntado un golazo con la exclusiva de Matrix 4: la nueva película de la mítica, suprema y legendaria saga que nos dejara a todos con la boca abierta durante años después de que se estrenara en 1999… Que así a lo tonto hace ya 20 años de la primera The Matrix. ¡Snif! Si parece que fue ayer cuando celebrábamos el 10º aniversario… En fin: alabado sea San Keanu, que ya lo predijo en 2011.

La nueva peli estará dirigida esta vez escrita y dirigida por sólo una de las hermanas (Lana Wachowski) y ya están confirmados tanto Keanu Reeves (Neo) como Carrie-Ann Moss (Trinity). En el guión también participan Aleksandar Hemon y David Mitchell, quienes colaboraron también en El atlas de las nubes (2012), una película menos conocida pero con unos matices magistrales y una historia igualmente flipante que transcurre a lo largo de tres épocas distintas.

Hay que reconocer que como la original, ninguna; la segunda película de la saga tuvo su gracia y la tercera resultó entre confusa y un poco decepcionante, pero estas cosas suelen suceder. Quien sabe si esta cuarta entrega serán de las que hagan reimaginar la franquicia –que ya se ha embolsado 1.600 millones de dólares hasta la fecha– o la que la hundirá en la miseria definitiva. Bueno, miseria, lo que se dice miseria, tampoco.

No se han confirmado muchas fechas, excepto que a principios de 2020 comenzará la producción, lo cual quiere decir que actualmente está en la fase de preproducción y que después de los meses de rodaje –que serán no pocos– deberá transcurrir otros cuantos para la edición, el añadido de los efectos especiales que se hayan ido trabajando hasta entonces, sonido música… Mucho vamos a salivar hasta entonces, me temo. Pero nos vemos el día del estreno.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 20 de Agosto de 2019

ChesSkelet: una pequeña maravilla que «juega» al ajedrez en 352 bytes en el Spectrum

Desde el mundillo de los foros del Spectrum llega ChesSkelet, un ajedrez mínimo que compite en tamaño con el mítico ZX-81 Chess, un software de ajedrez cuyo código cabía en 1 KB. En este caso no se trata de jugar bien al ajedrez, sino de saber jugar y hacerlo con el programa más pequeño posible. Recuerdo haber programado algo parecido en los 80, en los 3,5 KB de un viejo VIC-20: ocupaban más los gráficos que el código del juego en sí, que sólo sabía mover al azar (pero respetando las reglas).

ChesSkelet bate todos los récords con tan sólo 352 bytes de código máquina; y con un par de cientos más existen versiones «mejoradas» y con mejor aspecto. Aunque no hay sitio ni para iconos siquiera. En una comparación absurda, la imagen PNG de la captura de pantalla de esta anotación ocupa más de 2 KB (!)

Eso sí: jugar juega de pena, y hasta un niño de 6 años podría ganarle, pero funcionar, funciona y sigue las reglas del juego, que es lo relevante. Como se suele decir, «aquí lo importante del viaje no es llegar, sino el camino»: la historia de cómo se desarrolló el programa, la disección completa del código y el listado original en ensamblador.

Entre las funciones que hubo que sacrificar para conseguir meter todas las reglas del ajedrez en 352 bytes están que no existe el enroque, ni la captura al paso, ni la promoción de peones. Tampoco los peones negros avanzan dos casillas en su salida (sólo una) y el contrincante humano sólo puede jugar con blancas. Las versiones «mejoradas» de ChesSkelet resuelven todos esos problemas, excepto comprobar si el enroque es legal y la captura al paso. Y por supuesto nada de reglas más complicadas como la de las tablas en 50 movimientos, tablas por repetición de tres movimientos, rey ahogado, etcétera. Eso sí, por unos pocos bytes más se puede sombrear el tablero.

En general el ChesSkelet calcula 1,5 movimientos de posibles jugadas futuras, de modo que no llega mucho más allá de evaluar qué respuesta va a dar el contrario y elegir la mejor dentro de sus –muchas– limitaciones. Pero por menos de 1 KB… poco más se puede pedir.

(¡Gracias @MundoAlReves por la pista!)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 20 de Agosto de 2019

El prespuesto anual de investigación y desarrollo de Apple es el mismo que el de toda España

Uno de esos datos impactantes que no sabes si significa que Apple invierte mucho o España muy poco. O que las grandes corporaciones son ya poco menos que algunos grandes países (España la economía #13 del mundo), que también puede ser: Toda la inversión española pública y privada en investigación equivale a la que hace Apple en un año (El Diario).

La cifras actuales son que Apple invierte más o menos 14.400 millones en I+D mientras que España se calcula que anda por los 14.000-14.900 millones, «niveles precrisis». Son cifras aproximadas y estimadas porque… somos así de «precisos» todavía en 2019.

Es un poco como clásica duda sobre la relación causa-efecto: ¿si investigas te va bien o te va bien porque investigas? Según cuenta el director general de la Fundación Cotec: «En España ha habido reacciones sectoriales diciendo que investigaban si les iba bien. Dando a entender que es un lujo cuando es al contrario, si investigas probablemente te vaya bien». ¿Qué fue antes, investigar o la gallina?

(Vía @mims.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Disco duro WD My Passport 4 TB

EUR 109,79

Comprar


Superman: Hijo rojo

EUR 8,54 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


A Crack in Creation

EUR 11,99

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección