Por @Alvy — 13 de Septiembre de 2019

Repetition, de Max Cooper y Kevin McGloughlin, es un curioso vídeo de imágenes de infraestructuras cotidianas a escala casi infinita en forma de patrones repetitivos.

La obra intenta transmitir la importancia de nuestros interminables esfuerzos en el desarrollo humano y el crecimiento de las ciudades en medio de un paisaje donde reina el caos y la desorientación.

Entre las estructuras que aparecen hay un poco de todo: desde aerogeneradores a edificios, norias y tomas aéreas de las ciudades. Si hubiera que elegir algún escenario para hacerlo realidad me quedaría con la autopista circular infinita donde los coches circulan pausadamente sin que parezca que vaya a hacer un final. Lo que menos me ha gustado: la música, apropiadamente repetitiva pero quizá un poco «ruidosa» desde mi punto de vista.

(Vía The Awesomer.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 12 de Septiembre de 2019

Sonic Ether se dedica a crear ambientaciones fotorrealistas para videojuegos en un proyecto que consiste en un shader llamado SEUS. Este vídeo de Minecraft creado su software que emplea técnicas de path tracing/ray tracing y texturas con todo tipo de detalles para los bloques del juego es un gran ejemplo. Se ven todos los reflejos, las briznas de hierba y hasta el polvillo de la arena. Naturalmente en resolución 4K.

Es un software todavía experimental, que lleva años en desarrollo y para que funcione necesita hardware a medida; concretamente este funciona con tarjetas gráficas Nvidia (no hace falta una RTX) pero no funciona en AMD.

Llegué a su vídeo a través de otro de hodiltoN que también tiene una página de Patreon y que hace mods sobre Skyrim, The Witcher 3, Fallout y otros juegos, un auténtico flipe su trabajo gráfico.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 12 de Septiembre de 2019

En este vídeo de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos se puede ver –o más bien no se puede ver, pero se aprecian sus efectos– una especie de trineo hipersónico, que es básicamente un cohete que se mueve sobre raíles. [Si no se ve directamente el vídeo haz clic en el enlace: Hypersonic sled at Holloman Air Force Base.]

La prueba se realizó no se sabe cuándo en una mítica instalación para este tipo de pruebas, la Holloman High Speed Test Track de Nuevo México. El cohete alcanzó los 10.629 km/h, equivalentes a Mach 8,6 o casi 3 km por segundo. De hecho cuando comienza el vídeo el chisme está a unos cuantos kilómetros de distancia (mide unos 15 km en total). Y aunque la secuencia se repite a velocidad 0,5 y 0,25 tampoco es que eso ayude mucho a ver los detalles.

Si los datos de la Wikipedia no mienten esta sería un nuevo récord de velocidad para cohetes sobre raíles, que anteriormente estaba en 10.326 km/h.

El logotipo y el lema de la base es muy apropiado:

Ad Inexplorata = Hacia lo desconocido

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 12 de Septiembre de 2019

El HTV-8 en la plataforma / Trevor Mahlmann
El HTV-8 en la plataforma / Trevor Mahlmann

Un incendio detectado en la plataforma de lanzamiento unas tres horas y media antes de la hora prevista de lanzamiento obligó a posponer el lanzamiento del carguero espacial japonés HTV-8 a última hora de la tarde del 10 de agosto de 2019.

El incendio no parece haber afectado al cohete H-2B que tenía que llevar a cabo el lanzamiento ni a la cápsula de carga en sí aunque ahora habrá que determinar el origen del fuego y ver cuando se puede volver a intentar llevarlo a cabo. En principio se hablaba de unos pocos días pero si la cosa se prolonga habrá que revisar la carga de la cápsula, aunque esta puede aguantar más o menos un mes.

Los vehículos de transferencia H-II o HTV y sus lanzamientos son la contribución de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) para cumplir con su cuota de participación en la Estación Espacial Internacional. Hasta la fecha han sido lanzados siete, que en cuanto están en órbita, y siguiendo la costumbre de la JAXA, reciben un nombre. En el caso de los HTV el nombre escogido es Kounotori, que significa cigüeña en japonés.

Corte esquemático de un H-II en configuración mixta - NASA
Corte esquemático de un HTV - NASA

Los cargueros Kounotori son los que tienen la escotilla de mayor tamaño de todos los vehículos que llevar suministros a la EEI como las cápsulas de carga Cygnus, Dragon y Progress, así que a bordo de ellos se envían las cargas más voluminosas. De todas formas en esta misión no lleva nada especialmente grande entre las 3,4 toneladas de suministros que van en su compartimento presurizado que incluyen materiales para experimentos, tres CubeSat, y piezas de repuesto para la Estación.

Sin embargo en el compartimento no presurizado van seis baterías de iones de litio para sustituir las de níquel-hidrógeno del sistema eléctrico de la EEI que pesan 1,9 toneladas y que tendrán que ser instaladas durante varios paseos espaciales. La sustitución de las baterías empezó con las que llevó el Kounotori 6, siguió con las del 7, y terminará con las del 9. La idea es que al final se hayan reemplazado todas las baterías de la EEI por unidades nuevas y más eficientes.

Pero por ahora toca esperar a que Mitsubishi Heavy Industries, la empresa que fabrica el cohete H-2B y que se encarga de su lanzamiento, identifique el origen del problema, que parece estar en el sistema de suministro de combustible, lo repare, y vea cuando se puede lanzar de nuevo.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


The Decipherment of Linear B

EUR 13,55 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Yo contengo multitudes

EUR 12,34

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD

TASCHEN