Por @Alvy — 16 de Mayo de 2024

Hidden Mirrors: un juego de simetrías, lógica y paciencia

Hidden Mirrors es un sencillo juego de lógica que consiste en utilizar algunas operaciones geométricas, como la simetría, para colorear los bloques. La curva de aprendizaje es extremadamente suave, un poco exasperante a veces, se diría, pero en cualquier caso relaja la mente, que es de lo que se trata.

Las simetrías se pueden hacer en cualquiera de las direcciones, también en diagonal (basta arrastrar el ratón). Hay otras operaciones como el Tap, que permite colorear casillas sueltas, y el Tap y arrastrar; probablemente hay más a medida que subes de nivel.

De cada operación (simetrías, taps, etcétera) hay un número limitado, de modo que si te pierdes tienes que hacer un Reset para volver a empezar el nivel. Las primeras figuras de bloques son trivialmente obvias, pero pasado cierto punto ya hay que pensarse la cosa. ¡A relajarse y disfrutar!

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 15 de Mayo de 2024

Tewolde Gebremariam, presidente de Ethiopian Airlines, en el lugar del accidente
Tewolde Gebremariam, presidente de Ethiopian Airlines, en el lugar del accidente del vuelo 302 de la aerolínea – Vía Ethiopian Airlines

En enero de 2021 Boeing alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos para abonar 2.500 millones de dólares –unos 2.000 millones de euros– por los dos accidentes del Boeing 737 MAX que causaron 346 muertes. El acuerdo dejaba en suspenso el caso y si en tres años Boeing cumplía con lo estipulado en él el Departamento de Justicia desistiría del caso. Pero los fiscales creen ahora que la empresa no ha cumplido.

En virtud del acuerdo Boeing tenía que diseñar y poner en marcha un programa de acción para prevenir futuras infracciones de seguridad. Y a tenor de lo visto con el 737 MAX de Alaska Airlines que perdió un tapón del fuselaje en pleno vuelo dese luego que no parece que lo haya hecho. Aunque tampoco es la única ocasión en la que Boeing ha tenia problemas con la fabricación de sus aviones en estos tres años.

Los tres años del acuerdo terminaban el 7 de enero. Y lo del avión de Alaska Airlines sucedió el día 5. Pero eso tampoco es determinante ya que el Departamento de Justicia disponía de seis meses a partir de la fecha de vencimiento para decidir si Boeing había cumplido o no.

Esta decisión permite que, llegado el caso, el DoJ pueda ir de nuevo por la vía criminal contra Boeing; y es una noticia que ha sido bastante bien recibida por las familias de las víctimas de los accidentes del MAX. Lo que no es de extrañar porque el acuerdo de 2021 era poco más que una chaparreta en el culo para Boeing.

La empresa tiene hasta el 13 de junio para responder. Luego, en julio, un juez de Texas, que es dónde se firmó el acuerdo, tendrá que decidir si está de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 15 de Mayo de 2024

Foto de producto del ratón en color azulHace años que mi ordenador es un portátil que va conmigo da casa al trabajo –lo que puede ser en hasta cinco edificios distintos– y viceversa. Y que también se viene de viaje conmigo. Pero a pesar del trackpad siempre me gusta llevar un ratón conmigo. En las últimas semanas ha sido un Trust Ozaa Compact que he estado probando y estoy encantado con él. Ojo, no confundir con el Ozaa o el Ozaa+.

Como su nombre indica se trata de un ratón inalámbrico pequeño que mide 105×64×37 milímetros, así que tampoco es minúsculo. Eso lo hace interesante para manos pequeñas y para poder meterlo en una bolsa o mochila en la que siempre acaban viajando muchas cosas más. Su peso es de 69 gramos.

Es un ratón óptico de cinco botones: izquierdo, derecho, el de la rueda, y dos situados en el lado izquierdo. Aunque Trust dice que tiene seis. Pero el sexto es en realidad para cambiar la velocidad de desplazamiento entre 800, 1.600 y 3.200 dpi; no sirve para otra cosa. Con el diseño que tiene no es ratón para zurdos, por cierto. Los botones y la rueda son silenciosos.

Según el fabricante es compatible con Chrome OS, macOS 11 o superior, y Windows 10 o superior. Pero también lo he probado en iOS. Aunque para poder aprovechar todos sus botones en macOS tendrás que utilizar un software como USB Overdrive. Si él el sistema no te permitirá programar el funcionamiento del botón de la rueda o de los dos laterales. USB Overdrive es shareware, así que no supone un coste adicional. Pero si lo vas a utilizar estaría bien que lo pagaras. Te servirá para controlar mejor todo tipo de dispositivos USB.

La conexión es mediante un receptor inalámbrico con conector USB-A que se aloja en una ranura en la parte inferior del ratón cuando no está en uso o vía Bluetooth. Un botón en la parte inferior permite escoger entre la conexión USB o hasta dos dispositivos Bluetooth. El botón de encendido y apagado está también en la parte inferior.

Funciona con una batería recargable que se carga en tres horas mediante un conector USB-C que está en la parte frontal inferior del ratón. Las especificaciones no mencionan su capacidad pero la página del producto dice que dura hasta un mes. Por supuesto dependerá del uso pero como decía yo llevo varias semanas utilizándolo y aún anda por el 30 %. Claro que, insisto, no es mi ratón principal. Incluye cable USB-A a USB-C para la carga. La batería no es reemplazable, así que cuando muera habrá muerto el ratón, que habrá que llevar a reciclar.

Por cierto que hablando de reciclar el ratón está fabricado en plástico ABS reciclado en un 60 %. Está disponible en azul, blanco, morado y negro.

Al publicar esta reseña su precio es de 40 euros en Amazon. Si buscas un ratón para meter en tu mochila o bolsa de la cacharrada o un ratón más pequeño de lo habitual creo que este es una opción a tener en cuenta. Aunque sólo sea por ser de una marca conocida con la garantía que eso supone en vez de los siete millones de ratones de marca NiSuPu que puedes encontrar por ahí.

Eso sí, odio como es el PDF del manual: viene con las páginas en la misma disposición con las que se imprimen, lo que no es nada cómodo para verlo en una pantalla. Esto, además, debe ser tendencia, pues lo he visto también en manuales de dispositivos de otras marcas.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el ratón o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 14 de Mayo de 2024

La descripción
La Starliner y su cohete de vuelta al «taller» – NASA Commercial Crew

Sí, es el cuento de nunca acabar: Boeing acaba de anunciar que el primer lanzamiento tripulado de su cápsula espacial Starliner se retrasa de nuevo. En esta ocasión al menos hasta las 22:43, hora peninsular española (UTC +2) del martes 21 de mayo.

No es, ni con mucho el primer aplazamiento de esta misión: ya fue aplazada en el verano de 2021 y de nuevo en el de 2023. Y eso después de que su primer lanzamiento no tripulado en 2019 terminara en un sonado fracaso que obligó a repetir la misión en mayo de 2022.

Así que es un lanzamiento en el que Boeing y la NASA se juegan mucho.

La Calypso, que así se llama la Starliner que llevará a cabo esta misión, estuvo a punto de despegar el pasado día 7. Pero con Butch Wilmore y Sunita Williams ya a bordo el comportamiento errático de una válvula de purga de oxígeno de la etapa superior Centaur del cohete Atlas V que iba a lanzarla obligó a posponer el lanzamiento.

De hecho el cohete y la cápsula fueron devueltos al edificio de integración vertical en el que se hacen los últimos preparativos para el lanzamiento para cambiar la válvula en cuestión. Mientras hacían el cambio el lanzamiento estaba programado para el sábado 18 de mayo a las 00:16.

Pero una vez cambiada la válvula y mientras se hacían unas pruebas del sistema de combustible del módulo de servicio de la Starliner apareció una pequeña fuga de helio. Es un gas inerte que se utiliza para presurizar el sistema y asegurarse de que los propelentes se mueven de la forma adecuada y a la presión adecuada. Así que es necesario tiempo extra para localizar la fuga, sellarla, y volver a probar todo a presión de vuelo.

El objetivo de la misión, conocida como Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas) es hacer pasar una Starliner por todas las fases de una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) con la idea de certificarla para entrar en servicio. Aunque en lugar de una misión de seis meses será una misión de algo más de una semana.

Para quienes estamos a este lado del charco el horario es sin duda mejor, ya que el lanzamiento se producirá por la noche y no de madrugada. Podrá ser visto a través de Internet vía NASA TV.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD