Por @Alvy — 21 de Julio de 2024

Este vídeo del aventurero Cooki para la gente de DJI muestra cómo es la subida hasta los 8.849 metros de altitud que marca la cumbre del Everest con un DJI Mavic 3 Pro.

El dron parte del campamento base a unos 5.300 metros y va recorriendo lenguas de glaciar, escarpadas pendientes y arriesgadas paredes a medida que pasa por los Campamentos 1, 2, 3 y 4 (a unos 7.950 metros). A partir de ahí están el Balcón del Everest y el paso Hillary, desde donde solo hay 50 metros hasta la cumbre. El dron vuela bastantes metros por encima, así que no tiene problema alguno.

A lo largo del vídeo se pueden ver como hormiguitas los escaladores que están subiendo una de las míticas rutas para llegar a la cima. Demasiada gente para un sitio tan remoto y especial, sin duda. Prueba de ello es que los campamentos han acabado convertidos en vertederos y circular cerca de la cumbre es como salir con el coche una autopista de circunvalación en hora punta, como se ha visto en muchos vídeos virales. Una pena, y una muestra de cómo el ansiaviva humana es insaciable y no respeta nada.

Las imágenes son preciosas porque están tomadas con una cámara Hasselblad con sensor CMOS de 4/3 en 4K, capaz de grabar con tres lentes distintas. No se dice si tuvieron que reintentar el vuelo varias veces, pero sí que el resultado es una sola toma de 43 minutos [reducida a 4 minutos en el vídeo], con el dron alimentado por una batería extra para aguantar tanto tiempo. Además de todo eso, el DJI va equipado con un sistema anticolisiones para evitar objetos y un RTH («volver a casa») que planifica la ruta óptima para no quedarse colgado por ahí.

Espectaculares tomas; probablemente lo más cerca que se puede estar de una escalada así, que muy pocas personas consiguen realizar a lo largo de su vida.

(Vía Outside.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 21 de Julio de 2024

En el canal del gran Mark Rober se muestra cómo fue el proceso de diseño y construcción de un robot para resolver rompecabezas que funciona con piezas y diseños normales y corrientes, sin requerir ayuda humana de principio a fin. Pero además de eso es que resulta ser 200 más rápido que cualquier persona, incluyendo Tammy McLeod, que tiene el Récord Guinness de resolución de puzles. Es mucho mejor que otros intentos anteriores que estuvieron bien pero no cumplieron con todas las expectativas.

El robot en cuestión, llamado Jigsaw, utiliza servomotores de precisión y una ventosa para levantar, girar y colocar las piezas, con una precisión de 0,005 grados. Además de eso tiene un par de cámaras en sus «grandes ojos simpáticos» para tomar imágenes de alta resolución con las que clasificar las piezas y pasarlas al algoritmo que compara las curvas de cada lado en busca del que encaja más perfectamente. La explicación completa y todos los detalles puede leerse en un resumen de 50 páginas (El robot Jigsaw, o: Cómo resolvimos un puzzle en 15 meses).

Aunque en el vídeo hay algo de paja es interesante ver los diferentes retos y cómo los van superando: problemas de precisión del software, del mecanismo, etcétera. Hasta el final hay un truco con el encaje preciso de las piezas, errores absurdos como que el rompecabezas se mueve sobre la mesa y demás que son interesantes.

Finalmente hay una competición con un rompecabezas de 1.000 piezas completamente blanco, lo cual es un poco el colmo de la complejidad en este tipo de puzles. El robot lo resolvió en menos de 4 horas, superando a McLeod, la campeona humana, quien tuvo que declarar que nuestra especie ya no puede competir contra las máquinas tampoco en esta categoría de las habilidades cotidianas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 20 de Julio de 2024

El clima en tu ciudad dentro de 60 años, probablemente el de un árido desierto

Me ha aparecido entre despiporrante y aterradora esta aplicación web titulada ¿Cómo será el clima dentro de 60 años? Básicamente contiene datos suficientes para evaluar qué ciudad del planeta tiene el clima más parecido al que marcan las predicciones para tu ciudad dentro de 60 años, hacia el 2080.

Esta especie de «máquina del tiempo», cronológica a la vez que atmosférica, está basada en un estudio publicado en Nature en 2019 [Contemporary climatic analogs for 540 North American urban areas in the late 21st century] solo que ampliado a todo el planeta. Los efectos caloríficos se deben a las emisiones de gases de efecto invernadero, que van de mal en peor.

Yo lo probé introduciendo Madrid y me dijo el sitio actual más parecido en cuanto a clima actualmente sería Córdoba, que está unos 300 km al sur en línea recta. Teniendo en cuenta que Córdoba siempre marca récords en verano con temperaturas más allá de los 40° e incluso los 45°, la pregunta para mi era obvia: Entonces… ¿qué lugar actual se parece más a la Córdoba de 2080? La respuesta fue Kazerun en Fars, Irán, un sitio no muy inhóspito pero con 41°C de promedio en agosto. Y el Kazerun 2080 sería Dogonbadan (también Irán), que ya es directamente desértico. Es divertido ir hilando lugares conocidos y desconocidos con esta herramienta.

Como dato optimista, los ajustes de la aplicación permiten crear proyecciones sobre si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen o se reducen, lo cual alivia un poco el asunto (o alarga el camino al desastre, según se mire). También se puede crear un mapa de similitud que dibuja las zonas con climas parecidos, algo también interesante.

Bonus: Córdoba el domingo, mi meme favorito al respecto, rememorado estos días.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 20 de Julio de 2024

El secreto detrás de la muerte del mundo

Who Killed the World? (¿Quién destruyó el mundo?) es un trabajo interactivo de Alvin Chang en forma de artículo con muchísimos datos clasificados y visualizados de forma elegante. Básicamente trata sobre cómo han visto las amenazas y la destrucción del mundo las películas de ciencia-ficción desde los años 50 hasta nuestros días. Tiene un componente científico y tecnológico importante, como suele ser normal en este tipo de largometrajes. Si no es con ciencia y tecnología… ¿Cómo se va a salvar el mundo?

El diseño del artículo es muy interesante, y merece la pena investigar cómo está construido. Intercalados con los párrafos informativos hay bloques de información sobre cada década de cine, en concreto las 200 películas con más votos de cada década (según la Internet Movie Database, IMDB). Allí los bloques los colores indican diferentes aspectos de cada cuestión: ¿El ambiente es post-apocalíptico? ¿Se desarrolla en el pasado, presente o futuro? ¿Es una crítica social? Pasando el ratón por encima de los cuadraditos se puede ver en detalle cada película.

Como nunca todo el mundo está de acuerdo sobre las diversas cuestiones (¿Es la película una crítica de temas sociales actuales?) Chang ha usado resúmenes generados por ChatGPT 4o para generar los resúmenes. Según cuenta, también probó con Claude 3 Opus, además de «manualmente», pero la mejor opción era ChatGPT 4o.

Es interesante examinar de un vistazo cómo las películas han evolucionado década a década a un más rango más amplio de temáticas y cuestiones, especialmente las sociales, de militarización y de las amenazas provenientes de diversas áreas. A veces del espacio exterior, a veces de nuevos inventos tecnológicos, a veces de seres surgidos de las profundidades, todo es posible si es ci-fi, quizá por eso nos gusta tanto.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD