Por Nacho Palou — 20 de Abril de 2015

Jr-Maglev-Mlx01 — Yosemite

Un tren de levitación magnética o maglev es un tren que vuela, manteniéndose suspendido en el aire mediante unos poderosos electroimanes que también lo impulsan hacia adelante.

En Übergizmo, Japan’s Maglev Train Breaks Its Own Record At 590 km/h,

La velocidad máxima que los ingenieros han logrado alcanzar con estos trenes es de unos impresionantes 590 km/h, una velocidad a la que ni siquiera podrías mover la cabeza. Pero parece que este récord no va a durar mucho porque el fabricante esperar batirlo tan pronto como esta semana en una nueva tanda de pruebas en la que intentarán impulsar el tren hasta los 600 km/h.

Aunque el proyecto de los trenes maglev se remonta a los años 70 del siglo pasado, está previsto que estos trenes entren en servicio en el año 2027 rodando a una velocidad más moderada de 500 km/h.

Fotografía: JR-Maglev, por Yosemite

Relacionado, ¿Será posible? Londres – Nueva York en apenas una hora

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 20 de Abril de 2015

X-47B-Maniobra-Aar

Se trata del avión no tripulado o dron militar X-47B y la maniobra completada consiste en un reabastecimiento de combustible en vuelo o AAR (autonomous aerial refueling).

Según The Aviationist (vía PopSci) este X-47B Salty Dog 502, uno de los modelos utilizados para pruebas igual que su hermano gemelo el Salty Dog 501, llegan de este modo, completando la maniobra de reabastecimiento en vuelo, al final de su vida útil.

Su próximo destino podría ser algún museo o una bonita parcela en el AMARG (antes AMARC) en medio del desierto junto con unos 4200 aviones procedentes de la Fuerza Aérea, la Marina, los Marines, la Guardia Costera, el ejército y otras agencias nacionales como la NASA, que descansan allí.

Fotografía: Northrop Grumman.

Relacionado, primer despegue de un avión no tripulado desde un portaaviones.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 20 de Abril de 2015

Google anunció el pasado mes de febrero que el 21 de abril, mañana, cambiaría su algoritmo de presentación de resultados cuando los usuarios buscan desde su teléfono o dispositivo móvil,

A partir del 21 de abril los contenidos adaptados a móviles influirán en los resultados de búsqueda. Este cambio afectará a las búsquedas desde móviles en todos los idiomas y tendrá un impacto significativo en los resultados de búsqueda. De este modo a los usuarios les será más fácil encontrar resultados relevantes que además están optimizados para sus dispositivos.

Básicamente Google está diciendo que el contenido es importante, pero que la experiencia para el usuario también lo es. De manera que aquellos sitios que tengan contenido relevante o relacionado con la búsqueda y que además estén adaptados a los sitios móviles puntuarán mejor y saldrán más arriba que aquellos sitios que aún siendo igual de relevantes no estén adaptados.

Esto puede suponer una pérdida más o menos significativa en el tráfico de aquellos sitios web que no estén adaptados —como sucede con muchos foros de la vieja escuela—, una pérdida que irá en aumento según crezca el procentaje de las búsquedas en Google que se realizan desde dispositivos móviles.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 20 de Abril de 2015

The Visible Atomic Bomb por Alex Wellerstein
The Visible Atomic Bomb, por Alex Wellerstein

En Quora: Nuclear Weapons: What should you do if you find a ticking nuke with only a few minutes left on the clock? se recopila una amplia selección de opciones acerca de qué hacer si te encuentras una bomba nuclear haciendo tictac, programada para explotar en cuatro minutos.

Las respuestas van desde desde el humor negro y las ocurrencias,

Corre hacia una pared y coloca las manos de tal modo que su sombra dibuje la forma de un perro. Cuando la radiación térmica te alcance se creará una sombra nuclear del perro en la pared, de modo que las generaciones futuras tendrán un ejemplo de lo que es tener una actitud maravillosamente optimista.

+

Hazte un selfie con ella y compártela con el resto del mundo, con el título ‘Yo a punto de morir’. Y no olvides actualizar tu estado de Facebook con un ...‘se siente muerto’.

+

Busca el botón «Parada de emergencia».

+

Aprovecha para correr desnudo por la calle si siempre te has preguntado que se sentiría al hacer eso.

Pasando por las respuestas más gafotas,

Las bombas nucleares no hacen tictac.

Y otras muchas respuestas. En general las más ‘serias’ coinciden en lo mismo: en realidad una bomba atómica es una maquinaria de precisión y bastante delicada, con lo que aporrearla salvajemente podría evitar la explosión nuclear. Si no puedes evitar la explosión convencional tal vez sí la explosión nuclear.

La explosión convencional de una bomba atómica es relativamente pequeña en comparación con la magnitud de la explosión nuclear. Su finalidad es comprimir el núcleo de material fisible. Cuando se produce la explosión convencional la fuerza de la explosión se dirige hacia el núcleo, que reacciona a la enorme presión al que es sometido desencadenando la reacción nuclear: Disección de una bomba atómica.

Pero para que el núcleo se comprima la presión causada por la explosión convencional debe estar perfectamente repartida por toda la superficie del núcleo. De otro modo no se conseguirá la reacción nuclear.

De modo que cortando todos los cables, golpeando la bomba salvajemente e incluso liándose a tiros con ella podría causar un desajuste en los componentes de la bomba atómica, suficiente —con mucha suerte— como para evitar la explosión nuclear. El éxito no está garantizado en absoluto y roza lo improbable, y en cualquiera caso la explosión convencional, si produce, sería suficiente para mandarte al parque.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 20 de Abril de 2015

Desde lo laboratorios de Microsoft Research ha salido este vídeo que muestra un sistema llamado Handpose para hacer seguimiento de los movimientos de las manos – estilo Minority Report. Echa un vistazo; son solo 55 segundos. ¿Dónde está lo interesante? Observa en el recuadro negro de la pantalla que el aparato es capaz de mantener la imagen de la mano encuadrada y estabilizada en todo momento, aunque se mueva de un lado a otro rápidamente por la habitación.

Este invento tiene implicaciones muy interesantes: puede permitir la creación de «teclados virtuales» con solo mover los dedos en el aire, mejorar los sistemas de reconocimiento de gestos o incluso el lenguaje de signos, controlar robots…

También dicen que incluso podría servir a la policía para detectar automáticamente si un sospechoso lleva un arma (!) o como nueva interfaz para controlar ordenadores o electrodomésticos con solo hacer pequeños gestos con la muñeca.

{Nota: que conste que lo de usar el manido ejemplo de Minority Report ¡lo hace el propio ingeniero de Microsoft!}

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 19 de Abril de 2015

Neil deGrasse / El vasto Universo

Estamos seguros de que hay vida extraterrestre en algún lugar del universo. El universo es vasto. Que haya vida extraterrestre no es una «cuestión de creerlo». Solo que hay que examinar las pruebas. Y las pruebas nos muestran que el universo es enorme y que existe desde hace muchísimo tiempo. Los seres humanos no estamos hechos de ningún ingrediente especial: nuestros componentes están en todas partes del universo. Así que sería imperdonablemente egocéntrico sugerir que estamos solos en el cosmos.

– Neil deGrasse Tyson, astrofísico.

Es difícil explicarlo mejor en tan pocas palabras. Así que puedes enviar este pensamiento a tus amigos y conocidos para que hacerles entender por qué algunos tenemos la certeza de que hay extraterrestres ahí fuera, bien en versión texto, bien como GIF animado.

Compartir en Facebook  Tuitear