Logo Lainformacion.com
< Planos de metro de todo el mundo a la misma escala
Pase de diapositivas a pantalla completa en Flickr >

Serie: The Lone Gunmen (2001)

The Lone Gunmen

Estuve viendo el episodio piloto de la serie The Lone Gunmen, que se estrenó el 4 de marzo de 2001. Esta serie es un spin-off de los tres personajes originales de Expediente X conocidos como Los Tiradores Solitarios (The Lone Gunmen).

The Lone GunmenLa serie apenas estuvo unos pocos meses en antena. Fue retirada en junio de ese mismo año tras la emisión de trece capítulos debido a la baja audiencia y a pesar de las buenas críticas —llegó a ganar un premio de la Academia Cinematográfica Canadiense. Aquí no llegó a emitirse nunca, aunque afortunadamente gracias a la generosidad de aficionados a la serie exiten subtítulos en español.

Y aunque uno vaya avisado sobre el argumento de este episodio piloto que fue escrito y rodado hace ya siete años —recuerda que se estrenó a principio de marzo de 2001— impresiona lo mucho que anticipó los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York que sucedieron apenas seis meses después del estreno de la serie.

Bertram: La Guerra Fría acabó, John. Sin enemigo contra quien pertrecharse, las armas no se venden... Ahora, si derribas un 727 sobre la ciudad de Nueva York habrá por todo el mundo una docena de dictadores de pacotilla queriendo atribuirse el atentado y suplicando que los ataquen.

John: No lo puedo creer.

Bertram: Se trata de vender más armas.

Unos diálogos y un argumento ideal para alimentar la conspiranoia sobre si el capítulo piloto de la serie The Lone Gunmen anticipó los atentandos del 11 de septiembre o si los inspiró o ambas cosas o ninguna de ellas o si fue “un intento de avisar [o mentalizar] al público del 11-S que se avecinaba”, cosa esta última negada por los productores de la serie.