Por Nacho Palou — 18 de Abril de 2018

Prm5cmnj2hkfocp1sfhv

La nueva era de la conquista del espacio progresa adecuadamente con el desarrollo de la Vostok Space Beer, la primera cerveza para el espacio. Tal cual.

La gente de 4 Pines Brewing Company y de Saber Astronautics han formado equipo con la misión de hacer una cerveza que se pueda beber en el espacio, tanto por contenido como embotellado. Su motivación es que el número de reservas para ir de turismo al espacio es mayor que el número de personas que han estado en el espacio desde 1961.

Vnloohveg3pnjjwpzo9f

Desde los albores de la civilización la humanidad ha elaborado cerveza dondequiera que se aventurara. La cerveza nos ha acompañado siempre. Y cualquier que haya pagado un costoso billete para viajar al espacio querrá beber allí una buena cerveza. Y si la cerveza está rica aquí abajo imagina cómo estará allí arriba con esas vistas del planeta Tierra.

Entre los desafíos de desarrollar cerveza espacial se cuentan los cambios físicos y psicológicos de estar en ingravidez (cambia la manera en que el cuerpo humano absorbe el alcohol y también el sabor de las cosas) y la diferencia en el comportamiento de los líquidos (que no se pueden verter en ingravidez), lo que ha obligado a estos australiano a desarrollar tanto la cerveza como la botella desde cero.

Oyeyluuibwdprxpms7d5

La Vostok Space Beer invita a una ronda (pero de financiación) a través de Indiegogo, donde es posible hacerse con una botella (si la campaña sale adelante) aportando 90 dólares a la causa. Ni que estuviéramos en Ibiza.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Por Nacho Palou — 18 de Abril de 2018

Thermal Paper Polaroid es una cámara Polaroid de toda la vida “actualizada” con una webcam, un miniordenador Raspberry Pi y una impresora térmica.

El resultado es una cámara digital de baja calidad que imprime las fotos al instante (igual que las cámaras instantáneas de Polaroid) en blanco y negro, a baja resolución y en papel térmico, ese que conserva la impresión un rato.

Eso sí, no se puede negar el ingenio y el logro de meter todo eso dentro de una Polaroid y que el engendro, la “Pilaroid”, funcione.

Todos los detalles en Thermal Paper Polaroid.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 17 de Abril de 2018

El motor dañado

El Boeing 737 que efectuaba el vuelo 1380 de Southwest Airlines sufrió lo que parece un fallo no contenido de su motor izquierdo que provocó que trozos de éste alcanzaran el fuselaje y una de las ventanillas, que terminó por reventar, provocando la descompresión de la cabina de pasajeros. En ese momento el avión estaba a 32.000 pies de altitud, unos 9.700 metros.

La tripulación realizó un descenso de emergencia y aterrizó en el aeropuerto de Filadelfia apenas 15 minutos después del fallo del motor.

Aparte de los daños sufridos por el avión el accidente se ha saldado con la muerte de una pasajera, al parecer la que ocupaba el asiento correspondiente la ventanilla que reventó. Los otros 147 ocupantes del avión desembarcaron sin problemas, aunque hubo siete heridos leves que no necesitaron hospitalización. Se trata del primer accidente de una aerolínea en los Estados Unidos con una víctima mortal en nueve años.

La ventanilla rota

Miembro de la NTSB inspeccionando el motor

El avión, con matrícula N772SW, realizó su primer vuelo el 26 de junio de 2000. Como siempre habrá que esperar al análisis de los datos de las cajas negras y al estudio del motor dañado para poder conocer las causas del accidente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 17 de Abril de 2018

Se confirman las buenas noticias desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales: la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea ha arrancado correctamente con la nueva versión del sistema operativo que funciona «más o menos como se esperaba».

Se trata de una actualización muy importante del software de a bordo que permitirá extender aún más la misión de la Mars Express, ya que a partir de ahora puede funcionar sin que los giroscopios estén en marcha todo el rato, algo que la versión anterior del software no permitía. Y es que cuatro de los seis que lleva están mostrando ya señales de que van a fallar, con lo que los responsables de la misión estimaban que en el primer semestre de 2019 la sonda dejaría de funcionar cuando terminaran por fallar todos.

Con esta nueva versión del sofware –la ESA habla de la Mars Express 2.0– la sonda usará básicamente sus seguidores de estrellas para orientarse, utilizando los giroscopios como apoyo sólo cuando sea necesario, lo que podría permitir extender la misión hasta mediados de la década de viene, que es cuando está previsto que se agote el combustible.

Mars Express

Si esto es así la Mars Express habrá estado en servicio unos 22 años, lo que no está nada mal teniendo en cuenta que estaba diseñada para dos años. Y en cualquier caso no hay que olvidar que ya lleva más de 14 años en funcionamiento, lo que es un éxito rotundo se mire como se mire.

El primer día con la versión 2.0 del sistema operativo ha estado dedicado a poner la Mars Express en su modo de funcionamiento normal y los siguientes 7 u 8 días serán dedicados a seguir haciendo comprobaciones. Luego el equipo de la misión espera empezar a activar los instrumentos de a bordo y que a finales de abril la sonda vuelva a estar completamente operativa.

No está nada mal para una actualización ejecutada a 144 millones de kilómetros de la Tierra, aunque la sonda estaba programada para volver a arrancar con la versión vieja del software en caso de detectar un problema con el nuevo. Dicen los del equipo de la misión que si alguien necesita una mano para reiniciar algún servidor o algo que los avisen.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear