Por @Wicho — 21 de Agosto de 2017

El próximo 8 de septiembre se cumplen 50 años de la inauguración del Centro Europeo de Operaciones Espaciales, que es desde donde se controlan las misiones espaciales de la Agencia Espacial Europea.

En este tiempo 77 naves han sido controladas total o parcialmente desde allí, además de las misiones de astronautas europeos en la Estación Espacial Internacional.

ESOC en los 60
La sala principal de ESOC en los 60; aquí en 2017

Desde allí se gestiona también Estrack, la red de antenas repartida por todo el mundo que sirve a la agencia para comunicarse con sus sondas repartidas por el sistema solar.

Y también se hace el seguimiento de varios miles de fragmentos de basura espacial para asegurarse de que no sean un problema para misiones en curso.

En Brief history of ESOC hay un montón de información acerca de estos 50 años y de los planes de futuro del ESOC.

Pero yo he estado disfrutando como un enano con How to survive in space, una deliciosa memoria de los primeros 30 años del ESOC escrita por Madeleine Schäfer, quien trabajó allí desde su inauguración –en realidad desde antes de que se llamara ESOC– hasta su jubilación. Lástima que falte el periodo de 1997 hasta hoy.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Economía Digital — 21 de Agosto de 2017

Es fácil suponer que cualquier campaña de buzoneo indiscriminado se enfrenta a unas tasas de efectividad reducidas porque no hay ningún control ni garantía de que quien la recibe está mínimamente interesado en la información ofrecida, y menos si tenemos en cuenta que los cálculos indican que cada día estamos expuestos a unos 5.000 impactos publicitarios.

Pero gracias al geomarketing para buzoneo, que maneja y relaciona una serie de parámetros como los hábitos de compras de un individuo, el número de personas que viven en un hogar o su capacidad económica y los contrasta con puntos geográficos concretos, se pueden obtener resultados muy diferentes.

La idea es llevar a cabo acciones de buzoneo inteligente, una de las técnicas más efectivas de marketing directo y que debería estar incluida en cualquier estrategia de publicidad, que permite llegar al público de una manera menos invasiva.

Repartidor de Geobuzón

Así, si un concesionario de automóviles quiere hacer una campaña sobre el más reciente modelo deportivo de una marca, le interesará que la información llegue a clientes potenciales con un cierto nivel económico, probablemente sin hijos, y seguramente habitantes de barrios acomodados; hacerla llegar a personas que no respondan a este perfil no sólo es un desperdicio de recursos sino que puede ser contraproducente para la imagen del anunciante.

Geobuzón dispone de varias herramientas específicas para configurar un buzoneo altamente personalizado que no sólo manejan datos de los destinatarios sino también datos acerca de la presencia de la competencia para ajustar aún más el reparto. Estas potentes herramientas tecnológicas Incluyen modelos y bases de datos propias que se cruzan con otros listados oficiales como los del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Catastro o Correos (códigos postales).

Oficinas de Geobuzón

Además, gracias a la amplia información del mercado que manejan, permiten además que los impactos sean más certeros, lo que evita gastar recursos y presupuesto de forma poco efectiva, valorar mejor los recursos disponibles y cómo usarlos y, sobre todo, hacen que el cliente reciba información pertinente, lo que hará que se sienta mejor valorado que si recibe información al azar.

De esta manera una campaña de buzoneo –o en otro soporte– bien diseñada con mil folletos y que lleguen al receptor esperado puede ser mucho más efectiva que una con diez mil repartidos al azar.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 21 de Agosto de 2017

Hace no mucho Asier Marzo publicó un vídeo en el que explicaba cómo construir un rayo tractor al estilo de Star Wars pero a escala reducida — y basado en la ciencia, sin ficción. En este ocasión el levitador acústico “básico” de Asier es capaz de mantener suspendidos en el aire líquidos y sólidos, y hasta insectos, utilizando ondas acústicas. Los detalles para la construcción, paso a paso, así como la lista de compra de materiales y componentes están detallados en Instructables.

El levitador está controlado con Arduino y se puede construir en casa, no sin cierto trabajo y conocimientos. “Hasta ahora esta tecnología era exclusiva de unos pocos laboratorios de investigación, pero ahora puedes construirla en casa”, dice Asier.

Más detalles sobre su construcción en TinyLev: A multi-emitter single-axis acoustic levitator

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 21 de Agosto de 2017

Trayectoria del eclipse sobre los EE UU

Entre las 17:46:48 y las 23:04:19, hora peninsular española, de hoy, 21 de agosto de 2017, se produce un eclipse total de Sol que atraviesa los Estados Unidos de costa a cosa.

Aparte del espectáculo natural que supone es una magnífica oportunidad para que científicos de todo el mundo puedan llevar a cabo observaciones que les permitan aprender más de la estrella que nos permite vivir, en especial desde los Estados Unidos, que es desde dónde mejor se verá, pero también desde el espacio.

Algunas de estas cosas, tal y cómo se puede leer en Sixteen Eclipse Studies That Illuminate Science from the Shadow, son:

  • La Luna va a tapar el Sol pero dejará que veamos la corona tanto con instrumentos situados en tierra como en el espacio: ¿Qué es lo que hace que la corona del Sol tenga una temperatura tan elevada? ¿De qué manera el campo magnético del Sol influye en esto? ¿Cómo incluyen sus explosiones de rayos x en ello? ¿Cómo es la región en la que la corona se convierte en la cromosfera? ¿Cual es su temperatura exacta? ¿Y su color? ¿Tiene algo que ver la forma de la corona con los ciclos solares?
  • De paso que la Luna tapa el Sol también podremos echar un ojo a la cromosfera, que es mucho menos brillante que la fotosfera y sólo puede ser vista durante un eclipse.
  • ¿Qué papel juegan las nubes en la regulación de la energía en la Tierra? El satélite DSCOVR medirá la cantidad de energía que refleja la Tierra antes, durante, y después del eclipse, mediciones que serán combinadas con observaciones hechas en tierra.
  • ¿Cómo afecta la radiación ultravioleta que llega del Sol a la ionosfera? Astrónomos y radioaficionados usarán transmisiones de radio que se reflejarán en ésta para ver cómo crece y decrece cuando la Luna bloquee la luz del Sol y su radiación ultravioleta.

Los científicos que llevarán a cabo estos estudios –y más– lo tienen muy claro: no se puede mirar directamente al Sol, y menos a través de ningún tipo de instrumento óptico.

Pero si vas a intentar observarlo por tu cuenta recuerda: es imprescindible tomar precauciones a la hora de observar un eclipse de Sol. Hay que usar filtros de calidad y con el factor de protección necesario, so pena de sufrir daños permanentes en los ojos, con riesgo incluido de pérdida de visión. Y no estoy exagerando. Radiografías, gafas de soldador y similares NO son protección adecuada, igual que tampoco lo son probablemente ya las gafas para eclipses que tienes guardadas en el fondo de un cajón desde hace no sé cuantos años, ya que su filtro seguramente se habrá degradado.

Lo mejor, que busques una observación organizada en tu zona por un planetario, observatorio, u asociación astronómica.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear