Por @Alvy — 13 de Mayo de 2021

Post Stats - Edit Template - Microsiervos | Movable Type

Nos escribieron para contarnos de la existencia de DaDeep, una sencilla herramienta para crear «historias interactivas» al estilo escape room, un poco como las antiguas aventuras conversacionales pero con algunos gráficos. Se puede ver un ejemplo divertido Friday Office Escape, donde hay que escapar de un infierno muy al estilo Office Space.

En DaDeep se pueden crear las historias y también alojarlas, de modo que cualquiera pueda acceder a ellas, así que no hay que complicarse demasiado la vida. Su aspecto es en general un tanto tosco y minimalista, pero es precisamente en este tipo de juegos donde es más fácil «dejar volar la imaginación» y centrarse en lo importante: los enigmas, la resolución de problemas… más que en otros artificios como animaciones o vídeos. Un buen punto para empezar es la demo con mansión misteriosa incluida.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 13 de Mayo de 2021

Enigma GPT-2

Este curioso, simpático y en cierto modo irónico juego se llama Enigma y es una creación de Stefan Zukin. Básicamente se trata de un algoritmo GPT-2 que genera titulares y resúmenes falsos de papers (artículos científicos). El juego consiste en distinguir los reales de los falsos tan solo leyendo el titular y los resúmenes.

El motor ha sido entrenado con 10.000 artículos de la revista Nature, que es donde ha aprendido todos los términos técnicos, jerga y «estilo» de los titulares y resúmenes. Se puede jugar en modo Fácil o Difícil; la diferencia es el modelo que hay detrás, que resulta más o menos realista. Luego todo es cuestión de ir dando al botón adecuado: Real / Falso.

El resultado es bastante convincente, todo sea dicho, básicamente porque algunas explicaciones –aunque imaginarias– están basadas en posos de verdad y términos tan cientifico-técnicos que cuelan como si fueran reales. Personalmente he encontrado más fácil para acertar intentar determinar si cualquiera de los textos es auténtico o falso; a veces hay pequeños detalles como el uso de las mayúsculas, paréntesis o términos técnicos con símbolos que resultan «demasiado falsos» o «demasiado buenos», y eso da la clave para resolver las dudas. Algo así como que a los androides se les dilaten con retraso las pupilas, ya sabes.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 13 de Mayo de 2021

Joe Grand es un ingeniero y hacker que ha inventado y construido este brújula de pizza, que básicamente hace lo que su propio nombre indica: en vez de apunar siempre al Norte apunta a algún lugar en el que conseguir una pizza. El montaje es bastante elaborado, con una estilosa placa a medida, un formato de dispositivo muy molón y ledes de colores formando un círculo, pero lo importante es el conceto, que diría Pazos. El resultado también es «profesional, muy profesional.»

Además del hardware, que ya de por sí es un proyecto bastante interesante, el código de la brújula de pizza es libre y se puede descargar para aprender y/o mejorar. Entre otras cosas obtiene la posición GPS del dispositivo y su orientación (con una brújula «de verdad», un magnetómetro) y luego se comunica con la API de Google Maps, para buscar «pizza» y calcular la dirección a la pizzería más cercana.

El vídeo que ha hecho Wired para explicar todo el proceso de creación del chisme es una buena microproducción. Según Grand, sus objetivos eran tres: (1) que funcionara realmente y «apuntara a las pizzas», (2) que fuera un dispositivo independiente y (3) que fuera lo más simple posible. Yo creo que lo ha conseguido con creces. Luego se ve cómo se monta un prototipo (incluye escribir el código) y finalmente cómo se diseña la placa y se monta toda la circuitería. Tiempo total: 3 semanas.

Como todo aficionado a este tipo de cosas sabe, el reparto del tiempo del proyecto hace que el primer 10% se dedique a construir un producto que funcione, mientras que el 90% restante se emplea en «gilipolleces varias» propias del refinado del chisme: que si diseñar la placa bonita, soldarlo y montarlo todo de forma firme, depurar el código y un indefinido número de etcéteras. Algo que siempre fastidia un poco porque con el 10% inicial ya funcionaba, pero bueno. ¡Así es el mundo hackeril de los inventores locos!

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por Microsiervos — 13 de Mayo de 2021

Se suponía que esto era el futuro en Alita Comics en A Coruña
La primera foto que nos ha llegado del libro en una librería:
Se suponía que esto era el futuro en Alita Comics en A Coruña

Por fin ha llegado el tan ansiado día: «Se suponía que esto era el futuro» ya está a la venta en librerías y los pedidos hechos a tiendas en línea deberían empezar a llegar ya. Aunque nos consta que hay quienes han hecho trampas con los condensadores de fluzo y ya lo han recibido.

Recordad que aunque son contenidos del blog –y otros nuevos– adaptados para el sello Montena de literatura juvenil de la editorial Penguin Random House en realidad creemos que es un libro que le puede gustar a todo el mundo.

Gracias por poner en papel la esencia del blog.

– Reb Lamas,
una abogada que lee Microsiervos

Si aún no lo has comprado –y nada impide que compres varios ejemplares, recuerda– tienes TodosTusLibros.com que te puede ayudar a localizarlo en librerías físicas en España. Y está en las tiendas de internet habituales: Amazon, Apple Books, Casa del Libro, El Corte Inglés, Fnac, Google Play, Penguin Libros y Rakuten Kobo.

Y no dejéis de contarnos qué os parece según lo vayáis recibiendo y leyendo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo