Por @Alvy — 17 de Julio de 2019

En este vídeo divulgativo del Lawrence Livermore National Laboratory un grupo de científicas explica cómo andamos en cuestión de Defensa Planetaria –sí, se llama realmente así– frente al impacto de un asteroide en algún momento futuro. El panorama no es muy halagüeño. De hecho podemos ir dando gracias por el pescado porque como alguno grande impacte… ¡hasta luego!

Uno de los asteroides mencionados es el Bennu, que pasó por aquí el año pasado y volverá en un par de años, y del que gracias a la sonda Osiris-REX que enviamos sabemos que:

Según los cálculos de sus órbitas… [Bennu] tiene una probabilidad acumulada de chocar contra la Tierra de 1 entre 2.700 (un 0,04%) en el periodo que va de 2175 a 2199. Es decir, que hay un 99,96% de posibilidades de que no lo haga.

Las dos posibilidades que se estudian actualmente son dos. La primera es un bombardeo cinético, lanzarle un proyectil no explosivo que desvíe su trayectoria. La segunda es un misilazo nuclear desde el exterior (no vale hacer como en Armageddon, desde el interior) para o bien «derretirlo» con calor vaporizándolo al instante, o bien desviarlo.

Por desgracia para nada de esto basta con detectar el asteroide horas antes de que impacte, como en las pelis: hay que detectarlo años antes de que llegue a la Tierra para poder hacer bien los preparativos, como por ejemplo una recopilación de todas las armas nucleares disponibles y producir muchas más… Así que como sea algo un tanto «inesperado», démonos por jodidos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 17 de Julio de 2019

Un mapa del metro que indica las calorías que consumirías de hacer el recorrido andando

Quienes gusten de hacer el ejercicio más fácil y sostenible del mundo, andar, encontrarán curioso este Mapa de Calorías del Metro de Barcelona
donde se indica las calorías que se queman al ir de una estación a otra caminando en vez de usando el propio Metro, además del tiempo necesario para completar ese pequeño trayecto.

De hecho la iniciativa de Treated tuvo tanto éxito que publicaron mapas para varias ciudades:

Está calculado para una persona que pesa 70 kg y camina a 4,82 (paso ligero). Por poner un ejemplo los dos trayectos en los que más calorías se queman en Barcelona son Cornellà-Riera a Sant Boi (215 calorías, aunque poco recomendable porque transcurre medio por carreteras, nos dicen) y de la T1 a la T2 del Aeropuerto (204 calorías). En cambio ir de Plaza Catalunya a Urquinaona son sólo 12 calorías, que no dan para mucho.

El asunto es que si vas a algún sitio en Metro, bajándote un poco antes de llegar al destino (quizá una o dos paradas) puedes quemar unas cuantas calorías extra, lo cual siempre es saludable y viene bien.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 16 de Julio de 2019

Entre el 16 y el 24 de julio de 1994 los 21 fragmentos del cometa Shoemaker-Levy 9 impactaron contra la atmósfera de Júpiter. Como había sido descubierto a tiempo científicos de todo el mundo –y la sonda Galileo– pudieron seguir en directo este fenómeno.

Aparte de los estudios científicos que salieron de todas las observaciones el impacto del cometa contra Júpiter fue una especie de toque de atención. Porque si bien sabíamos que los impactos de todo tipo de fragmentos forman una parte fundamental de la historia de nuestro sistema solar –y si no que se lo digan a los dinosaurios– nunca habíamos visto su enorme potencia en acción. La atmósfera de Júpiter quedó marcada durante meses después de los impactos.

Pero… ¿y si los fragmentos de Shoemaker-Levy 9 hubieran chocado contra la Tierra?

Los fragmentos de Shoemaker-Levy 9
Los fragmentos del Shoemaker-Levy 9 — NASA/ESA/H. Weaver y E. Smith (STSci)

Shoemaker-Levy 9 fue el desencadenante de la puesta en marcha de las varias iniciativas que buscan catalogar objetos potencialmente peligrosos para nosotros, aunque puede que para la Tierra en sí no tanto. Así, tenemos fichados cientos de miles de objetos que andan dando vueltas por el sistema solar y podemos calcular el riesgo que suponen.

Aunque afortunadamente hasta ahora no hemos encontrado ninguno que realmente deba hacernos preocupar. Afortunadamente porque no tendríamos nada que hacer.

Y luego están aquellos como el de Cheliábinsk que nos pillan por sorpresa y nos recuerda aquello de que

Es una curiosa coincidencia cósmica que los impactos contra Júpiter comenzaran justo el día en el que se cumplían 25 años del lanzamiento del Apolo 11.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 16 de Julio de 2019

Lanzamiento. Tenemos un lanzamiento 32 minutos después de la hora. Lanzamiento del Apolo 11.

Sin duda no es tan famosa como la que dijo Neil Armstrong al pisar la Luna. Pero esta frase de Jack King, uno de los responsables de relaciones públicas de la NASA durante los programas Mercury, Gemini y Apolo, marcaba el inicio de la misión Apolo 11, la que llevaría a los primeros seres humanos a pisar otro astro.

Recuerda que en Apollo 11 Real–Time Mission Experience se puede seguir en tiempo real en un navegador… aunque gracias a la magia de la tecnología puedes avanzar y retroceder a tu ritmo y a tu gusto en los eventos de esta histórica misión.

También se puede seguir a través de Twitter en @apollo11landing, aunque al ritmo que tuitea la cuenta, que se corrresponde a los eventos en tiempo real de la misión.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


Four Colors Suffice: How the Map Problem Was Solved

EUR 21,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


The Elements of Statistical Learning

EUR 50,92

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección