Por Nacho Palou — 22 de Mayo de 2015

Times-News-Roman

En Bloomberg Business, The Best and Worst Fonts to Use on Your Résumé,

El currículum vítae, ese papel diseñado para concentrar lo mejor de ti mismo, es uno de esos sitios en los que todavía la gente tiende a elegir una tipografía que diga algo de ellos. Pero no cualquier tipografía sirve, según la gente que pasa un montón de tiempo a mirándolos. Bloomberg ha preguntado a tres expertos sobre qué tipografías son más o menos convenientes o las que nunca hay que utilizar, y también les preguntamos sobre utilizar emojis.

Entre las que no se deben utilizar, aparte de la Times New Roman más que nada porque es una tipografía ‘por defecto’ que revela que no se ha puesto «ningún interés en elegir una tipografía», quedan descartadas tipografías como la Comic Sans porque «no es el lugar», la Zapfino porque «un currículum no es una invitación de boda» o la Courier porque si no tienes una máquina de escribir «no pretendas hacer como que tienes una máquina de escribir.»

Sobre el uso de emojis: quizás.

También es cierto que la Times New Roman fue creada para leerla, no para agradar a los diseñadores. Igual por ese motivo en realidad la Times New Roman sería la más adecuada.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 22 de Mayo de 2015

Del mismo modo que se utilizan chips para diseñar otros chips o lenguajes de programación para programar los compiladores de otros lenguajes de programación ya hemos llegado a un punto en que muchas piezas de las impresoras 3D se fabrican con otras impresoras 3D – un curioso hecho entre la recurrencia y la paradoja.

Este vídeo de How It’s Made es una visita guiada una fábrica en la que cientos de impresoras 3D trabajan incansablemente para fabricar unas 40 piezas que se usan en otras impresoras 3D, una suerte de autorreplicación. Luego seres humanos blanditos y algo más inteligentes ensamblan todas esas piezas a mano hasta que las nuevas impresoras quedan listas para ser enviadas a las tiendas, donde ya empiezan a competir con las impresoras de papel por el espacio en las estanterías.

El vídeo permite hacerse una buena idea de cómo se fabrican paso a paso las principales piezas que componen estos artilugios, algo siempre interesante de observar. Porque sí, amiguitos, el futuro era esto: poder ir al Carrefour y que haya allí robots limpiadores, impresoras 3D y drones voladores.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 22 de Mayo de 2015

Grabado por el biólogo y fotógrafo Anand Varma el vídeo muestra como time-lapse el proceso de formación y nacimiento de las abejas desde que el huevo eclosiona y surgen las larvas que comienzan a alimentarse con jalea real en sus celdas y hasta la formación completa de la abeja obrera que sale volando.

El vídeo es parte de la charla TED A thrilling look at the first 21 days of a bee’s life de Anand Varma, que crió abejas en el patio de su casa para realizar la grabación con el fin de estudiar por qué las colonias de abejas se han vuelto tan vulnerables, hasta el punto de que se considera que las abejas están en vía de extinción.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 22 de Mayo de 2015

El vídeo Rush Hour, de Fernando Livschitz, es de hace algunos meses —pero no me suena haberlo visto entonces. Por supuesto, se trata de un montaje a partir de la grabación de tráfico real en un cruce normal y corriente.

Pero tiene su gracia y es mucho más divertido que una simulación de coches autónomos en una intersección.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por Nacho Palou — 22 de Mayo de 2015

Punto-Cobertura-Outback-Australia

El Centre for Appropriate Technology (CAT) es un organismo sin ánimo de lucro que lleva más de treinta años proporcionando soporte tecnológico a las comunidades en regiones remotas de Australia con el fin de que disfruten de los beneficios esenciales que proporciona la tecnología, en aspectos que van desde las telecomunicaciones al suministro de agua.

Recientemente el CAT ha desarrollado e instalado puntos de cobertura móvil en medio de la nada, donde la cobertura móvil es escasa o nula.

Lo interesante del asunto es que los puntos de cobertura del CAT no requieren energía, ni siquiera procedente de paneles solares. En cambio aplica principios básicos de electromagnetismo para captar las señales de móvil de las antenas ‘menos alejadas’, amplificarlas y concentrarlas en un punto determinado e indicado donde los teléfonos móviles funcionan —o funcionan mejor—, ampliando de este modo, de forma económica y efectiva, el alcance de la señal móvil y llevándola a lugares donde debido a la distancia y reducida población la cobertura es escasa o nula.

* * *

Mientras tanto, en España...

Punto Cobertura España

No tenemos nada que envidiar a los aussies. Nuestro punto de cobertura en lugares con poca o nula cobertura es anterior, tampoco requiere energía, es más económico y está mucho mejor integrado con el entorno rústico.

Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 21 de Mayo de 2015

La Estación Espacial Internacional da vueltas alrededor de la Tierra a unos 28 000 kilómetros por hora, lo que hace que cada día describa 16 órbitas alrededor de ella, una cada 90 minutos.

En numerosas ocasiones hemos dicho que eso lleva a que sus tripulantes puedan ver otros tantos amaneceres y puestas de sol cada 24 horas.

Pero no siempre sucede así.

A lo largo del año, según la Tierra gira alrededor del Sol, la inclinación del terminador, la línea que separa la parte iluminada de la Tierra de la que está en sobra, va cambiando, como se puede ver en este vídeo montado con imágenes captadas por el satélite meteorológico Elektro-L 1:

Esto hace que en ciertas épocas del año la órbita de la Estación, que siempre tiene la misma inclinación respecto al ecuador, deje de cruzar el terminador para discurrir paralela a él, por lo que pueden pasar varios días en los que en Sol no acaba de ponerse desde la EEI, como se puede ver en el vídeo que hay al principio de esta anotación; es algo parecido al fenómeno del sol de medianoche.

Cuando esto sucede es necesario darle la vuelta a la Estación cada cierto tiempo para que no se cueza por una exposición demasiado prolongada al Sol, con lo que en lugar de orbitar la Tierra con la panza para abajo y el morro para adelante, como vuelan los aviones, que es lo habitual, se la hace girar, un poco como un pollo en una barbacoa, en especial en diciembre, cuando se pueden llegar a juntar seis días de exposición continua al sol.

A este modo de vuelo se le conoce como YVV/«Barbecue».

Y también hay un «modo planeador nocturno», aunque suene a broma; es una de las 10 (+1) cosas que no sabías de la Estación Espacial Internacional.

Compartir en Facebook  Tuitear