Por @Alvy — 25 de Mayo de 2017

Placa Pioneer 10 / 11

Este brillante proyecto en Kickstarter titulado Pioneer Plaque: A Message from Earth reproduce la famosa placa de las sondas espaciales Pioneer que se lanzaron en 1972 y 1973 (Pioneer 10 y 11, respectivamente).

Al igual que en otras iniciativas de para enviar el conocimiento de la humanidad a lugares lejanos las placas incluyen mensajes acerca de nuestro sistema solar y quiénes somos.

Carl Sagan fue uno de los responsables de la iniciativa, junto con su colega y gran amigo Frank Drake. Su mujer Linda Salzman Sagan fue la que hizo el «trabajo artístico», que tuvo que ser aprobado por la NASA – incluyendo –dicen algunos– la clásica polémica sobre que las figuras estaban desnudas.

La réplica que propone fabricar Duane King en Kickstarter procede de Precision Engravers, la empresa de San Carlos (California) que en su día fabricó las placas originales. King localizó incluso a Ponciano Barbosa, el artesano que las creó a mano, quien le confirmó que sólo había tres originales: uno aquí en la tierra y otros dos en los confines del sistema solar.

La idea ahora es que el mismo artesano fabrique artesanalmente 200 nuevas placas idénticas a la original, en aluminio anodizado en oro, junto con otras grabadas mediante láser para quien quiera algo más asequible.

Junto con la placa irán una serie de imágenes en color acerca de Júpiter y un pequeño manual sobre qué significa cada detalle: desde la línea de hidrógeno de 21,106 cm a la ubicación de nuestro Sol respecto a los 14 púlsares más significativos de nuestra galaxia.

Conseguir las réplicas artesanales a 400 dólares estará complicado porque ya están agotadas; el resto (grabadas a láser) se venderán a 100 dólares. Los envíos se harán en septiembre si todo va bien.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Mayo de 2017

Susan Kare icons

El Museo del diseño de California ha reconocido el trabajo de Susan Kare con la incorporación de los originales en forma de cuadernillos coloreados de sus legendarios iconos para la interfaz gráfica de usuario (GUI) original del sistema operativo del Macintosh de Apple. «Algo innovador porque tanto los iconos como las GUI eran algo novedoso en aquella época [1984]».

Susan Kare icons

Antes de que alguien lo diga hay que mencionar que también la GUI del Xerox Alto está en la exposición, que llega hasta los tiempos de Twitter, del iPhone y del Material Design de Google.

Xerox Star 8010
Iconos del Xerox Star, sucesor del Xerox Alto – el ordenador que «inspiró» el Lisa de Apple

Apple Lisa
Iconos del Apple Lisa: de Apple, pero no de Susan Kare (¡son aburridos!)

Si algo queda claro tras ver el trabajo de la reina de los iconos en comparación con los de la época es que fue ella quien humanizó y aportó simpatía a la forma de interactuar con los ordenadores, algo que quizá se considerara poco relevante en su momento pero que fue un momento clave en la historia de la informática.

(Vía It’s Nice That + Envato Tutorials.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 25 de Mayo de 2017

Ya decía Don Hilarión aquello de que las ciencias avanzan que es una barbaridad, y una prueba de ello es Homeopatiapp.

Se trata de una aplicación para móvil –por ahora sólo para iOS– que permite llevar en el móvil cualquier tratamiento homeopático que se necesite e ingerir las dosis necesarias allí y cuando sea necesario. Sin duda una aplicación de las más útiles que hayamos visto nunca.

Mientras tanto, en el MundoReal™, el Colegio de Médicos de Madrid disuelve su comisión de homeopatía y la Organización Médica Colegial denuncia un centenar de webs de pseudoterapias. Menos mal, aunque ya iba siendo horita.

(Vía Clara Ávila).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 25 de Mayo de 2017

El vídeo de Warped Perception muestra en alta velocidad cómo es el proceso de corte de una barra de acero inoxidable usando un cortador de plasma.

El cortador de plasma produce un chorro de plasma a partir de un gas-plasma, normalmente nitrógeno u oxígeno, que se calienta con un arco eléctrico de alta intensidad y se impulsa a través de un boquilla. El chorro de plasma expulsado de alta temperatura y conductor funde y corta diversos tipos de metales como si fueran mantequilla — perdón por la frase hecha, pero viendo el vídeo realmente parece que lo que está cortando es mantequilla.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear