Por Nacho Palou — 28 de Septiembre de 2016

Mit video generator
No son vídeos, sino imágenes fijas convertidas a vídeo.

Mientras que los ordenadores van a aprendiendo a reconocer objetos y escenas en fotografías, «entender el movimiento de los objetos y las escenas dinámicas es un problema intrínseco de la visión artificial», explican investigadores del MIT. El reconocimiento de vídeo es más complejo por las incontables formas en las cuales una escena dinámica puede cambiar.

Como método para enseñar a las máquinas a ver en la imágenes en movimiento —detectar el contenido y a la vez cómo cambian las escenas a lo largo del tiempo— investigadores del MIT han desarrollado un algoritmo que convierte fotografías estáticas en imagen en movimiento, en vídeo. Antes de eso el ordenador analiza diferentes tipos de vídeos —de bebés, de trenes, de golf, de la playa— y a continuación aplica sobre las fotografías los movimientos comunes y habituales recogidos en vídeos de igual temática.

El objetivo no es obtener vídeos realistas a partir de fotografías. De hecho no lo son y el resultado es un poco inquietante — caso de las muestras con imágenes de bebés. En cambio se trata de que las máquinas «jueguen» a acertar qué hay en la escena y cuáles serían los movimientos esperados en cada una de ellas. De modo que al recorrer el camino inverso entenderán qué aparece y qué sucede en una secuencia de vídeo.

El generador de vídeo del MIT es por ahora bastante rudo, pero por lo que se ve en las miniaturas el ordenador llega a entender la dinámica de las escenas: cómo debería moverse un tren (de modo que cuando vea un tren en movimiento entenderá lo que es); cómo se desplaza una personas por la playa, cómo rompen las olas, que gestos hace una persona que está jugando al golf,... Otra limitación evidente viendo las imágenes tiene que ver con el tamaño minúsculo y con la duración, de apenas un segundo para cada muestra.

Fuente: Generating Videos with Scene Dynamics.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 28 de Septiembre de 2016

Crushed ped qantas large
Fotografía: Qantas / ATSB

Hace unas semanas pasó por The Telegraph el artículo Why dropping your phone on a flight is more dangerous than you might think (Por qué que se te caiga el móvil en un avión es más peligroso de lo que podrías imaginar), en referencia a este «extraño aviso» dado por el personal de un vuelo de Qantas A380,

Pida ayuda a la tripulación si pierde su teléfono móvil durante el vuelo... No intente, repito, no intente buscarlo usted mismo.

El anuncio, según explican en The Register, tiene que ver con el riesgo de incendio que suponen las baterías de iones de litio; las baterías en general, no de ningún teléfono ni de ningún fabricantes de móviles en particular.

Unos meses antes de establecer ese anuncio un pasajero que había perdido el móvil en otro vuelo de Qantas movió el asiento para tratar de encontrar el teléfono. Según determinó la agencia australiana de seguridad aérea, la ATSB, cuando el pasajero movió el asiento el móvil quedó aplastado por el mecanismo del asiento. Al aplastar también la batería ésta se cortocircuitó y quemó, causando una pequeña humareda en la cabina.

A veces cuando se aplasta una batería de iones de litio esta puede cortocircuitar y sobrecalentarse, pudiendo incendiarse o humear. Los asientos de los aviones están hechos con materiales que retardan el fuego, pero esto no evita que la batería se caliente o que llene de humo la cabina.

De modo que la finalidad del aviso tiene que ver con que ningún pasajero se mueva en la zona donde ha caído el teléfono móvil, para reducir el riesgo de dañar el teléfono y por extensión su batería. Será la tripulación la encargada de buscarlo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Septiembre de 2016

NNtonio Rod es un timelapser que nos escribió para presentarnos Coral Colors una mini-película en la que la técnica, la paciencia y el arte se combinan para lograr un resultado de lo más colorido sobre ese gran extraño animal colonial marino: el coral.

En este vídeo hemos pretendido mostrar el movimiento y la enorme belleza cromática de los corales, unos animales marinos que pese a ser de los más antiguos de nuestro planeta son unos grandes desconocidos. Se puede descubrir en él su sorprendente belleza, su espectacular colorido y el misterio de sus movimientos.

Para captar estas imágenes fue necesario aplicar la técnica del time-lapse ya que es muy difícil apreciar a simple vista los lentos movimientos de estos animales. El equipo utilizado fueron cámaras Canon 7D y 550D y un objetivo EF 100mm 1:2,8 L IS USM.

Un trabajo de este tipo requiere paciencia: en total se hicieron más de 25.000 fotografías durante aproximadamente un año para cubrir con lo mejor los 4 minutos que dura el vídeo.

Además de deleitar con la belleza de los corales, el trabajo trata también de concienciar acerca de las amenazas medioabientales a la Gran Barrera de Coral, una de las maravillas naturales de este mundo al que los humanos seguimos maltratando sin remisión.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Septiembre de 2016

A Quick Perspective
El superpetrolero más grande del mundo en el Central Park de Nueva York

Kevin Wisbith ha creado una serie de fotomontajes de muy alta calidad titulados A Quick Perspective en el que se comparan colosos reales de la ingeniería como edificios, cohetes, radiotelescopios, aviones y barcos (e incluso un escarabajo gigante) en escenarios conocidos: ciudades, parques y –cómo no– los sempiternos campos de fútbol.

A Quick Perspective
La Torre Sears/Willis en el interior de la Mina Mir de Rusia

El trabajo está también montado en los vídeos del canal de A Quick Perspective en YouTube, donde pueden escucharse y leerse más detalles curiosos sobre los tamaños de todos estas titánicas maravillas.

Como bonus divertido: la comparación del tamaño de la Estrella de la Muerte imperial con Florida: su tamaño haría que prácticamente cubriera la cuarta parte del ancho de la península.

(Vía Colossal.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Septiembre de 2016

Postcrimes

PostCrimes es herramienta de protesta creada por Mozilla que permite crear una postal «ilegal» a modo de selfie simulado y enviársela a los miembros del Parlamento Europeo de tu país. ¿Por qué? Porque debido a las libertades a la denominada libertad de imagen no se pueden distribuir públicamente (incluyendo redes sociales) fotos como las de la Torre Eiffel iluminada por la noche en Francia o la estatua de La sirenita en Dinamarca.

Mozilla considera desfasada y nociva la propuesta de reforma de los derechos de autor en la Unión Europea. Hace que actividades online diarias como la educación, el combinación de obras y la remezcla sean ilegales. En otras palabras: los memes y ciertos selfies son técnicamente ilícitos en algunos países.

Al respecto también han lanzado una petición para reformar los derechos de autor y varios vídeos, como nos encanta Internet, la parodia CSI: GIF o La cárcel de los memes:

En resumen: señores de las autoridades europeas y nacionales; todo el mundo está a favor de los derechos de autor y del copyright, pero no de la forma desmesurada y en muchos casos descerebrada con la que la legislación los sobreprotege y pretende que se usen.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Septiembre de 2016

Pixels voxels
Pueblo Talaak / Sir Carma

Espectacular y altamente recomendable el artículo de Matej «Retro» Jan en Retronator Magazine titulado Pixels and voxels, the long answer. Está dedicado a repasar la historia de los píxeles y los vóxeles en el arte y el mundo digital, haciendo hincapié en su diferenciación. Además está documentado con bellas y variadas imágenes a modo de ejemplo de píxel-art y vóxel-art, además de vídeojuegos de todo tipo que es donde más importante suele ser ese concepto.

Un píxel es la unidad más pequeña en que se puede dividir el espacio 2D en una región discreta y normalmente uniforme.

Del mismo modo, un vóxel es la unidad de volumen más pequeña en que se puede dividir el espacio 3D en regiones discretas y uniformes.

La geometría de los píxeles es bien conocida, con las pantallas de ordenador como ejemplo típico en el que se divide un plano dividido en «átomos de visualización» mínimos; en fotografía digital también es muy conocido el concepto (aunque se suela medir en megapíxeles = millones de píxeles). La geometría de Minecraft sería un buen ejemplo para los vóxeles, donde los cubos de construcción 3D son las unidades más pequeñas de ese mundo virtual.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear