Por @Alvy — 21 de Noviembre de 2019

El centro de la Vía Láctea y su agujero negro / Natasha Hurley-Walker (ICRAR/Curtin) y el equipo GLEAMLa Vía Láctea vista desde el Murchison Widefield Array, con las frecuencias más bajas en rojo, las frecuencias medias en verde y las más altas en azul. Foto: N. Hurley-Walker (ICRAR/Curtin) / Equipo GLEAM

Bonita imagen captada por el Murchison Widefield Array, un radiotelescopio de baja frecuencia situado al oeste de Australia.

Los enormes filamentos dorados muestran enormes campos magnéticos, los restos de supernovas son visibles como pequeñas burbujas esféricas y las regiones de formaciones estelares masivas se ven en azul. El agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia está escondido en la brillante región blanca del centro.

Según cuentan en Phys.org la imagen se tomó apuntando al centro mismo de nuestra galaxia, utilizando las radioemisiones de baja frecuencia que llegan desde allí, mapeando en «falso color» las diversas frecuencias que se detectaron, una conocida técnica bastante habitual para mostrar lo que nuestros ojos no podrían ver de otra forma.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 21 de Noviembre de 2019

Daniel Pastor tiene este vídeo en el que se demuestra la capacidad de un diseño de dron multirrotor plegable que se puede lanzar balísticamente. Lo llaman cariñosamente Squid (acrónimo forzado de Streamlined Quick Unfolding Investigation Drone) y lo han presentado en la conferencia IROS 2019 (International Conference on Intelligent Robots and Systems) del IEEE/RSJ.

Lo que intenta este diseño es eliminar el problema de lanzar drones en lugares en los que hay mucha gente, en los que si el despegue falla por alguna razón pueden resultar peligrosos produciendo daños en objetos o personas que haya en los alrededores. Lanzados de este modo con un cañón-tubo especial los drones alcanzan cierta altura de forma rápida y realizan lo que se denomina una transición a un vuelo estable de forma automática.

Otra de las ventajas es que el cañón no tiene por qué estar fijo en un lugar ni ser estable: se puede lanzar el Squid desde un vehículo en movimiento; de hecho en el vídeo de demostración la furgoneta lo lanza a 80 km/h grácilmente. Esto amplía su alcance y capacidad, siendo el resultado «aerodinámicamente estable». Esta idea resulta útil no solo para despliegues de emergencia sino que se puede imaginar que sirva para la exploración de otros planetas. La gente que lo ha visto en acción ya está pidiendo una especie de «tubo-ametralladora de drones que lance un enjambre en pocos segundos».

El diseño del dron se puede imprimir en 3D y el mecanismo de despliegue de los rotores es una especie de alambre que se quema de forma rápida una vez están en el aire. El tubo lanzador mide unos 8 centímetros de diámetro y no es demasiado aparatoso, gracias a lo cual permite lanzar al Squid con bastante fiabilidad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 21 de Noviembre de 2019

«Elimíname»: una colección de enlaces para borrar cuentas

Elimíname by DDR de Derecho de la Red es una práctica recopilación: todas las páginas de borrado de cuentas de servicios y apps de todo tipo. Si te hartas de la política de un servicio, te parecen abusivos los términos o quieres que te ignoren y hacer desaparecer toda tu información de sus servidores, siempre tienes derecho a ello.

La lista es larga e incluye actualmente Facebook, Google, Twitter, Instagram, Yahoo, LinkedIn, Medium, Flickr, Pinterest, Disqus, Badoo, MySpace, Reddit, Shopify, Spotify, Slack, Telegram, y Yammer. Basta hacer clic en la lista de Elimíname para llegar a la «página oficial» de cada servicio. Normalmente requiere confirmar contraseñas y hacer algunas otras verificaciones.

Eso sí: quien quiera decir adiós con la manita a alguno de estos servicios haría bien en leerse los textos y advertencias. Además de que el borrado no siempre es «instantáneo» también sucede que un borrado» no es lo mismo que una «desactivación» y hay cuestiones legales al respecto. Muchos –pero no todos– ofrecen la opción de recibir previamente los datos personales que tienen almacenados de nosotros, así que si no quieres perderlos o tienes curiosidad también se pueden pedir antes (en esa opción o en el menú de preferencias de la cuenta.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Wicho — 21 de Noviembre de 2019

El vehículo de desarrollo Starship Mk1 que SpaceX estaba ensamblando en sus instalaciones de Boca Chica en Texas reventó durante una prueba de llenado a presión máxima del sistema de combustible. En el vídeo se puede ver cómo saltan por los aires la mampara superior del cohete y alguna que otra cosa más. Afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales.

El Starship Mk1, junto con el Starship Mk2, que está –o estaba– siendo ensamblado en Florida son las plataformas de pruebas posteriores a los ensayos con el Starhopper. Su objetivo era hacer saltos de hasta 20 o 30 kilómetros para probar sistemas y diseños del futuro Starship.

Como dicen por ahí si no haces explotar cosas igual es que no estás innovando lo suficiente. Aunque por otro lado llevamos muchos años fabricando tanques de combustibles criogénicos, así que parece un poco chungo que este haya reventado.

En cualquier caso habrá que ver cómo afecta esto al calendario de pruebas previsto. Pero sigo pensando que lo de un primer lanzamiento de un Starship en 2020 es prácticamente imposible.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Microsiervos Selección


Programming The Universe

EUR 9,72 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


A New Kind of Science

EUR 9,43

Comprar


Enigma

EUR 8,49 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección