Por @Alvy — 27 de Agosto de 2016

Mapa fantasia hires

A quienes les gusten los mapas que aparecen en las primeras páginas de libros como El señor de los Anillos, Dragonlance o incluso en la secuencia de introducción de Juego de tronos encontrarán apasionante echar un vistazo a este Fantasy map generator. Si además se sabe algo de programación, mucho mejor, pero también se puede apreciar su funcionamiento simplemente leyendo las instrucciones que Martin O’Leary, su creador, hace en el artículo y en el código fuente que ha compartido en disponible en github.

Este tipo de software suele partir de algunas ideas sobre generación de terrenos y escenarios mediante procedimientos. Normalmente estas técnicas combinan ideas de las matemáticas fractales, la aleatoriedad y similares. Aquí no.

El proceso que sigue el software de O’Leary es bastante más parecido al de los mapas reales – y por tanto al que genera paisajes y territorios políticos a lo largo de la historia.

GenMap2

Para empezar se crea una especie de red de puntos aleatorios que se ajustan mediante unas técnicas matemáticas (el algoritmo de Lloyd) y que será la base que se utilizarán luego a modo de «mapa de altitudes». Para que tenga más aspecto «físico» esa red se va modificando con operaciones similares a las de los movimientos tectónicos y a cómo surgen montañas, lagos e islas. Luego todo se hace pasar por un proceso de «erosión» parecido al que sufre la Tierra y finalmente se afinan los bordes.

La decisión final es cuál será el «nivel del mar», lo cual produce la línea de costa. Se afinan entonces las zonas de erosión que se convertirán en ríos y se da sombra a las laderas y montañas. Lo último es añadir las ciudades, repartidas con cierta distancia, cerca de los ríos y lejos de los bordes del mapa. Incluso se demarcan unos «territorios» que luego se utilizarán para poner nombres a cada zona, en un idioma imaginario «medio-élfico medio-vikingo».

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Wicho — 27 de Agosto de 2016

Venus y Júpiter en agosto de 2016
Venus y Júpiter el 27 de agosto de 2016 – Stellarium

El mes de agosto de 2016 está siendo una buena oportunidad para disfrutar de la vista de Venus, Mercurio, Júpiter, Marte y Saturno al atardecer.

Pero el atardecer del 27 de agosto en concreto permitirá ver a Venus y Júpiter prácticamente juntos; tanto que en la mayor parte del planeta será difícil verlos como dos puntos de luz distintos, ya en algunos lugares se acercarán a menos de 1/15 de grado. En general estarán tan próximos que si sostienes un lápiz con tu brazo estirado la goma de este tapará los dos planetas.

La próxima vez que se junten tanto será en 2065, así que lo mismo a algunos ya no nos pilla por aquí.

Para verlos busca un lugar en el que tengas una vista despejada del oeste al atardecer y espera. Es difícil no verlos, aún en una ciudad a pesar de toda la contaminación lumínica que nos arruina el cielo.

Pero si temes liarte una aplicación como SkySafari te ayudará a localizarlos.

Por supuesto eso de que Venus y Júpiter estarán juntos es un decir: sólo lo parecen desde nuestro punto de vista. Estos días Venus está a unos 230 millones de kilómetros de la Tierra mientras que Júpiter está a unos 953 millones de kilómetros de nosotros.

Tierra, Venus y Júpiter
Tierra, Venus y Júpiter – Celestia

Los puedes ver perfectamente a simple vista, aunque si tienes un pequeño telescopio o unos prismáticos te será mas fácil verlos como dos astros separados, y a lo mejor consigues ver alguna a las lunas más grandes de Júpiter.

Y por supuesto que esta alineación no tiene más importancia que la de poder disfrutar de un espectáculo gratuito o la que los astrónomos puedan darle usándola para ayudar a calibrar sus instrumentos y cosas así; no te va a alinear los chakras ni nada parecido.

Ah, y ya puestos, recuerda echar un ojo a Marte, Saturno y Mercurio, que también andarán por ahí.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Agosto de 2016

Star trek stamps

Esta colección se llama Star Trek Forever y la va a emitir el próximo 2 de septiembre el servicio postal de los Estados Unidos con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la serie de ciencia-ficción más famosa de todos los tiempos.

En los sellos no se indica el precio porque precisamente son «forever», como el título de la colección: se podrán utilizar para siempre para envíos de cartas independientemente del precio real que eso suponga.

Su presentación tendrá lugar en una de las convenciones trekkers conmemorativas que además coincide con los últimos días del año del aniversario; se puede encontrar más información en Star Trek: Mission New York (Javits Center, del 2 al 4 de septiembre).

¡Larga vida y buenos envíos postales!

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Agosto de 2016

Tetris

La revista Time ha considerado a Tetris el mejor de los mejores en su lista The 50 Best Video Games of All Time. Esta lista la han preparado siete colaboradores de la revista de la revista e incluyen tanto los videojuegos de ordenador como los de recreativas y consolas.

Con entre 140 y 170 millones de copias vendidas este juego creado por el programador ruso Alexey Pajitnov dio con las mejores características que ha de tener un entretenimiento de este tipo en la época adecuada. Sin duda ayudó a su popularización que se vendiera como cartucho de la Game Boy (¿o quizá fue al revés?) y desde entonces se ha relanzado en innumerables versiones para todo tipo de plataformas – por no hablar de los miles de clones «no oficiales» que le surgieron.

La lista de los 50 mejores videojuegos está encabezada por estos diez, a los que seguramente habrás jugado una vez:

  1. Tetris
  2. Super Mario 64
  3. The Legend of Zelda: Ocarina of Time
  4. Doom
  5. Ms. Pac-Man
  6. Minecraft
  7. The Legend of Zelda
  8. Super Mario Bros.
  9. The Oregon Trail
  10. World of Warcraft

Toda lista de este tipo es «opinable» pero colar ahí a Ms. Pac Man (versión «no oficial») tiene delito. Del mismo modo que algunos clásicos como The Oregon Trail o dos de los Zelda tuvieron gran influencia pero dejar tan abajo a World of Warcraft o Minecraft no sé yo. Otros como Sim City, Counter-Strike o Grand Theft Auto están pero más abajo en la lista.

Eso sí: sobre el número uno concuerdo con la opinión de Time. De hecho es de las pocas cosas que nunca faltan en mis vacaciones playeras – en forma de cartucho físico en una Game Boy que todavía aguanta el paso de los años.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 27 de Agosto de 2016

Mapa Nueva Numeración Telefónica España

La CNMC ha recomendado a la SETSI a asignar nuevos prefijos al Plan de Numeración Telefónica para solucionar una realidad: la numeración telefónica es un recurso limitado y, al igual que en otros sitios, en Madrid y Guipúzcoa se está agotando.

Este cambio permitirá ampliar los prefijos de ciertas provincias con más líneas telefónicas locales. Aunque la distinción entre «fijo y móvil» comienza a ser un poco from the past todavía existe. Antiguamente mucha gente se sabía de memoria todos los prefijos, algo que en aquel momento era importante porque las llamadas fuera de la provincia eran más caras. Hoy en día eso es un tanto irrelevante, pero en fin.

Ya había algunas provincias en las que se había añadido la numeración comenzando por 8 para ampliar la numeración (Córdoba, Tarragona, Pontevedra, Alicante, Canarias…) Lo normal acabará siendo que a partir de ahora todos los prefijos provinciales de teléfonos fijos el primer dígito pueda ser 9 u 8. Madrid y Guipúzcoa son las provincias en las que más apremia el cambio ahora mismo, aunque todavía no está decidido si se abrirá el 81 (además del ya existente 91) que es lo más probable o se empleará el 919 (hasta ahora no usado). En Guipúzcoa podría ser 843 además del 943 actual.

{Mapa: Ministerio de Industria, Energía y Turismo.}

{Actualización: Revisado el texto porque aunque la nota original se refería principalmente a Madrid y Guipúzcoa algunas otras provincias ya tenían numeración que empezaba por 8 desde hace tiempo.}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 26 de Agosto de 2016

Industria

Tim O’Reilly ha publicado un excelente artículo en The WTF Economy titulado Don’t Replace People. Augment Them en el que habla sobre el reto del futuro de cara a la falsa dicotomía en el sector laboral entre máquinas y los seres humanos – algo que cree que sólo acabará mal (es decir: todos al paro) si «no somos imaginativos con el asunto».

A mi siempre me ha sorprendido esa actitud que todavía persiste hoy en día del miedo a lo nuevo, a los avances científicos, a las nuevas tecnologías y –en muchas ocasiones- al cambio en general. No hay artículo que publiquemos en el que se mencionen robots, avances científicos o informáticos en el que no surja al menos una voz discordante: ¡Qué horror! ¡Nos van a dejar sin trabajo!

Da igual si es un robot albañil, un sistema de conducción inteligente o un cirujano robótico: alguien dejará un comentario o un tuit quejándose porque eso dejará sin trabajo a albañiles, conductores y cirujanos. Asco de vida. El futuro que nos prometieron no era así. Malditos científicos.

O’Reilly utiliza precisamente el ejemplo de un cirujano para explicar por qué eso no debería ser un problema. Para realizar una cirugía ocular láser robótica también se necesita la implicación de muchas personas, igual que para entrenar a un coche conductor o diseñar un robot albañil. Algunas de esas cirugías serían simplemente imposibles para un ser humano hoy en día. Así que en ese caso las maravillas tecnológicas simplemente refuerzan las habilidades de los seres humanos, no eliminan su necesidad.

Ned Ludd: antítesis del avance tecnológicoTambién me gustó que en el artículo se hablara del legendario Ned Ludd y el movimiento ludita acerca de la revolución industrial (1810 en adelante). Sus seguidores se oponían violentamente al «maquinismo» y a toda forma de «avance tecnológico». Mediante acciones con piedras y palos.

Recuerdo un Wired en el que se publicaron varios artículos sobre el neoludismo aplicable a la informática e Internet (¡hablamos de 1995!). Entre ellos, El retorno de los luditas donde se hablaba del reto laboral en la «autopista de la información» (¡oh, yeah!) y los «supermercados de la información». Se mencionaba que no había que olvidar los millones de personas empleadas en épocas recientes en la fabricación de ordenadores, calculadoras y otras «máquinas de oficina» fruto de la revolución informática. En el mismo número la Entrevista con Kirkpatrick Sale «líder de los neoluditas» (vs. el mismísimo Kevin Kelly) también estaba muy bien.

Si se mira todo esto en contexto se reconoce la actitud de la más rancia «masa enfurecida» al estilo de los seguidores de Ned Ludd, de los pueblerinos enfrentados al Doctor Frankenstein o de muchos de los escriben con miedo sobre los robots y las nuevas tecnologías. Se ve que algunas cosas nunca cambiarán.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear