Por @Alvy — 17 de Junio de 2021

En el canal de Clinton «Pwnisher» Jones se planteó un concurso sobre la creación de un entorno a partir de una escena 3D bastante básica en la que un personaje camina pesadamente visto desde lejos. En total se presentaron 2.400 trabajos y este vídeo muestra un montaje de los 100 mejores. La música es de Feverkin.

El ganador fue Stephen Grimm, cuyo rendering puede verse a partir de 01:32. La verdad es que la calidad artística e imaginación que rezuma el concurso es impresionante, con escenas de robots, astronautas y personajes fantásticos caminando por planetas deshabitados, junglas y entornos futuristas. Como todos parten de los mismos datos básicos los movimientos encajan a la perfección.

Aunque de cada trabajo sólo se muestran unos pocos segundos algunos son casi historias completas en sí mismas, como la de los «robots zombies» que van cargados de minas y se dirigen a un campo de batalla; otras son más humorísticas como la de los stormtroopers en trineo o el personaje que surge de un tubo de pasta dentífrica. También las hay épicas, aunque la mayoría son bastante distópicas, todo sea dicho.

Definitivamente diría que es un concurso en el que todas las escenas de esta gran selección son impresionantes, aunque hay algunas más impresionantes que otras.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 17 de Junio de 2021

Kimbrough y Pesquet durante su paseo espacial – Oleg Novistky/Roscosmos
Kimbrough y Pesquet durante su paseo espacial. ¿Los ves? – Oleg Novistky/Roscosmos

Los astronautas Thomas Pesquet y Shane Kimbrough llevaron ayer a cabo el primer paseo espacial dedicado a instalar los dos nuevos paneles solares desenrollables de la Estación Espacial Internacional (EEI) que llegaron a bordo de la cápsula de carga Cargo Dragon 22 a principios de junio. Pero una serie de problemas les impidieron terminar la instalación del primero de estos paneles, que era el objetivo planificado del paseo.

Seguir leyendo: «Comienza la instalación de los nuevos paneles solares de la Estación Espacial Internacional»

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 17 de Junio de 2021

La gente de Studio Birthplace ha creado esta peliculita de animación y también una app para concienciar sobre el impacto medioambiental de las botellas de plástico. Básicamente muestra qué sucedería en un barrio normal y corriente si se «añadieran» como caídas del cielo tantas botellas como se producen en todo el planeta, en tiempo real.

Dado que actualmente se fabrican 20.000 botellas de plástico por segundo lo que sucede es un extraño cruce entre lo horripilante y lo divertido, con los muñecos de plástico de este particular entorno que recuerda a Los Sims siendo aplastados al cabo de unos pocos instantes.

Los detalles de algunas de las tomas son además geniales, mostrando el aplastamiento desde todos los ángulos, lo cual es todo un mérito teniendo en cuenta lo inexpresivo que resultan las figuritas protagonistas. La versión en forma de app de realidad aumentada te permite destruir tu propio barrio o lugar de trabajo:

(Vía It’s Nice That.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 16 de Junio de 2021

Durante el congreso GLEX sobre exploración espacial China y Rusia han presentado la primera versión –muy preliminar– de su plan para construir la Estación Internacional de Investigación Lunar, ILRS por sus siglas en inglés¹. Tiene tres fases con el objetivo de tener la base lista para su utilización a partir de 2035.

La primera fase, de reconocimiento, ya ha empezado aunque no lo supiéramos, pues incluye la misión Chang'e 4, que lleva en el lado oculto de la Luna desde principios de 2019. Incluirá también las misiones chinas Chang'e 6 y 7; las rusas Luna 25, 26 y 27; y, quizás, alguna misión sin determinar de algún otro país que decida participar en la ILRS. Todas ellas tienen que haber sido lanzadas para 2025. Con los datos que proporcionen se escogerá el lugar para la instalación de la Estación Lunar.

La primera fase de construcción irá de 2026 a 2030. Incluye las misiones Chang'e 8 y Luna 28. El objetivo es hacer comprobaciones de las tecnologías a usar, traer muestras de vuelta a la Tierra, el envío de cargas pesadas con lanzadores rusos y el inicio de operaciones conjuntas chino-rusas.

La segunda fase de construcción, que empezará en 2031, tiene como objetivo completar la infraestructura en órbita y en superficie para el suministro de energía para la base, las comunicaciones, la utilización de recursos disponibles in situ y otras tecnologías. Las misiones denominadas ILRS-1 a 5 se centrarían respectivamente en la energía y las comunicaciones; las instalaciones de investigación y exploración; la utilización de recursos in situ; otras tecnologías necesarias; y los instrumentos e instalaciones necesarios para llevar a cabo observaciones astronómicas. Tendría que estar completada en 2035 para a partir de ahí comenzar a utilizar la ILRS de forma más o menos permanente con misiones tripuladas.

Diseño conceptual de la ILRS - CNSA/Roscosmos
Diseño conceptual de la ILRS - CNSA/Roscosmos

Hay una guía que describe la estación y cómo ven China y Rusia que será la colaboración internacional que tenga lugar en ella. Debería haber sido un PDF pero es una serie de png colgados de una página web. Esperemos que demuestren un mejor uso de la tecnología con las ambiciosas misiones que quieren lanzar.

Una primera pegunta que surge es de dónde va a salir la financiación para todo esto; o incluso si la va a haber. Aunque viendo con un poco de detalle el vídeo en él sólo sale hardware chino sobre la superficie de la Luna. Salvo el módulo lunar LK soviético de hace 60 años. Así que quizás China vaya a afrontar la mayor parte de los gastos salvo los lanzadores.

Otra pregunta es cuál será la relación del programa de la Estación Lunar Internacional de Investigación con el de la Estación Orbital Lunar que la NASA lleva promoviendo unos años y el programa Artemisa para volver a colocar una misión tripulada sobre la superficie de la Luna… aunque en realidad podrían ser complementarios si hubiera voluntad política de que fuera así, lo que no está nada claro.

También está el peligro de que se dupliquen esfuerzos de forma inútil, un poco como cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética estaban listas para construir cada una su propia estación espacial. Afortunadamente entonces se dieron cuenta de que era un poco una locura y gracias a ello tenemos la Estación Espacial Internacional.

Pero en cualquier caso el plan presentado hoy por China y Rusia es a tan largo plazo que aún hay tiempo para que todo cambie varios montones de veces. Así que habrá que tener paciencia para ver qué pasa con el futuro de la exploración lunar.

¹ International Lunar Research Station. No sé muy bien cómo traducirlo. ¿Estación de Investigación Lunar Internacional? ¿Estación de Investigación Lunar Internacional? ¿Estación Lunar Internacional de Investigación? Pero me he quedado con Estación Internacional de Investigación Lunar.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD


Desarrolla más rápido con Xojo