Por @Alvy — 16 de Enero de 2020

Me crucé por casualidad –más bien debería decir por algoritmos– con este viejo vídeo de Boing Boing TV en el que hay una breve pero estupenda entrevista a Syd Mead, el recientemente fallecido diseñador de los mundos de Blade Runner, Alien y Tron. Aquí en concreto se concentra en algunos aspectos de Blade Runner. [Por desgracia la calidad de vídeo es muy… baja resolución 2008.]

Entre otras cosas cuenta cómo había cinco arranques distintos para la película: uno con el holocausto androide cuando los humanos deciden «retirarlos en masa»; otro en las colonias en las que se rebelan y escapan los androides, otro con Deckard llegando a la ciudad en tren y otro en el que llega por la autopista en un spinner, más parecida a la definitiva. También cuenta cómo concibió la pirámide de Tyrell, los detalles de los spinners y cómo en los edificios hay una especie de «señales de tráfico de colores» para guiar a los coches voladores.

Syd Mead dot com

Aparte de eso al final se menciona Syd Mead dot com que es la página oficial de este artista, donde pueden encontrarse muchos de sus trabajos y preciosos y carísimos libros de ilustraciones y fotografías. Altamente recomendable a la par que tentador.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 16 de Enero de 2020

No es la primera vez que vemos al Profesor John Hush usando trucos matemáticos para epatar a sus alumnos. En esta ocasión les propone un reto: a ver quién es más rápido multiplicando números de tres cifras. La cosa funciona así:

  1. Los alumnos eligen un número de tres cifras
  2. Él elige otro número (el 143)
  3. … y todos a multiplicar en la pizarra: preparados, listos, ¡ya!

Naturalmente, el sabio profesor siempre gana. El truco es más o menos sencillo —o no tanto, depende de cómo se mire– y tiene que ver con el número elegido. También requiere practicar un poco el cálculo mental.

La cosa funciona así: resulta que 143 × 7 = 1001. Y es sabido que cuando se multiplica un número de tres cifras por 1001 el resultado es el mismo número «repetido dos veces»; en el ejemplo 953 pasaría a ser 953953. Pero si se divide 953953 / 7 (o visto de otra forma, 953 × 1001 / 7) es fácil ver que el resultado es el que se plantea: 953 × 143.

Así que el truco mental consiste en dividir mentalmente 953953 entre 7. Algo que puede tener más o menos dificultad pero que fijando la mirada y poniendo «cara de concentración» se puede hacer en unos segundos. El resultado siempre da exacto.

Esta es además la razón por la que en la demostración el profesor no escribe nada de nada en la pizarra: porque como les aclara luego, «se vería el truco». Hay que hacer esa división mentalmente, lo cual tiene también su mérito y desde luego no desmerece el truco. Que además, como todo «juego de magia», no conviene repetir, claro.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 16 de Enero de 2020

BelugaXL en vuelo
BelugaXL en vuelo – Airbus/S. Ramadier

Tras su entrega a Airbus Transport International –Airbus no los opera directamente– el primer Beluga XL de los seis que hay previstos fabricar está en servicio desde el pasado 9 de enero.

Con un fuselaje de 63 metros de largo y 8,8 metros de ancho tiene la bodega de carga más ancha del mundo, lo que le permite, por ejemplo transportar a la vez las dos alas (técnicamente los dos semiplanos) de un A350, mientras que el Beluga sólo era capaz de llevar una. Es capaz de llevar hasta 51 toneladas con un alcance máximo de 4.000 kilómetros. Esto supone un 30% más de capacidad que los Beluga.

Un BelugaXL tragándose las dos alas de un A350
Un BelugaXL tragándose las dos alas de un A350 – Airbus/JB Accariez/Master Films

Volará entre once destinos en Europa –dos de ellos en España, Getafe y Sevilla– para mover los componentes de loas aviones de Airbus entre sus fabricantes y las distintas plantas de ensamblado de la empresa. Airbus los necesita como agua de mayo ya que la enorme demanda de sus aviones estaba llevando al límite su capacidad de mover componentes para fabricarlos.

Está previsto fabricar seis hasta 2023. Y aunque al principio convivirán el objetivo final es que Airbus termine retirando los BelugaST que utiliza en la actualidad, que ya están llegando al límite de su vida operativa.

Id sacando vuestras cámaras. Que ya hay quien ya lo ha cazado.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 16 de Enero de 2020

Quienes sufrimos de espaciotrastorno con toda seguridad hemos visto y disfrutado de sus ilustraciones. Pero aún así el nombre y la historia de Andrei Sokolov [el enlace va a la Wikipedia en ruso, pego Chrome os lo traduce sin problemas] son bastante desconocidos.

Nacido en 1931, desde muy joven se sintió fascinado por la ciencia ficción y la exploración espacial. De hecho una de sus primeras series de ilustraciones fue sobre la novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Pero sería el lanzamiento del Sputnik el 4 de octubre de 1957 lo que lo llevara a decidir dedicar su carrera a representar la carrera espacial y posibles escenas futuras derivadas de ella. Aunque igual también influyó «algo» que su padre fuera uno de los arquitectos encargados de la construcción del Cosmódromo de Baikonur, claro.

En el planeta del sol rojo (noche roja) - Andrei Sokolov
En el planeta del sol rojo (noche roja) - Andrei Sokolov

Durante su carrera conoció a autores de ciencia ficción, científicos, astronautas… participó en numerosas exposiciones y sus obras ilustran multitud de libros y revistas, además de pósteres, sellos y postales.

Todo esto y mucho más en el magnífico hilo que le dedicó Sofía López ya hace algún tiempo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


La máquina del tiempo

EUR 2,84

Comprar


Colador Monstruo Espagueti Volador

EUR 19,00 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección