Logo Lainformacion.com

10, Gracie Square: el apartamento más alejado de una parada de Metro en Manhattan, NY

10Graciesquare

Para localizar el que denominan el apartamento más «aislado» de Manhattan (Nueva York) -técnicamente, el más alejado de una boca de Metro- Ben Wellington trabajó con los datos de NYC Open Data y PLUTO, unas iniciativas de datos abiertos (open data) en la que hay detalles sobre el callejero, los transportes públicos, los edificios de la ciudad y todo tipo de joyitas para los arqueólogos de los números y la geolocalización.

Utilizando una técnica similar a la que le permitió afirmar que medio Manhattan está a cuatro calles de distancia de algún Starbucks, calculó con un software llamado QGIS las distancias de todos los puntos posibles hasta llegar a 10 Gracie Square. Este punto está en la zona este al final de la calle 84 junto a la autovía Franklin D. Roosevelt, enfrente de la parte norte de la isla Roosvelt. El edificio en cuestión está concretamente a 1,1 km en línea recta de la parada de metro más cercana; 1,3 caminando por la calle (15 minutos andando).

Una curiosidad es que el ático de ese edificio, que es probablemente lo más lejos que se puede estar del Metro -teniendo en cuenta el eje vertical (¿habrá tenido en cuenta también la altura de otros rascacielos en los cálculos?) se vendió por 18 millones de dólares hace poco. Es decir: la paradoja de pagar un dineral por una vivienda estupenda pero con el metro más alejado posible. Aunque bueno, si tienes dinero para pagar eso... taxi o chófer no te faltará, seguro.

Estaría genial poder hacer estos mismos cálculos con ciudades españolas: encontrar el punto más alejado del Metro (o el bus, que suele ser una red más tupida) en Madrid, Barcelona, Valencia... Por desgracia probablemente no haya tantos datos abiertos en los GIS para ello como sí hay de otras ciudades, pero seguro que alguien se anima y si lo logra comparte los resultados.

Sin pasarse

El reverso tenebroso del principio de autoridad consiste en rechazar una noción acríticamente sólo por el hecho de provenir de la autoridad.

– @Uhandrea

Predicción del daño sufrido por unas peras debido a sus movimientos

¡Eh, que es ciencia! Se trata de una una simulación del DEM Research Group que permite predecir cómo se dañarán docena y pico de peras metidas en una caja –no sabemos si variedad de agua o conferencia– durante su transporte, debido a los botes y rebotes.

Al menos esto es lo que sucederá si se almacenan así tal cual; probablemente esta simulación ayuda a los granjeros y distribuidores a encontrar mejores embalajes más adecuados para según qué productos.

Otras superproducciones del grupo DEM: la batidora de ositos de goma y las esferas esponjosas dando vueltas en una lavadora (técnicamente: un «cilindro en rotación»).

(Vía I can programming.)

Eclipse parcial de Sol del 23 de octubre de 2014

Eclipse parcial de Sol de octubre de 2014
Partial Solar Eclipse of October 23 - Fred Espenak / NASA

Si vives en el extremo este de Siberia o prácticamente en cualquier lugar de los Canadá y los Estados Unidos salvo Hawai y Nueva Inglaterra, hoy, 23 de octubre de 2014, podrás disfrutar de un eclipse parcial de Sol que empieza a las 19:37:33 UTC.

El eclipse mayor se produce a las 21:44:31 UTC en el territorio Nunavut de Canadá, cerca de la isla del Príncipe Carlos, y termina a las 23:51:40.

Para los que lo puedan ver es un eclipse que se produce al atardecer en su hora local, así que con un poco de suerte tendrá unos colores espectaculares.

Pero, como siempre, no hay que mirar nunca al Sol directamente, tan siquiera durante un eclipse, y mucho menos a través de ningún tipo de instrumento óptico como prismáticos, telescopios, ni cámaras de fotos.

Esto sólo puede hacerse con los filtros adecuados, so pena de sufrir daños irreversibles en los ojos.

Otra opción es seguir la retransmisión en directo del observatorio Slooh.

Es el último eclipse, ya sea de Luna o de Sol, de este año.

El próximo eclipse de Sol, que será total, se producirá el 20 de marzo, y si las nubes lo permiten, podremos verlo desde Europa; habrá otro parcial el 13 de septiembre.

En cuanto a los de Luna, habrá dos totales en 2015, uno el 4 de abril y otro el 28 de septiembre, este último visible desde Europa, de nuevo siempre que las nubes colaboren.

Enseñándoles desde pequeñitos

Frikismo es tener un bebé de un mes en casa y referirnos habitualmente a él como el «pequeño padawan».

– @ptarra

El extraño y peculiar caso de las 40 personas cuyo Rh sanguíneo no era ni positivo ni negativo

Rh nuloTodos hemos aprendido que en los humanos existen varios grupos sanguíneos: 0, A, B y AB, con dos factores Rh posibles: Rh+ y Rh-. Pero existe un grupo muy, muy, muy reducido de personas que tienen un Rh diferente: el Rh nulo. Esto les confiere el «superpoder» muy especial de ser donantes super-universales para cualquiera de los tipos más raros del sistema Rh (hay más de 61 antígenos que se consideran variantes). Pero son tan pocas las personas que lo tienen que solo se conocen unos 40 individuos en todo el planeta con Rh nulo. [Fuente: Mosaic + MeFi]

Anotaciones anteriores >