Por @Wicho — 11 de Agosto de 2018

HOLD HOLD HOLD - El Delta IV en el momento de detener la cuenta trás

Toda una serie de problemas se fueron comiendo los 65 minutos de la ventana de lanzamiento hasta que hubo que cancelar el lanzamiento de la Parker Solar Probe en la mañana del 11 de agosto de 2018.

Primero problemas con el equipo de tierra impidieron retirar la torre de servicio, lo que obligó a retrasar el despegue 20 minutos; luego unos sensores que no iban del todo bien obligaron a retrasar la carga de combustible; más tarde la telemetría que llegaba del cohete no era satisfactoria… Pero aún así el equipo de lanzamiento fue solucionando todo para poder iniciar la cuenta atrás para un lanzamiento a las 10:28, diez minutos antes de que terminara la ventana de lanzamiento.

Sin embargo un último problema con la carga de helio detuvo la cuenta automáticamente a 1 minuto y 55 segundos del lanzamiento, ya sin tiempo para volverlo a intentar, con lo que hubo que tomar la decisión de cancelar el lanzamiento.

De todas formas tanto el cohete como la sonda están bien, y el origen de los problemas entendido y solucionado, con lo que todo está listo para volver a intentar el lanzamiento el domingo 12, aunque la ventana de lanzamiento se adelanta ligeramente, a las 9:31, hora peninsular española; de nuevo se podrá seguir a través de Internet.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Por @Alvy — 10 de Agosto de 2018

El número secreto es un cortometraje de Colin Levy que creó hace ya algunos años un equipo de estudiantes de Arte y Diseño del Savannah College – y al que dedicaron dos años completos de trabajo.

El planteamiento es interesante: un matemático «loco» que dice haber encontrado un nuevo número, llamado «bleem», que es ni más ni menos que un entero positivo que está entre el 3 y el 4. Dicho así, normal que lo visite un psiquiatra – que a lo largo de la historia irá enfrascándose en el extraño concepto y en la existencia de ese número secreto que la realidad cotidiana parece ocultar a la vista.

La historia está bien, pero lo mejor de la cinta son probablemente la infinidad de grandes detalles que tiene: todos esos 3 y 4 que aparecen por ahí y que llevan al espectador a meditar un poco: desde el número de la habitación (304) al tenso momento del ascensor, las gominolas, los frutos secos… Además de eso hay unas cuantas referencias a M.C. Escher: desde el cuadro Ascendiendo y descendiendo a, naturalmente, esas escaleras que parecen infinitas y por las que pasa el protagonista.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 10 de Agosto de 2018

ImgImgImgImg

Mike Bostrock tiene este algoritmo de Prim que trabaja sobre un conjunto de puntos aletatorios en el plano. Matemáticamente, el árbol recubridor mínimo (minimum spanning tree) es un grafo en forma de árbol que contiene todos los vértices – y los recorre según una distancia mínima, pero manteniéndolos siempre «conectados».

En la práctica esto por ejemplo sería la forma idónea en que una empresa de telecomunicaciones tendería sus cables de fibra óptica entre las viviendas de una ciudad: llegaría a todas partes y necesitaría una cantidad mínima de cable.

El código está en Observable (de donde Bostrock es fundador), que es una plataforma interactiva para analizar datos, visualizarlos y explorarlos, de modo que en la misma página pueda verse el código con todas sus funciones y variables y al mismo tiempo el resultado animado.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 10 de Agosto de 2018

Contadores de distancia a la Tierra y Marte

Desde unos segundos después de las 9 de la mañana del 9 de agosto de 2018, hora peninsular española, la sonda Insight de la NASA y sus compañeros de viaje los CubeSats Mars Cube One están más cerca de Marte que de la Tierra.

Esto es así no sólo porque los tres viajeros se acercan cada día más al planeta rojo, que también, sino también porque la Tierra los está adelantando a los tres y a Marte en su órbita alrededor del Sol, algo que sucede cada 780 días. 779,96 días para ser exactos.

Viendo la ilustración de arriba cabe pensar que InSight y compañía sólo han tenido que cruzar unos 59 millones de kilómetros por el espacio, pero en realidad su recorrido final será más bien de unos 480 millones de kilómetros. Y es que no se puede lanzar nada en línea recta de la Tierra a Marte porque ninguno de los dos está quieto. Lo que hacemos es lanzar nuestras sondas de tal modo que interceptan la órbita Marte en el futuro, un poco como cuando las personas que tiran al plato disparan por delante del plato para que los perdigones lo alcancen en el momento adecuado. Por eso en el caso de Marte los lanzamientos se producen cada 26 meses, que es cuando ambos planetas están en las posiciones relativas necesarias para hacerlo con el mínimo gasto de combustible.

Trayectoria de InSight
Trayectoria de InSight con marcas cada 20 días - NASA

InSight y sus compañeros levaron la segunda maniobra de corrección de la trayectoria (TCM-2) el pasado 28 de julio, una maniobra que junto con la TCM-1 se asegura de que apunten hacia Marte, ya que la segunda etapa del cohete que las lanzó les dio la velocidad necesaria para llegar a Marte pero no las colocó rumbo a Marte para evitar chocar contra el planeta. Quedan otras cuatro maniobras de corrección para terminar de asegurarse de que InSight llega al punto exacto de la atmósfera marciana para poder aterrizar donde está previsto.

Su llegada está programada para el 26 de noviembre, aunque sólo InSight aterrizará. MarCO-A (Wall-E)y B (Eva) retransmitirán los datos sobre el descenso de InSight y luego seguirán su viaje más allá de Marte, ya que no llevan el suficiente combustible a bordo como para entrar en órbita. InSight estudiará, por su parte, el interior de Marte.

Tanto InSight como Wall-E están perfectamente; Eva sin embargo tiene una pequeña fuga en una de las válvulas de sus propulsores que hace que su trayectoria varíe un poco erráticamente. Pero los responsables de la misión creen que eso no le impedirá cumplir con su cometido.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear