Por @Alvy — 3 de Diciembre de 2021

Almanaque de la Web de 2021

La gente de HTTP Archive ha publicado su Almanaque de la Web de 2021, donde se analizan los datos recogidos durante todo el año acerca de las diversas plataformas, código y otras tendencias técnicas de las páginas que componen la World Wide Web. Así que a quienes les encanten los numeritos y las estadísticas absurdas –o no tanto– tienen entretenimiento para rato. Está disponible también en castellano.

El Almanaque está dividido en 24 capítulos técnicos, incluyendo: CSS, JavaScript, SEO, accesibilidad, rendimiento, seguridad, compresión, peso de las páginas… Es bastante detallado e incluye gráficos y datos fiables organizados por medias, medianas y percentiles. En total han verificado páginas de 8,2 millones de sitios web y 39,5 TB de información.

Resulta curioso ver cómo van las tendencias, qué tecnologías están aterrizando (o se han dejado de usar) y qué se considera «promedio». Por poner un ejemplo: ya hemos llegado a la burrada de un peso promedio de 2,2 MB por página web completa (incluyendo imágenes, scripts, estilos, código y demás), de modo que si consigues crear páginas que pesen menos de 2 MB ya estarás mejor que el promedio, y con menos de 1 MB o 500 KB ni te cuento: parecerá que cargan a la velocidad de la luz.

También incluye algunos ejemplos y datos curiosos: los PNG ya se usan más que los ICO como formato de icono de favoritos; el 98% de las páginas tienen scripts de algún tipo y encontraron una página con 4.256 elementos en un formulario.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 3 de Diciembre de 2021

Esta pasada noche un cohete Falcon 9 de SpaceX ponía en órbita 48 satélites Starlink de su constelación de acceso a Internet y dos satélites de observación terrestre de BlackSky. Tanto los Starlink como los BlackSky están en su órbita inicial y la primera etapa del cohete, la B1060, ha aterrizado en el espaciopuerto flotante A Shortfall of Gravitas después del que ha sido su noveno lanzamiento. Hasta aquí todo casi de rutina. Pero era el lanzamiento número 27 de la empresa en 2021, con el que ha superado su récord de 26 lanzamientos establecido en 2020.

Y puede que, si se cumplen las previsiones, llegue a los 30 antes de que termine el año: están programados los lanzamientos del observatorio IXPE de rayos X el día 9; del satélites de telecomunicaciones Turksat 5B el día 18; y de la cápsula de carga Dragon 24 el día 21. También está medio programado el lanzamiento de otro lote de satélites Starlink, pero aunque puede ser antes de que termine el año aún no tiene fecha..

El récord llega, de todos modos, unos días después de que se filtrara un supuesto correo de Elon Musk a todas las personas que trabajan en SpaceX arengándolas/abroncándolas para ponerse firmes con la producción de motores Raptor. Dice que si no se acelera la cadencia de lanzamientos Starlink a uno cada dos semanas la empresa podría enfrentarse a la bancarrota. Pero tampoco está claro cuánto de esto es el típico bocachanclismo habitual de Musk. Aunque además de lo de los Raptor también necesita tener permiso para usarlos para lanzamientos orbitales con el Starship. Y ese permiso no lo tendrán al menos hasta principios de 2022; por eso no ha habido más vuelos con él desde la prueba del 15 de mayo.

Así que por ahora toca celebrar este nuevo récord.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 3 de Diciembre de 2021

VirtualBeeb - BBC Micro 3D simulation

Este BBC Micro simulado en 3D llamado Virtualbeeb resulta bastante simpático porque (1) el intérprete Basic funciona perfectamente, (2) puedes moverlo en 3D para orientarlo como más te guste, (3) funciona a color y como bonus lleva incluidos cientos de juegos.

El BBC Micro era un microordenador u «ordenador familiar» que se puso a la venta en Reino Unido en 1981 y al que los aficionados apodaban cariñosamente como Beeb. El 85% de los colegios lo utilizaban como parte de la iniciativa educativa del gobierno británico y la BBC. Su cerebro era el clásico 6502 y utilizaba como sistema operativo el Acorn MOS y un intérprete Basic, como la mayor de los equipos de la época. Había versiones con 16 y 32 KB de RAM.

El simulador funciona razonablemente bien, aunque el principal problema está en el teclado, que no está correctamente mapeado para las teclas esándar en castellano, básicamente porque en aquella época no había un estándar y cada fabricante lo resolvía como mejor le parecía. Una forma de arreglarlo es mirar el teclado de la pantalla 3D (el Beeb virtual) o utilizar la opción Teclas (Keys) del menú de la barra superior, que ofrece varios tipos de mapeado: el físico, uno para juegos, otro neutral e incluso uno particular para el mítico juego Elite.

Hay cierta comunidad alrededor en @BBCmicrobot y también se puede investigar y descargar software de todo tipo en la página de BBCMicro.co.uk.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 2 de Diciembre de 2021

Modelo de los aterrizadores de la misión – Roscosmos – NASA
Modelo de los aterrizadores de la misión – Roscosmos

El 2 de diciembre de 1971 el módulo de aterrizaje de la sonda soviética Mars 3 conseguía posarse de una pieza sobre la superficie de Marte. Se convertía así en la primera en lograrlo de la historia. Podía haberse hecho con ese honor el aterrizador de su gemela la Mars 2 pero se estampó contra el suelo del planeta rojo el 27 de noviembre de 1971 al no abrirse los paracaídas de frenado.

Los módulos de aterrizaje de la misión llevaban dos cámaras de televisión capaces de captar vistas de 360º de la superficie, sensores de presión, temperatura y viento, un espectrómetro para medir la composición de la atmósfera, e instrumentos para medir propiedades químicas y mecánicas de la superficie.

También llevaban a bordo los rovers PrOP-M, que aunque muchísimo menos sofisticados que los que la NASA conseguiría colocar sobre la superficie de Marte décadas más tarde, podían haberse convertido en los primeros vehículos en rodar sobre otro planeta. Aunque más que rodar habrían esquiado, ya que tenían una especie de esquíes que levantaban y desplazaba hacia adelante para moverse.

El éxito de la Mars 3, de todos modos, fue relativo, porque aunque empezó a transmitir datos 90 segundos después del aterrizaje sólo lo hizo durante 20 segundos, sin que se pudiera obtener más que una imagen panorámica parcial sin muchos detalles.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



PATROCINADOR DEL MES

La intuición de la gacela | Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción

La intuición de la gacela
Una novela de Al-Andalus y ciencia ficción
www.FernandezSalinas.com


PUBLICIDAD