Por @Wicho — 12 de Abril de 2024

Esta semana United Launch Alliance (ULA) utilizó un Delta IV Heavy para poner en órbita un satélite militar secreto de la NRO (National Reconnaissance Office) de los Estados Unidos. Fue el decimosexto lanzamiento de un Delta IV Heavy desde que esa variante fuera estrenada en diciembre de 2004 pero sobre todo fue el último Delta que será lanzado jamás, poniendo así fin a más de seis décadas de servicio de esta familia de cohetes.

Y es que el primer Delta –un Thor DM-19 Delta– despegó el 13 de mayo de 1960. Aunque si tiramos de su herencia de la familia de misiles intercontinentales Thor podríamos ir hasta 1957. En total los Delta acumulan algo más de 300 lanzamientos y un índice de fiabilidad del 95%.


La historia de las variantes del Delta. En horizontal, años; en vertical, capacidad en kilos a órbita de transferencia geoestacionaria – ULA

De todas las variantes quizás la más conocida sea la Delta II porque si bien los Delta eran utilizados principalmente para cargas militares fueron Delta II los que lanzaron misiones como la sonda NEAR Shoemaker, que estudió el asteroide Eros; el orbitador Mars Global Surveyor, el primero en llegar a Marte con éxito en 20 años; el aterrizador Mars Pathfinder, con el que iba el intrépido rover Sojourner, quien se convirtió en toda una sensación en Internet; el Advanced Composition Explorer (ACE), que estudia el espacio desde el punto de Lagrange L1 desde 1977; las desafortunadas Mars Climate Orbiter y Mars Polar Lander; la sonda Stardust, que fue la primera en traer a la tierra muestras de la cola de un cometa; el Mars Odyssey, que lleva en órbita alrededor de Marte desde octubre de 2001 estudiando su clima y haciendo de relé de comunicaciones para otras misiones en la superficie del planeta rojo; la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP), una sonda dedicada a estudiar el Big Bang; Génesis, la primera sonda en traer a Tierra muestras del viento solar, aunque fuera un poco accidentadamente; el telescopio espacial Spitzer; la sonda Deep Impact, que estudió el asteroide Tempel 1 lanzándole un proyectil; los observatorios solares gemelos STEREO; el aterrizador Phoenix Mars Lander; el telescopio espacial Kepler; y el telescopio espacial WISE.

Pero, sobre todo, y los menciono al final y fuera de orden a propósito, sendos Delta II lanzaron a Spirit y Opportunity, los dos intrépidos rovers herederos de Sojourner que durante muchos años –muchos más de los que nadie esperaba– exploraron Marte para nosotros.

En el momento de ser retirado del servicio el Delta IV Heavy, con su capacidad para poner 27 toneladas en órbita baja terrestre (LEO), era el tercer cohete más potente en servicio, sólo por detrás del SLS de la NASA y sus 90 toneladas a LEO y del Falcon Heavy de SpaceX con sus 64 toneladas a LEO.

El Delta IV Heavy va a ser sustituido por el Vulcan Centaur, que de hecho ya ha volado en una ocasión con éxito pero que no se considera todavía en servicio.

Hasta luego y gracias por todos los lanzamientos.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 12 de Abril de 2024

La decadencia de una web comienza cuando al comenzar enero no acierta a marcar el año* correcto en su pie de página.

Obsérvalo en tus webs habituales cuando navegues por ahí y verás.

_____
* Curiosamente los avisos de copyright no necesitan indicar el año; de hecho desde 1989 ni siquiera es obligatorio indicar con el símbolo © que un contenido está protegido, pues se considera que por omisión lo está. Simplemente es una «firma» que es una costumbre que mucha gente, empresas y sitios webs tienen, y que además sirve a veces como «aviso disuasorio».

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 12 de Abril de 2024

La nostálgica camiseta de Wired con el logotipo de Apple sufriendo un camino de penitencia

Hacía mucho que no recomendábamos por aquí una camiseta interesante, y justamente me he cruzado con la Camiseta de la portada del Wired de junio de 1997, aquella maravilla de fondo blanco que mostraba el logo de Apple con una corona de espinas y una sola palabra: Pray («reza»). La venden en Nostalgia-ultra.com. [Nota: ojo con la tienda que a mi aunque me parece legal no me ha terminado de funcionar bien.]

El artículo principal hablaba de lo mal que estaba Apple en aquella época, a punto de ser expulsada del mercado y acabar fatal. El CEO de la compañía era por entonces Gil Amelio (si no te suena, no te extrañe; el hombre hizo lo que pudo). Lo reemplazaría Steve Jobs justo un mes después, en julio de 1997. Apple era por aquel entonces una compañía principalmente de hardware aunque coqueteaba con todo y se había metido en proyectos bizarros como el Newton, tal vez un poco a destiempo.

El artículo de Wired enumeraba 101 sugerencias del equipo de redacción para salvar a Apple. Vistas a toro pasado, ni siquiera muchas de aquellas ideas tenían sentido. Incluían traer de vuelta a John Sculley como CEO (en vez de a Steve Jobs), convertirse en una entidad sin ánimo de lucro (!) o mejorar la velocidad de los procesadores.

Quien salvaría a Apple sería entonces un caballero blanco inesperado: Bill Gates, que puso 150 millones de dólares de Microsoft para evitar la bancarrota de Apple a cambio de algunas licencias y patentes y de incluir Internet Explorer como navegador por defecto en el Mac OS de la época. Este movimiento tenía mucho que ver con que no acusaran a Microsoft de monopolio, la apariencia más sana de varias plataformas para desarrollar y a que Microsoft también se sacaba un dinerillo vendiendo sus aplicaciones para Macintosh.

Desde luego fue una época sumamente delicada para Apple y aquel un momento mítico (yo tuve la suerte de ver la famosa presentación de Steve Jobs dando la bienvenida a Bill Gates en la Macworld Expo de Boston de 1998 en persona, con los ¡buuuuuu! incluidos). La por entonces ya muy popular Wired se marcó un punto anticipando el declive tecnológico y los movimientos en la compañía ya en mayo* y todo el mundo pudo ponerse las pilas. Nostálgicamente recordable, como bien deja ver la camiseta.

_____
* Al revés que en España, en Estados Unidos las revistas se retiran del quiosco cuando el mes en curso es el que marca la portada. Por eso los ejemplares de «junio», por ejemplo, llegan a los quioscos a principios de mayo y pasan todo el mes allí hasta que el 1 de junio se retiran cuando llega la revista marcada como «julio».

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 11 de Abril de 2024

Además de ser caro y tener todo tipo de fallos típicos de un producto «en beta» dice David Pierce, que ya lo ha probado para The Verge, que sencillamente no funciona. Según explica en su detallada reseña, es demasiado lento, se equivoca a menudo y el proyector es una patata.

Por 699 dólares y 24 dólares más al mes, este gadget promete liberarte de tu smartphone. Solo hay un problema: no funciona.

Supongo que todavía quedan meses para que se pueda comprar o ver por aquí; por eso ayuda ver la reseña para entender cómo funcionan algunos detalles, lo cual siempre viene bien.

Por ejemplo: lleva un sistema operativo propio, lo cual no está muy claro si tiene mucho sentido. Luego está el mal aspecto del proyector patatero (que apenas se ve con la luz del sol en el exterior). O cosas como que la batería va aparte, al estilo de las Apple Vision Pro («batería extra»), en un pin magnético que te venden por 50 dólares (aunque no valdrá más de 1 ó 2, robo del siglo). El AI Pin utiliza una conexión de datos telefónica para comunicarse, en vez de usar la del teléfono móvil por Bluetooth o wi-fi, lo cual es entre raro e inconveniente, entre otras cosas porque usa otro número de teléfono.

Aunque el aspecto exterior no está mal, el AI Pin cuando está funcionando resulta demasiado lento, la mitad de las veces no entiende lo que estás hablando (o lo entiende pero no resuelve las órdenes correctamente) y le faltan muchas funciones básicas, cosas que cualquiera sin la «inteligencia» de GPT-4 puede adivinar con una consulta rápida en Google o por sentido común. La cámara interpreta imágenes, pero también falla más que una escopeta de feria al distinguir objetos o preguntas básicas (como si un alimento es saludable o no, aunque sea una bolsa de Cheetos).

Como gadget versión 1.0 consideran que muy chusco, un poco lo mismo que le sucede a Apple y otras marcas cuando innovan con tecnologías poco probadas que no están suficientemente maduras, que acaban en el hoyo meses o años después. Así que a menos que seas un coleccionista o un fan de las «versiones 1» de los dispositivos, es mucho mejor esperarse a la v2 o v3 que seguramente bajará de precio, hará más cosas y las hará razonablemente mejor. O sea, que al menos funcionará.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD