Por @Alvy — 2 de Febrero de 2023

Dia de La Marmota

¡Hoy es el día! El día de la marmota, 2 de febrero. Uno de los más curiosos, fluzeantes y divertidos, inmortalizado en la entrañable película de Bill Murray, Groundhog Day. Su título en España fue Atrapado en el tiempo (1993, Harold Ramis) aunque todo el mundo la conoce simplemente como El Día de la Marmota.

Película de culto como ninguna, de esas que podrías ver quince o veinte veces sin problemas: está en el imaginario popular, algunas cadenas de televisión la emiten si parar durante las 24 horas e incluso se ha colado «oficialmente» en los rankings de las mejores películas «de culto» de las últimas décadas.

Por alguna extraña razón es un largometraje especialmente popular entre los geeks (!?) Tal vez sea por esa sensación de déjà vu perpetuo, el constante «viaje en el tiempo» –aunque no se desvela nunca el mecanismo subyacente– su fino humor inteligente o todo a la vez. ¿Una demostración del alcance de esos fans? Según los que la han revisado una y otra vez el protagonista pasa más de 33 años atrapado en el mismo día. Si alguien del MundoReal™ dedica tanto tiempo a hacer esos cálculos… será por algo.

Existe una web oficial del Día de la Marmota con todas las preguntas frecuentes sobre Phil, Pronosticador de Pronosticadores, Vidente de Videntes, el simpático roedor que «predice» hasta cuándo durará el invierno. El acto tendrá lugar como siempre en la localidad de Punxsutawney (Pensilvania, Estados Unidos). Veremos qué tal se da este año.

Ampliaremos información en cuanto se sepa si la marmota Phil ha visto su propia sombra o no. Ese detalle es el que, según el folklore popular, predice si el invierno terminará pronto o se alargará más de lo que muchos quisieran.

Neil Fennell hizo hace años este curioso montaje de los 37 días de la marmota (Every Day in One Day) que se ven en pantalla durante la película, pues del resto sólo se habla. Están sincronizados para que coincidan exactamente, aunque sean sólo unos pocos fotogramas, para así poder ver las diferencias entre los diferentes bucles.

Actualización – Este año de nuevo la marmota Phil ha visto su propia sombra y por tanto –si crees en la capacidad de predicción meteorológica del simpático roedor, que es nula– en los Estados Unidos al menos les quedan seis semanas de frío invierno.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear


Por @Alvy — 2 de Febrero de 2023

Infographic - What did the world Google?

En Genuine Impact publicaron esta informativa infografía sobre las apps más populares del mundo (en 2021). Sólo tiene en cuenta las apps para móviles, el término «aplicaciones» se reserva ya sólo para los ordenadores de escritorio. El criterio principal son los millones de descargas, que aunque algunas sean de esas de descargar-probar-borrar siempre es buen indicativo.

La primera categoría ganadora son las redes sociales, con TikTok a la cabeza, seguido de Instagram, Facebook, WhatsApp, Snapchat y Twitter. Es curioso porque esta es curiosamente una de las que más varía de país a país; en algunos Facebook no se come un colín o en vez de WhatsApp utilizan el Messenger de Meta, Telegram o cualquier otra.

Le siguen las apps de tiendas (Shopee, Shein, Meesho y luego ya Amazon, Flip Kar y AliExpress) que también sorprende un poco por su localidad, pero es que China es un país muy grande. En entretenimiento Netflix supera a YouTube (¡toma ya!) y en música Spotify se lleva la palma. El resto de categorías son los juegos, las apps para hacer transferencias de dinero, las educativas, de salud, citas, viajes y comida. Incluso las de temas «criptodivisas» tienen su hueco por encima de otras categorías menores.

No creo que en 2022 la cosa haya cambiado muy significativamente, quizá alguna subida y bajada de puestos pero lo esencial está ahí, sin nada rompedor en ningún campo respecto a 2021 (tal vez BeReal, Mastodon o alguna otra en redes sociales), así que a falta de datos más actuales estos resultan informativos.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear


Por @Wicho — 1 de Febrero de 2023

Mientras escribo y publico esta anotación el último Boeing 747 de la historia en salir de fábrica vuela hacia el aeropuerto de Cincinnati tras haber abandonado las instalaciones en las que fue fabricado. En concreto se trata de un Boeing 747-8F de Atlas Air. Tiene la matrícula N863GT; puedes seguir sus andanzas en este enlace por si tienes la suerte de poderlo ver en acción. Y no te pierdas el trazado de su vuelo de entrega.

El avión visto en diagonal desde arriba y atrás en la rampa de las instalaciones de Boeing en Everett
Un vuelo con mensaje; en inglés al 747 se le conocía como La reina del cielo – Radar Box

El primer 747 salió de la planta de Everett el 30 de septiembre de 1968; su primer vuelo tuvo lugar el 9 de febrero de 1969; recibió su certificado de tipo en diciembre de ese año; y el primer vuelo comercial fue con la extinta Pan Am el 22 de enero de 1970.

En total han sido 54 años de producción en los que ni más ni menos que 1.574 aviones salieron de fábrica. Sólo el Boeing 737 le gana en cuanto al tiempo durante el que ha sido producido, pues lleva en producción desde 1966.

El N863GT, en cualquier caso, no será el último en ser entregado. Ese «honor» corresponderá a los dos 747-8i que Boeing está modificando para convertirlos en VC-25B que servirán como el avión presidencial de los Estados Unidos, más conocido como Air Force One, aunque en realidad cualquier avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a bordo del que esté el presidente se convierte automáticamente en el Air Force One.

El avión visto en diagonal desde arriba y atrás en la rampa de las instalaciones de Boeing en Everett
El último 747 listo para empezar su vida de trabajo – Boeing

El avión visto desde atrás a la derecha yéndose al aire contra un cielo encapotado
Al aire en su vuelo de entrega – Atlas Air

Pocos aviones son más reconocibles por el público en general. De hecho su popularidad es tal que casi cualquier avión medianamente grande es llamado Jumbo, un nombre que en realidad se corresponde con el 747. Se puede decir, además, que es el avión con el que se popularizó el viaje en avión; en más de una ocasión he leído que el 747 encogió el mundo. Y no me parece una mala definición.

Pero los avances en cuanto a fiabilidad y eficacia de los nuevos motores supusieron el principio del fin para el Jumbo. Ahora con dos motores es perfectamente posible cruzar el Atlántico y otros espacios en los que el aeropuerto más cercano puede estar a horas de distancia. Y la covid terminó de acelerar el proceso.

El mundo y el futuro es ahora de los Airbus 330 y 350 y de los Boeing 777 y 787, al menos en lo que a los vuelos de largo radio se refiere.

No deja de ser curioso que el último 747 sea un ejemplar de carga: la peculiar forma del fuselaje del avión, con la cabina elevada sobre la parte delantera, se debe a la decisión tomada muy desde el principio de que pudiera montar una gran puerta de carga en el morro, por lo que la cabina no podía estar en su posición habitual.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear


Por @Alvy — 1 de Febrero de 2023

Geometric Primes - C82: Works of Nicholas Rougeux

Primos geométricos es un trabajo medio artístico, medio matemático medio «porque queda bonito y yo lo valgo» de Nicholas Rougeux. Consiste en varios pósteres con formas geométricas de diversos colores, que la verdad resultan muy vistosos. Representan los números primos de 3 dígitos, esto es: 101, 103, 107, 109… y así hasta 983, 991 y 997. Tal y como explica su creador:

Cada póster contiene los 143 números primos de 3 dígitos. Cada uno está representado por una imagen compuesta de formas geométricas simples basadas en su raíz digital y colores basados en sus dígitos. La disposición secuencial de estas imágenes crea mezclas coloridas de números primos mediante reglas sencillas. Se asigna una forma única a la raíz digital de cada número primo, que se calcula sumando sus dígitos de forma recursiva hasta que sólo queda uno. (Todos los números primos conocidos mayores que 3 tienen como raíces digitales 1, 2, 4, 5, 7 u 8).

Ejemplo: Primos geométricos

Aquí por ejemplo se ve el número primo 739, cuya raíz digital sería 7+3+9 = 19 que lleva a 1+9 = 10 y 1+0 = 1. En la tabla el 1 se corresponde a los ocho cubitos, que se colorean según la paleta predeterminada.

Rougeux tiene tres colecciones de tres series cada una de ellas, con diversos diseños y colores. Hay enlaces por si se quieren comprar como póster (en la tienda Zazzle) aunque es un poco raro porque cuestan unos 28 dólares + envío (+aduanas) que suena digamos aceptable pero en la versión en castellano de la tienda se va la cosa a 80 eurazos. Allí además hay que buscarlos como «póster primas geométricas», así que los números primos han sido convertidos en primas por algún traductor malvado, un poco WTF, pero así son las adaptaciones internacionales a veces.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear


PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro