Por @Alvy — 25 de Abril de 2017

ZX Spectrum Next

El ZX Spectrum Next es otro intento de recuperar la magia del ZX Spectrum, uno de los primeros «ordenadores familiares» que hace un par de días cumplió 35 años y que hizo las delicias de muchos de los informáticos más viejunos de la actualidad.

De momento lleva buen ritmo porque ya ha superado la meta de financiación que se había planteado en Kickstarter (250.000 libras ~ 300.000 euros).

Sus especificaciones técnicas son bastante distintas a las del original de «teclas de goma»; resulta llamativo su diseño más elegante –aunque mantiene los colores originales– y un teclado digno. Aunque el procesador sigue siendo un Z80 puede correr a 3,5 o 7 MHz e incluye 512 KB de RAM (ampliables 1 o 2 MB más). También tiene salida de vídeo VGA o HDMI y conectores para joystick y ratón –tradicionales, no USB–. Incluso lleva wifi de forma opcional.

Como fecha aproximada de entrega están planteando julio de 2018, así que los ansiosos mejor harán en armarse de paciencia.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Abril de 2017

Pi en espiral / David Reimann

La cadena de dígitos 79873884 aparece en el número π (pi) exactamente a partir 79873884ª posición decimal. Es bastante curioso pero… ¡alguna vez tenía que suceder! ¿O no? [Fuente: Cliff Pickover / Imagen David Reimann]

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 25 de Abril de 2017

Fontmap o

Font Map es una web creada por el estudio de diseño IDEO que sirve para encontrar tipografías «similares». Tiene un lado bueno/malo a la vez: sólo incluye las tipografías de Google Fonts. De este modo se pueden comparar sólo las tipografías que muchos diseñadores utilizan para la web, lo cual permite no despistarse con «ocurrencias»… Aunque a veces también puede resultar un tanto escaso.

Además de buscar por nombre se puede desplazar el mapa con el ratón, hacer zoom y un clic sobre cualquier letra muestra un ejemplo Lorem Ipsum y el nombre de la familia. Se pueden ver grandes cúmulos que agrupan estilos: las de palo vs. las de rasgos, las divertidas vs. las clásicas…

Dicen que las relaciones (posición en el mapa y distancia) se generaron mediante algoritmos de inteligencia artificial. Baste decir que son suficientes y tienen sentido. Así que si te falta inspiración… Quizá puedas descubrir algo interesante dándote una vuelta por el mapa.

Bonus: la ausencia de la Comic Sans es suficiente como para justificar guardar esta página como digna herramienta de referencia.

(Vía Taxi.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 24 de Abril de 2017

Este ingenio de Giaco Whatever es un disco levitador que ha denominado cariñosamente Flying Fidget Spinner. Básicamente consiste en dos imanes que se repelen para contrarrestar la fuerza de la gravedad. ¿Simple, no?

Pero para que funcione el imán de arriba ha de ser un disco giratorio, sobre el que explica que actúa una «fuerza centrífuga estabilizadora». El vídeo muestra todo el proceso de diseño, fabricación y pruebas – algo para lo que se necesita bastante paciencia.

La idea –y demostración– es básicamente la misma que la del famoso y muy antiguo Levitron, que se vende en la sección de chismes científicos de muchas jugueterías. En el Levitron (y similares) la base contiene los imanes más potentes que repelen el imán más pequeño del ovni y que a su vez se mantiene estable gracias al efecto giroscópico, cual peonza.

¿Por qué todos estos chismes se mueven continuamente? El teorema de Earnshaw dice que no existe ninguna configuración de imanes que pueda producir un «efecto de repulsión anti-gravedad» estable con materiales y condiciones normales. Y aquí los materiales son tan normales y corriente como plástico, metal e imanes normales y corrientes.

Lo que siempre me ha parecido más interesante de estos chismes es que dado que el disco/ovni no está en contacto con nada se mantiene una cantidad de tiempo realmente espectacular girando – dado que lo único que puede frenarlos es el rozamiento con el aire. De hecho dicen que si metes un Levitron o similar en una campana de vacío –lo que reduciría el rozamiento a prácticamente cero– podrían durar en movimiento muchísimo más tiempo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear