Por @Wicho — 13 de Septiembre de 2019

Un momento de la ceremonia de entrega
Un momento de la ceremonia de entrega / AIR

Suenan a broma pero no lo son; son investigaciones serias que quizás algún día sirvan para algo más que echarnos unas risas. Y los premios Ig Nobel de 2019, otorgados los editores de Annals of Improbable Research, han recaído en estas categorías y «cienteficos»:

  • Medicina: Silvano Gallus, por recoger pruebas de que la pizza podría proteger contra la enfermedad y la muerte si la pizza se hace y se come en Italia.
  • Formación médica: Karen Pryor y Theresa McKeon, por usar una técnica simple de entrenamiento de animales llamada «clicker training» para entrenar a cirujanos para realizar cirugía ortopédica.
  • Biología: Ling-Jun Kong, Herbert Crepaz, Agnieszka Górecka, Aleksandra Urbanek, Rainer Dumke, y Tomasz Paterek, por descubrir que las cucarachas muertas magnetizadas se comportan de manera diferente a las cucarachas vivas magnetizadas.
  • Anatomía: Roger Mieusset y Bourras Bengoudifa, por medir la asimetría de la temperatura escrotal en carteros desnudos y vestidos en Francia.
  • Química: Shigeru Watanabe, Mineko Ohnishi, Kaori Imai, Eiji Kawano y Seiji Igarashi, por estimar el volumen total de saliva producido al día por un niño típico de cinco años. [Aunque cualquiera que haya tenido hijos aseguraría sin necesidad de estudio alguno que varias toneladas.
  • Ingeniería: Iman Farahbakhsh, por inventar una máquina de cambio de pañales para bebés humanos.
  • Economía: Habip Gedik, Timothy A. Voss, y Andreas Voss, por comprobar qué papel moneda de un país es el mejor para transmitir bacterias peligrosas.
  • Paz: Ghada A. bin Saif, Alexandru Papoiu, Liliana Banari, Francis McGlone, Shawn G. Kwatra, Yiong-Huak Chan, y Gil Yosipovitch, por tratar de medir el placer de rascarse una picazón.
  • Psicología: Fritz Strack, por descubrir que sostener un bolígrafo en la boca te hace sonreír, lo que te hace más feliz, y por descubrir que no es así.
  • Física: Patricia Yang, Alexander Lee, Miles Chan, Alynn Martin, Ashley Edwards, Scott Carver y David Hu, por estudiar cómo y por qué los wombats hacen caca en forma de cubo. Nota: Este es el segundo Premio Ig Nobel que se llevan Patricia Yang y David Hu. Ellos dos y otros dos colegas compartieron el Premio Ig Nobel de Física de 2015 por probar el principio biológico de que casi todos los mamíferos vacían sus vejigas en unos 21 segundos (más menos 13 segundos).

¿Que no te crees que estos sean estudios científicos de verdad? En Announcing the 2019 Ig Nobel Prize Winners tienes los enlaces a todos y cada uno de ellos.

Y para seguir echándote unas risas aquí tienes todas las listas que hemos venido publicando cada año desde que Microsiervos existe: 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

Por cierto que los premios Ig Nobel tienen dotación económica: 10 billones de dólares zimbabuenses. Que hoy en día equivalen a… nada porque esa moneda fu abandonada en 2009.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 13 de Septiembre de 2019

Con su habitual espectacular calidad de imagen esta pieza de TheB1M enumera las cinco torres más altas del mundo. Son estructuras tan espectaculares o más que los rascacielos, que además se aprovechan de que no tienen sus limitaciones sino que pueden estilizarse para alcanzar alturas imposibles. La más alta alcanza los 634 metros, que aun así no llega a ser tan alta como los 828 metros del Burj Khalifa.

Estas son esas cinco maravillas:

  1. 634 m. Tokyo Skytree (Tokio, Japón)
  2. 600 m. Torre de telecomunicaciones de Cantón (Cantón, China)
  3. 553 m. Torre CN (Toronto, Canadá)
  4. 540 m. Torre Ostankino (Moscú, Rusia)
  5. 468 m. Torre Perla Oriental (Shanghái, China)

Torre de Cantón (CC) Lycheeart
Torre de Cantón (CC) Lycheeart

Para mi gusto la más bonita es sin duda la Torre de Cantón, con un diseño espectacular y tecnológico, con una torsión que la adelgaza en el centro –técnicamente, una «estructura hiperboloide»– y como guinda unas cabinas de cristal que sirven como noria horizontal para los visitantes en su terraza.

De las cinco sólo conozco en persona la Torre CN, donde no tuve la suerte de pasear por el exterior pero sí de comer en el restaurante circular que hay en lo alto, con unas vistas realmente llamativas de toda la ciudad.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 13 de Septiembre de 2019

Repetition, de Max Cooper y Kevin McGloughlin, es un curioso vídeo de imágenes de infraestructuras cotidianas a escala casi infinita en forma de patrones repetitivos.

La obra intenta transmitir la importancia de nuestros interminables esfuerzos en el desarrollo humano y el crecimiento de las ciudades en medio de un paisaje donde reina el caos y la desorientación.

Entre las estructuras que aparecen hay un poco de todo: desde aerogeneradores a edificios, norias y tomas aéreas de las ciudades. Si hubiera que elegir algún escenario para hacerlo realidad me quedaría con la autopista circular infinita donde los coches circulan pausadamente sin que parezca que vaya a hacer un final. Lo que menos me ha gustado: la música, apropiadamente repetitiva pero quizá un poco «ruidosa» desde mi punto de vista.

(Vía The Awesomer.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear
Por @Alvy — 12 de Septiembre de 2019

Sonic Ether se dedica a crear ambientaciones fotorrealistas para videojuegos en un proyecto que consiste en un shader llamado SEUS. Este vídeo de Minecraft creado su software que emplea técnicas de path tracing/ray tracing y texturas con todo tipo de detalles para los bloques del juego es un gran ejemplo. Se ven todos los reflejos, las briznas de hierba y hasta el polvillo de la arena. Naturalmente en resolución 4K.

Es un software todavía experimental, que lleva años en desarrollo y para que funcione necesita hardware a medida; concretamente este funciona con tarjetas gráficas Nvidia (no hace falta una RTX) pero no funciona en AMD.

Llegué a su vídeo a través de otro de hodiltoN que también tiene una página de Patreon y que hace mods sobre Skyrim, The Witcher 3, Fallout y otros juegos, un auténtico flipe su trabajo gráfico.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

Microsiervos Selección


Javascript Allongé

EUR 5,74

Comprar


Mi jefe es chino

EUR 18,90

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección


PUBLICIDAD