Por @Alvy — 21 de Noviembre de 2017

Un aficionado a la impresión 3D llamado Stonecoldfx ha construido este modelo gigante del Halcón Milenario de Star Wars con 3 kilogramos de filamento… Lo ha llamado, apropiadamente, algo así como Halcón Filamentario (Fillenium Malcon, si respetamos el intraducible nombre original en inglés).

El tamaño es realmente gigantesco: 500×170×700 mm; casi un metro de longitud y medio de diámetro. Y a la velocidad a la que funcionan las impresoras 3D de hoy en día… ¡imagina! La película es un time-lapse de solo 3 minutos, pero la impresión completa requirió diez días. Definitivamente estas cosas no son muy ágiles, y menos con impresoras caseras, claro.

Fillenium Malcon

Además para su desgracia tuvo varios fallos, como que un par de veces el filamento comenzó a estropearse por el calor a las 15 horas y una tercera por un fallo de software que volvió loca la impresora. Para colmo uno de los rollos de filamento, aun siendo del mismo fabricante y color era de un tono plateado un poco diferente, así que se nota mucho y le va a tocar pintarlo todo una vez terminado.

Pero le ha quedado chulo, eso hay que reconocerlo. Y un bonus para la música de John Williams, con la cual cualquier película es mejor.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 21 de Noviembre de 2017

Menos de un año después de su primer vuelo el Airbus A350-1000 ha recibido su certificado de tipo por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) y de la Autoridad Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

Esto quiere decir que ya puede entrar en servicio comercial, lo que, si todo va según lo previsto, ocurrirá antes de que termine 2017 cuandoQatar Airways, el cliente de lanzamiento del modelo, lleve a cabo su primer vuelo comercial.

Han sido más de 1.600 horas de vuelo por parte de los tres prototipos en todo tipo de climas y altitudes, pruebas de aterrizaje en pistas encharcadas, pruebas en las que a propósito se ha tocado con el patín de cola en la pista, pruebas en las que se ha medido el nivel de ruido del avión, pruebas en las que empleados de la empresa han hecho de conejillos de indias en vuelo para probar los sistemas de a bordo…

Siete metros más largo que el A350-900 tiene espacio para 40 asientos más y sus motores Rolls-Royce Trent XWB-97, el nuevo borde de salida de las alas y su mayor capacidad de combustible le dan una autonomía de casi 15.000 kilómetros.

Airbus tiene pedidos ahora mismo para 169 unidades por parte de 11 clientes.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 21 de Noviembre de 2017

Se me había pasado por completo la puesta en marcha por parte de China de la simulación Palacio Lunar 365, que intenta mantener un sistema de soporte vital autónomo en funcionamiento durante al menos un año.

Yuegong –palacio lunar en chino– está compuesto por varios módulos que suman 150 metros cuadrados de superficie y un volumen de 500 metros cúbicos. Dentro hay plantados 120 metros cuadrados con 34 especies vegetales, aunque en baldas, para ocupar menos superficie, y también se cultivan gusanos comestibles y hongos. También hay espacio para laboratorios, dormitorios, y espacios comunes par la «tripulación». En 2014 ya había sido usado para una simulación de 105 días.

Las plantas sirven tanto para regenerar oxígeno como de comida; los gusanos aportan proteínas a la dieta –nadie dijo que ser astronauta fuera totalmente glamuroso– y los hongos le dan un poco de variedad al asunto.

Además de esto, se reciclan todos los residuos no comestibles de las plantas, así como los excrementos y la orina de los «astronautas». ¿Glamour, dónde estás?

Yuegong

La idea es que entre lo que generan y reciclan más el material de base con el que parten –básicamente carne, que simula la que sería lanzada mediante cohetes– puedan vivir de forma autosuficiente durante un año, con el objetivo de desarrollar sistemas y procedimientos que sirvan para una futura base lunar.

También servirá para ver las reacciones de los «tripulantes», aunque en realidad harán turnos y los que más tiempo pasarán dentro estarán allí algo más de 200 días.

Es una idea parecida a la del proyecto Mars 500 ruso, aunque éste no pretendía ser autosuficiente.

E igual que con el Mars 500, no tengo claro de que realmente sirva de mucho: los sistemas «de a bordo» y los animales y vegetales no se van a comportar igual bajo la gravedad terrestre que bajo la gravedad lunar. Y para los «tripulantes» el saber que están separados del resto de la humanidad por una mera compuerta y no por unos cientos de miles de kilómetros de espacio no puede ser psicológicamente comparable.

Pero los chinos sabrán.

(Vía Angeliki).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 21 de Noviembre de 2017

¡Ya era siglo!El 17 de julio de 2017 estaba previsto que llegaran las transferencias bancarias instantáneas a algunos bancos y cajas españoles. Pero cualquiera que haya hecho una transferencia desde entonces sabe que las transferencias siguen siendo de un día para otro. Y el FSM te libre como te pille por en medio un fin de semana o un festivo, pues entonces pueden tardar dos o tres días.

El problema está, por lo visto, en que la plataforma Redsys, que es la que tiene que gestionar esas transferencias instantáneas –bueno, en un máximo de 21 segundos– aún tiene fallos. Así que habrá que esperar al menos hasta el 5 de enero de 2018.

Y eso suponiendo que la prueba piloto que van a hacer Abanca, Bankia, CaixaBank, Kutxabank y Sabadell con transferencias de un máximo de 10 euros entre cuentas de 10 empleados no dé más problemas. Luego queda que el resto de las entidades bancarias se vayan certificando para hacer este tipo de transferencias, pues por ahora sólo las cinco citadas lo están.

La cosa está un poquito mejor con las transferencias internacionales, pero sólo un poquito. A partir de hoy, 21 de noviembre de 2017, casi 600 entidades financieras de Alemania, Austria, Italia, España, Estonia, Finlandia, Holanda, Letonia, y Lituania empiezan a usar el sistema de transferencias instantáneas puesto en marcha por la Autoridad Bancaria Europea.

Aunque en España vamos, de nuevo, un poco por libre, y los bancos que participan en el piloto sólo lo aplicarán para recibir transferencias instantáneas, no para hacerlas, que seguirán yendo a la velocidad habitual

Así que toca seguir esperando a que la banca española llegue al siglo XXI. Se ve que aún usan módems de 300 baudios –o menos– para transmitir este tipo de cosas; de ahí las barras de progreso que se ven en las películas cuando hacen transferencias.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear