Por @Alvy — 28 de Junio de 2016

TypeAnything

Type Anything es una sencilla web con un único objetivo: mostrar cómo queda en el navegador un texto tipográficamente estilado con CSS con solo hacer unos cuantos clics en diversas opciones.

La página única de este servicio permite copiar-y-pegar cualquier texto (para que no todo sea Lorem ipsum) y elegir para cada Tipo de elemento la tipografía, tamaño, interlínea, etcétera. Una vez comprobado el resultado en la zona de pruebas de la derecha –donde se pueden aplicar los diferentes estilos al texto– tan solo hace falta un clic en Get the Code para mostrar el CSS completo. Se copia, se pega en la cabecera de la página web y listo: ya adopta el formato elegido.

(Vía Wwwhat's new?)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Junio de 2016

King’s Quest II 5

Estuve leyendo en La fortaleza de Lechuck este interesante repaso a la historia de una de las empresas pioneras del mundo de los videojuegos de 8-bits: Sierra Online. En el artículo, titulado Sierra, o como la creatividad de una pareja revolucionó el videojuego se cuenta todo sobre su origen y crecimiento, desde que fuera fundada por Roberta y Ken Williams en 1978.

En aquella época los primeros usuarios de ordenadores Apple, Commodore, Atari y de otras plataformas andaban ávidos de juegos; Sierra rompió un poco el molde con sus aventuras conversacionales gráficas, que tenían un toque de complejidad, arte y sentido del humor difíciles de igualar. Su primer título fue Mystery House pero se hicieron más conocidos por King’s Quest, Space Quest y otros superventas de mediados de los 80 como Leisure Suit Larry.

La historia de la compañía incluye su fulgurante auge y su dura caída; un crecimiento estratosférico desde ser la empresa familiar de una pareja a una megacorporación con más de 40.000 empleados cuando a finales de los 90 entró en el terreno de las ventas, fusiones y adquisiciones. Pero en la vorágine del mantenimiento de decenas de empresas, marcas comerciales y unos recursos difíciles de gestionar llevaron a su decadencia a partir de los 2000. En 2008 se fusionó con Activision y fue oficialmente cerrada y puesta a la venta.

Uno de los puntos que más me impactó es cómo Roberta Williams reconoce que la suerte fue en su caso un factor decisivo; aquello de estar en el momento justo en la época adecuada, en el lugar preciso… Sin echarse más flores (que es lo que suelen hacer muchos – convirtiendo la pura suerte en visión, estrategia o algún tipo de gran esfuerzo).

Sierra tuvo la fortuna de nacer en «el momento justo». Teníamos un asiento en primera fila para presenciar cómo nacieron los ordenadores, los micro-ordenadores, los ordenadores portátiles, el software educativo, los gráficos en color en los videojuegos… Y luego cómo llegó el sonido a los ordenadores y el nacimiento de los lenguajes orientados a objetos de programación, e incluso el de la propia Internet.

Curiosamente en 2014 la marca Sierra resurgió de sus cenizas, la web volvió a funcionar y se anunciaron algunos títulos en el más clásico de sus estilos. (Los aficionados habían recuperado muchos de sus mejores títulos en diversas páginas web y sistemas retro: King’s Quest y Leisure Larry especialmente). En la actualidad en su web sigue habiendo información sobre sus juegos renovados a partir de los títulos originales. Los Williams, sus fundadores, recibieron los honores de ser nombrados Iconos de la industria del sector de los videojuegos. Sus icónicos juegos sin duda perdurarán en el tiempo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Junio de 2016

La epigenética es el proceso mediante el cual el ADN interactúa con moléculas externas que activan y desactivan los genes de un ser vivo y que son debidas principalmente al ambiente en que se encuentran más que por la herencia genética. Tal y como cuentan en este vídeo de TED esto explica cosas como que dos gemelos idénticos puedan llegar a ser muy distintos con el paso del tiempo aunque compartan el cien por cien del material genético; simplemente lo que hacen durante sus vidas tiene influencias en las enfermedades o habilidades que pueden acabar desarrollando.

Como es sabido las nuevas células se especializan al poco tiempo como parte de los órganos de los seres vivos, desarrollándose para formar por ejemplo parte de un corazón o un riñón. Y aunque hay unos 200 tipos distintos de células todas tienen el mismo genoma básico; los cambios epigenéticos que muestran se deben a las sustancias químicas con las que interactúan a lo largo de su vida. Eso hace que se activen o desactiven ciertos genes, lo cual da lugar a distintas situaciones según la alimentación, las enfermedades que se sufran o incluso las «experiencias sociales» que viva el ser en cuestión (ej. estrés).

Los marcadores epigenéticos básicamente se borran cuando nacen nuevas células, pero hay quienes creen que algunos pueden también heredarse dando lugar a una descendencia con ligeras modificaciones epigenéticas que se comportarían según la conocidas leyes de la selección natural y la «supervivencia de los más aptos» – pues algunas de estas modificaciones son para bien y otras no tanto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 27 de Junio de 2016

La estación de metro de Piccadilly por Renzo Picasso
La estación de metro de Piccadilly por Renzo Picasso

El horror del plano de los buses nocturnos de Londres
El horror del plano de los buses nocturnos de Londres

Con la de veces que hemos hablado en esta casa de planos de metro de todo el mundo me sorprende que nunca hayamos mencionado antes Transit Maps.

Transit Maps es un blog dedicado precisamente a mapas presentes, pasados, futuros e hipotéticos de sistemas de tranporte de todo el mundo, ya sean oficiales o hechos por aficionados –¿frikis?– a estos de todo el mundo.

Caben también reseñas de libros sobre este tema, camisetas, pósteres, etc… E incluso hay una galería de los horrores con lo peorcito que el autor se ha ido encontrando por ahí.

(Openculture vía Ana Ribera).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 27 de Junio de 2016

El mayor avance del conocimiento es aportar conocimiento, pero todavía más aportar ignorancia, transformar la ignorancia inconsciente en consciente, que es la clave del descubrimiento.

– Pedro Miguel Etxenike en el vídeo del
5º aniversario de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 27 de Junio de 2016

Poster bartulos apolo xi kickstarter

En Kickstarter, The Apollo 11 Collection de Rob Loukotka. Un bonito póster en el que se ilustran 69 objetos que la NASA envió a la luna junto con Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins en julio de 1969: cámara de fotos, machete, bandera, cinta americana, gafas de sol, bolígrafo, herramienta, reloj, maquinilla de afeitar,...

En apenas unos días el proyecto ya ha recaudado unas diez veces su objetivo.

Vía iO9.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear