Por @Alvy — 22 de Julio de 2021

Amazon: solicitar datos

Muchas de las grandes empresas de Internet tienen una página –generalmente poco visible y nada fácil de encontrar– en la que te ofrecen como opción para gestionar tu privacidad solicitar una copia completa de los datos que tienen de ti. Hoy encontré la página de Amazon al respecto: Amazon > Solicitar mis datos.

Simplemente hay que entrar con la cuenta que se utiliza para comprar habitualmente (funciona tanto en el Amazon España .es como en el .com), hacer clic en Enviar solicitud, confirmar un correo electrónico de confirmación que te envían y esperar a que te llegue otro correo con un enlace de descarga con el fichero de datos (esto puede tardar entre unas horas y unos días, supuestamente porque «es una operación muy lenta y complicada», ¡ja, ja!)

Entre los datos están todo lo que has comprado y cuándo, los productos que has mirado (historial) y demás. En algún lugar Amazon recuerda que casi todo esto está disponible directamente en tu cuenta de usuario, pero aquí resulta más completo y práctico.

En un tuit de @VictorianoI, que es donde descubrí este enlace, se puede ver qué tipo de cosas se pueden hacer con esto: sumar todos tus pedidos y ver cuánto dinero has gastado en Amazon desde el principio de los tiempos, calcular el precio promedio medio, qué días compras más o menos o clasificarlos en una nube de etiquetas. Él utiliza Graphext que es una herramienta de análisis bastante potente y visualmente impactante, pero también se puede hacer más «a manubrio» con una hoja de cálculo o aplicaciones parecidas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 21 de Julio de 2021

Además del lanzamiento del módulo Nauka hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) hoy también pudimos ver como la cápsula tripulada Crew Dragon Endeavour dejaba sitio para la Starliner en la Estación. Para ello su tripulación se subió a ella y la cambió del puerto frontal del módulo Harmony al superior. La maniobra, que se llevó a cabo sin problemas, duró menos de una hora: empezó a las 12:45, hora peninsular española (UTC +2), y terminó a las 13:35.

La idea es dejar libre el puerto frontal para la segunda misión de prueba de una Starliner de Boeing, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 30 de julio, con llegada a la EEI el día 31. Poder usar el puerto frontal de Harmony supone una trayectoria de aproximación más sencilla. Además hay mejor iluminación para los sensores involucrados en la maniobra de atraque, que debería desarrollarse de forma automática. Todo esto da más margen de seguridad a las naves y, sobre todo, a las tripulaciones.

Aunque la Endeavour hizo toda la maniobra en modo automático Shane Kimbrough y Megan McArthur de la NASA, Akihiko Hoshide de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) y Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea (ESA) iban a bordo. De esa manera no se quedarían aislados en la Estación si por cualquier causa la Endeavour no hubiera podido atracar de nuevo en la Estación.

Thomas Pesquet y Aki Hoside a punto de cerrar la escotilla de la Endeavour – Thomas Pesquet/ESA
Thomas Pesquet y Aki Hoside a punto de cerrar la escotilla de la Endeavour mientras Shane Kimbrough y Megan McArthur ya están en sus asientos – Thomas Pesquet/ESA

No es la primera vez que se hace una maniobra parecida: en abril la Crew Dragon Resilience y su tripulación hicieron el traslado a la inversa para dejar libre el puerto superior de Harmony para la Cargo Dragon 22. En ella iban a viajar los dos primeros paneles solares desenrollables iROSA y para que el brazo robot de la Estación los pudiera sacar de su maletero era necesario que atracara en el puerto superior de Harmony; simplemente no alcanzaría de estar atracada en el puerto frontal. Y en marzo la Soyuz MS-17 y su tripulación hicieron algo parecido en el segmento ruso de la Estación, en este caso para evitar tener que andar haciendo más movimientos de naves tras la llegada de la Soyuz MS-18.

Mientras tanto en tierra la Starliner que volará la smisión ya está acoplada al cohete Atlas V que la lanzará:

La Starliner acoplada a su cohete – Boeing
La Starliner acoplada a su cohete – Boeing

Es una misión extremadamente importante para Boeing, que tiene que hacer muchos méritos para conseguir una misión perfecta que haga olvidar en cierta medida el fiasco de su primer intento en diciembre de 2019.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 21 de Julio de 2021

Con total puntualidad un cohete Protón–M despegaba hoy a las 16:58:20, hora peninsular española (UTC +2) de la plataforma 39 del Complejo de Lanzamiento 200 del Cosmódromo de Baikonur para poner en su órbita inicial el módulo Nauka de la Estación Espacial Internacional (EEI) nueve minutos y 28 segundos después. No está mal tras 14 años de retrasos.

Después de la separación de la tercera etapa Nauka desplegó sus antenas y sus paneles, lo que permitió al control de la misión en Moscú ponerse en comunicación con él sin problemas. Vienen ahora una serie de comprobaciones iniciales de sus sistemas, en especial de los de navegación y de los motores, antes de que Nauka ponga rumbo a la EEI. Pero si todo va bien irá poco a poco subiendo su órbita para colocarse en la necesaria para acoplarse automáticamente al puerto inferior del módulo Zvezda a las 15:15 del próximo 29 de julio.

Eso sí, antes de que pueda hacerlo el puerto tiene que haber quedado libre, pues ahora lo ocupa el módulo Pirs. Para ello Pirs ha sido desconectado de los sistemas de la Estación y está listo para que la cápsula de carga Progress MS-16 se lo lleve a las 14:45 del día 23. Ambos se destruirán en una reentrada controlada en la atmósfera dos horas después. Aunque por si algún fragmento sobrevive a la reentrada su trayectoria apunta, como siempre, al polo de inaccesibilidad oceánico, también conocido como Punto Nemo. Es el punto en el mar más alejado de todo de nuestro planeta.

Es poco probable que sea necesario, pero está todo listo para un paseo espacial el día 27 si se detectara la presencia de restos tras la partida de Pirs que pudieran entorpecer la llegada de Nauka.

Esquema de Nauka y sus componentes principales – NASA
Esquema de Nauka y sus componentes principales – NASA

Nauka, oficialmente Módulo Laboratorio Multipropósito, se convertirá en el módulo más grande del segmento ruso de la Estación. Incorpora las siguientes instalaciones y funciones principales:

  • Control de actitud de la EEI.
  • Transferencia de propelentes entre cápsulas de carga Progress y los módulos Zvezda y Zarya.
  • Un puerto de atraque para cargueros Progress y cápsulas tripuladas Soyuz.
  • El brazo robot europeo ERA (European Robotic Arm), que será capaz de desplazarse por todo el segmento ruso de la Estación de la misma manera que el Canadarm 2 lo hace por el segmento estadounidense.
  • Soporte para experimentos tanto en su interior como en su exterior.
  • Un camarote.
  • Un aseo con un sistema de recuperación de agua a partir de la orina.
  • Un generador extra de oxígeno.
  • Un radiador desplegable que ahora mismo está almacenado en el exterior del módulo Rassvet.
  • Una esclusa para meter y sacar cargas, también almacenada ahora mismo en Rassvet.

Después de su llegada a la EEI será necesario conectarlo a los sistemas de la Estación, tanto desde dentro del interior como mediante un paseo espacial. Pero paso a paso; primero esperemos que llegue y se acople sin problemas.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 21 de Julio de 2021

El vídeo Pulsar music tiene ya algún tiempo pero se me había pasado. Es una sonificación de datos recogidos por el telescopio espacial de rayos X Spektr-R del programa RadioAstron. En ella se hace corresponder la frecuencia de distintos púlsares con sonidos que se corresponden con ella; de otro modo no oiríamos nada porque los púlsares emiten en ondas de radio que los seres humanos no somos capaces de recibir. Básicamente a mayor frecuencia, sonidos más agudos, mientras que a los púlsares con frecuencias más bajas se les asocian sonidos más graves y con más armónicos. Creo. Que me gusta mucho la música pero mi oído musical deja mucho que desear.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran muy rápidamente sobre ellas mismas y que emiten chorros de radiación electromagnética extremadamente potentes –casi inimaginablemente potentes–. Si coincide que en algún momento de esa rotación uno de los chorros apunta hacia nosotros lo podemos «escuchar» con los instrumentos adecuados. Los púlsares nos cuentan cosas acerca de la vida de las estrellas. Pero también podrían actuar como una especie de faros estelares por lo extremadamente preciso de sus señales. De hecho el instrumento Sextant que ahora mismo está montado en el exterior de la Estación Espacial Internacional (EEI) está comprobando la viabilidad de esa idea.

Las sonificaciones, por su parte, son un método bastante usado para presentar información. No sólo permiten obtener resultados estéticamente agradables como esta música de los púlsares sino que permiten estudiar los datos de otra forma, como muy bien explica la astrofísica invidente Wanda Díaz-Merced.

Spektr-R dejó de funcionar en enero de 2019, después de haber estado en servicio una vez y media más de lo previsto. Pero ya ocupa su lugar su sucesor, Spektr-RG. Se une a otros telescopios espaciales de rayos X como Chandra, HXMT, NICER, NuSTAR o XMM-Newton, aunque todos ellos están en órbita alrededor de la Tierra a diferencia del Spektr-RG, que está en el punto de Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol.

(Vía Daniel Fischer).

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD


Curso Técnico Superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma