Por @Alvy — 21 de Septiembre de 2018

En esta completa y recomendable reseña de DC Rainmaker de la nueva Hero 7 Black de Go Pro comienza con la demostración comparativa de la estabilización que han llamado Hypersmooth de la Hero 7 frente a la Hero 6 (que ya era bastante buena, todo hay que decirlo).

Lo interesante es que utilizan escenas bastante espectaculares pero «sin truco» – ciclismo de montaña y comparan Hero 7 vs. Hero 6 puestas lado a lado. Algo siempre más fiable y realista que lo que pueda verse en anuncios y vídeos «oficiales» que siempre están infinitamente más preparados, iluminados y adecuados para lograr un resultado supremo – pero algo que una grabación personal raras veces se puede llegar a conseguir.

La Hero 7 puede estabilizar con Hypersmooth los vídeos de hasta 4K a 60 fps, por lo que la calidad es altamente llamativa y vistosa. «No es es cardán estabilizador, pero lo parece», dicen en DC Rainmaker del resultado. El Hypersmooth también funciona con los time-lapses «Time Warp», que se ven mucho más suaves.

Otras novedades incluyen cambios en la interfaz, más opciones y temporizadores para grabar y hacer fotos, la opción de streaming a través de wifi y (si se usa con el dron Karma) la superposición de la telemetría (velocidad, rumbo, mapas, GPS, etcétera). El precio de esta cámara –ya en preventa– es de unos 430 euros.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Por @Wicho — 21 de Septiembre de 2018

En la plataforma

Tras solucionar el problema con la válvula del circuito de oxígeno líquido de la segunda etapa del cohete que lo va a lanzar y que obligó a cancelar el primer intento de lanzamiento todo está preparado –de nuevo– para que el carguero espacial Kounotori 7 despegue rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Aunque en principio este segundo intento de lanzamiento iba a ser el viernes 21 de septiembre a las 20:15, hora peninsular española, ha sido pospuesto hasta las 19:52 del sábado 22 debido a las malas previsiones meteorológicas. Será retransmitido por NASA TV.

Lleva a bordo 6,2 toneladas de carga que incluyen los racks NASA Express 9B y 10B y un rack de la ESA para probar nuevas técnicas de purificación de aire y generación de oxígeno. Los acompañan son una caja de guantes de la NASA para manipulación de muestras biológicas, un experimento de la JAXA para probar nuevas formas de disipar calor en las naves espaciales, y los CubeSat SPATIUM-I, RSP-00 y STARS-Me, que serán puestos en órbita desde la Estación.

También lleva nuevas baterías de iones de litio para sustituir a las de níquel-hidrógeno del sistema eléctrico de la EEI que van en el compartimento no presurizado de la nave. Se accede a ellas mediante al brazo robot de la Estación. Pero para terminar su instalación es necesario que los astronautas desconecten las viejas, las retiren de su sitio, y coloquen y conecten las nuevas durante un paseo espacial. Así que los dos que había previstos para instalar este nuevo juego de baterías han sido pospuestos debido al retraso en el lanzamiento del Kounotori 7.

Al final de su misión el Kounotori 7 se desintegrará en la atmósfera junto con material de desecho y ya no necesario a bordo de la EEI, aunque en esta misión estrenará la HTV Small Re-entry Capsule (HSRC). Es una cápsula de 84 centímetros de ancho y 66 de alto con un peso de 180 kilos diseñada para sobrevivir la reentrada en la atmósfera y descender suavemente al mar bajo un paracaídas. Con un volumen interno de 30 litros en ella se pueden enviar de vuelta a la Tierra hasta 20 kilos de muestras.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Septiembre de 2018

Paper Programs podría considerarse una oda a la complejidad innecesaria, pero también es sumamente bonito, divertido y hackeable. Es un invento –por llamarlo de algún modo– de JP de Dynamicland. Funciona con un proyector, una cámara y hojas de impresora en las que hay programas JavaScript.

La idea es «dejar caer» el código fuente impreso en un papel sobre la superficie de proyección, de modo que la cámara lo escanee –efectos visuales incluidos– y luego se ejecute en el navegador web y se proyecte el resultado. Fácil no es, pero en convertir esa complejidad en simplicidad está lo interesante: tienes el código físicamente en las manos, lo dejas en el suelo y ¡tachán! se ejecuta «como por arte de magia».

Los programas están impresos en hojas de papel con unas marcas circulares en las esquinas con diversos colores (gasto un tanto innecesario, pero…) Esto permite a la cámara reconocer dónde empiezan y acaban. Una vez reconocida la posición exacta el programa se pasa por un OCR para interpretar el texto. (Todo el código está disponible en Github, por cierto: PaperPrograms.)

Hay un trabajo previo que consiste en instalar el proyector de modo que pueda «lanzar imágenes» sobre una superficie plana (por ejemplo, el suelo o una mesa) sobre la que colocar los papeles con los programas impresos. Hay que calibrar la cámara y el proyector para que las imágenes puedan leerse bien – luego el ajuste de perspectiva de imágenes se hace en tiempo real. Si todo ha ido bien, el proyector muestra finalmente el resultado de la ejecución de los programas directamente sobre las hojas con el código.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Septiembre de 2018

Cada vez que aparezca un número primo, gira a la derecha.

– Timothy Egan

Esta caminata por los números primos sobre una cuadrícula en el plano es una idea de Timothy Egan inspirada en la espiral de Ulam y más concretamente en el vídeo que nuestra admirada Vi Hart hizo al respecto: Sick Number Games.

Es una construcción parecida a las caminatas aleatorias, solo que se siguen reglas relativas a números precisos – de modo que se podría esperar que emergieran ciertos patrones o pautas.

Pero nada de eso: examinados los primeros 600 millones de números primos (del 2 al 13.359.555.403) no se aprecia nada que muestre ningún tipo de pauta. En el vídeo la música de Chopin acompaña a los cálculos y el trazado de la caminata, que va cambiando de escala cuando es necesario para abarcar el trayecto completo y donde se utilizan diversos colores (mapa de color y gradiente) para que resulte más fácil visualizarlo – y también más bonito.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear