Por Nacho Palou — 19 de Enero de 2017

Este vehículo volador llamado Joint Tactical Aerial Resupply Vehicle (JTARV) o hoverbike parece sacado del canal de YouTube de algún manitas, pero está siendo desarrollado por la armada de EE UU. El modelo que se ve en el vídeo es una prototipo a escala reducida.

Pero la idea —si el proyecto llega a buen puerto— es que en un futuro cercano este vehículo volador, con capacidad para 160 Kg, sea capaz de llevar suministros y soldados hasta el campo de batalla o allí donde sea necesario, independientemente sin importar el tipo de terreno, y sin correr el riesgo de alertar a los sistemas de defensa antiaérea.

El JTARV dispone de cuatro motores eléctricos como los de un cuadracóptero y su capacidad de sobrevolar terreno irregular u hostil (como puede serlo un campo de minas) lo convierte en un buen sustituto, más efectivo y rápido, que los robots con patas que se venían desarrollando hasta ahora, y que el ejército desestimó recientemente por la complejidad y por el ruido — aunque si es por ruido el JTARV tampoco es demasiado sigiloso, por ahora.

Vía Popular Mechanics.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 18 de Enero de 2017

Algunas piezas como los largueros y larguerillos de las alas de algunos aviones de Boeing miden algo más 30 metros y se fabrican a unos 115 kilómetros de su planta de ensamblado en Everett.

Así que para llevarlas de un lado a otro Boeing recurre a un camión especialmente diseñado para la tarea que consta de una cabeza tractora especialmente baja que ruda bajo la parte frontal de la pieza a transportar, lo que ahorra unos metros en longitud, y de otra cabina también tripulada pero que no tiene frenos ni intermitentes que va bajo la parte trasera. Otro vehículo les sirve de apoyo y viaja detrás, delante, o a su lado según sea necesario.

Los tres conductores, que están en contacto por radio permanentemente, van rotando puestos para no hacer siempre lo mismo.

Los detalles están en Cool view: Get in the driver's seat for delivery of wing parts.

Boeing también transporta fuselajes enteros en tren, aunque en alguna ocasión ha tenido problemillas, o en avión.

De todos modos cualquiera que haya circulado por la A6 de A Coruña a Madrid se habrá cruzado con convoyes similares que llevan componentes de aerogeneradores y que no tienen mucho que envidiar a los de Boeing.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 18 de Enero de 2017

Este vídeo reúne toda una colección de motores homopolares, algo que hemos calificado alguna vez como los motores eléctricos más simples del mundo. Se pueden construir en casa muy fácilmente; básicamente se necesitan imanes de neodimio, pilas AA y cable eléctrico además de hilo de cobre con el que hacer bobinas, papel de aluminio y algún que otro objeto casero como tornillos o cable eléctrico. Y en el bazar de la esquina te lo venden todo a precio de risa.

La cantidad de variantes es bastante asombrosa, más allá de los diseños básicos, a lo que habría que añadir lo divertidos que resultan muchos de estos pequeños ingenios. Ideal para demostraciones en clase y también para entender/explicar el «cómo funcionan».

Los más simples de estos ingenios utilizan también tornillos; algunos parecen auténticas máquinas de movimiento perpetuo (el problema es que las pilas se agotan, ¡ag!) y otros parecen levitar. Algunos pueden mover otros objetos metálicos, o moverse a sí mismos. Todo es cuestión de echarle imaginación y respetar las leyes del electromagnetismo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 18 de Enero de 2017

Según se puede leer en NASA, NOAA Data Show 2016 Warmest Year on Record Globally el año que acaba de terminar ha sido el más caluroso desde 1880, año en el que empezamos a recopilar datos al respecto.

En 2016 la temperatura media global de nuestro planeta fue 0,99 grados Celsius mayor que la media del siglo XX entre los años 1951 y 1980. Pero además ha sido el tercer año consecutivo que rompe el récord de año más caluroso de la historia; es también el año en el que hemos medido menos cobertura de hielo sobre los océanos.

Los datos indican que la temperatura media de nuestro planeta ha subido casi dos grados desde finales del siglo XIX, un cambio que se ha producido en su mayor parte en los últimos 35 años y que está directamente relacionado con emisiones de dióxido de carbono y otras más de las que somos responsables.

Nieve en la playa en Murcia
Nieve en la playa en Murcia – y un murciano de pro celebrándolo

Y todo esto es compatible con que en España esté nevando en sitios donde hace mucho tiempo que no lo hacía, como por ejemplo Murcia: no hay que confundir la meteorología, que estudia las condiciones instantáneas, con el clima, que estudia tendencias a largo plazo.

Además una de las cosas que prevén los científicos como consecuencia del calentamiento global es la aparición cada vez más frecuente de fenómenos meteorológicos extremos como el que estos días afecta a la península ibérica.

Igual deberíamos ir haciendo algo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear