Por Nacho Palou — 21 de Septiembre de 2017

Heic1715b

Un asteroide híbrido llamado 288P es el primer y por ahora único caso conocido que combina dos tipos de asteroides poco comunes: asteroides binarios (en el cual dos asteroides orbitan el uno con el otro) y asteroides con actividad y características propias de los cometas — la coma brillante y una larga cola de gases. “Por tanto se trata del primer asteroide binario clasificado también como cometa”, lo que desdibuja las diferencias convencionales entre unos y otros cuerpos.

Aunque el 288P ya era un objeto conocido, se descubrió en 2011, se pudo observar con detalle y descubrir sus peculiares características cuando el 16 de septiembre de 2016 el objeto hizo su aproximación máxima al Sol. Los astrónomos de la ESA y de la NASA utilizaron el telescopio espacial Hubble para observarlo.

Esas observaciones revelaron que se trata de un objeto activo que deja tras de sí un rastro de polvo y de gases. Sólo se conocen un puñado de asteroides activos, unos 20, y este es el primero que además es binario.

La mayoría de sistemas de asteroides binarios suelen estar formados por un objeto de mayor tamaño y otro más pequeño que hace el papel de “luna”. En el caso del 288P se trata de dos asteroides de tamaño muy parecido, de aproximadamente un kilómetro de diámetro, por lo que los astrónomos creen que se trata de un asteroide fragmentado en dos debido a las fuerzas de rotación. “Tras la rotura los dos fragmentos se han estado alejando impulsados por la sublimación”, dicen los astrónomos. La sublimación es la conversión del hielo en gas debido al calor del sol, un fenómeno similar al que da lugar a las colas de los cometas.

La presencia de gases revela que probablemente la rotura y formación de este sistema binario tuvo lugar hace relativamente poco tiempo, unos 5000 años.

Fotografía: NASA, ESA, y J. Agarwal del Max Planck Institute for Solar System Research.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 21 de Septiembre de 2017

Virgingorda oli 2017253 front
Isla Virgen Gorda. NASA Earth Observatory, Joshua Stevens.

Tras el paso del huracán Irma la isla caribeña de Barbuda quedó prácticamente arrasada en su totalidad. Otras islas afectadas también se han visto severamente afectadas. Tanto que su aspecto vistas desde el espacio ha cambiado radicalmente: la pérdida de las hojas y de la vegetación (arrastrada por el viento y el agua de la lluvia, no por el mar) las ha convertido en manchas marrones.

Virginislands oli 2017253
Islas Vírgenes. NASA Earth Observatory, Joshua Stevens.

Según Edmund Tanner, ecologista de la universidad de Cambridge, dentro de tres o cuatro meses las islas comenzarán a recuperar su color verde — si la temporada de huracanes lo permite. Las zonas más próximas al mar tardarán algo más en recuparse debido a que la sal del agua del mar puede haber matado buena parte de la vegetación; antes de volver a florecer la lluvia tiene que desalinizar la tierra. Tanner calcula que las islas recuperarán parte de su verdor dentro de seis meses.

Barbuda amo 2017251
Abtigua y Barbuda (arriba). NASA Earth Observatory, Joshua Stevens.

La imagen de la izquierda muestra el aspecto de Barbuda a finales del mes de agosto. La de la derecha recela un paisaje devastado el 8 de septiembre. En contraste la vegetación en la isla de Antigua se muestra relativamente intacta.

Barbuda oli 2017255
Isla de Barbuda. NASA Earth Observatory, Joshua Stevens.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 21 de Septiembre de 2017

Robin-Wright
Claire Underwood (2017) = La Princesa prometida (1987)


De mi cronología de tuits (@alvy) he recopilado aquí los TIL que compartí en los últimos años por su rareza, interés o, como dice la definición, simplemente porque no lo conocía y lo aprendí. (Aquí está la versión anterior acerca de 17 cosas raras que aprendí en 2015):

  • TIL que España hay ~8.115 pueblos y ciudades.
  • TIL el debug secreto del móvil aparece marcando *3001#12345#*
  • TIL hay un emoji llamado Love Hotel.
  • TIL que el traductor cree que «capullos maleducados» se dice en inglés «impolite cocoons».
  • TIL que si intentas pasar una botella de agua congelada por seguridad en el aeropuerto no te dejan, aunque sea sólida y no líquida.
  • TIL el polixpan (poliestireno expandido) se recicla en el contenedor amarillo porque es plástico.
  • TIL que Aldous Huxley se lo montó a lo grande cuando ya sabía que iba a palmar: LSD.
  • TIL que una buena traducción de serendipity es «chiripa».
  • TIL hay un instituto llamado Neil Armstrong en Valdemoro (Madrid).
  • TIL Miranda, la hija de Holling y Shelly en Doctor en Alaska, era Kaley Cuoco (Penny de The Big Bang Theory).
  • TIL una maravillosa y casi siempre apropiada traducción para one hit wonder es «flor de un día».
  • TIL que hay un gráfico estupendo para entender por qué un agujero negro en rotación se «convierte» en anillo, con agujero cual donut.
  • TIL WordPerfect sigue vivo y coleando y va por la versión X8.
  • TIL que el 8% de las palabras del castellano moderno (unas 4.000) proceden del árabe.
  • TIL que como la diagonal de un cuadrado de lado 1 es √2 y la de un cubo es √3 la diagonal de un teseracto (cubo 4D) es √4, así que es un número entero: 2.
  • TIL la exótica, intrigante y maravillosa teoría del cerebro bicameral, también conocida como “oigo voces pero soy yo mismo” que se mencionaba en WestWorld.
  • TIL Rusia tiene un único portaaviones en su flota, el Almirante Kuznetsov.
  • TIL que todos los semáforos de Los Ángeles están sincronizados y eso ha mejorado los desplazamientos en coche: son un 18% más rápidos.
  • TIL que Anton Yelchin (Pavel Chekov, Star Trek 2009) murió en un extraño accidente.
  • TIL los años bisiestos no se trabaja un día más “de gratis”: se tiene un día festivo más en algún momento (gran dato cuñadil donde los haya).
  • TIL el 1 de enero no fue el «primer día del año» hasta el XVI en general, y no está muy claro por qué.
  • TIL McDonald’s compra el 4% de todos los huevos que se producen en EE UU.
  • TIL que el día del cambio horario no sólo tiene 25 horas en España sino que además puede llegar a tener 26 si aprovechas y te vas a Canarias (!)
  • TIL Robin Wright (Claire Underwood en House of Cards) era la Princesa Prometida (1987).

Bonus:

  • TIL que después de los tatarabuelos vienen los trastarabuelos, pentabuelos, hexabuelos, heptabuelos… etcétera.
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Septiembre de 2017

Doogee S60

Doogee S60

Sistema Android 7.0
Pantalla 5,2"
Resolución 1920 x 1080
Peso 287 gr
CPU Octa core ARM Cortex-A53
Cámaras 21 / 8 Mpx
Memoria RAM 6 GB
Almacenamiento 64 GB / +MicroSD
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac
Batería 5.580 mAh
Precio (PVP) ~260€

Otras características: Lector de huellas. Dual Micro-SIM. Conector micro-USB tipo B. Conectividad 2G/3G/4G/LTE. GPS/AGPS/Glonass. NFC. Sensores: brillo, proximidad, acelerómetro, brújula. Led de notificaciones. Bluetooth 4.0. Conexión auriculares 3,5 mm. Batería extraíble. Incluye cargador, cable USB, protector de pantalla.

He estado probando algunas semanas un Doogee S60 que nos enviaron este verano; una buena forma de comprobar cómo evoluciona la marca dado que en el pasado ya había podido trastear con algún modelo de otras gamas. El S60 es ahora mismo el más representativo de la línea S, los terminales robustos que muestran todo su poderío en situaciones un tanto extremas: deporte, aventura, trabajos sobre el terreno y similares.

En este sentido el S60 es una auténtica bestia metálica, rugosa pero manejable a la que han supervitaminado con lo último en cuanto a tecnología relacionada, manteniendo al mismo tiempo un precio razonable. Su peso de casi 300 gramos ya da una idea de por dónde van los tiros: ahí cabe todo, pero no esperes elegancia. El diseño del móvil es interesante, muy del estilo nave espacial de los 80 –el modelo que probé fue el de color negro, probablemente el más neutral– lleno de botones, salientes, bordes e incluso tornillos a simple vista que le dan un aspecto rudo pero agradable al tacto; hasta se podría decir que es un poco cyberpunk. Desde luego no es para quien se amilane fácilmente o espere algo suave y delicado.

Este tipo de productos deben sobrevivir en cualquier entorno, así que está certificado IP68 para no estropearse con el polvo e incluso si pasa un rato bajo el agua y para temperaturas un tanto extremas. Sin problemas al respecto cuando lo traté con un poco más dureza de lo habitual.

Fuerza bruta bastante aparente

El S60 obtiene la potencia de ocho núcleos ARM Cortex-A53 (la mitad a una velocidad, la mitad a un poco más) que le dan 919 puntos en la prueba de CPU de Geekbench 4 y 3.939 en la prueba multicore. Supera a todos los demás terminales similares –en gama y precio– que he probado, situándose en el escalón inmediatamente inferior a lo que podría ser un Samsung S7 Edge. Durante las pruebas de hecho llegó una actualización del sistema que mejoró su potencia un 10%, dando una idea de hasta qué punto influyen tanto el hardware como el software en esas cosas.

La pantalla es muy generosa, con 5,2 pulgadas y un brillante Full-HD (1920 x 1080), aunque más que su calidad, que es buena, destaque su resistencia (Gorilla Glass 5) especialmente si se le instala la película protectora tal cual se saca de la caja. Y aunque las raspaduras no pudieron hacer mella en ella sí que apareció con el tiempo alguna microburbuja de esas que solo se ven cuando sabes que están allí. Lo más notable es poder verla bien bajo casi cualquier condición de luz.

Como cámaras Doogee ha usado nuevamente la fuerza bruta: 21 megapíxeles para la principal y 8 megapíxeles para la frontal, con lo cual tanto los vídeos como las fotos y los selfies tienen una calidad más que aceptable – algo a lo que también ayuda el software mejorado y que cuente con muchos modos automáticos.

Tanto hardware consume su ración diaria de energía, pero la batería de 5.580 mAh le proporciona una vida media más que interesante. Destacaría que el consumo en standby es casi nulo, así que si se gestiona bien aguanta una buena salida de un día completo o incluso más. El cargador es un USB tipo B estándar (me pareció raro que no tuviera ya tipo C) con carga rápida. Además se puede comprar un cargador inalámbrico (unos 25€) para recargar con solo colocarlo encima de la base.

Al S60 le he encontrado dos problemas un tanto «tontos» que hay que mencionar: el primero son las gomas de quita y pon de los conectores (cargador, auriculares) que son apropiadas pero un tanto incómodas, van tan ajustadas a presión que es casi imposible destaparlas sin un destornillador o clip con el que ayudarse. (Solución: usar el cargador inalámbrico). El segundo está relacionado con el botón de emergencia One Key SOS que lleva en la parte inferior izquierda. Al mantenerlo pulsado cinco segundos realiza una llamada de petición de ayuda personalizable, junto con texto y coordenadas GPS. Buena idea. Pero el problema es que por su posición y sensibilidad no hay día en que no se pulse ese botón por error al guardar el móvil, agarrarlo sin mirar, enchufarlo a cargar, etcétera – momento en el que se pone a pitar a todo volumen en una cuenta atrás de 5 segundos antes de lanzar el mensaje. No es nada que no se pueda resolver desactivándolo por software, pero podría estar mejor resuelto.

El sistema Android 7 que lleva el S60 instalado funciona muy adecuadamente –y lejos de quedarse obsoleto está bastante actualizado– y cuenta con todas las funciones extra imaginables: accesos rápidos, modo DuraSpeed para la batería, gestos, control sin toques, grabador de pantalla, modo de «una sola mano» y demás. Aparte de esto lleva también una app llamada Toolbox «marca de la casa» con brújula, medidor de decibelios, pulsaciones, nivel/plomada, lupa, contador de pasos y hasta barómetro para medir la presión atmosférica.

El Doogee S60 se vende a través de la web del fabricante y también en Ali Express por unos 260 euros. Un precio interesante para todo lo que ofrece sin entrar en las palabras mayores de terminales más de diseño o los Android de «andar por casa». Aquí se paga por algo funcional y resistente, que no se rompa a las primeras de cambio y dure una larga temporada, y eso es lo que se obtiene.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear