Por @Alvy — 16 de Febrero de 2018

SKM enseña en este vídeo cómo se construye paso a paso un cubo de Rubik completamente funcional con cartón. Las herramientas necesarias son tijeras, pegamento y pinturas de color. Es un proyecto adecuado para pasar una tarde entretenida – y de premio acabas con un juguete entre las manos.

Estamos ante una manualidad con mucho mérito porque aunque a primera vista pueda parecer lo contrario, el mecanismo del cubo de Rubik no tiene nada de trivial. De hecho cuando Ernö Rubik inventó el concepto que quería enseñar a sus estudiantes de arquitectura las pasó un poco canutas hasta dar con las piezas adecuadas para que todas las caras pudiera girar correctamente. (La historia cuenta que además una vez deshecho necesitó varias semanas para resolverlo correctamente, porque no tenía idea de cómo hacerlo.)

Rubik DIY

Las plantillas se pueden descargar de Google Drive para imprimir en papel y pegar al cartón:

El resto es cuestión de paciencia: recortar, doblar, pegar… Al final hay que utilizar pintura negra para el «fondo» de todo el cubo y pinturas de seis colores para las caras. Los colores estándares oficiales del cubo son: verde rojo, azul, naranja, amarillo, blanco; o dicho «en Pantone»: 347, 200, 293, 021, 012 y blanco.

El resultado es simpático: un cubo algo más grande que el cubo real (aunque se podría variar la escala) pero igual de funcional – aunque un tanto inestable y con las piezas ligeramente sueltas para que puedan girar cómodamente. Un poco como una versión de dibujos animados del original.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Por Nacho Palou — 16 de Febrero de 2018

Johnny Behri, de Cinema5D, hizo una visita a la fábrica de Fujifilm en Japón, y grabó en vídeo la meticulosidad con las que se fabrican algunas de las cámaras y objetivos Fujinon. Y, sí, buena parte del vídeo documenta la escrupulosa preocupación de los operarios por evitar que el polvo y la suciedad se cuelen en la fábrica. Más de la que se exige para entrar en un quirófano.

En concreto los objetivos MK y la cámara X-T2, la cámara “réflex sin espejo” que es, junto con la X-Pro2 y hasta la llegada de la X-H1 el mes que viene, el buque insignia de la serie X de Fuji.

La serie X, anunciada en 2010 e iniciada con la Fujifilm X100 original (2011), han situado las cámaras de la compañía japonesa entre las mejores del mercado de consumo, y también entre las más deseadas.

Vía Shutterbug.

Relacionado,

Por Nacho Palou — 16 de Febrero de 2018

Poster starman limited edition

Este póster de Starman (el muñeco vestido de astronauta que conduce un descapotable por el espacio) es una edición limitada de TeeChip.

El póster se puede elegir en distintos tamaños, con diferentes precios (entre 15 y 20 euros), y está impreso en papel de 200 gramos, sin bordes.

O si lo prefieres está la versión en camiseta, sudadera, taza, bolso, mochila y en la forma de fundas para teléfonos iPhone (desde 4 a 7 Plus) y Samsung Galaxy (desde S3 a S8 Plus).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 16 de Febrero de 2018

Impresión artística de Opportunity en Marte

Hoy, 16 de febrero de 2018, el rover Opportunity ha cumplido 5.000 soles en Marte.

Hace años que su rueda frontal derecha dejó de funcionar, por lo que desde entonces se mueve por Marte marcha atrás. Su brazo robot hace tiempo que muestra síntomas de artritis, por lo que también hace tiempo que no se puede recoger del todo, con lo que además de rodar hacia atrás tiene que hacerlo con el brazo medio estirado. Dos de sus detectores de minerales ya no funcionan…

Pero si echas las cuentas son algo más de 14 años en activo desde que aterrizara allí el 25 de enero de 2004. Opportunity Tiene el récord de la nave que más ha durado en activo en Marte desde mayo de 2010 y desde julio de 2014 el de distancia recorrida en otro mundo.

Durante todo este tiempo Opportunity ha llevado a cabo numerosos descubrimientos, en especial al confirmar una y otra vez que las evidencias apuntan a que Marte en el pasado fue mucho más caliente y que sobre su superficie existió abundante agua en estado líquido, aunque demasiado ácida para que en ella vivieran organismos como los que conocemos en la Tierra.

Aunque en 2013 también descubrió arcillas cuya composición permitiría que en ellas vivieran algunos tipos de microbios como los que hay en la Tierra, y más recientemente encontró también pruebas de que en Marte también hubo agua con pH neutro en la que sí podría haber vivido algún tipo de organismo.

No sabemos lo que le quedará de vida –su gemelo Spirit sucumbió al invierno marciano de 2010– pero no está nada mal si tenemos en cuenta que los requerimientos de la misión sólo pedían que durara 90 soles –días marcianos, unos 40 minutos más largos que los de la Tierra– en activo y que fuera capaz de recorrer al menos 600 metros.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear