Por @Wicho — 24 de Mayo de 2017

Ubicaciones con charlas de Pint17ESDespués de meses de trabajo para hacer un programa lo más atractivo posible éste es el programa definitivo (o al menos la intención del comité organizador es que lo sea) del VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia.

Organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Universidad de Córdoba el lema del congreso es Cultura y Ciencia. Viejos retos, nuevos medios, y aspiramos que a en él se den cita profesionales y expertos en comunicación, divulgación y promoción de la cultura científica con el objetivo de actualizar la realidad de la comunicación social de la ciencia en España e Iberiamérica.

De hecho el sábado 25 de noviembre, el último día del congreso, coincide con el arranque del III Foro Iberaoamericano de Divulgación y Cultura Científica.

Este es el programa:

Seguir leyendo: «Publicado el programa del VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia»

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 24 de Mayo de 2017

Desde Petapixel llega esta gran recomendación acerca de un curso mini-curso de cuatro partes en YouTube (4 horas y media en total) preparado por Nathaniel Dodson acerca de retoque fotográfico con Photoshop, adecuado tanto para fotógrafos como para retoqueadores.

No es demasiado arriesgado decir que prácticamente nada de lo que ves en las revistas, el cine o la televisión es real, sino que está convenientemente photoshoppeado. Desde que existe esta herramienta –y sus equivalentes de otros fabricantes– cada foto de una modelo, póster de una película o fotograma de un anuncio publicitario está retocada – y esto por encima de los «retoques» propios del maquillaje, que esa sería otra. Es todo un arte y es una profesión; de esas que «cuando están bien hechas ni se notan», como a los buenos árbitros de fútbol.

El curso tiene 30 capítulos en las cuatro partes enlazadas en YouTube. Están dedicadas a la edición básica (formato, balance de color, selecciones retoques en la pie); los ajustes de color y máscaras (blanqueado de dientes, ojos, color del pelo); la eliminación o añadido de detalles como arrugas, tatuajes y la silueta en general; y finalmente los filtros, el coloreado y la preparación para exportar a otros formatos.

El curso cubre todo con buen nivel, las pantallas se ven estupendamente, el sonido es estupendo e incluye subtítulos. Y además It’s Free! Poco más se puede pedir.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 24 de Mayo de 2017

La doctora Natasha Hurley-Walker explica en la charla Seeing the sky with radio eyes de TEDxPerth por qué es tan importante que seamos capaces de mirar el universo no sólo en el espectro de la luz visible, pues es una ventana minúscula a todo lo que tiene que ofrecer.

Observarlo en la banda de las ondas de radio nos permite «viajar al pasado» y ver las galaxias más antiguas; es una forma de ver el universo primordial que hasta que aprendimos a ver más allá de lo que nos permiten nuestro ojo desnudo jamás habríamos imaginado.

Con el GLEAMoscope se puede jugar a ver el universo en distintas longitudes de onda; incluye datos del GaLactic and Extragalactic All-sky MWA, también conocido como GLEAM, un estudio de 3000.000 fuentes de radio de fuera de nuestra galaxia en 20 frecuencias entre los 70 y los 230 MHz que se hizo con el radiotelescopio Murchison Widefield Array.

Gleamoscope

(El vídeo subtitulado vía La ciencia y sus demonios).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 24 de Mayo de 2017

Puffer es pequeño, flexible, rugoso. Tan duro por fuera que se diría que puede resistir cualquier caída, que no sufre daños. Lo han fabricado en la NASA y quién sabe si algún día rodará por ahí, explorando otros mundos.

Este humilde pero poderoso robot se pliega y despliega para sortear algunos de los obstáculos y estrecheces que puede encontrarse. Esto le permite variar el ángulo de ataque de las ruedas y, por ejemplo, subir empinadas cuestas – es algo así como «subir en cuña».

De hecho su diseño es el de una placa con la circuitería completamente desplegada, que se recoge para tomar su forma definitiva antes de arrancar. Esa misma flexibilidad le permite resistir caídas desde varios metros de altura sin despeinarse.

Puffer podría haber sido inventado por cualquier español, pues de su base sale un palo, que lo mantiene estable por un lado y le sirve de ayuda para impulsarse ante ciertos obstáculos: funciona perfectamente sobre tierra o nieve. Además de eso emplea una batería recargable con energía solar, de modo que solo necesita orientarse hacia el sol para cargar sus baterías a tope.

(Vía IEEE Spectrum.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear